Composiciones líquidas no acuosas estables que comprenden un polímero catiónico en forma de partículas.

Una composición líquida no acuosa que comprende:

a) un polímero catiónico en forma de partículas;



b) un dispersante no acuoso seleccionado del grupo que consiste en: etanol, glicerol, polietilenglicol de peso molecular de 100 a 400; y

c) menos de 20%, en peso, de agua;

en donde el polímero catiónico se dispersa de forma estable en la composición líquida no acuosa y la composición líquida no acuosa se encapsula en una película soluble en agua o dispersable.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10167227.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA CINCINNATI, OH 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LABEQUE, REGINE, JENNEWEIN,MARC, BOULAICH,RAJAE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D17/04 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 17/00 Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14). › combinados con otros objetos o conteniéndoles.
  • C11D3/22 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Carbohidratos o sus derivados.
  • C11D3/37 C11D 3/00 […] › Polímeros.
  • C11D3/43 C11D 3/00 […] › Solventes.

PDF original: ES-2428231_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones líquidas no acuosas estables que comprenden un polímero catiónico en forma de partículas.

Campo de la invención La presente invención se refiere a composiciones líquidas no acuosas estables, fáciles de verter, que proporcionan ventajas en cuanto al cuidado de los tejidos. La invención también se refiere a un proceso para suspender polímeros catiónicos de forma estable en composiciones líquidas no acuosas.

Antecedentes de la invención Hoy en día los consumidores desean un producto para el lavado de ropa fácil de usar y con ventajas mejoradas en cuanto al cuidado de tejidos, incluidas: suavidad mejorada, menor formación de arrugas en los tejidos, menor daño mecánico durante el lavado, menor formación de bolas/pelusas, y menor transferencia o pérdida del color. Los polímeros catiónicos son conocidos en la técnica por sus mejores propiedades en cuanto a cuidado de tejidos, especialmente suavidad y un mejor tacto del tejido. Por lo tanto, se desea en gran medida añadir dichos polímeros a composiciones líquidas, incluidas composiciones compactas, y artículos de lavado de ropa de dosis unitaria.

A medida que las composiciones líquidas para el lavado de ropa se vuelven más y más compactas, es deseable reducir o eliminar los ingredientes que no mejoran el rendimiento, incluida el agua. Sin embargo, es difícil solubilizar determinados ingredientes como, por ejemplo, los polímeros catiónicos en ausencia de agua. Por otra parte, a bajas concentraciones de agua, estos ingredientes aumentan la viscosidad de la composición a niveles que son inaceptables. Se ha intentado solucionar este problema mediante diferentes medios. Llevar a cabo una disolución previa del polímero catiónico con poca cantidad de agua da lugar a premezclas muy viscosas que son difíciles de procesar. En WO 2007/107215 se describe un proceso mediante el cual se disuelve inicialmente un polímero celulósico catiónico en agua y, de forma opcional, un disolvente. Además, se ha descubierto recientemente que, para artículos en dosis unitaria, los polímeros catiónicos pueden acomplejarse con la película encapsulante solubles en agua o dispersable que, generalmente, tiene carga iónica. Esto hace que la solubilidad de la película sea muy mala.

Por tanto, continúan necesitándose medios para incorporar de forma estable dichos polímeros catiónicos en composiciones líquidas no acuosas. Continúa siendo también necesario un medio para incorporar de forma estable polímeros catiónicos en artículos de dosis unitaria que comprenden líquido, sin que la solubilidad de la película circundante se vea afectada.

En EP-A-1437383 se refiere a artículos de dosis unitaria que comprenden una sustancia activa de tipo suavizante de tejidos catiónica y un tensioactivo.

Sumario de la invención Según la presente invención, se proporciona una composición líquida no acuosa que comprende: un polímero catiónico en forma de partículas; un dispersante no acuoso seleccionado del grupo que consiste en: etanol, glicerol, polietilenglicol de peso molecular de 100 a 400; y menos de 20% en peso de agua; en donde el polímero catiónico se dispersa de forma estable en la composición líquida no acuosa y la composición líquida acuosa se encapsula en una película soluble en agua o dispersable. La presente invención también proporciona un proceso para preparar dicha composición líquida no acuosa, caracterizado por que el proceso comprende las etapas de: proporcionar una dispersión del polímero catiónico combinando el polímero catiónico con el dispersante; y combinando la dispersión del polímero catiónico con una alimentación de líquido no acuoso.

Descripción detallada de la invención La presente invención soluciona el problema de proporcionar composiciones líquidas estables con poca agua que comprenden polímeros catiónicos. Se ha descubierto de forma sorprendente que el problema de solubilizar polímeros catiónicos en dichas composiciones puede evitarse creando una suspensión estable del polímero catiónico en forma de partículas en la composición no acuosa.

Sin la adición de un dispersante no acuoso, resulta sumamente difícil distribuir las partículas del polímero catiónico de forma uniforme por toda la composición no acuosa. Además, la dispersión de partículas es inestable, con tendencia a sedimentar y a formar tortas o grumos cuya redispersión resulta sumamente difícil. Usando un dispersante no acuoso para distribuir las partículas de polímero catiónico, se salva también la necesidad de premezclas de polímero de elevada viscosidad. Se ha descubierto también que la adición de un dispersante no acuoso mejora la estabilidad física de la dispersión de polímero catiónico en la composición final. En dichas composiciones, si llegan a formarse tortas o grumos, es posible volverlos a distribuir por simple agitación. Por ejemplo, con un movimiento de agitación equivalente a la agitación que cabría esperar cuando se dispensa el producto durante el uso, o la agitación de artículos de dosis unitaria durante la fase inicial de un lavado. Si las partículas de polímero catiónico se hidratan o disuelven parcialmente, todavía es más sencillo volver a dispersar dichos grumos. Las partículas parcialmente hidratadas o solvatadas son aquellas que comprenden agua y/u otro disolvente a un nivel que es insuficiente para conseguir que las partículas se solubilicen totalmente. En los artículos de dosis unitaria que contienen líquido, el hecho de tener el polímero catiónico en forma de partículas impide que reduzcan la solubilidad de la película soluble en agua o dispersable, puesto que el polímero catiónico es incapaz de acomplejarse con la película.

Todos los porcentajes, relaciones y proporciones utilizados en la presente memoria se expresan en porcentaje en peso de la composición líquida no acuosa. Cuando se hace referencia a artículos en dosis unitaria todos los porcentajes, relaciones y proporciones, y proporciones usadas en la presente memoria son en porcentaje en peso del contenido del compartimento de dosis unitaria. Esto es, excluyendo el peso del material encapsulante. En artículos en dosis unitaria multicompartimentales, los porcentajes, relaciones y proporciones usados en la presente memoria, son en porcentaje en peso del contenido del compartimento individual de la dosis unitaria, salvo que se indique lo contrario.

Composiciones líquidas no acuosas:

En la presente memoria, “composición líquida no acuosa” se refiere a cualquier composición líquida que comprende menos de 20%, preferiblemente menos de 15%, más preferiblemente menos de 12%, con máxima preferencia menos de 8% en peso de agua. Por ejemplo, no contiene nada de agua adicional salvo la que contienen el resto de ingredientes constitutivos. El término líquido también incluye formas viscosas como geles y pastas. El líquido no acuoso puede incluir otros sólidos o gases en forma adecuadamente subdividida, pero excluye formas no totalmente líquidas, como pastillas o gránulos.

La composición no acuosa de la presente invención puede también comprender de 2% a 40%, más preferiblemente de 5% a 25% en peso de un disolvente no acuoso. En la presente memoria, “disolvente no acuoso” se refiere a cualquier disolvente orgánico que no contenga grupos funcionales amino. Los disolventes no acuosos preferidos incluyen alcoholes monohídricos, alcoholes dihídricos alcoholes polihídricos, glicerol, incluyendo glicoles, polialquilenglicoles como el polietilenglicol y mezclas de los mismos. Los disolventes no acuosos más preferidos incluyen alcoholes monohídricos, alcoholes dihídricos alcoholes polihídricos, glicerol, y mezclas de los mismos. Son muy preferidas las mezclas de disolventes, especialmente mezclas de dos o más de los siguientes: alcoholes alifáticos inferiores, como etanol, propanol, butanol, isopropanol; dioles como 1, 2-propanodiol o 1, 3-propanodiol; y glicerol. También se prefieren el propanodiol y mezclas del mismo con dietilenglicol si la mezcla no contiene metanol ni etanol. Así, las realizaciones de las composiciones líquidas no acuosas de la presente invención pueden incluir realizaciones en las que se usan propanodioles, pero en las que no se usa metanol y etanol.

Los disolventes no acuosos preferidos son líquidos a temperatura y presión ambiente (es decir, 21 °C y 0, 1 MPa (1 atmósfera) ) , y comprenden carbono, hidrógeno y oxígeno. Los disolventes no acuosos pueden estar presentes cuando se prepara una premezcla, o en la composición no acuosa final.

Polímero catiónico en forma de partículas:

Las composiciones líquidas no acuosas de la presente invención pueden comprender de 0, 01% a 20%, preferiblemente de 0, 1% a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición líquida no acuosa que comprende: a) un polímero catiónico en forma de partículas; b) un dispersante no acuoso seleccionado del grupo que consiste en: etanol, glicerol, polietilenglicol de peso molecular de 100 a 400; y

c) menos de 20%, en peso, de agua;

en donde el polímero catiónico se dispersa de forma estable en la composición líquida no acuosa y la composición líquida no acuosa se encapsula en una película soluble en agua o dispersable.

2. Una composición líquida no acuosa según la reivindicación 1, en donde el polímero catiónico en forma de 10 partículas está parcialmente hidratado y/o solvatado.

3. Una composición líquida no acuosa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el polímero catiónico en forma de partículas tiene un área promedio expresada como valor D90 referido al diámetro inferior a 300 micrómetros, preferiblemente inferior a 200 micrómetros, más preferiblemente inferior a 150 micrómetros.

4. Una composición líquida no acuosa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el polímero 15 catiónico es un polisacárido catiónico.

5. Una composición líquida no acuosa según la reivindicación 4, en donde el polisacárido catiónico es una celulosa catiónica que tiene la estructura:

Fórmula estructural I

en donde:

a. m es un número entero de 20 a 10.000

b. cada R4 es H, y cada R1, R2, R3 se seleccionan independientemente entre sí, del grupo que consiste en: H; alquilo C1-C32; alquilo C1-C32 sustituido, arilo C5-C32 o C6-C32, arilo C5-C32 o C6-C32 sustituido o alquilarilo C6-C32, o alquilarilo C6-C32 sustituido, y

en donde: n es un número entero seleccionado de 0 a 10 y Rx se selecciona del grupo que consiste en: R5;

en donde dicho polisacárido incluye, al menos, un Rx y dicho Rx tiene una estructura seleccionada del grupo que consiste en:

en donde A- es un anión adecuado,

q es un número entero seleccionado de 1 a 4;

cada R5 se selecciona, independientemente entre sí, del grupo que consiste en: H; alquilo C1-C32; alquilo C1-C32 sustituido, arilo C5-C32 o C6-C32, arilo C5-C32 o C6-C32 sustituido, alquilarilo C6-C32, alquilarilo C6-C32

sustituido; y OH;

cada R6 se selecciona, independientemente entre sí, del grupo que consiste en: H, alquilo C1-C32, alquilo C1-C32 sustituido, arilo C5-C32 o C6-C32, arilo C5-C32 o C6-C32 sustituido, alquilarilo C6-C32, y alquilarilo C6;-C32 sustituido;

cada T se selecciona, independientemente entre sí, del grupo: H,

en donde cada v en dicho polisacárido es un número entero de 1 a 10; la suma de todos los índices v en cada Rx en dicho polisacárido es un número entero de 1 a 30; y en el último grupo en una cadena, T es siempre H.

6. Una composición líquida no acuosa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende de 0, 01% a 20%, preferiblemente de 0, 1% a 15%, más preferiblemente de 0, 6% a 10% en peso del polímero 20 catiónico en forma de partículas.

7. Una composición líquida no acuosa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende de 0, 05% a 98%, preferiblemente de 0, 5% a 75%, más preferiblemente de 3% a 50% en peso del dispersante no acuoso.

8. Una composición líquida no acuosa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la

composición además comprende de 0, 1% a 30%, preferiblemente de 0, 5% a 15% de partículas espaciadoras, que son capaces de reducir la resistencia de los aglomerados de polímero catiónico que se puedan formar.

9. Una composición líquida no acuosa según la reivindicación 9, en donde las partículas espaciadoras tienen un área promedio expresada como valor D90 referido al diámetro inferior a 5 micrómetros, preferiblemente de 0, 1 micrómetros a 1 micrómetro.

10. Una composición líquida no acuosa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la composición además comprende cationes, preferiblemente seleccionados de: sales de alquiltrimetilamonio como, por ejemplo, cloruro de alquil C12 trimetilamonio, o sus análogos sustituidos de tipo hidroxialquilo; y/o aniones polivalentes, preferiblemente seleccionados de: ácido cítrico; ácido dietilentriaminopentaacético (DTPA) ; ácido 1-hidroxietano-1, 1-difosfónico (HEDP) ; ácido maleico; poliacrilatos; copolímeros de ácido poliacrílico/ácido maleico; ácido succínico, y mezclas de los mismos.

11. Una composición líquida no acuosa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la composición además comprende de 0, 01% a 10%, preferiblemente de 0, 1% a 4% en peso de un sistema estructurante externo.

12. Una composición líquida no acuosa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la película

soluble en agua o dispersable comprende: poli (alcoholes vinílicos) , copolímeros de poli (alcohol vinílico) , hidroxipropil metilcelulosa (HPMC) y mezclas de los mismos.

13. Un proceso para preparar la composición líquida no acuosa de la reivindicación 1, caracterizado por que el proceso comprende las etapas de:

a. proporcionar una dispersión del polímero catiónico combinando el polímero catiónico con el dispersante; y

b. combinar la dispersión del polímero catiónico con una alimentación de líquido no acuoso.


 

Patentes similares o relacionadas:

Detergente para lavavajillas automático que contiene agentes blanqueadores y polímeros, del 15 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Detergente para lavavajilla automático que contiene menos de 1 % en peso de fosfato, caracterizado porque el detergente para lavavajillas automáticos contiene: (i) al menos […]

Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos dos fases, del 17 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos una primera fase y al menos una segunda fase diferente de esta, caracterizado por que la […]

Nueva partícula que contiene perácido, del 27 de Mayo de 2020, de Società Chimica Bussi S.p.A: Partícula extruida que comprende: (a) como mínimo, un agente blanqueante que comprende ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico; (bi) como […]

Composición de limpieza para lavavajillas, del 13 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición de limpieza para lavavajillas exenta de fosfato que comprende un polímero dispersante, un polímero persistente en la superficie […]

Copolímeros que comprenden grupos de óxido de polialquileno y átomos de nitrógeno cuaternario, del 6 de Mayo de 2020, de BASF SE: Un copolímero que comprende, en forma copolimerizada, (A) 60 a 99% en peso de al menos un monómero de óxido de polialquileno monoetilénicamente […]

Método para el cuidado de la ropa con tintes, del 6 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un método de tratamiento de una tela que comprende poliéster y/o nailon, comprendiendo el método las etapas de (i) tratar la tela con una solución acuosa que comprende […]

Composiciones desinfectantes, de higienización, de limpieza ácida con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza acida pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz de 5 una […]

Composiciones de limpieza antisépticas y desinfectantes alcalinas y neutras con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza alcalina o neutra pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .