UNIDAD MÍNIMA CONSTRUCTVA DE ESPACIO HABITACIONAL.

1. Unidad mínima constructiva de espacio habitacional, en particular una unidad concebida para la provisión de espacios habitacionales en sí misma o combinada con otras de su misma naturaleza,

caracterizada porque comprende una estructura prefabricada (1, 2, 3, 4, 5) independiente de una sola pieza, consistente en cuerpos respectivos (1', 2', 3', 4', 5') a modo de marcos interiormente huecos desarrollados a partir de una directriz cerrada o abierta, recta curva.

2. Unidad mínima constructiva según la reivindicación 1, caracterizada porque la estructura (1, 2 3, 4, 5) prefabricada de la unidad presenta al menos un rebaje perimetral (6, 7) en relación con una de sus caras abiertas a efectos de acoplamiento entre piezas o la provisión de un alojamiento para contener equipamiento u otros elementos auxiliares complementarios.

3. Unidad mínima constructiva según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque la estructura (1, 2, 3, 4, 5) prefabricada de la unidad está construida a partir de materiales elegidos en el grupo consistente en hormigones, GRC, aceros, aluminio, plásticos y derivados, maderas y compuestos.

4. Unidad mínima constructiva según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque las paredes laterales del cuerpo (1', 2', 3', 4', 5') de la estructura de la unidad pueden estar horadadas mediante una pluralidad de aberturas pasantes (8) distribuidas por la superficie de dichas paredes.

5. Unidad mínima constructiva según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la estructura (1, 2, 3, 4, 5) que integra la unidad mínima constructiva incorpora eventualmente medios de aislamiento e impermeabilización, y conductos interiores o exteriores, asociados a servicios tales como fontanería, electricidad, energética, domótica, telecomunicaciones, o cualquier otro.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200268.

Solicitante: RAMOS PAÑOS, Jesús.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RAMOS PAÑOS,Jesús.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H1/02 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 1/00 Edificios o grupos de edificios de viviendas u oficinas; Distribución general, p. ej. coordinación modular, pisos en áticos (E04H 3/00 tiene prioridad; edificios con dos o más fines, edificios en los que se puede penetrar en vehículo E04H 14/00; estructura general de los edificios E04B 1/00). › Casas de viviendas; Edificios para vivienda temporal (pequeños edificios para ocupación limitada E04H 1/12).
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Fragmento de la descripción:

"UNIDAD MÍNIMA CONSTRUCTIVA DE ESPACIO HABITAC!ONAL"

DESCRIPCIÓN

Objeto de la Invención La presente invención se refiere a una unidad mínima constructiva de espacio habit acional, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la invención propone el desarrollo de una constructiva destinada a proporcionar espacios habitacionales obtenidos mediante una o más piezas prefabricadas, concebidas como unidades básicas unitarias independientes con diseños que responden a geometrías que siguen una directriz delimitada por porciones rectas y/o curvas, cerrada o abierta, que en sí mismaS o j unto con otras piezas de la misma naturaleza, ensambladas en seco por yuxtaposición, superposición, intersección, sustracción y adición de piezas, permiten obtener espacios susceptibles de ser ocupados habitacionalmente.

En una forma de realización preferente, cada una de las piezas prefabricadas utilizadas para la construcción de los pretendidos espacios habitacionales consiste en un elemento de hormigón, que puede ser relacionado con otros 30 de distintas maneras para configurar espacios habitacionales diferenciados de una única unidad conforme a la tipología de vivienda unifamiliar aislada.

El campo de aplicación de la invención se encuentra 35 comprendido obviamente dentro del sector industrial

dedicado a la construcción de viviendas prefabricadas en general.

Antecedentes y Sumario de la Invención Los expertos en la materia son conocedores de que un espacio habitacional interior es aquél que dispone de sistemas de sustentación horizontal (su~lo y cubierta) y vertical (muros) para delimitar un espacio interior susceptible de ser ocupado.

En el estado actual de la técnica se conocen móltiples piezas prefabricadas, ya sea a base de hormigón armado o de otros materiales, destinadas a la construcción en gener a l: Asimismo, se conocen sistemas constructivos basados en la utilización de piezas prefabricadas de hormigón para la configuración de espacios interiores destinados a diversas finalidades. Todos los sistemas conocidos basados en la utilización de piezas prefabricadas de hormigón tienen un fin constructivo definido en base a, entre otros aspectos,

su finalidad estructural y su finalidad de cerramiento. En este sentido, se conocen en el estado actual de la técnica sistemas de construcción prefabri cada de hormigón para realizar estructuras y también sistemas de construcción prefabricada de hormigón para la realización de 25 cerramientos.

Adicionalmente, se conocen sistemas de · construcción prefabricada para la realización simultánea de estructura y

cerramiento en uno. Estos sistemas están basados generalmente en piezas de configuración plana y espesor variable, de modo que para configurar un espacio habitacional es preciso ensamblar varias entre sí con la utilización de morteros o mediante llaves metálicas de perfiles comerciales.

Por último, se menciona también el hecho de la existencia en el estado actual de la técnica de construcciones prefabricadas unitarias que definen funciones habitacionales concretas tales como baños, aseos y cocinas .

F, pesar de esta amplia disponibilidad de elementos prefabricados y sistemas constructivos conocidos actualmente en el estado de la técnica, se echa en falta l a existencia de una pieza constructi va única diseñada y construida de manera que resuel va en sí misma la configuración de una mínima unidad espacial.

La presente invención se ha propuesto como obj etivo principal l a provisión de una pieza constructi va con una configuración tal que presente la característica mencionada anteriormente de servir como unidad espacial mínima, junto con una capacidad de relacionarse con otras estructuras espaciales mínimas para configurar un espacio habitacional

cual quiera. Este objetivo ha sido plen~mente alcanzado mediante las piezas de geometría directriz que integran l a uni dad constructiva de la presente invención, y que van a ser descritas en l o que sigue .

La pieza propuesta por la presente invención responde al concepto de unidad espacial · al estar constituida por paramentos horizontales y verticales (suelos, techos y paredes) , y puede ser construida en cualquier material que perroita ser usado para los fines especificados aunque se 30 prefiere el hormigón armado como base4 tectónica.

En esencia, l a pieza propuesta como unidad constructiva de l a presente invención adopta la configuración de un marco prefabricado de. hormigón armado siguiendo una línea generatriz, abierta o cerrada . De .

acuerdo con las caracteristicas constructivaS de la pieza, esta óltima puede incorporar tanto en el cuerpo material de la misma como en su superficie cualquier elemento 6 instalación que sean necesarios para el buen funcionamiento del espacio habitacional que se va a corifigúrar, tal como por ejemplo instalaciones de fontanería, electricidad, energética, domótica, telecomunicaciohes, etc., así incorporar cualquier tipo de mecanismo, más o menos simple, que permita el ensamblado de una pieza con otra.

Breve Descripción de los Dibujos Estas y otras características y ventajas de la invención se pondrán más claramente de m~nifiesto a partir de la descripción detallada que sigue de una forma de realización preferida de la misma, dada ónicamente a título de ejemplo ilustrativo y s in carácter limitativo alguno con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

La Figura 1 muestra un conjunto de cinco representaciones identificadas como (a) a (e) , ilustrativas de otros tantos ejemplos de configuraciones de piezas utilizables como unidad constructiva de la presente invención;

Las Figuras 2 y 3 son vistas más detalladas, a mayor escala, de las piezas identificadas como (a) y (e) en l a Figura 1, y

Las Figuras 4 y 5 son algunas de las posibilidades de 30 acoplamiento relativo entre piezas de la Figura 1 para la obtención de ejemplos de construcción habitacional.

Descripción de la Forma de Reali2a.ción Preferida Tal y como se ha mencionado en lo que antecede, la 35 descripción detallada de la forma de realización preferida .

de la placa para falsos techos propuesta parla invención, va a ser realizada en lo que sigue con l a ayuda de los dibujos anexos, a través de los cuales Sé utilizan las mismas referencias numéricas para designar las partes iguales o semejantes. Asi, atendiendo en primer lugar a las representaciones esquemáticas que aparecen en la Figura 1 i dentificadas por separado, se pueden ápr~ciar diversos ejempl os de configuración de piezas para su uso como unidad mínima constructiva de la presente i nvención, las cuales siguen l íneas generatrices distintas. Eh e l caso de la pieza identificada como (a) se trata de un marcó · estructural 1 que visto frontalmente adopta configuración rectangular completamente cerrada; por su parte, la pieza 2 en "Uf! invertida. de la repr esentación identificada como (b) está generada por una línea recta inferiorment~ abierta; l~ pieza 3 de l a representación (c) muestra una estr uctura curva cerrada; la estructura de la pieza 4 mostrada en la representaci ón identificada como (d) es de configuraci ón mixta abierta, mi entras que l a pi eza 5en "U" invertida mostrada en la representación (e) , finalmente, ilustra una pieza horadada en anillas paredes laterales. Todas estas piezas constituyen, como se ha dicho, ejemplos de configuraciones que pueden ser adoptadas por la pieza usada como unidad mínima constructiva en la presente invención, indicadas ónicamente a titulo ilustrativo y sin que en ningón caso puedan ser interpretadas como limitativas de la invenc ión.

Analizando ahora las Figuras 2 y 3 de l os dibujos, pueden apreciarse representaciones respectivas de las piezas de l os ejempl os indicados como (a) y (e) en la Figura 1 anteriormente comentada, mostradas ahora a mayor escala y elegidas solamente como ej emplós pa ra ilustrar mejor l os detalles que definen a cada una de ell as . En el

3S caso de l a Figura 2, la pieza comprende un cuerpo prefabricado l' que es de configuración general prismática, desarrollado a partir de una línea generatriz cerrada, generalmente rectangular, interiormente hueco para proporcionar una unidad de espacio habitacional que, como se ha dicho, puede ser util izado en sí mismo o combinado con otras unidades de la misma naturaleza. A tal efecto, se · ha previsto que el cuerpo presente al menos en una de suS caras un rebaje perimetral 6 susceptible de ser utilizado á efectos de acoplamiento con otras unidades o bien a efectos de...

 


Reivindicaciones:

1. Unidad minima constructi~á de espacio habi tacional, en particular una unidad concebida para la provisión de espacios habitaciona les •en , si mi sma o combinada con otras de su misma natural~zar caracteriza da porque comprende una e~;tructu:r:'a pref abricada (1 , 2, 3 I 4, 5) independiente de una sola pieza I consi'stente en cuer pos respectivos (1', 2', 3', 4', 51) a , modo de mar cos interiormente huecos desa rrol lados a pa rtir de una directriz cerrada o abier ta, recta o curva<

2. Unidad minima construc tiva segón la reivindicación 1, caracterizada porque la estructura 1, 2~ 3, 4, 5) prefabricada de la unidad presenta a l ' menos un rebaje perimetral (6, 7) en relación con una de BusCaras abiertas a efect os de acoplamiento entre piezas o l a provisión de un al oj amient o para contener equipamiento u otrcis elementos auxiliares complementarios .

3. Un idad minima constructiva según las reivindicaciones 1 y 2, caracte rizada poi~ue l a e s t ructura (1, 2, :3, 4, .5 ) prefabri cada de la unidad :est:á construida a partir de mat eriales elegidos en el grupo con~3istente en hormigones, GRe f aceros , aluminio, plásticos y derivados I maderas y compuestos.

4. Unidad mi nima constructiva seg6n l as reivindicaciones 1 a 3, ca ract erizada pqrque las paredes laterales del cuerpo (1', 2', 3', 4', 5 ' lde la estt'uctura de la uni dad pueden estar horadada s median~e una plurali dad de aberturas pasantes (8) distribuidas po~ l a superficie de dichas paredes.

5. Unidad mínima const ructi, va según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la estructura (1 , 2, 3, 4, 5) que inteql~a la unidad m¡nirna constructiva incorpora event ualmente medios de aislamiento e i mpermeabil ización, y conductos interiores O exteriores, asociados a servicios tales como fontanería, electrici dad, energética, domótica , tel ecomunicaciones , ó cualquier ot ro .

-

u..

\

/

L (")

ci

..........

LL


 

Patentes similares o relacionadas:

METODO DE CONSTRUCCION POR MEDIO DE MATERIAL EMBOLSADO, del 14 de Diciembre de 2017, de VÁZQUEZ MEJÍA, Arturo: Un método para la construcción de viviendas, bodegas, naves industriales, locales comerciales, o cualquier tipo de construcción mediante la utilización de bolsas rellenas […]

DISPOSITIVO DE ACOPLE Y UNION DE PERFILES DE USO ESTRUCTURAL TIPO C, del 26 de Mayo de 2017, de GAJARDO SILVA, Alejandro: Dispositivo de acople y unión por el interior de perfiles de uso estructural tipo C, el cual al fijar por presión mecánica de manera tenaz, pero no […]

Imagen de 'MÓDULO DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA MODULAR INDUSTRIALIZADA' MÓDULO DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA MODULAR INDUSTRIALIZADA, del 23 de Septiembre de 2015, de TKNICOS ARQUITECTURA Y AMBIENTE S.L: 1. Módulo de construcción para vivienda modular industrializada, caracterizada por crearse a partir de un "módulo en 3 dimensiones", que es el […]

Imagen de 'PROCESO CONSTRUCTIVO PARA REALIZAR EDIFICACIONES CON ESTRUCTURA…' PROCESO CONSTRUCTIVO PARA REALIZAR EDIFICACIONES CON ESTRUCTURA PREFABRICADA, del 29 de Enero de 2015, de ALBERTO CORRAL ARQUITECTO S.L: Proceso constructivo para realizar edificaciones con estructura prefabricada de madera sobre una plataforma metálica. Lo novedoso del proceso constructivo son una serie de piezas […]

CONSTRUCCIÓN MODULAR PREFABRICADA A BASE DE ELEMENTOS RECICLADOS PARA USO HABITACIONAL, del 24 de Octubre de 2013, de DEL RIO INGELMO, Carlos Andrés: 1. Construcción modular prefabricada a base de elementos reciclados para uso habitacional, que siendo del tipo que se configura a partir de uno […]

Contenedor marítimo adaptado a local comercial plurifuncional, del 1 de Octubre de 2013, de MOLINA REINA,PEDRO PABLO: 1. Contenedor marítimo adaptado a local comercial plurifuncional, caracterizado por constituirse a partir de la estructura de un contenedor marítimo sobre la […]

Imagen de 'Acondicionador térmico y de iluminación para viviendas modulares' Acondicionador térmico y de iluminación para viviendas modulares, del 26 de Septiembre de 2013, de UNIVERSIDAD DE SEVILLA: Acondicionador térmico y de iluminación para viviendas modulares. Previsto preferente y fundamentalmente para su aplicación en viviendas modulares, […]

Imagen de 'SISTEMA MODULAR DE CERRAMIENTO DE ESPACIOS' SISTEMA MODULAR DE CERRAMIENTO DE ESPACIOS, del 7 de Agosto de 2013, de TERRADOS CEPEDA, Francisco Javier: Sistema modular de cerramiento de espacios. El sistema está compuesto por módulos constituidos en cada caso por una especie de marco o cajón rectangular […]