Contenedor para uso en el sector alimenticio, hecho de una lámina de acero revestida con un material protector y método para modelar dicho contenedor.

Contenedor para usar en el sector alimentario, hecho de una lámina de acero revestida con un adecuado material protector,

con la forma de una botella en la cual es posible identificar una base (2), un cuerpo (3) y una parte superior (4), la parte superior (4) comprendiendo un cuello alargado (4a) y una boca (4b), el cuello alargado (4a) teniendo una forma de anillo ahusado alargado obtenido mediante embutición profunda de un disco metálico de la lámina de acero revestida con el correspondiente material protector y comprendiendo un primer anillo con forma de campana (5), un segundo anillo (6), dispuesto arriba del primer anillo (5), y un tercer anillo de base (7) dispuesto debajo del primer anillo (5); el primer, el segundo y el tercer anillo estando hechos como una pieza única, caracterizado por que dicho primer anillo con forma de campana (5) está provisto en su interior de un elemento protuberante (19) que sobresale hacia el eje de simetría (14) de la botella.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SM2007/000004.

Solicitante: ASA SAN MARINO S.A.

Nacionalidad solicitante: San Marino.

Dirección: STRADA DEI CENSITI 18/20 47891 FALCIANO SAN MARINO.

Inventor/es: AMATI,FRANCESCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D8/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Recipientes que tienen la sección transversal curva formada por interconexión o unión de dos o más componentes rígidos o sensiblemente rígidos, constituidos total o principalmente de metal, materia plástica, madera o un material que los sustituya (construidos especialmente para ser abiertos cortando, perforando o rasgando partes de un lado B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02).
  • B65D8/04 B65D […] › B65D 8/00 Recipientes que tienen la sección transversal curva formada por interconexión o unión de dos o más componentes rígidos o sensiblemente rígidos, constituidos total o principalmente de metal, materia plástica, madera o un material que los sustituya (construidos especialmente para ser abiertos cortando, perforando o rasgando partes de un lado B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › caracterizados por la estructura de los lados o por la unión entre ellas.

PDF original: ES-2396760_T3.pdf

 

Contenedor para uso en el sector alimenticio, hecho de una lámina de acero revestida con un material protector y método para modelar dicho contenedor.

Fragmento de la descripción:

Contenedor para uso en el sector alimentario, hecho de una lamina de acero revestida con un material protector y metodo para modelar dicho contenedor.

Campo Tecnico La presente invención se refiere a un contenedor hecho de una lamina de acero revestida con un material protector, con la forma de una botella, para usar en el sector alimentario, preferentemente para contener en su interior aceite de oliva.

En la descripción que sigue se hace referencia, a titulo de ejemplo y, por ende, sin restringir el alcance de la presente invención, al hecho de contener una sustancia alimenticia con propiedades organolepticas de alto valor pero que pueden ser modificadas con facilidad como consecuencia de una inadecuada tecnologia de envasado. Un ejemplo tipico de dicha sustancia es el aceite de oliva extra virgen.

Tecnica existente Entre los varios tipos de contenedores metalicos para envasar productos alimenticios, esta muy difundido el uso de contenedores hechos de hojalata, es decir laminas de acero revestidas con una pelicula de estafo en condiciones de garantizar la propiedad inoxidable del acero subyacente y la consiguiente salubridad del contenedor: con respecto tanto al potencial corrosivo del ambiente externo como a lo que se halla dentro del contenedor.

Asimismo, tales tipos de contenedores, con forma de lata, vienen utilizados para envasar aceite de oliva.

Los contenedores de hojalata poseen caracteristicas que los convierten en sumamente ventajosos para contener sustancias alimenticias, incluso aquellas de elevado valor. Entre otras propiedades, la hojalata ofrece opacidad a la luz y a la radiación ultravioleta, y el hecho que es impermeable al aire, al agua y a los agentes atmosfericos.

Como alternativa a los contenedores de hojalata, y en particular para aceite de oliva, se utilizan contenedores de vidrio, relativamente espeso y de color oscuro, preferentemente verde. En el comercio tambien se pueden hallar contenedores plasticos de polietileno (PET) , si bien debido a sus caracteristicas inferiores, los mismos no representan una alternativa efectiva respecto a los dos tipos de contenedores para aceite de oliva indicados con anterioridad. En efecto, los contenedores de plastico presentan la desventaja fundamental de ser transpirantes para el oxigeno en una cierta medida, lo cual los convierte en inadecuados para la conservación de aceite de oliva y practicamente su uso se ve limitado a contener exclusivamente aceite de semilla o de todos modos aceite de bajo valor.

Por lo tanto, en terminos practicos, el aceite de oliva puede ser envasado unicamente en dos tipos de contenedores, a saber: el de hojalata y el de vidrio.

Las diferentes caracteristicas intrinsecas de los dos materiales, por consiguiente, condujeron a desarrollar dos tecnologias totalmente autónomas por lo que concierne a: tecnologia de producción de contenedores, organización de sus lineas de llenado, tipo y organización de los sistemas de manipulación de los contenedores y, finalmente, tambien capacidad volumetrica de los envases. Los contenedores de hojalata para contener aceite se utilizan para realizar latas y, por lo tanto, para mayores capacidades de cabida (superior a los 2 litros) , mientras que los contenedores de vidrio se emplean para realizar botellas de menor capacidad.

Debido al gran incremento que ultimamente ha sufrido el costo del aceite de oliva, se ha tenido una gradual reducción del consumo de contenedores de alta capacidad a favor de los contenedores de menor capacidad. Para el consumidor final resulta dificil adquirir una lata de 5 litros de aceite puesto que su precio de venta supera los 30 Euros. Por el contrario, psicológicamente el consumidor final es propenso a comprar una botella de un litro, puesto que generalmente su precio no supera los diez Euros.

Sin embargo, las botellas de vidrio exhiben muchas desventajas.

Las botellas de vidrio son pesadas, con relación al peso neto de su contenido; es decir, su tara es elevada, lo cual representa una desventaja por lo que se refiere a todos los aspectos relacionados con el transporte del contenedor por todo su ciclo de vida.

Asimismo, los contenedores de vidrio, no obstante ser producidos de colores oscuros, no son totalmente impermeables a los rayos ultravioleta.

La intrinseca fragilidad de dichos contenedores tambien conlleva que exhiben desventajas considerables sobre todo en las lineas de llenado, que, en el eventual caso de rotura de un contenedor de vidrio, deben ser detenidas para recuperar y retirar los fragmentos de vidrio y limpiar los sistemas del aceite que se ha volcado.

Existen varios contenedores de hojalata ensamblados con partes producidas por separado: la patente de invención GB 466.492 da a conocer un contenedor para utilizar en el sector alimentario de conformidad con el preambulo de la reivindicación 1, y configurado como una botella y constituido por una base, un cuerpo y una parte superior; el documento US 2.384.810 da a conocer un metodo para la realización de dicho contenedor conectando la baseyel cuerpo y conectandoel cuerpo ala parte superior de conformidad con el preambulo dela reivindicación 15.

La parte superior en la patente de invención GB 466.492 presenta un cuello: en el proceso de producción, cuando las partes superiores estan apiladas, antes de su asociación con los cuerpos, se corre el riesgo de que puedan atascarse entre si.

Descripción de la Invención El objetivo de la presente invención, por lo tanto, es el de eliminar dichas desventajas proporcionando un contenedor de reducida capacidad que combine las ventajas de las dos tecnologias conocidas de contenedores, sin exhibir ninguna de las desventajas de cualquiera de los dos tipos de producto.

De conformidad con lo anterior, la presente invención logra dicho objetivo con un contenedor de reducida capacidad, hecho de hojalata y con la forma de una botella, que puede ser usado sin ninguna adaptación en las mismas lineas de envasado que se emplean con los contenedores de vidrio, evitando el riesgo de que los componentes puedan atascarse entre si en el proceso de producción.

La presente invención tambien propone un metodo para la fabricación de dicho contenedor, para el cual no es posible aplicar directamente la tecnologia de producción de contenedores de hojalata conocidos.

Las caracteristicas tecnicas de la presente invención, de conformidad con dicho objetivo, se ponen de manifiesto a partir del contenido de las reivindicaciones que se hallan mas adelante, en particular la reivindicación 1 y cualquiera de las reivindicaciones, directa o indirectamente, dependientes de la reivindicación 1.

Ademas, la presente invención se refiere a un metodo, cuyas caracteristicas se ponen de manifiesto a partir de lo descrito en la reivindicación 15.

Breve Descripción de los Dibujos Las ventajas de la presente invención estan indicadas con mayor claridad en la descripción detallada que sigue, con referencia a los dibujos anexos que representan ejecuciones preferentes y no limitativas de la misma invención, y en los cuales:

la figura 1 es una vista en perspectiva de conjunto de una primera ejecución de un contenedor;

las figuras 2 y 3 son una vista en elevación y una vista en planta desde arriba respectivamente del contenedor dela figura 1;

las figuras 4 y 5 son una vista en elevación y una vista en planta desde arriba respectivamente de una sección diagonal del contenedor;

la figura 6 es una vista en perspectiva de conjunto amplificada de una parte del contenedor de las figuras precedentes;

la figura 7 es una vista en elevación, parcialmente en sección transversal, del objeto de la figura 6;

la figura 8 es una vista parcial en planta desde arriba del objeto de la figura 7;

la figura 9 es un diagrama de varias etapas caracteristicas de un proceso para la producción del objeto de las figuras anteriores;

la figura 10 es una vista en elevación que corresponde a la figura 2 y que muestra una ejecución del contenedor segun la presente invención;

la figura 11 es una vista en elevación del contenedor, dibujado con una escala amplificada y parcialmente en sección transversal, que muestra la ejecución representada en la figura 10.

Descripción Detallada de las Ejecuciones Preferidas de la Invención Haciendo referencia ala figura 1 delos dibujosanexos, el numero (1) muestra uncontenedor parausar enel sector alimentario hecho de una lamina delgada de acero dulce, revestida con un adecuado material protector, es decir revestida con una delgada capa de estafo, que constituye asi un material estratificado ya conocido en la tecnica precedente con el nombre de hojalata.

Esencialmente el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Contenedor para usar en el sector alimentario, hecho de una lamina de acero revestida con un adecuado material protector, con la forma de una botella en la cual es posible identificar una base (2) , un cuerpo (3) y una parte superior (4) , la parte superior (4) comprendiendo un cuello alargado (4a) y una boca (4b) , el cuello alargado (4a) teniendo una forma de anillo ahusado alargado obtenido mediante embutición profunda de un disco metalico de la lamina de acero revestida con el correspondiente material protector y comprendiendo un primer anillo con forma de campana (5) , un segundo anillo (6) , dispuesto arriba del primer anillo (5) , y un tercer anillo de base (7) dispuesto debajo del primer anillo (5) ; el primer, el segundo y el tercer anillo estando hechos como una pieza unica, caracterizado por que dicho primer anillo con forma de campana (5) esta provisto en su interior de un elemento protuberante (19) que sobresale hacia el eje de simetria (14) de la botella.

2. Contenedor segun la reivindicación 1, caracterizado por que por lo menos la parte superior (4) y el cuerpo (3) estan hechos como partes separadas, para luego ser conectadas entre si para formar la botella.

3. Contenedor segun la reivindicación 2, caracterizado por que la base (2) y el cuerpo (3) vienen hechos como partes separadas, para luego ser conectadas entre si para formar la botella.

4. Contenedor segun la reivindicación 1, caracterizado por que el cuello (4a) tiene una forma alargada substancialmente cónica con un perfil curvilineo.

5. Contenedor segun la reivindicación 1, caracterizado por que el segundo anillo (6) tiene una forma substancialmente cilindrica.

6. Contenedor segun la reivindicación 1, caracterizado por que el tercer anillo (7) comprende una brida (9) con dos curvas opuestas (8a y 8b) .

7. Contenedor segun una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por que el cuello (4a) presenta una superficie externa con rosca (10) sobre la cual es posible enroscar una capsula de cierre (11) .

8. Contenedor segun la reivindicación 7, caracterizado por que el cuello (4a) presenta una acanaladura (12) para la sujeción de seguridad de la capsula de cierre (11) .

9. Contenedor segun una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por que el cuerpo (3) substancialmente tiene la forma de un paralelepipedo, con un contorno con el aspecto de un cuadrilatero con esquinas redondeadas.

10. Contenedor segun una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por que comprende por lo menos una parte con forma anular (13) para conectar el cuerpo (3) a por lo menos una parte componente de la botella, o sea a la base (2) o al cuello (4a) .

11. Contenedor segun una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por que el cuerpo (3) es cilindrico.

12. Contenedor segun la reivindicación 1, caracterizado por que dicho elemento protuberante (19) presenta un desarrollo circunferencial.

13. Contenedor segun la reivindicación 1 o 12, caracterizado por que dicho elemento protuberante (19) esta dispuesto cerca de una extremidad (20) del anillo con forma de campana (5) .

14. Contenedor segun una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por que dicha lamina de acero esta revestida con un material plastico de un espesor de aproximadamente 20 !m.

15. Metodo para la producción de un contenedor metalico (1) segun una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, que comprende las etapas de modelar:

un cuello (4a) de botella, que comprende la embutición profunda con transfer de un disco metalico cortado;

un cuerpo (3) de botella, mediante expansión de una pieza con forma anular de una lamina metalica, transversalmente a un eje longitudinal (14) del mismo cuerpo (3) ;

una base (2) de botella, mediante embutición de un segundo disco metalico;

el metodo comprendiendo otra etapa de creación de una conexión hermetica entre el cuello (4a) y la base (2) y el cuerpo (2) de la botella, caracterizado por que comprende las etapas de modelar:

una rosca (15) de modo que sobre el cuello (4a) pueda ser enroscada una capsula (11) para cerrar el contenido;

una protuberancia (16) para la sujeción de seguridad de la capsula (11) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Botella biodegradable para líquidos, del 8 de Mayo de 2019, de LGab LLC: Un aparato que contiene líquido, que comprende: un cuerpo ; y una parte superior que comprende un hombro unido con una parte […]

Recipiente de envasado y preforma que se puede utilizar en la producción de tal recipiente, del 10 de Abril de 2019, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE SA: Recipiente de envasado que comprende una primera parte formada de un primer material o combinación de materiales que consisten principalmente en […]

Contenedor para líquidos, del 27 de Marzo de 2019, de EUROKEG B.V.: Contenedor para dispensar un líquido presurizado, comprendiendo el contenedor una cubierta envuelto por una carcasa , ambas hechas a partir de un […]

CONTENEDOR DE REGALOS, del 21 de Mayo de 2018, de VIDAL GARCÍA, Magdalena: 1. Contenedor de regalos, que comprende una primera parte y una segunda parte que están configuradas para unirse entre sí de forma desmontable mediante una conexión, […]

Recipiente para líquidos, del 2 de Noviembre de 2016, de EUROKEG B.V.: Recipiente para líquidos, tal como bebidas y aceites, que comprende una carcasa de poliéster moldeado por soplado, una válvula para dispensar el líquido del […]

Un envase etiquetado en un molde, del 21 de Septiembre de 2016, de NESTEC S.A.: Un envase moldeado por inyección, preferentemente una cápsula para uso en una máquina de preparación de alimentos, dicho envase para su uso en una máquina de […]

Contenedor de plástico de varias capas, del 27 de Abril de 2016, de MAUSER-WERKE GMBH: Contenedor de plástico de varias capas de material termoplástico, para el almacenamiento y transporte de de productos líquidos de llenado, en […]

Método de fabricación de latas de aerosol de aluminio a partir de materia prima en bobinas, del 10 de Febrero de 2016, de EXAL CORPORATION: Un método para formar un perfil de hombro en una lata de aluminio construida de una aleación de aluminio de la serie 3000, que comprende procesar dicha lata […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .