Conjunto de un soporte de órgano de detección o de alumbrado de un vehículo automóvil y de una rejilla de vehículo automóvil, rejilla y soporte.

Conjunto de un soporte (9) de órgano de detección o de alumbrado (11) de un vehículo automóvil y de unarejilla (1) de vehículo automóvil que incluye barrotes (3a,

3b; 3'a, 3'b) sensiblemente paralelos, cada uno deellos con una parte anterior visible, barrotes a los que se puede fijar el soporte para sujetar el órgano dedetección o de alumbrado en posición de uso en el vehículo, conjunto en el cual:

- dos barrotes adyacentes de la rejilla incluyen unos primeros medios de acoplamiento (35, 37, 38; 50),constituidos por formas en relieve dispuestas en los barrotes por detrás de su cara anterior visible,

- el soporte incluye unos segundos medios de acoplamiento (27, 29, 31; 60) capaces de acoplarse a losprimeros medios de acoplamiento (35, 37, 38; 50) para sujetar dicho soporte a dichos barrotes,

y que se caracteriza por el hecho de que el soporte es de una sola pieza y cada una de dichas formas enrelieve presenta una altura que no supera el 25% de la separación entre dos barrotes adyacentes de la rejilla.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/052540.

Solicitante: COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 19 AVENUE JULES CARTERET 69007 LYON FRANCIA.

Inventor/es: BOURENNANE,FAICEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R19/48 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 19/00 Defensas de ruedas; Defensa de radiadores; Desplazadores de obstáculos; Equipos que amortiguan la fuerza de choque en las colisiones (guardabarros B62D 25/16). › combinados con otros dispositivos u otros objetos o convertibles en estos últimos, p. ej. parachoques combinados con cepillos barredores de suelos o convertibles en camas.
  • B60R19/52 B60R 19/00 […] › Defensas del radiador o la rejilla.

PDF original: ES-2432398_T3.pdf

 

Conjunto de un soporte de órgano de detección o de alumbrado de un vehículo automóvil y de una rejilla de vehículo automóvil, rejilla y soporte.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de un soporte de órgano de detección o de alumbrado de un vehículo automóvil y de una rejilla de vehículo automóvil, rejilla y soporte La presente invención se refiere a la fijación de un órgano de detección o de alumbrado en una rejilla de vehículo automóvil.

Se conoce el hecho de fijar un sensor de ultrasonidos a una rejilla anterior de un vehículo automóvil. El documento EP 1 457 390 divulga un conjunto según el preámbulo de la reivindicación 1.

El soporte de sensor se compone de dos partes, una anterior y una posterior, que toman uno de los barrotes de la rejilla en sándwich, recubriendo un tramo de su parte anterior visible.

Este soporte de sensor es satisfactorio especialmente porque se solidariza con la rejilla sin que esta última incluya medios de acoplamiento específicos, lo que permite gestionar una única versión de rejilla. Sin embargo, presenta algunos inconvenientes, entre ellos el hecho de que el soporte de sensor modifica de forma muy perceptible el aspecto estético de la rejilla a proximidad del sensor, debido a un recubrimiento parcial del barrote.

Además, el soporte se compone de por lo menos dos partes, por lo que su colocación en la rejilla requiere manipulaciones relativamente complejas.

Además, aunque este soporte de sensor presenta la ventaja de adaptarse a una rejilla que no estaba prevista específicamente a tal efecto, lo que evita tener que gestionar distintas versiones de rejillas, sigue siendo necesario preparar la rejilla para fijar en la misma el soporte de sensor, cortando uno de sus barrotes, lo que hace aún más compleja la operación de montaje del soporte de sensor en la rejilla.

La presente invención pretende especialmente resolver por lo menos uno de los inconvenientes mencionados.

La presente invención tiene por objetivo un conjunto de un soporte de órgano de detección o de alumbrado de un vehículo automóvil y de una rejilla de vehículo automóvil que incluye barrotes sensiblemente paralelos, cada uno de ellos con una parte anterior visible según la reivindicación 1.

Gracias a la invención, se puede mantener un modelo único de rejilla para los vehículos equipados con el órgano de detección o de alumbrado y para aquellos que están desprovistos de los mismos, ya que los medios de acoplamiento inutilizados en la rejilla permanecen poco visibles cuando el soporte está ausente, a la vez que se evita la necesidad de recubrir una parte de la cara anterior de un barrote para sujetar el soporte a la rejilla, gracias a los medios de acoplamiento que, aunque discretos, permiten fijar el soporte a la rejilla sin atrapar en sándwich un barrote.

En un modo de realización particular de la invención, los medios de acoplamiento constituyen medios de engatillado.

Según una característica opcional de la invención, las formas en relieve y/o en hueco de la rejilla están presentes en dos barrotes adyacentes en la proximidad de un montante de la rejilla perpendicular a los barrotes y que mantiene su separación. Este montante, que es sensiblemente vertical si los barrotes son sensiblemente horizontales, puede estar constituido especialmente por un montante lateral de la rejilla que delimita el contorno externo de la misma.

Gracias a esta característica, los medios de acoplamiento pueden hacerse muy discretos, ya que solo deben estar conformados para garantizar la sujeción del soporte en las direcciones longitudinal y transversal del vehículo (si la rejilla está colocada en la cara anterior del vehículo) , pero no en la dirección vertical, ya que la sujeción del soporte en la dirección vertical está garantizada únicamente por el hecho de que el soporte ocupa exactamente el espacio dejado libre entre los dos barrotes adyacentes y se apoya, hacia arriba, en dirección al barrote superior y, hacia abajo, en dirección al barrote inferior. Preferiblemente, en este modo de realización, el soporte posee una dimensión muy ligeramente superior a la separación entre los dos barrotes, de manera a estar ligeramente pretensado entre estos dos barrotes durante su colocación.

Según otra característica opcional, que posibilita la fijación del soporte en un emplazamiento de la rejilla alejado de los montantes perpendiculares a los barrotes, es decir un emplazamiento en el que los dos barrotes adyacentes que reciben el soporte son susceptibles de separarse uno de otro, siendo los medios de acoplamiento capaces de retener ambos barrotes contra el soporte y evitar así su separación.

Según una característica opcional de la invención, el soporte incluye medios de retención del órgano de detección o de alumbrado en posición de uso, capaces de adoptar una posición desbloqueada en la que el órgano de detección o de alumbrado, en posición de uso en el soporte, puede libremente abandonar esta posición, y una posición bloqueada, en la que el órgano de detección o de alumbrado, en posición de uso en el soporte, no puede abandonar dicha posición, encontrándose los medios de acoplamiento y los medios de retención dispuestos de manera que cuando los primeros y segundos medios de acoplamiento están acoplados, los medios de retención se mantienen en posición bloqueada.

Este modo de realización responde a la necesidad particular de inviolabilidad del órgano de detección o de

alumbrado. En efecto, cuando se monta el órgano de detección o de alumbrado en la rejilla, es preferible que no pueda ser desmontado por una persona malintencionada. Este modo de realización proporciona un medio para fijar eficazmente el órgano de detección o de alumbrado en la rejilla sin complicar las operaciones de montaje ni aumentar el número de piezas requeridas, garantizando al mismo tiempo que el órgano de detección o de alumbrado no pueda ser desmontado de su soporte por una persona no autorizada mientras el soporte se mantenga en su sitio en la rejilla.

En este modo de realización, es preferible que los medios de acoplamiento del soporte de la rejilla solo puedan

desbloquearse con la ayuda de una herramienta específica. En un modo de realización de la invención, el soporte está realizado en material plástico, preferiblemente de material termoplástico, como polipropileno, polietileno o poliamida.

En un modo de realización particular, el soporte está destinado a recibir un órgano de detección o de alumbrado constituido de manera no limitativa por: -un radar de larga distancia,

- una cámara, -un sensor de ultrasonidos de ayuda al estacionamiento, asimismo denominado sensor PDC (del acrónimo inglés Park Distance Control) , que es un sensor de ultrasonidos que permite evaluar la distancia hasta un obstáculo situado en el campo de visión del sensor,

- una luz de carretera o de cruce, -una luz antiniebla, -un repetidor de intermitente. En un modo particular de realización de la invención, la rejilla es una rejilla anterior de un vehículo automóvil. Finalmente, la invención tiene por objeto un sensor montado en una rejilla como la descrita anteriormente, con la

ayuda de un soporte como el descrito anteriormente.

Con objeto de que se entienda mejor la invención, se describen a continuación modos de realización dados a modo de ejemplos no limitativos del alcance de la invención, con referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales: -la figura 1 es una vista en perspectiva de una rejilla anterior de un vehículo automóvil, -la figura 2 es una vista ampliada de la rejilla de la figura 1, que muestra un sensor y su soporte alojados en dicha

rejilla, -la figura 3 es una vista en perspectiva de tres cuartos anterior del soporte de sensor de la figura 2, -la figura 4 es una vista en perspectiva de tres cuartos posterior del soporte de sensor de la figura 2, -las figuras 5 y 6 son vistas en perspectiva, una de frente y otra ligeramente desde arriba, de dos tramos de barrotes

adyacentes de la rejilla, entre los que se aloja el soporte de sensor,

- la figura 7 es una vista en perspectiva de la parte posterior de la rejilla y del soporte de sensor en el transcurso de su colocación, -la figura 8 es una vista en perspectiva de la parte anterior de la rejilla y del soporte de sensor en una etapa

posterior de la colocación del soporte de sensor,

- la figura 9 es una vista en perspectiva de la parte posterior de la rejilla cortada y del soporte de sensor en una etapa posterior de la colocación del soporte de sensor, -la figura 10 es una vista análoga a la figura 9 en una etapa posterior de la colocación del soporte de sensor, -la figura 11 es una vista análoga a la figura 10 en la etapa final de la colocación del soporte de sensor, -la figura 12 es una vista en corte de tres cuartos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de un soporte (9) de órgano de detección o de alumbrado (11) de un vehículo automóvil y de una rejilla (1) de vehículo automóvil que incluye barrotes (3a, 3b; 3’a, 3’b) sensiblemente paralelos, cada uno de ellos con una parte anterior visible, barrotes a los que se puede fijar el soporte para sujetar el órgano de detección o de alumbrado en posición de uso en el vehículo, conjunto en el cual:

-dos barrotes adyacentes de la rejilla incluyen unos primeros medios de acoplamiento (35, 37, 38; 50) , constituidos por formas en relieve dispuestas en los barrotes por detrás de su cara anterior visible,

-el soporte incluye unos segundos medios de acoplamiento (27, 29, 31; 60) capaces de acoplarse a los primeros medios de acoplamiento (35, 37, 38; 50) para sujetar dicho soporte a dichos barrotes,

y que se caracteriza por el hecho de que el soporte es de una sola pieza y cada una de dichas formas en relieve presenta una altura que no supera el 25% de la separación entre dos barrotes adyacentes de la rejilla.

2. Conjunto según la reivindicación 1, en el que los medios de acoplamiento constituyen medios de engatillado.

3. Conjunto según una de las reivindicaciones 1 y 2, en el que las formas en relieve y de la rejilla están presentes

en dos barrotes adyacentes en la proximidad de un montante (5a) de la rejilla perpendicular a los barrotes y 15 mantienen su separación.

4. Conjunto según una de las reivindicaciones 1 y 2, en el que los medios de acoplamiento (50) son capaces de retener los dos barrotes (3’a, 3’b) contra el soporte y evitar así su separación.

5. Conjunto según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el soporte incluye medios (41, 43; 58) de retención del órgano de detección o de alumbrado en posición de uso, capaces de adoptar una posición 20 desbloqueada en la que el órgano de detección o de alumbrado, en posición de uso en el soporte, puede libremente abandonar dicha posición, y una posición bloqueada, en la que el órgano de detección o de alumbrado, en posición de uso en el soporte, no puede abandonar dicha posición, estando los medios de acoplamiento (27, 31, 35; 56) y los medios de retención (41, 43; 58) dispuestos de manera que cuando los primeros y segundos medios de acoplamiento están acoplados, los medios de retención se mantienen en posición bloqueada.

6. Conjunto según la reivindicación 5, en el que los medios de acoplamiento del soporte en la rejilla solo pueden desbloquearse con la ayuda de una herramienta específica.

7. Conjunto según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el soporte se realiza de material plástico, preferiblemente de material termoplástico, como polipropileno, polietileno o poliamida.

8. Conjunto según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el soporte está destinado a recibir un órgano de detección o de alumbrado constituido de manera no limitativa por:

-un radar de larga distancia,

-una cámara,

-un sensor (11) de ultrasonidos de ayuda al estacionamiento, también denominado sensor PDC (del 35 acrónimo inglés Park Distance Control) que es un sensor de ultrasonidos que permite evaluar la distancia hasta un obstáculo situado en el campo de visión del sensor,

-una luz de carretera o de cruce,

-una luz antiniebla,

-un repetidor de intermitente.

9. Conjunto según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la rejilla (1) es una rejilla anterior de un vehículo automóvil.

10. Conjunto que incluye un órgano de detección o de alumbrado de un vehículo automóvil y un conjunto de una rejilla y de un soporte, caracterizado porque el órgano está montado en el soporte, siendo el conjunto de la rejilla y del soporte según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9.

11. Conjunto según la reivindicación 10, en el que el órgano de detección es un sensor de ultrasonidos de ayuda al estacionamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto delantero o trasero de vehículo automóvil que presenta una abertura y que comprende una aleta flexible para obturar dicha abertura, del 22 de Julio de 2020, de Flex-N-Gate France: Conjunto delantero o trasero de vehículo automóvil, que comprende un revestimiento de parachoques que define una cara externa visible desde el […]

Dispositivo de montaje, del 1 de Abril de 2020, de JENOPTIK AUTOMATISIERUNGSTECHNIK GMBH: Dispositivo de montaje para soldar simultáneamente varios portasensores con un parachoques bajo la acción de una presión de apriete, en donde el parachoques presenta […]

Componente de revestimiento para un vehículo y procedimiento para la fijación y orientación de un soporte de sensor en un componente de revestimiento, del 3 de Diciembre de 2018, de SMP Deutschland GmbH: Componente de revestimiento para un vehículo que comprende - uno o varios orificios de paso , - uno o varios soportes de sensor para la recepción de un […]

Imagen de 'Componente de revestimiento para un vehículo y procedimiento…'Componente de revestimiento para un vehículo y procedimiento de fijación y alineación de un sensor y/o un alojamiento de sensor en un componente de revestimiento de un vehículo, así como vehículo con este componente de revestimiento, del 31 de Octubre de 2018, de SMP Deutschland GmbH: Componente de revestimiento para un vehículo que comprende - una pared , - una o varias secciones de fijación para alinear y fijar un […]

Pieza de montaje para la unión con un componente mediante soldadura ultrasónica torsional, del 29 de Octubre de 2018, de Plastic Omnium Automotive Exteriors GmbH: Procedimiento para soldar un elemento de alojamiento de sensor con un parachoques , siendo tanto el elemento de alojamiento de sensor […]

Máquina para punzonar y/o soldar sobre una piel de parachoques, del 18 de Octubre de 2018, de COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM: Máquina de punzonado y/o soldeo sobre una piel de materia plástica de una pieza de carrocería de vehículo automóvil , que comprende […]

Pieza a colocar sobre un elemento de carrocería, elemento de carrocería adecuado para recibirla y conjunto de una pieza de este tipo y de un elemento de este tipo, del 1 de Noviembre de 2017, de COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM: Conjunto de un elemento de carrocería y de una pieza de la que una cara (3f) va a colocarse contra la cara interna del elemento de […]

Ménsula de fascia de montaje interior flexible, del 20 de Septiembre de 2017, de MACLEAN-FOGG COMPANY: Una fascia de vehículo , que comprende: una superficie interior y una superficie exterior , siendo dicha superficie exterior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .