MODULO PREFABRICADO DE HORMIGON PARA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS.

1. Módulo prefabricado de hormigón armado para construcción de viviendas,

caracterizado porque está constituido por un cuerpo prismático de contorno pentagonal en el que se establecen una base horizontal inferior o suelo, dos paredes laterales menores y una cubierta superior con dos planos inclinados concurrentes entre sí y con sus vertientes hacia ambas caras laterales menores, contando en su perímetro con medios complementarios de interacoplamiento con otros módulos contiguos.

2. Módulo prefabricado de hormigón armado para construcción de viviendas, según reivindicación 1, caracterizado porque una de las caras mayores y pentagonal del cuerpo prismático es abierta, mientras que la opuesta es cerrada determinando una pared.

3. Módulo prefabricado de hormigón armado para construcción de viviendas, según reivindicación 1, caracterizado porque ambas caras mayores y pentagonales del cuerpo prismático son abiertas.

4. Módulo prefabricado de hormigón armado para construcción de viviendas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cara o caras abiertas del módulo presentan en todo su perímetro medios de interacoplamiento constituidos por resaltes y/o rebajes complementarios.

5. Módulo prefabricado de hormigón armado para construcción de viviendas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las paredes laterales menores y en su caso la pared mayor y pentagonal establecida en el módulo, presentan huecos determinantes de ventanas y/o puertas.

6. Módulo prefabricado de hormigón armado para construcción de viviendas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque interiormente es susceptible de incluir uno o más tabiques divisionarios de zonas para baños, habitaciones y otras dependencias.

7. Módulo prefabricado de hormigón armado para construcción de viviendas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque es susceptible de incluir en sus correspondientes paredes, tuberías y conductos para instalaciones eléctricas, agua, telefonía y saneamiento.

8. Módulo prefabricado de hormigón armado para construcción de viviendas, según reivindicación 4, caracterizado porque los medios de interacoplamiento están constituidos por rebajes y resaltes complementarios previstos perimetralmente en el borde de la cara o caras mayores abiertas

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030487.

Solicitante: FOMENTO Y PREFABRICADOS ARAGON, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: HUESCA.

Inventor/es: HERNANEZ MILLAN,JOSE FERNANDO.

Fecha de Solicitud: 18 de Mayo de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 13 de Octubre de 2010.

Clasificación PCT:

  • E04H1/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 1/00 Edificios o grupos de edificios de viviendas u oficinas; Distribución general, p. ej. coordinación modular, pisos en áticos (E04H 3/00 tiene prioridad; edificios con dos o más fines, edificios en los que se puede penetrar en vehículo E04H 14/00; estructura general de los edificios E04B 1/00). › Casas de viviendas; Edificios para vivienda temporal (pequeños edificios para ocupación limitada E04H 1/12).
MODULO PREFABRICADO DE HORMIGON PARA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS.

Descripción:

Módulo prefabricado de hormigón para construcción de viviendas.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un módulo prefabricado de hormigón para construcción de viviendas, hormigón que será preferentemente armado y cuyo módulo está configurado para poderse acoplar con otros análogos y dar continuidad en la formación de una estructura hueca que puede constituir una vivienda, con tabiques internos o no.

El objeto de la invención es conseguir un módulo estructural prefabricado de hormigón armado para la construcción de viviendas, que resulta sencillo en su constitución, fácil de manejar y perfectamente acoplable con otros similares.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, existen módulos prefabricados de hormigón que se utilizan para la formación de estructuras apilables con niveles de acabado básico y mas completo, complementados con sistemas de paneles sándwich o sistemas mixtos, existiendo al respecto numerosos y variados registros de modelos de utilidad y patentes de invención que se refieren a módulos de tipo referido para la formación de viviendas.

No obstante, en todos los casos conocidos, o en la mayoría de ellos, siempre se parte de un módulo prismático monolítico con distintas configuraciones interiores, particiones y huecos, susceptible de adosarse lateralmente a otros, configurando determinadas distribuciones, o apilables para conseguir edificaciones en altura, no existiendo un módulo básico a partir del cual puedan obtenerse el resto de módulos para la construcción correspondiente.

Por otro lado, los sistemas de construcción de vivienda en base a módulos de hormigón armado como los referidos anteriormente, son generalmente muy pesados, requiriéndose para su puesta en obra y ensamblaje, de grúas de gran tonelaje, que normalmente no se encuentran en las obras o que requieren de grandes espacios para su estacionamiento y operatividad. Esto ha limitado principalmente las posibilidades de desarrollo de todos los sistemas prefabricados en la práctica.

Descripción de la invención

El módulo que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, basándose en una prefabricación de elementos mas ligeros, llevando consigo una reducción de peso y facilitando su instalación.

Mas concretamente, el módulo de la invención es un módulo básico que tiene una configuración prismática, en el que está establecida una base inferior rectangular o suelo, dos paredes laterales menores, y una cubierta superior a dos aguas hacia las paredes laterales menores referidas, si bien la cubierta podría ser igualmente plana o a una sola agua, mientras que las paredes laterales mayores y pentagonales del módulo pueden estar abiertas o materializada una de ellas y la otra abierta, de manera que cuando el módulo carece de ambas caras laterales mayores, constituye un elemento intermedio acoplable con otros intermedios o bien a un módulo final que incluirá lógicamente la pared pentagonal mayor opuesta a la abierta.

De esta manera se consigue una construcción o edificación sin mas que ir adosando módulos a través de sus caras mayores, siempre situando los dos módulos extremos con las caras mayores materializadas y los intermedios exentos de ambas caras o paredes mayores, para determinar una edificación diáfana, pero cerrada en todo su contorno y susceptible de incorporar, en alguno de los módulos, ciertos tabiques divisionarios para formar huecos para baños, para habitaciones, etc.

Por otro lado, se ha previsto que los módulos puedan estar afectados de huecos con la configuración apropiada para determinar en unos casos puertas, en otros casos ventanas, etc.

Otra característica de novedad importante del módulo de la invención es que cuando es abierto por ambas caras mayores, el contorno de éstas está dotado de medios de interacoplamiento, en un caso con un escalón en rebaje y en otro caso con un escalón en resalte, para llevar a cabo el interacoplamiento, mientras que los módulos extremos, es decir aquellos que tienen una cara abierta y la otra cerrada, en la cara abierta presentarán asimismo medios de interacoplamiento complementarios a los de los módulos intermedios.

Al igual que existirán huecos en las paredes para la formación de ventanas y puertas, también pueden ir esos huecos en la cubierta o techo.

Por otro lado cabe decir que el módulo o módulos que se obtienen a partir del módulo básico referido serán elementos monolitos de hormigón armado macizo o aligerados con materiales aislantes, y en cualquiera de los casos podrán llevar insertados en su interior tuberías y conductos para instalaciones de electricidad, telefonía, agua, saneamiento, etc.

Por último decir que la interconexión entre si de los distintos módulos, podrá realizarse a través de los medios de interacoplamiento referidos, pero afianzándose mediante soldadura, postesado, u otros sistemas de fijación apropiados.

Evidentemente, estos módulos son elementos ligeros y se ensamblan en obra formando configuraciones lineales y escalables, obteniéndose de forma alternativa los módulos prismáticos que se describen o que se utilizan en los sistemas convencionales.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación según una perspectiva en explosión de cuatro módulos en situación de interacoplarse entre si para formar una edificación diáfana, que puede corresponder, por ejemplo, a una vivienda.

La figura 2.- Muestra una vista en sección longitudinal del conjunto de módulos representados en la figura anterior, sin llegar a estar acoplados entre si.

La figura 3.- Muestra una vista en perspectiva de un módulo con una pared abierta, otra cerrada, y un tabique intermedio.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, el módulo prefabricado de hormigón armado para la construcción de viviendas objeto de la invención, está constituido por un cuerpo prismático (1) que es de contorno pentagonal y en el se define una base rectangular o suelo (2), dos paredes laterales menores (3), y una cubierta superior (4) que en este caso es a dos aguas, de manera que este módulo (1) puede ser abierto por ambas caras mayores y pentagonales, y que corresponde a los dos módulos intermedios (1) de la figura 1, o bien presentar el módulo (1) una cara abierta y la otra materializada por una pared (5), como corresponde a los dos módulos extremos de la figura 1.

En cualquiera de los casos, los módulos (1) referidos, ya sean abiertos por ambas caras, ya sean cerrados por una de ellas, presentan en el contorno de sus caras abiertas medios de interacoplamiento (6 y 6'), así como con huecos (7) para formar ventanas y/o puertas, habiéndose previsto que alguno de esos módulos (1), como se representa en la figura 3, pueda incluso ir dotado de un tabique divisionario (8) para establecer compartimentos dentro de la construcción o vivienda que se consiga mediante el acoplamiento entre si de los distintos módulos (1).

Como se habrá podido comprobar, y teniendo en cuenta el poco peso de los módulos (1) frente a los convencionales, y a su uniformidad estructural, es posible llevar a cabo un acoplamiento sin necesidad de grandes grúas, y formar edificaciones, como por ejemplo viviendas, en donde las uniones de interacoplamiento (6 y 6') pueden complementarse con medios de sellado estancos, con elementos de fijación mediante soldadura o similares, etc., montándose en cualquier caso en obra sin ningún tipo de problema y sin necesidad de módulos adicionales o elementos distintos que no sean otros que las clásicas puertas o ventanas, revestimientos externos, etc.


 


Reivindicaciones:

1. Módulo prefabricado de hormigón armado para construcción de viviendas, caracterizado porque está constituido por un cuerpo prismático de contorno pentagonal en el que se establecen una base horizontal inferior o suelo, dos paredes laterales menores y una cubierta superior con dos planos inclinados concurrentes entre si y con sus vertientes hacia ambas caras laterales menores, contando en su perímetro con medios complementarios de interacoplamiento con otros módulos contiguos.

2. Módulo prefabricado de hormigón armado para construcción de viviendas, según reivindicación 1, caracterizado porque una de las caras mayores y pentagonal del cuerpo prismático es abierta, mientras que la opuesta es cerrada determinando una pared.

3. Módulo prefabricado de hormigón armado para construcción de viviendas, según reivindicación 1, caracterizado porque ambas caras mayores y pentagonales del cuerpo prismático son abiertas.

4. Módulo prefabricado de hormigón armado para construcción de viviendas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cara o caras abiertas del módulo presentan en todo su perímetro medios de interacoplamiento constituidos por resaltes y/o rebajes complementarios.

5. Módulo prefabricado de hormigón armado para construcción de viviendas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las paredes laterales menores y en su caso la pared mayor y pentagonal establecida en el módulo, presentan huecos determinantes de ventanas y/o puertas.

6. Módulo prefabricado de hormigón armado para construcción de viviendas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque interiormente es susceptible de incluir uno o mas tabiques divisionarios de zonas para baños, habitaciones y otras dependencias.

7. Módulo prefabricado de hormigón armado para construcción de viviendas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque es susceptible de incluir en sus correspondientes paredes, tuberías y conductos para instalaciones eléctricas, agua, telefonía y saneamiento.

8. Módulo prefabricado de hormigón armado para construcción de viviendas, según reivindicación 4, caracterizado porque los medios de interacoplamiento están constituidos por rebajes y resaltes complementarios previstos perimetralmente en el borde de la cara o caras mayores abiertas.


 

Patentes similares o relacionadas:

REFUGIO SOSTENIBLE, del 9 de Enero de 2020, de CAMACHO BARRERA, German Ricardo: La presente solicitud se relaciona con una estructura habitable ambientalmente sostenible, de construcción liviana, flexible, modular y sencilla, así como un método […]

CONJUNTO DE CONSTRUCCION MEDIANTE CONTENEDORES MARITIMOS, del 14 de Febrero de 2019, de PROYECTOS Y SINERGIA DE ACTIVOS, S.L.U: 1. Conjunto de construcción mediante contenedores marítimos, contenedores de acero, de configuración paralepipédica, en la que participan cuatro puntales verticales […]

METODO DE CONSTRUCCION POR MEDIO DE MATERIAL EMBOLSADO, del 14 de Diciembre de 2017, de VÁZQUEZ MEJÍA, Arturo: Un método para la construcción de viviendas, bodegas, naves industriales, locales comerciales, o cualquier tipo de construcción mediante la utilización de bolsas rellenas […]

DISPOSITIVO DE ACOPLE Y UNION DE PERFILES DE USO ESTRUCTURAL TIPO C, del 26 de Mayo de 2017, de GAJARDO SILVA, Alejandro: Dispositivo de acople y unión por el interior de perfiles de uso estructural tipo C, el cual al fijar por presión mecánica de manera tenaz, pero no […]

Imagen de 'MÓDULO DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA MODULAR INDUSTRIALIZADA'MÓDULO DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA MODULAR INDUSTRIALIZADA, del 23 de Septiembre de 2015, de TKNICOS ARQUITECTURA Y AMBIENTE S.L: 1. Módulo de construcción para vivienda modular industrializada, caracterizada por crearse a partir de un "módulo en 3 dimensiones", que es el […]

Imagen de 'PROCESO CONSTRUCTIVO PARA REALIZAR EDIFICACIONES CON ESTRUCTURA…'PROCESO CONSTRUCTIVO PARA REALIZAR EDIFICACIONES CON ESTRUCTURA PREFABRICADA, del 29 de Enero de 2015, de ALBERTO CORRAL ARQUITECTO S.L: Proceso constructivo para realizar edificaciones con estructura prefabricada de madera sobre una plataforma metálica. Lo novedoso del proceso constructivo son una serie de piezas […]

CONSTRUCCIÓN MODULAR PREFABRICADA A BASE DE ELEMENTOS RECICLADOS PARA USO HABITACIONAL, del 24 de Octubre de 2013, de DEL RIO INGELMO, Carlos Andrés: 1. Construcción modular prefabricada a base de elementos reciclados para uso habitacional, que siendo del tipo que se configura a partir de uno […]

Contenedor marítimo adaptado a local comercial plurifuncional, del 1 de Octubre de 2013, de MOLINA REINA,PEDRO PABLO: 1. Contenedor marítimo adaptado a local comercial plurifuncional, caracterizado por constituirse a partir de la estructura de un contenedor marítimo sobre la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .