Correa transportadora con cresta de material termoplástico.

Correa transportadora con cresta que incluye un cuerpo monobloque de material termoplástico,

compuesto por una primera parte (11) inferior de sección trapezoidal, y una segunda parte (12) superior queconstituye una cresta, siendo la altura de la correa superior a la anchura,

caracterizada porque las dos partes (11, 12) del cuerpo son huecas presentando respectivamente una primeracavidad (14) y una segunda cavidad (15) que se extienden en la dirección longitudinal de la correa, y porque seprevén medios a lo largo de la fibra neutra (LN) para controlar el estado de flexión de la correa impidiendo la torsión,de manera que dichos medios de control de flexión están formados por una pared intermedia (16) constituida poruna cinta de material que une los flancos internos del perfil, y situada en la fibra neutra (LN) de la correa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/000093.

Solicitante: MAFDEL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZI de Lafayette 38790 Saint-Georges-d'Espéranche FRANCIA.

Inventor/es: JOUFFRAY,FRANÇOIS-RÉGIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29D29/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29D FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS PLASTICAS O DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO (fabricación de gránulos B29B 9/00; fabricación de preformas B29B 11/00). › B29D 29/00 Fabricación de correas o de bandas. › Bandas transportadoras.
  • B65G15/32 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 15/00 Transportadores que tienen superficies portantes de cargas sin fin, es decir, cintas rodantes u otros sistemas equivalentes, a los que se transmite el esfuerzo de tracción por medios diferentes de los elementos de accionamiento sin fin de igual configuración (que tienen superficies que transportan la carga formadas por eslabones longitudinales interconectados B65G 17/06). › de goma o de materia plástica.

PDF original: ES-2442617_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Correa transportadora con cresta de material termoplástico

Campo técnico de la invención La invención pertenece al campo de las correas transportadoras para un transportador de cinta. Tiene por objeto una correa con cresta de material termoplástico prevista para cerrarse en bucle sobre sí misma, con vistas a ser arrastrada por medios de transmisión para el transporte en cinta y el transporte en continuo de artículos o de piezas.

El uso de una correa con cresta permite reducir al mínimo el contacto entre la correa y el producto para su transporte. El empleo de este tipo de correa se ha generalizado para el transporte de azulejos o de tejas, con vistas a un esmaltado o a la aplicación de una capa de pintura o de barniz.

Estado de la técnica Desde la aparición de correas con crestas termoplásticas, este tipo de correa se presenta en la forma de un perfil trapezoidal (compatible con las poleas trapezoidales del mercado) rematado con una forma triangular, con el conjunto con forma de monobloque. La correa puede incluir un refuerzo central de una o varias fibras para limitar su elongación durante el transporte de cargas pesadas. Estas fibras de refuerzo están dispuestas generalmente a la altura de la fibra neutra de la correa y pueden estar compuestas por fibras de poliéster, aramida...

La presencia de una cresta masiva conlleva no obstante un problema de sobrepeso y una flexibilidad insuficiente de la correa. En efecto, las correas con cresta presentan una relación entre altura y anchura penalizadora durante el enrollamiento en las poleas. El movimiento de plegado durante el enrollamiento de la correa conlleva esfuerzos importantes de compresión y de extensión del material plástico, respectivamente en la parte baja y en la parte alta de la correa, en detrimento de su deformación y de su flexibilidad. El riesgo de inversión o de rotación de la correa sobre sí misma es así elevado cuando la correa se usa con poleas de diámetros pequeños y/o cuando la correa se somete a esfuerzos laterales.

El documento EP-1.308.404 describe una correa para este tipo de aplicación, que comprende un cuerpo alargado de sección trapezoidal rematada por una cresta masiva de perfil triangular destinada a soportar los artículos para el transporte en cinta. El cuerpo y la cresta están hechos de cintas de materiales plásticos que tienen durezas y composiciones diferentes, siendo el material de la cresta más flexible que el del cuerpo. La cresta se conecta con el cuerpo mediante soldadura, por ejemplo por medio de un soplete de aire caliente, y de un tambor de presión. La parte de cresta masiva y flexible está destinada a evitar la tendencia a la flexión de la correa durante el cambio de dirección. El peso de una correa masiva semejante sigue siendo, no obstante, bastante importante.

El documento FR-1.495.472 se refiere a una correa de transporte, que comprende una cresta vaciada en forma de triángulo isósceles, unida a un zócalo por una parte estrecha, formando a cada lado un estrechamiento lateral. El

zócalo, de sección rectangular o cuadrada, es macizo, y está destinado a apoyarse en un perfilado de soporte de guiado que define la trayectoria que seguirá la correa. La altura de la correa es inferior a su altura. Dicha correa está adaptada especialmente para el transporte de frutas o de objetos frágiles.

El documento JP-52-165-099 divulga una correa transportadora con cresta según el preámbulo de la reivindicación 1 45 y de la reivindicación 4.

El problema planteado por una correa termoplástica con cresta cuando se usa para el transporte de objetos pesados, por ejemplo de cerámica, es el de la posibilidad de que se invierta durante la flexión de la correa al contacto con las poleas de arrastre. Este inconveniente es más importante aún para las correas más altas que 50 anchas.

Objeto de la invención El objeto de la invención consiste en realizar una correa transportadora con cresta, que tiene una altura superior a la 55 anchura, y que permite controlar el estado de flexión, reduciendo el peso y el coste del material al metro.

La correa transportadora con cresta incluye un cuerpo monobloque de material termoplástico, compuesto por una primera parte inferior de sección trapezoidal, y una segunda parte superior que constituye una cresta, siendo la altura de la correa superior a la anchura. Se caracteriza porque las dos partes del cuerpo están huecas presentando respectivamente una primera cavidad y una segunda cavidad que se extienden en la dirección longitudinal de la correa, y porque se prevén medios a lo largo de la fibra neutra para controlar el estado de flexión de la correa impidiendo la torsión, estando dichos medios de control de flexión formados bien por una pared intermedia constituida por una cinta de material que une los flancos internos del perfil, y situada en la fibra neutra de la correa, o bien por dos salientes opuestos dispuestos enfrentados entre sí, y alineados con la fibra neutra estando separados por un intervalo central.

Las dos cavidades obtenidas permiten modificar la distribución del material en el perfil, y reducir el peso lineal. La colocación en la fibra neutra de una pared intermedia horizontal crea un esfuerzo resistente en caso de torsión con 10 respecto al eje natural de la correa. Se produce un sentido de flexión prioritario que impide que la correa se flexione o se invierta. Las restricciones de extensión del material en la parte alta de la correa y de compresión del material en la parte baja de la correa están reducidas, lo que facilita el plegado de la correa alrededor de las poleas.

La cinta de material situada en la fibra neutra para controlar el sentido de flexión puede realizarse en un material 15 más rígido que el resto de la correa para aumentar el esfuerzo resistente en caso de inversión (torsión) .

El material termoplástico usado para la fabricación de la correa es preferentemente a base de poliuretano, o de elastómero de poliéster.

La correa puede realizarse mediante cualquier procedimiento de fabricación, especialmente por soldadura en caliente, por alta frecuencia o por extrusión.

Descripción sumaria de los dibujos Otras ventajas y características se deducirán más claramente de la descripción que se ofrece a continuación de diferentes formas de realización de la invención dadas a modo de ejemplos no limitativos y representados en los dibujos adjuntos, en los que:

-la figura 1 representa una vista esquemática en perspectiva de una correa según la invención; 30 -la figura 2 es una vista en sección transversal de la correa según la figura 1; -las figuras 2A, 3 y 4 son vistas similares de la figura 2 de tres variantes de formas de realización.

Descripción detallada de la invención En referencia a las figuras 1 y 2, una correa 10 incluye un cuerpo monobloque de material termoplástico, subdividido en una primera parte 11 inferior de sección trapezoidal, y una segunda parte 12 superior con cresta 13. Las dos partes 11, 12 del cuerpo son huecas y presentan respectivamente una primera cavidad 14 y una segunda cavidad 15 separadas entre sí por una pared intermedia 16.

La pared intermedia 16 forma la base mayor de la primera parte 11 trapezoidal, la cual está situada sustancialmente en la zona mediana de la correa 10. La cresta 13 triangular de la segunda parte 12 hueca está unida a los extremos de la pared intermedia 16.

El material termoplástico de la correa 10 puede ser a base de poliuretano o de elastómero de poliéster. La 45 fabricación de la correa 10 se obtiene directamente por extrusión con el mismo material termoplástico.

La segunda cavidad 15 prismática es continua en el interior de la cresta 13, y permite distender eficazmente la segunda parte 12 superior para facilitar el plegado y la flexión de la correa. La flexibilidad óptima que se obtiene permite reducir los esfuerzos de compresión y de extensión.

La altura de la correa 10 desde la base menor 17 de la primera parte 11 hasta la cima 18 de la cresta 13 es más importante que la anchura a lo largo de la pared intermedia 16. La relación entre la altura y la anchura es superior a 1, por ejemplo 1, 1.

La pared intermedia 16 está formada por una cinta de material proveniente del moldeo con el cuerpo. Está dispuesta a lo largo de la fibra neutra LN entre las dos partes 11, 12, y sirve para mantener la correa 10 en el estado de flexión deseado. Según la figura 2, la pared intermedia 16 es rectilínea, y continúa separando las dos cavidades 14, 15 entre sí. La fibra neutra LN corresponde a la marca del plano transversal en que el material termoplástico no experimenta ninguna restricción de compresión o de extensión durante el enrollamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Correa transportadora con cresta que incluye un cuerpo monobloque de material termoplástico,

compuesto por una primera parte (11) inferior de sección trapezoidal, y una segunda parte (12) superior que 5 constituye una cresta, siendo la altura de la correa superior a la anchura,

caracterizada porque las dos partes (11, 12) del cuerpo son huecas presentando respectivamente una primera cavidad (14) y una segunda cavidad (15) que se extienden en la dirección longitudinal de la correa, y porque se prevén medios a lo largo de la fibra neutra (LN) para controlar el estado de flexión de la correa impidiendo la torsión,

de manera que dichos medios de control de flexión están formados por una pared intermedia (16) constituida por una cinta de material que une los flancos internos del perfil, y situada en la fibra neutra (LN) de la correa.

2. Correa con cresta según la reivindicación 1, caracterizada porque la pared intermedia (16) del cuerpo contiene al menos una armadura (19) de refuerzo a base de fibras que permite limitar la elongación de la correa. 15

3. Correa con cresta según la reivindicación 1, caracterizada porque la pared intermedia (16) es rectilínea y continua, separando las dos cavidades (14, 15) entre sí.

4. Correa transportadora con cresta que incluye un cuerpo monobloque de material termoplástico,

compuesto por una primera parte (11) inferior de sección trapezoidal, y una segunda parte (12) superior que constituye una cresta, siendo la altura de la correa superior a la anchura,

caracterizada porque las dos partes (11, 12) del cuerpo son huecas presentando respectivamente una primera cavidad (14) y una segunda cavidad (15) que se extienden en la dirección longitudinal de la correa, y porque se prevén medios a lo largo de la fibra neutra (LN) para controlar el estado de flexión de la correa impidiendo la torsión, estando dichos medios de control de flexión formados por una pared intermedia (16) discontinua limitándose a dos salientes (21) opuestos dispuestos enfrentados entre sí, y alineados con la fibra neutra (LN) estando separados por un intervalo (22) central.

5. Correa con cresta según la reivindicación 1 o 4, caracterizada porque el material termoplástico del cuerpo es a base de poliuretano.

6. Correa con cresta según la reivindicación 1 o 4, caracterizada porque el material termoplástico del

cuerpo es a base de elastómero de poliéster. 35

7. Correa con cresta según la reivindicación 1 o 4, caracterizada porque la segunda cavidad (15) en la segunda parte (12) presenta una sección transversal triangular.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un material compuesto, procedimiento de producir el mismo y artículos obtenidos del mismo, del 11 de Septiembre de 2019, de Dow Global Technologies LLC: Una cinta transportadora que comprende un artículo como una capa externa, como una capa interna o como una combinación de una capa interna y una […]

Correa de empastado para baterías, del 19 de Julio de 2017, de HEIMBACH GMBH & CO. KG: Uso de una correa como correa de empastado para baterías , para empastar electrodos de batería, especialmente placas de baterías de plomo, […]

Instalación y procedimiento para la fabricación de cintas transportadoras con núcleo de cable de acero, del 4 de Mayo de 2016, de Siempelkamp Maschinen- und Anlagenbau GmbH: Instalación para la fabricación de cinta transportadoras con núcleo de acero, por ejemplo núcleo de cable de acero, con al menos - un dispositivo […]

Composiciones de caucho ignífugas, del 30 de Enero de 2015, de KAUMAN, S.A.U: Composiciones de caucho ignífugas. La presente invención se refiere a una composición de caucho ignífuga que comprende: a) caucho de policloropreno; b) […]

Un método para fabricar un cable, un cable y un ascensor, del 5 de Noviembre de 2014, de KONE CORPORATION: Método para fabricar un cable , comprendiendo el método las siguientes etapas se proporciona al menos un miembro de soporte de carga (1, 1') alargado […]

Método para producir una cinta resistente al estiramiento, del 19 de Marzo de 2014, de FENNER U.S., INC: Procedimiento de coloración de fibras queratínicas humanas en presencia de un agente oxidante en el que se aplica sobre dichas fibras: (a) una composición […]

Imagen de 'Un método y un aparato para aplicar al menos un elemento de guiado-sincronización…'Un método y un aparato para aplicar al menos un elemento de guiado-sincronización longitudinal sobre una correa para un dispositivo transportador y la correa así obtenida, del 18 de Septiembre de 2013, de P.R. DI RUBINO ATTILIO & C. S.A.S: Un aparato para aplicar al menos un elemento de guiado-sincronización longitudinal sobre una correa para órganotransportador, siendo la correa arrollable en su […]

CINTA TRANSPORTADORA, del 20 de Octubre de 2011, de TRANSNORM SYSTEM GMBH: Una cinta transportadora que comprende al menos un borde de cinta dispuesto en un borde de la cinta transportadora por lo que el borde de cinta tiene una elevación a […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .