Detergente líquido que inhibe el agrisado.

Detergente líquido acuoso que lleva tensioactivo y otros ingredientes usuales de los productos de lavado y delimpieza y metil-carboximetilcelulosa con un grado de metilación comprendido en el intervalo de 0,01 hasta 0,3.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/001341.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67 40589 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: PENNINGER, JOSEF, WARKOTSCH,Nadine.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D17/00 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14).
  • C11D3/22 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Carbohidratos o sus derivados.

PDF original: ES-2409088_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Detergente líquido que inhibe el agrisado La presente invención se refiere a un detergente líquido que lleva tensioactivos y, como sustancia activa inhibidora del agrisado, cierto derivado de celulosa.

Los inhibidores del agrisado tienen la misión de mantener suspendida en el baño la suciedad desprendida de las fibras al lavar los tejidos, evitando así que la suciedad vuelva a depositarse en el tejido. Para ello son apropiados los coloides hidrosolubles, mayormente de naturaleza orgánica, por ejemplo cola, gelatina, sales de étersulfonatos de almidón o de celulosa o sales de sulfatos ácidos de celulosa o de almidón. También sirven para tal fin las poliamidas hidrosolubles que contienen grupos ácidos. Asimismo se pueden emplear preparados solubles de almidón y otros productos de almidón distintos de los mencionados arriba, por ejemplo almidón degradado, aldehído-almidones, etc. También puede usarse polivinilpirrolidona. A menudo también se usan éteres de celulosa como carboximetil-celulosa (sal de Na) , metil-celulosa, hidroxialquil-celulosa y éteres mixtos como metilhidroxietil-celulosa, metilhidroxipropilcelulosa, metilcarboximetil-celulosa y sus mezclas, normalmente en cantidades del 0, 1 hasta el 5% en peso respecto al detergente.

Aunque dichos éteres de celulosa tienen un buen efecto inhibidor del agrisado, su uso en los detergentes líquidos acuosos está tan estrechamente limitado que en la práctica no pueden incorporarse a ellos. Salvo su importante efecto inhibidor del agrisado, que solo se manifiesta al utilizarlos en el proceso de lavado, estos éteres de celulosa tienen una solubilidad relativamente baja en los sistemas tensioactivos y un fuerte efecto espesante en los sistemas acuosos. Si se incorporan a los detergentes líquidos acuosos, y concretamente aniónicos, en las concentraciones deseadas para el efecto inhibidor del agrisado, suelen obtenerse productos que no pueden de fluir o no se pueden verter, cuyo manejo por parte del usuario solo es factible mediante trabajo adicional, como, por ejemplo, preparación en porciones monodosis solubles en agua o insolubles en agua y envasadas en bolsas rasgables, o bien los éteres de celulosa no se disuelven completamente en los detergentes líquidos acuosos, sobre todo tras un largo tiempo de almacenamiento, lo cual, además del aspecto antiestético, tiene como consecuencia una dosificación irregular del inhibidor de agrisado al usar el producto que lo contiene.

Ahora se ha encontrado sorprendentemente que es posible alcanzar un buen efecto inhibidor del agrisado en los detergentes líquidos acuosos, sin aumentos de viscosidad ni precipitaciones inaceptables, cuando se emplea metilcarboximetilcelulosa con bajo grado de metilación.

El objeto de la presente invención es un detergente líquido acuoso que contiene tensioactivo y, si es preciso, otros componentes de lavado y limpieza habituales, en el cual la metil-carboximetilcelulosa tiene un grado de metilación comprendido en el intervalo de 0, 01 hasta 0, 3, sobre todo de 0, 05 hasta 0, 2. Esto significa que en el derivado de celulosa hay por término medio 0, 01 hasta 0, 3, sobre todo 0, 05 hasta 0, 2 grupos metilo por unidad monomérica de anhidroglucosa. El grado de carboximetilación, que indica el número promedio de grupos carboximetilo por unidad monomérica de anhidroglucosa, está comprendido preferiblemente en el intervalo de 0, 3 hasta 1, sobre todo de 0, 4 hasta 0, 8. La masa molar media de los derivados de celulosa empleados en la presente invención está comprendida preferiblemente en el intervalo de 80.000 D hasta 300.000 D, sobre todo de 100.000 D hasta 280.000 D y, con especial preferencia, en el intervalo de 150.000 D hasta 250.000 D. La determinación del grado de polimerización o del peso molecular del éter de celulosa se puede basar en la medición del índice de viscosidad límite en soluciones acuosas suficientemente diluidas, mediante un viscosímetro capilar Ubbelohde (p.ej. capilar 0c) . De ahí se puede calcular el grado de polimerización, así como el peso molecular correspondiente, teniendo en cuenta el grado de sustitución.

La metil-carboximetilcelulosa adecuada según la presente invención se puede obtener por la vía usual, haciendo reaccionar celulosa con agentes de metilación como, por ejemplo, clorometano, y a continuación con agentes de carboximetilación como, por ejemplo, ácido cloroacético, empleando equivalentes molares correspondientes.

Un producto según la presente invención contiene preferiblemente 0, 1% en peso hasta 2% en peso, sobre todo 0, 3% hasta 1, 5% en peso de la citada metil-carboximetilcelulosa.

La presente invención también se refiere al uso de la citada metil-carboximetilcelulosa poco metilada en detergentes líquidos acuosos, para mejorar la inhibición del agrisado al lavar con ellos productos textiles de estructura plana.

El detergente de la presente invención, además de dicho derivado de celulosa y otros tensioactivos descritos luego con más detalle, contiene respecto al producto total una cantidad de agua de hasta el 85% en peso preferiblemente y sobre todo del 40% en peso hasta el 75% en peso que, si se desea, también puede reemplazarse parcialmente por un componente disolvente hidrosoluble. Los disolventes no acuosos utilizables en los productos líquidos proceden por ejemplo del grupo de los alcoholes mono- o polivalentes, alcanolaminas o glicoléteres, siempre que en el margen de concentración indicado sean miscibles con agua. Los disolventes se eligen preferiblemente entre etanol, n- o ipropanol, butanoles, etilenglicol, butanodiol, glicerina, dietilenglicol, butildiglicol, hexilenglicol, etilenglicolmetiléter, etilenglicoletiléter, etilenglicolpropiléter, etilenglicolmono-n-butiléter, dietilenglicol-metiléter, dietilenglicoletiléter,

propilenglicolmetil-, -etil- o -propil-éter, dipropilenglicolmonometil- o -etiléter, di-isopropilenglicolmonometil o -etiléter, metoxi-, etoxi- o butoxitriglicol, 1-butoxietoxi-2-propanol, 3-metil-3-metoxibutanol, propilenglicol-t-butiléter, así como mezclas de ellos. La cantidad de componente disolvente no acuoso soluble en agua, respecto a la cantidad total de producto de lavado o de limpieza, es preferiblemente de hasta un 15% en peso, sobre todo del 0, 5% en peso hasta el 10% en peso.

Los detergentes líquidos contienen tensioactivos, que pueden ser aniónicos, no iónicos, catiónicos y/o anfóteros. Se prefiere la presencia de tensioactivos aniónicos, aunque desde el punto de vista de la aplicación técnica resultan especialmente ventajosas las mezclas de tensioactivos aniónicos y no iónicos. El contenido total tensioactivos en el producto líquido está comprendido preferiblemente en el intervalo del 10% en peso hasta el 60% en peso, sobre todo del 15% en peso hasta el 50% en peso, respecto al total de producto líquido.

Como tensioactivos no iónicos se usan preferentemente alcoholalcoxilatos, es decir alcoholes, sobre todo primarios, alcoxilados, ventajosamente etoxilados, preferiblemente de 8 hasta 18 átomos de C y en promedio 1 hasta 12 moles de óxido de etileno (EO) por mol de alcohol, en los cuales el resto de alcohol puede ser lineal o, preferiblemente, ramificado con metilo en la posición 2 o contener restos lineales y ramificados con metilo en la mezcla, como suele ser el caso de los restos de oxoalcohol. No obstante se prefieren alcoholetoxilatos con restos lineales de alcoholes de origen natural de 12 hasta 18 átomos de C - por ejemplo de alcohol de coco, de palma, de alcohol sebácico, de alcohol oleílico - y en promedio 2 hasta 8 EO por mol de alcohol. Entre los alcoholes etoxilados se prefieren, por ejemplo los alcoholes C12-14 con 3 EO, 4 EO o 7 EO, el alcohol C9-11 con 7 EO, los alcoholes C13-15 con 3 EO, 5 EO, 7 EO o 8 EO, los alcoholes C12-18 con 3 EO, 5 EO o 7 EO y mezclas de ellos, como las de alcohol C12-14 con 3 EO y alcohol C2-18 con 7 EO. Los grados de etoxilación indicados representan valores medios estadísticos, que para un producto especial pueden ser un número entero o fraccionado. Los alcoholetoxilatos preferidos tiene una estrecha distribución de homólogos (narrow range ethoxylates, NRE) . Además de estos tensioactivos no iónicos también se pueden usar alcoholes grasos con más de 12 EO. Como ejemplo de ello cabe citar el alcohol sebácico con 14 EO, 25 EO, 30 EO o 40 EO. Asimismo, según la presente invención, pueden usarse tensioactivos no iónicos que lleven en conjunto grupos EO y PO en la molécula. En este caso se pueden usar copolímeros en bloque con unidades de EO-PO o de PO-EO, así como copolímeros de EO-PO-EO y de PO-EO-PO. También se pueden usar tensioactivos no iónicos alcoxilados de tipo mixto, en los cuales las unidades de EO y PO no están distribuidas por bloques, sino de forma estadística.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Detergente líquido acuoso que lleva tensioactivo y otros ingredientes usuales de los productos de lavado y de limpieza y metil-carboximetilcelulosa con un grado de metilación comprendido en el intervalo de 0, 01 hasta 0, 3. 5

2. Producto según la reivindicación 1, caracterizado porque la metil-carboximetilcelulosa tiene un grado de carboximetilación de 0, 3 hasta 1, sobre todo de 0, 4 hasta 0, 8.

3. Producto según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la metil-carboximetilcelulosa tiene un grado de 10 metilación comprendido en el intervalo de 0, 05 hasta 0, 2.

4. Producto según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque contiene 0, 1% en peso hasta 2% en peso, sobre todo 0, 3% en peso hasta 1, 5% en peso de la metil-carboximetilcelulosa.

5. Producto según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque contiene 10% en peso hasta 60% en peso, sobre todo 15% en peso hasta 50% en peso de tensioactivo.

6. Producto según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque contiene tensioactivo aniónico y en concreto jabón de ácido graso. 20

7. Producto según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque contiene al menos 2 tensioactivos distintos, escogidos entre sulfonato de alquilbenceno, éter-sulfato y jabón.

8. Producto según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque contiene tensioactivo no iónico, 25 escogido concretamente entre alcoholalcoxilato y alquilpoliglicósido y sus mezclas.

9. Producto según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque contiene hasta 85% en peso, sobre todo 40% en peso hasta 75% en peso de agua.

10. Uso de metil-carboximetilcelulosa con un grado de metilación comprendido en el intervalo de 0, 01 hasta 0, 3 en detergentes líquidos acuosos, para mejorar la inhibición del agrisado durante el lavado de productos textiles.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispensador de bloques desinfectantes para inodoros, del 22 de Julio de 2020, de Personnel Hygiene Services Limited: Un desinfectante de inodoros, que comprende: a) un dispensador -o dosificador- de bloques o pastillas desinfectantes para inodoros , que comprende: una carcasa […]

COMPOSICIÓN DE LAVADO, del 2 de Julio de 2020, de HERRERO SÁNCHEZ, Sandra: 1. Composición de detergente que comprende una combinación de, al menos: a) una fase A catalizadora que comprende una matriz biopolimérica impregnada con una solución […]

Agente para el lavado de la vajilla a máquina que contiene agentes de blanqueo, adyuvantes y enzimas, del 1 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente para el lavado de la vajilla a máquina, caracterizado por que el agente para el lavado de la vajilla a máquina comprende: (A) una fase enzimática, […]

Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos dos fases, del 17 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos una primera fase y al menos una segunda fase diferente de esta, caracterizado por que la […]

Procedimiento para la fabricación de una composición líquida que contiene tensioactivo, del 10 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Procedimiento para la preparación de una composición líquida que contiene tensioactivo, en el cual en una primera etapa se prepara una mezcla en un procedimiento de lote, […]

Nueva partícula que contiene perácido, del 27 de Mayo de 2020, de Società Chimica Bussi S.p.A: Partícula extruida que comprende: (a) como mínimo, un agente blanqueante que comprende ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico; (bi) como […]

Composición y procedimiento para tratar sistemas hidráulicos, del 13 de Mayo de 2020, de NCH CORPORATION: Composición para tratar un sistema hidráulico para reparar biopelícula, comprendiendo la composición: ácido cítrico en una concentración en el intervalo […]

Uso de composiciones que comprenden HFO-1234ze o HFO-1234yf como composición refrigerante, del 29 de Abril de 2020, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Uso, como composición refrigerante, de una composición que comprende 1,3,3,3-tetrafluoropropeno (HFO-1234ze) o 2,3,3,3-tetrafluoropropeno (HFO-1234yf) y un lubricante seleccionado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .