Composiciones orales y vía de administración para la entrega de un extracto de tilacoide.

El uso de un extracto de tilacoide purificado como principio activo junto con un vehículo para ingestión oral oadministración por vía oral para la fabricación de una composición oral para tratar o prevenir una enfermedad o trastornoque implica inflamación,

con la condición de que el vehículo no consista esencialmente en agua, solución salinafisiológica o propilenglicol.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CA2004/001724.

Solicitante: Purecell Technologies Inc.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 4925, Lionel-Groulx, bureau 21 St-Augustin-de-Desmaures Québec G3A 1V1 CANADA.

Inventor/es: PURCELL,MARC, DROUIN,RÉJEAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/30
  • A61K35/66 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 35/00 Preparaciones medicinales que contienen sustancias de constitución indeterminada o sus productos de reacción. › Microorganismos o sustancias que provienen de ellos (hongos, levaduras o cándida A61K 36/06).
  • A61K36/00 A61K […] › Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas.
  • A61P29/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Agentes analgésicos, antipiréticos o antiinflamatorios que no actúan sobre el sistema nervioso central, p. ej. agentes antirreumáticos; Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).
  • A61P39/06 A61P […] › A61P 39/00 Protectores generales o productos antitóxicos. › Antirradicales libres o antioxidantes.

PDF original: ES-2424675_T3.pdf

 

Composiciones orales y vía de administración para la entrega de un extracto de tilacoide.

Fragmento de la descripción:

Composiciones orales y vía de administración para la entrega de un extracto de tilacoide

Campo de la invención La presente invención se refiere a la administración por vía oral de un extracto de tilacoide o de composiciones que comprenden el mismo.

Antecedentes de la invención Los tilacoides son membranas especializadas que son responsables de la fotosíntesis en células eucariotas (plantas y algas) y procariotas (bacterias) . Estos organismos fotosintéticos convierten CO2 en material orgánico reduciendo este gas a hidratos de carbono en un complejo conjunto de reacciones. Los electrones para esta reacción de reducción proceden por último lugar del agua, que luego se convierte en oxígeno y protones. La energía para este proceso se proporciona por la luz, que es absorbida por pigmentos (principalmente clorofilas y carotenoides) .

La reacción de transferencia de electrones inicial (separación de carga) en el centro de la reacción fotosintética pone en movimiento una larga serie de reacciones rédox (reducción-oxidación) , pasando el electrón a lo largo de una cadena de cofactores y rellenando el “orificio de electrones” sobre la clorofila, parecido a en una brigada del cubo. Todos los organismos fotosintéticos que producen oxígeno tienen dos tipos de centros de reacción, llamados fotosistema I y fotosistema II (FSI y FSII) , ambos de los cuales son complejos de pigmento/proteína que están localizados en la membrana del tilacoide.

Recientemente se ha descrito un extracto de membrana del tilacoide dinámico e intacto que tiene propiedades tanto antioxidantes como antiinflamatorias y su uso en combinación con otros compuestos antiinflamatorios en la publicación de patente internacional números WO 01/49305 y WO 03/004042, respectivamente. Se han demostrado propiedades antioxidantes e antiinflamatorias del extracto de tilacoide en estudios in vitro, ex vivo, en situ e in vivo. Específicamente, se ha mostrado que el extracto de tilacoide captura las especies de oxígeno reactivas perjudiciales que incluyen especies de oxígeno singlete y modula citocinas pro- y antiinflamatorias hacia la atenuación de la inflamación.

Se ha mostrado que aplicaciones tópicas in vivo (aplicación directa en el sitio de lesión) del extracto de tilacoide previenen o reducen las lesiones de la piel inducidas por UV en ratones sin pelo y reducen la inflamación de la oreja inducida por TPA en ratas y ratones, además de prevenir la lesión a la mucosa intestinal inducida por TNBS o DSS en ratas. Por tanto, se ha mostrado que la inyección intraperitoneal del extracto de tilacoide reduce edema en la pata inducido por carragenina. Sin embargo, hoy en día, ningún dato ha confirmado el posible uso del extracto de tilacoide como agente antioxidante y/o antiinflamatorio oral.

La presente invención se refiere al uso de un extracto de tilacoide como agente terapéutico oral.

Sumario de la invención La presente invención proporciona un nuevo uso para un extracto de tilacoide, que es para vía oral de administración, y una composición que comprende el extracto de tilacoide junto con un vehículo aceptable para administración por vía oral.

Además del uso farmacéutico, el extracto de tilacoide entra en la composición de alimento o suplementos alimenticios, por su inocuidad y su capacidad para proporcionar una dieta enriquecida en compuestos antioxidantes e antiinflamatorios.

Por tanto, según la presente invención se proporciona el uso de un extracto de tilacoide en la preparación de una composición oral para tratar o prevenir una enfermedad o trastorno que implica la formación de especies de oxígeno reactivas o inflamación. También se proporciona un procedimiento para tratar o prevenir una enfermedad o trastorno que implica la formación de especies de oxígeno reactivas o inflamación en un individuo, que comprende la etapa de administrar por vía oral una dosis eficaz de un extracto de tilacoide. Adicionalmente se proporciona una composición oral que comprende un extracto de tilacoide y un vehículo para ingestión oral o administración por vía oral.

Por tanto, según la presente invención se proporciona un uso de tilacoides purificados en la preparación de una composición oral para tratar o prevenir una enfermedad o trastorno que implica la formación de especies de oxígeno reactivas o inflamación.

Adicionalmente se proporciona el uso de tilacoides purificados en la preparación de una composición oral para prevenir lesiones oxidativas a componentes de la composición. En una realización específica, la composición oral es alimento o un suplemento alimenticio. En otra realización, la composición oral es una medicación contra lesiones oxidativas, trastornos o enfermedades.

También se proporciona un procedimiento para tratar o prevenir una enfermedad o trastorno que implica la formación de especies de oxígeno reactivas o inflamación, en un sujeto, que comprende la etapa de administrar por vía oral una dosis eficaz de tilacoides purificados.

Una composición oral que comprende tilacoides purificados y un vehículo para ingestión oral o administración por vía oral, con la condición de que el vehículo no consista esencialmente en agua, solución salina fisiológica o propilenglicol, 5 también se proporciona como alimento o suplemento alimenticio, o una medicación en forma de una pella, gránulos encapsulados o polvo encapsulado.

El vehículo puede estar presente en una cantidad del 0, 01% al 95% (peso/peso) de la composición total.

Los tilacoides purificados están presentes en una cantidad que alcanza una dosificación de 0, 1 a 10 mg por kg de peso corporal de un sujeto.

Descripción de la invención Se ha demonstración más adelante en el presente documento que el extracto de tilacoide (también denominado más adelante en el presente documento “tilacoides purificados” o “PCT”) es activo cuando se administra por vía oral. El extracto puede formularse como una composición líquida (un extracto no liofilizado) , un extracto liofilizado reconstituido en agua, solución salina fisiológica o cualquier otra disolución compatible con la administración por vía oral, en propilenglicol (100% o concentraciones inferiores) o como una composición sólida (como tal o junto con vehículo farmacéuticamente aceptable para administración por vía oral) . Las composiciones de tilacoides que esencialmente consisten en tilacoides liofilizados, tilacoides reconstituidos en agua o en solución salina, además de tilacoides purificados y obtenidos en propilenglicol, se han desvelado en el documento WO 01/49305, aunque su uso para administración por vía oral no se desveló en esta referencia.

El contenido de todos los documentos citados se incorpora por referencia.

Los excipientes y vehículos se usan ampliamente en el campo farmacéutico y son conocidos para aquellos expertos en la materia. Entre ellos, aglutinantes, agentes de disgregación y/o cargas son de uso habitual. La forma tomada por el producto también puede variar ampliamente. Los productos secos comprenden pellas, y polvos y gránulos en una forma libre o en cápsulas. Los productos líquidos pueden comprender lípidos (aceites y grasas) , estabilizadores, emulsionantes, tensioactivos, polímeros, y/o cualquier aditivo colorante o aromatizante para mejorar el sabor, el olor o el aspecto de la composición.

Ejemplos de aglutinantes incluyen gelatina, celulosa, éteres de celulosa, amilosas, dextrosa, poliglicoles, tragacanto, 35 pectinas, alginatos y polivinilpirrolidona (PVP) .

Ejemplos de agentes disgregantes incluyen almidones, almidones modificados (glicolato sódico de almidón, almidón 1500...) pectinas, bentonita, celulosa, derivados de celulosa como carboximetilcelulosa (CMC) , alginatos, PVP, ultraamilopectina, PVP reticulada o CMC reticulada (tal como Ac-Di-Sol/FMC) .

Ejemplos de cargas incluyen lactosa, glucosa, fructosa, fosfatos, sulfatos o carbonatos de calcio, almidón, almidón modificado, alcoholes de azúcar tales como sorbitol y manitol, derivados de celulosa, sacarosa y/o celulosa microcristalina.

Varios tipos y selecciones de sustancias auxiliares que forman vehículos para uso oral se describen, por ejemplo, en Journal of Pharmaceutical Sc. (1963) , vol. 52, desde la pág. 918 y siguientes.

La preparación de esferoides que comprenden material de planta se describe en la patente de EE.UU. 5.733.551.

En general, la cantidad de principio activo, que es el tilacoides, puede extenderse de 1 ug a 1 g por día en una o más dosis. En seres humanos, un intervalo de dosis de 0, 1 a 10 mg por kg de peso corporal parece ser adecuado. Por tanto, para un sujeto promedio... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. El uso de un extracto de tilacoide purificado como principio activo junto con un vehículo para ingestión oral o administración por vía oral para la fabricación de una composición oral para tratar o prevenir una enfermedad o trastorno que implica inflamación, con la condición de que el vehículo no consista esencialmente en agua, solución salina fisiológica o propilenglicol.

2. El uso de un extracto de tilacoide purificado como principio activo en una composición oral para prevenir lesiones oxidativas a componentes de dicha composición. 10

3. El uso de la reivindicación 1 ó 2, en el que la composición oral es un alimento o suplemento alimenticio.

4. Una composición oral para su uso para tratar o prevenir una enfermedad o trastorno que implica inflamación, composición que comprende un extracto de tilacoide purificado como principio activo junto con un vehículo para ingestión

oral o administración por vía oral, con la condición de que el vehículo no consista esencialmente en agua, solución salina fisiológica o propilenglicol.

5. La composición oral de la reivindicación 4, que es un alimento o suplemento alimenticio.

6. La composición oral de la reivindicación 4, que es una medicación seleccionada del grupo que consiste en un sedimento, gránulos encapsulados y polvo encapsulado.

7. La composición oral de la reivindicación 4, en la que el vehículo está presente en una cantidad del 0, 015 al 95%

(peso/peso) . 25

8. El uso como se define en la reivindicación 1, 2 ó 3, en el que los tilacoides purificados están presentes en una cantidad que alcanza una dosificación de 0, 1 a 10 mg por kg de peso corporal de un sujeto.

9. La composición oral como se define en una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, en la que los tilacoides purificados 30 están presentes en una cantidad que alcanza una dosificación de 0, 1 a 10 mg por kg de peso corporal de un sujeto.


 

Patentes similares o relacionadas:

Preparación sólida que contiene colorante, del 29 de Julio de 2020, de DAIICHI SANKYO COMPANY, LIMITED: Preparación farmacéutica sólida que comprende monobencenosulfonato de ácido [(1R,5S,6S)-6-(aminometil)-3- etilbiciclo[3.2.0]hept-3-en-6-il]acético […]

Compuestos que tienen actividad antagonista del receptor muscarínico y agonista del receptor beta2 adrenérgico, del 29 de Julio de 2020, de CHIESI FARMACEUTICI S.P.A.: Un compuesto de fórmula general I **(Ver fórmula)** en la que Q es un grupo de fórmula Q1 **(Ver fórmula)** Z es H u OH; […]

Imagen de 'Hidrolizado de caseína para uso en el tratamiento de enfermedades…'Hidrolizado de caseína para uso en el tratamiento de enfermedades inflamatorias, del 29 de Julio de 2020, de MJN U.S. Holdings, LLC: Una composición nutricional, que comprende un lípido o una fase grasa, una fuente de proteína y un hidrolizado de caseína para uso en el tratamiento […]

Imagen de 'Compuestos que modulan la actividad de señalización de las interleucinas…'Compuestos que modulan la actividad de señalización de las interleucinas 17 y 23, del 29 de Julio de 2020, de Sarepta Therapeutics, Inc: Un método ex vivo de modulación de la actividad de señalización de IL-17 en una célula, que comprende poner en contacto la célula con un oligómero antisentido de morfolino […]

Formas cristalinas de 6-((6,7-dimetoxiquinazolin-4-il)oxi)-N,2-dimetilbenzofuran-3-carboxamida, del 29 de Julio de 2020, de Hutchison Medipharma Limited: Forma I de 6-((6,7-dimetoxiquinazolin-4-il)oxi)-N,2-dimetilbenzofuran-3-carboxamida, en donde el difractograma de rayos X de polvo de la Forma […]

Bloqueador de canales de sodio, del 29 de Julio de 2020, de DAEWOONG PHARMACEUTICAL CO., LTD.: Un compuesto representado por la Fórmula Química 1 más abajo, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo: **(Ver fórmula)** en la Fórmula […]

Composición farmacéutica en forma de solución oral de la sal de ibuprofeno con lisina, del 27 de Julio de 2020, de MMC INTERNATIONAL HEALTH HOLDING, S.L: La presente invención se refiere a una composición farmacéutica en forma de solución oral de la sal de ibuprofeno con lisina, que comprende un sistema viscosizante […]

Derivado heteroarilo o sal farmacéuticamente aceptable del mismo, método de preparación del mismo y composición farmacéutica para prevenir o tratar enfermedades asociadas con PI3 quinasas, que contiene el mismo como principio activo, del 22 de Julio de 2020, de KOREA RESEARCH INSTITUTE OF CHEMICAL TECHNOLOGY: Un compuesto representado por la fórmula 1, un isómero óptico del mismo o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo: **(Ver fórmula)** en la fórmula […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .