DISPENSOR DE LLAVES PARA MÁQUINAS AUTOMÁTICAS DE TABACO.

Dispensador de llaves para máquinas automáticas de tabaco.

Permite encerrar una llave (2) de manera inaccesible en el interior de una máquina de tabaco y dispensar dicha llave (2) condicionado a la aceptación de un código.

Comprende una tarjeta (3) adaptada para comparar un código secreto almacenado con un código de acceso recibido del exterior y permitir, si coinciden ambos códigos, la alimentación de un motor (4) que acciona el movimiento de un vástago (6) entre una posición inicial en que la llave (2) está suspendida del vástago (6) en el interior de un canal (8) y una posición final en que la llave (2) queda liberada del vástago (6) y cae por el interior del canal (8) hacia el exterior. Comprende asimismo una cancela (11) que encierra la llave (2), el motor (4), la tarjeta (3) y el vástago (6) y está fijada al interior de la máquina de manera inviolable y puede abrirse por medio de una segunda llave (12).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200931020.

Solicitante: JOFEMAR, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUINDULAIN VIDONDO,FELIX.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G05B19/00 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05B SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS FUNCIONALES DE TALES SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE MONITORIZACION O ENSAYOS DE TALES SISTEMAS O ELEMENTOS (dispositivos de maniobra por presión de fluido o sistemas que funcionan por medio de fluidos en general F15B; dispositivos obturadores en sí F16K; caracterizados por particularidades mecánicas solamente G05G; elementos sensibles, ver las subclases apropiadas, p. ej. G12B, las subclases de G01, H01; elementos de corrección, ver las subclases apropiadas, p. ej. H02K). › Sistemas de control por programa (aplicaciones específicas, ver los lugares apropiados, p. ej. A47L 15/46; relojes que implican medios anejos o incorporados que permiten hacer funcionar un dispositivo cualquiera en un momento elegido de antemano o después de un intervalo de tiempo predeterminado G04C 23/00; marcado o lectura de soportes de registro con una información digital G06K; registro de información G11; interruptores horarios o de programa horario que se paran automáticamente cuando el programa se ha realizado H01H 43/00).
  • G07F11/00 G […] › G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07F APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES (selección de monedas G07D 3/00; verificación de monedas G07D 5/00). › Aparatos accionados por monedas para distribuir o entregar en una forma análoga, artículos de una forma discontinua.
DISPENSOR DE LLAVES PARA MÁQUINAS AUTOMÁTICAS DE TABACO.

Fragmento de la descripción:

Dispensador de llaves para máquinas automáticas de tabaco. Objeto de la invención

La presente invención se puede incluir en el campo técnico de las máquinas dispensadoras, en concreto, del campo técnico de las máquinas dispensadoras de llaves.

El objeto de la presente invención se refiere de manera particular a una máquina dispensadora de llaves para abrir una máquina automática dispensadora de productos de tabaco. Antecedentes de la invención El comisionado del tabaco en España dispone como norma de obligado cumplimiento que los medios de apertura de una máquina de tabaco se encuentren necesariamente en el interior del mismo local en que se encuentra ubicada dicha máquina de tabaco. De este modo, en caso de inspección, el inspector debe poder tener acceso inmediato a la máquina de tabaco para examinar su contenido y determinar si la máquina está siendo explotada dentro marco legal vigente.

Existen numerosos casos en los que las máquinas son propiedad de un explotador o estanquero, que las cede unos locales a cambio de un porcentaje sobre las ventas o de una comisión fija, correspondiendo a dicho explotador el acceso en exclusiva a la máquina, para operaciones de recaudación, reparación, recarga de mercancía, etc.

Con la entrada en vigor de la normativa antes mencionada, se han desarrollado diferentes soluciones tendentes a garantizar la inviolabilidad de las máquinas de tabaco, con el fin de solo los explotadores puedan tener acceso a dichas máquinas, pero permitiendo que los medios de apertura de dicha máquina (usualmente llaves) se encuentren en el mismo local donde se halla ubicada la máquina, para cumplir con dicha normativa.

Una solución propuesta, entre otras, es la de que el explotador deposite las llaves en dicho local dentro de un sobre lacrado, para asegurarse de que no se produce la apertura de la máquina sin su consentimiento, así como establecer medios de control que avisen de aperturas de la máquina fuera de los horarios de recarga, etc. Esta solución presenta el inconveniente de que el sobre con la llave puede extraviarse y no estar localizable en el momento de ocurrir una inspección.

El problema técnico que se plantea consiste en proporcionar un medio de custodia de la llave de una máquina expendedora de tabaco que permita garantizar de manera segura que únicamente personal autorizado procede a manipular dicha máquina de tabaco, sin necesidad de establecer controles de apertura de la máquina de tabaco. Descripción de la invención

La presente invención resuelve el problema técnico mediante el empleo de un dispensador adaptado para dispensar la llave de apertura de una máquina de tabaco. El dispensador se encuentra ubicado en el mismo local que la máquina de tabaco cuya llave dispensa, preferentemente en el interior de la propia máquina de tabaco.

El dispensador de la invención comprende una tarjeta electrónica de control adaptada para recibir un código de acceso y, si el código acceso recibido se corresponde con un código secreto previamente almacenado, permitir la alimentación de un motor que acciona el desplazamiento horizontal de un vástago entre una posición inicial y una posición final. El vástago atraviesa un agujero ubicado en la llave de la máquina de tabaco, de modo que el desplazamiento del vástago permite a dicho vástago salir del agujero de la llave, quedando dicha llave libre para descender por un canal hacia el exterior de la máquina de tabaco. El vástago atraviesa adicionalmente el canal, de modo que en la posición inicial del vástago, la llave de la máquina permanece atrapada en el interior del canal, suspendida del vástago por el agujero.

Una vez dispensada la llave, se emplea dicha llave para abrir la máquina de tabaco y proceder a la inspección. Seguidamente, procede la reubicación de la llave en condiciones de volver a ser expendida. Con el fin de garantizar al dueño o explotador de la máquina que dicha operación de reubicación no es realizada de forma fraudulenta por nadie distinto del propio explotador, la tarjeta electrónica, el motor, y el vástago se encuentran contenidos en una cancela de seguridad ubicada de manera sustancialmente inviolable en el interior de la máquina. Por cancela sustancialmente inviolable se entiende en el presente documento una cancela con una construcción tal que el interior de la cancela no puede ser accedido sin destrucción de dicha cancela.

La cancela se abre con una segunda llave en poder del explotador, permitiendo al explotador reubicar la llave de la máquina en posición de volver a ser expendida y cerrar la cancela posteriormente.

Según una realización preferente de la invención, la reubicación de la llave de la máquina en posición de volver a ser expendida se lleva a cabo abriendo la cancela con la segunda llave, a continuación se introduce el vástago en el agujero de la llave de la máquina accionando un tirador adaptado para desplazar el vástago a su posición inicial. Por último, se cierra la cancela y la máquina de tabaco.

La tarjeta electrónica de control está adaptada para almacenar un código secreto, así como para proceder a la modificación de dicho código secreto almacenado y para recibir un código de acceso desde el exterior y comparar si el código de acceso recibido coincide con el código secreto almacenado. Según una realización preferente, se contemplan multitud de métodos y tecnologías para introducir el código de acceso y el código secreto desde el exterior. Entre dichas tecnologías se citan, de manera no exhaustiva, la introducción a través de pulsación de las teclas de selección de la máquina de tabaco, por sms, por gprs, vía radio, bluetooth, infrarrojos, huella digital, etc., o por combinación de varias de ellas.

Para proceder a la activación del motor, es necesario que la tarjeta verifique la coincidencia del código de acceso recibido con el código secreto almacenado. Solo tras esta verificación positiva se autoriza por parte de la tarjeta la alimentación del motor. La necesidad de verificar los códigos constituye una medida de seguridad que evita el sabotaje de la tarjeta aplicándole una descarga eléctrica, que permitiría activar la alimentación del motor de manera fraudulenta.

Según una realización preferente, la invención incorpora un interruptor de fin de carrera asociado a la posición final del vástago.

De manera preferente, el giro del motor produce el desplazamiento horizontal del vástago por medio de una reductora que transmite el giro del motor a una leva excéntrica, donde la posición inicial del vásta

go es una posición de bloqueo de la leva, para evitar una manipulación exterior fraudulenta, mientras que la posición final del vástago está suficientemente lejos de una posiciones de bloqueo, para permitir el accionamiento manual posterior a la liberación de la llave.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista en alzado seccionada del dispensador de la invención.

Figura 2. Muestra una vista en planta del dispensador de la invención.

Figura 3. Muestra una vista en planta seccionada del dispensador de la invención. Realización preferente de la invención

La descripción de la realización preferida se realiza con la ayuda de las figuras 1, 2y3.

En la figura 1 se aprecia que la invención comprende un dispensador (1) de llaves adaptado para dispensar una llave (2) de una máquina de tabaco. El dispensador (1) comprende una tarjeta (3) electrónica de control adaptada para almacenar un código secreto y recibir desde el exterior un código de acceso.

La tarjeta (3) electrónica de control, ver figura 2, está asimismo adaptada para permitir el aporte de corriente a un motor (4) cuando el código de acceso desde el exterior coincide con el código secreto almacenado.

Asimismo, la figura 3 muestra que el motor (4) acciona una reductora que transmite el movimiento de giro de dicho motor (4) a una leva (5) excéntrica, que a su vez provoca el desplazamiento horizontal de un vástago (6) solidario a un tirador (7) entre una posición inicial y una posición final.

La invención comprende adicionalmente un canal

(8) descendente, en cuya parte superior existe un taladro. En la posición inicial del vástago (6) , dicho vástago (6) atraviesa el taladro y un agujero practicado...

 


Reivindicaciones:

1. Dispensador (1) de llaves (2) para máquinas automáticas de tabaco, caracterizado porque comprende:

-una tarjeta (3) electrónica de control, adaptada para recibir un código de acceso y autorizar la alimentación de un motor (4) en el caso de que el código de acceso coincida con un código secreto previamente almacenado,

-un motor (4) que acciona el movimiento horizontal de un vástago (6) entre una posición inicial y una posición final, donde en la posición inicial el vástago

(6) atraviesa un agujero de la llave (2) de la máquina de tabaco, así como el vástago (6) atraviesa en dicha posición inicial un taladro practicado en un canal

(8) descendente que comunica con el exterior de la máquina, permitiendo a la llave (2) permanecer suspendida del vástago (6) en el interior del canal (8) , y donde en la posición final el vástago (6) abandona el agujero permitiendo a la llave (2) caer por el interior del canal (8) y acceder al exterior de la máquina, y

-una cancela (11) que contiene el motor (4) , la tarjeta (3) , la llave (2) y el vástago (6) , ubicada en el interior de la máquina de tabaco y fijada a dicha máquina de tabaco de manera inviolable, que puede ser abierta por medio de una segunda llave (12) .

2. Dispensador de llaves (2) para máquinas automáticas de tabaco, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la tarjeta (3) está adaptada para recibir el código de acceso mediante al menos un método que se selecciona entre: pulsación de las teclas de selección de la máquina de tabaco, por sms, por gprs, vía radio, bluetooth, infrarrojos y huella digital.

3. Dispensador de llaves (2) para máquinas automáticas de tabaco, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque incorpora adicionalmente una leva (5) excéntrica adaptada para ser accionada por el motor (4) y transmitir el movimiento del motor (4) al vástago (6) encerrada en el interior de la cancela (11) .

4. Dispensador de llaves (2) para máquinas automáticas de tabaco, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque incorpora adicionalmente un tirador (7) solidario al vástago (6) y encerrado en el interior de la cancela (11) , estando el vástago (6) adaptado para poder ser llevado desde la posición final a la posición inicial por accionamiento manual del tirador (7) .

5. Dispensador de llaves (2) para máquinas automáticas de tabaco, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque incorpora adicionalmente un interruptor de fin de carrera asociado a la posición final del vástago.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE AYUDA Y GESTIÓN INTEGRAL APLICABLE A MÁQUINAS VENDING, del 29 de Junio de 2020, de BUNDERI INNOVATION AND SOLUTIONS, S.L: Sistema de información de ayuda y gestión integral aplicable a máquinas vending que comprende un dispositivo conectado internamente en cada máquina a través […]

MAQUINA DISPENSADORA DE FUNDAS PARA TELÉFONOS MÓVILES Y TABLETAS DIGITALES, del 5 de Mayo de 2020, de DURAN CARRIEL, Carla: 1. Máquina dispensadora de fundas para teléfonos móviles y tabletas digitales que comprende una carcasa envolvente de protección y soporte en cuyo interior […]

Sistema y procedimiento de refuerzo de la seguridad de al menos un elemento de una terminal de transacciones desatendida, del 26 de Febrero de 2020, de Ingenico Group: Sistema de refuerzo de la seguridad de al menos un elemento de una terminal de transacciones desatendida, llamado elemento objeto de seguridad reforzada, […]

SISTEMA DE INTERFAZ DE USUARIO PARA MÁQUINAS DE VENTA AUTOMÁTICA, del 30 de Enero de 2020, de V2V FACTORY, S.L: Sistema de interfaz de usuario para máquinas de venta automática, de las que incluyen una placa de control que controla los mecanismos de entrega […]

Aparato dispensador, del 23 de Enero de 2020, de EFFICOLD, S.A: 1. Aparato dispensador que comprende un recinto donde se almacenan los productos aptos para el consumo y que pueden ser adquiridos manualmente por el usuario, […]

Aparato dispensador para dispensar un producto alimenticio, del 22 de Enero de 2020, de SAGA COFFEE S.p.A: Un aparato dispensador para dispensar un producto alimenticio, incluyendo el aparato dispensador : - un receptáculo para recibir un suministro […]

Carro de distribución de medicamentos, del 2 de Octubre de 2019, de OMNICELL, INC: Un carro de distribución de medicamentos que comprende: una base que tiene ruedas que permiten mover el carro de distribución de medicamentos […]

MECANISMO ANTIVUELCO EN MÁQUINAS EXPENDEDORAS DE PRODUCTOS LAMINADOS, del 27 de Septiembre de 2019, de ALCARAZ GARCIA,ANICETO PEDRO: 1. Mecanismo antivuelco en máquinas expendedoras de productos laminados, donde el mecanismo se encuentra en la parte interna de máquinas expendedoras que son accionadas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .