Composición polimérica acrílica.

Una composición acrílica en forma de una lámina, polvo, pella o perla caracterizada porque está derivada de unacomposición polimerizable en un procedimiento de una etapa,

comprendiendo dicha composición polimerizable almenos el 70 % p/p de los residuos de al menos un monómero acrílico polimerizable, el 0,2 5 - 5 % p/p de uncompuesto finamente dividido que tiene un tamaño de partícula promedio de entre 1 y 50 nm y que comprende almenos un óxido seleccionado entre óxidos de silicio, titanio, circonio y aluminio y el 0,2 - 25 % p/p de al menos uncompuesto de unión que es miscible con dicho compuesto acrílico polimerizable y que es capaz de unirse a lasuperficie del compuesto de óxido.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB1999/002206.

Solicitante: LUCITE INTERNATIONAL UK LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Cumberland House 15-17 Cumberland Place Southampton Hampshire SO15 2BG REINO UNIDO.

Inventor/es: FRASER, IAN, MUIR, ROBERTSON,GRAEME.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08F292/00 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › Compuestos macromoleculares obtenidos por polimerización de monómeros sobre sustancias inorgánicas.
  • C08K3/22 C08 […] › C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › C08K 3/00 Utilización de sustancias inorgánicas como aditivos de la composición polimérica. › de metales.

PDF original: ES-2400230_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición polimérica acrílica La presente invención se refiere a una composición polimérica resistente a la abrasión y a un procedimiento para su preparación.

Los materiales acrílicos en láminas se usan ampliamente para aplicaciones de construcción y acristalamiento y para conformar diversos artículos moldeados tales como baños, fregaderos, lavabos y platos de ducha. Normalmente se requiere que la resistencia a la abrasión de la lámina acrílica usada en dichas aplicaciones sea lo más elevada posible. Un procedimiento que se usa actualmente para mejorar la resistencia a la abrasión de superficies acrílicas implica la aplicación de un recubrimiento resistente a la abrasión a la superficie de una lámina acrílica. El recubrimiento se aplica típicamente en solución a la lámina acrílica y después se cura, por ejemplo por radiación (UV) , evaporación del disolvente o mediante curado térmico. Por ejemplo, el documento EP-A-571808 divulga una 15 película antiniebla, placas y artículos que comprenden un soporte de polímero acrílico y un recubrimiento resistente a la abrasión polimerizado y reticulado por UV que contiene monómeros acrílicos y óxido (s) metálicos hidrófilos. Los ejemplos de componentes presentes en el recubrimiento que se piensa que proporcionan la propiedad resistente a la abrasión son compuestos de titanio, sílice y aluminio. Aunque los recubrimientos resistentes a la abrasión pueden mejorar la fabricación de superficies acrílicas contra la abrasión, su uso en láminas acrílicas que se van a moldear, por ejemplo, por termoconformado, puede estar limitado por la naturaleza relativamente poco elástica del recubrimiento, lo que puede provocar la formación de grietas en el recubrimiento cuando se deforme la superficie. La tecnología de recubrimientos convencional requiere un procedimiento de dos etapas: polimerización de la lámina seguida del recubrimiento y curado de la formulación resistente a la abrasión. En la práctica, esto requiere a menudo un entorno limpio para asegurar que no se incorporen partículas de polvo a la capa superficial. Por lo tanto, puede obtenerse una ventaja significativa en la fabricación para un producto resistente a la abrasión que pueda proporcionarse en un procedimiento de una etapa.

Las composiciones acrílicas curables que contienen una proporción alta de una carga mineral, tal como partículas de sílice o alúmina, se conocen bien. Estas composiciones se usan típicamente para conformar artículos tales como fregaderos o encimeras mezclando con un iniciador térmico adecuado y después bombeando dentro de un molde calentado en el que se curan para formar un artículo moldeado opaco sólido y poco flexible. Estos artículos tienen generalmente una resistencia alta a la abrasión en comparación con láminas acrílicas no cargadas del tipo que es adecuado para termoconformado. La adición de cargas similares a niveles mucho más bajos a materiales en láminas acrílicos puede proporcionar algunas propiedades de resistencia a la abrasión pero el polímero formado es turbio y por lo tanto tiene malas propiedades ópticas.

El documento EP 0571808 divulga composiciones polimerizadas derivadas de monómeros (met) acrílicos y monómeros de hidroxialquilo tales como HEMA. El documento WO 96126238 divulga composiciones de poli (metacrilato de metilo) cargadas. El documento se refiere a la distribución de cargas. El documento EP 0685511 divulga una composición para artículos de recubrimiento formados a partir de resinas acrílicas para proporcionar resistencia al rayado a artículos.

Por lo tanto un objeto de la invención es proporcionar un artículo acrílico que tenga mejor resistencia a la abrasión que materiales acrílicos no cargados pero que tenga propiedades ópticas aceptables para algunas aplicaciones 45 típicas de láminas.

En consecuencia, en un primer aspecto, la presente invención proporciona una composición acrílica según las reivindicaciones.

En un segundo aspecto, la presente invención proporciona el uso de una composición polimerizable según las reivindicaciones.

En un tercer aspecto, la presente invención proporciona un procedimiento para formar una composición acrílica según las reivindicaciones que comprende las etapas de:

(a) mezclar conjuntamente:

(i) el 70 - 99, 5% p/p de un monómero acrílico polimerizable o una solución de un polímero en un monómero acrílico polimerizable con

(ii) el 0, 5 - 30 % p/p de una dispersión que comprende el 20 -50 % p/p de un compuesto finamente dividido seleccionado entre los óxidos de silicio, titanio, circonio o aluminio y el 50 - 80 % de al menos un compuesto de unión que es miscible con dicho compuesto acrílico polimerizable y que es capaz de unirse a la superficie del compuesto de óxido;

(b) añadir a dicha mezcla una cantidad de uno o más iniciador (es) que sea suficiente para iniciar la polimerización

del monómero acrílico en las condiciones usadas; y

(c) causar la polimerización del monómero acrílico.

En otro aspecto, la invención proporciona el uso de una composición acrílica según las reivindicaciones. En otro aspecto más, la invención proporciona un artículo acrílico según las reivindicaciones.

Aunque las dispersiones de partículas de sílice coloidales, por ejemplo, en por ejemplo metacrilato de hidroxietilo se conocen por su uso en composiciones de recubrimiento usadas para proporcionar recubrimientos resistentes a la abrasión sobre superficies acrílicas, se ha encontrado sorprendentemente que la adición de dicha composición que contiene un componente resistente a la abrasión al/a los monómero (s) usado (s) para fabricar el polímero acrílico antes de la polimerización da como resultado un polímero con buenas propiedades ópticas y también propiedades de resistencia a la abrasión mejoradas en comparación con el polímero no modificado.

Los monómeros acrílicos polimerizables son ácidos alquil (alc) acrílicos y ésteres de los mismos, incluidos monómeros funcionalizados, tales como monómeros de acrilato o metacrilato funcionalizados con hidroxilo, halógeno o amina. Preferentemente el/los monómero (s) comprende (n) uno o más acrilatos de alquilo, metacrilatos de alquilo o ácido acrílico o metacrílico, por ejemplo ésteres metílicos, etílicos, hidroxietílicos, butílicos, 2-etilhexílicos o fenílicos de ácido acrílico o ácido metacrílico. Un material acrílico preferente comprende un homopolímero o copolímero de metacrilato de metilo que comprende el 80 - 100 % de residuos de metacrilato de metilo y el 0 - 20 % de un acrilato o metacrilato de alquilo seleccionado entre los materiales enumerados anteriormente.

El al menos un compuesto de unión es miscible con el/los monómero (s) acrílico (s) y preferentemente contiene al menos un grupo funcional tal como un grupo acrilato o metacrilato que puede ser copolimerizable con los 25 monómeros acrílicos. Cuando está presente más de un grupo acrilato o metacrilato funcional, el compuesto de unión puede ser capaz de proporcionar un sitio de reticulación en el polímero acrílico. El compuesto de unión también es capaz de unirse a la superficie del compuesto de óxido y esto se logra de forma conveniente usando compuestos que contengan grupos polares, por ejemplo, que tengan funcionalidad de hidroxilo. Los compuestos preferentes son compuestos de acrilato o metacrilato que contienen grupos hidroxilo u otros grupos polares aunque también pueden ser adecuados otros compuestos. Los compuestos adecuados incluyen metacrilato de hidroxietilo (HEMA) , diacrilato de hexanodiol, metacrilato de tripropilglicol, éter monopropílico de etilenglicol, 3-aminopropiltrimetoxisilano y etanolamina o mezclas de los mismos. Algunos compuestos pueden realizar la función del compuesto de unión de forma adecuada aunque tengan determinadas desventajas en determinadas aplicaciones, por ejemplo el uso de compuestos coloreados o compuestos que desarrollan un color en las condiciones de fabricación de la composición o cualquier artículo fabricado a partir de los mismos puede no ser adecuado cuando se requiere un producto transparente.

El compuesto de óxido finamente dividido tiene preferentemente un tamaño de partícula promedio de entre 1 y 50 nm, más preferentemente de entre 5 y 35 nm. Está presente en el 0, 2 - 5 % en la composición, más preferentemente en del 0, 5 al 3 % en peso. Un compuesto de óxido preferente es sílice coloidal. El compuesto de óxido se añade preferentemente a la solución de monómeros o polímeros/monómeros acrílicos en forma de una dispersión en el compuesto de unión. Las dispersiones adecuadas están disponibles en el mercado para su uso como composiciones de recubrimiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Una composición acrílica en forma de una lámina, polvo, pella o perla caracterizada porque está derivada de una composición polimerizable en un procedimiento de una etapa, comprendiendo dicha composición polimerizable al

menos el 70 % p/p de los residuos de al menos un monómero acrílico polimerizable, el 0, 2 - 5 % p/p de un compuesto finamente dividido que tiene un tamaño de partícula promedio de entre 1 y 50 nm y que comprende al menos un óxido seleccionado entre óxidos de silicio, titanio, circonio y aluminio y el 0, 2 - 25 % p/p de al menos un compuesto de unión que es miscible con dicho compuesto acrílico polimerizable y que es capaz de unirse a la superficie del compuesto de óxido.

Una composición según la reivindicación 1, en la que el compuesto de unión contiene al menos un grupo funcional que es copolimerizable con los monómeros acrílicos y un grupo polar que es capaz de unirse a la superficie del compuesto de óxido.

3 Una composición según la reivindicación 2, en la que el compuesto de unión comprende un compuesto de acrilato o metacrilato monofuncional o polifuncional que contiene adicionalmente un grupo hidroxilo polar.

Una composición según la reivindicación 3, en la que el compuesto de unión se selecciona a partir de metacrilato de hidroxietilo, diacrilato de hexanodiol o metacrilato de tripropilglicol.

Una composición según en una cualquiera de las reivindicaciones 1 - 4, en la que el compuesto de óxido finamente dividido comprende sílice coloidal.

Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la relación de dicho compuesto de 25 unión con respecto a dicho óxido finamente dividido está preferentemente en el intervalo 1:1 - 1:5 en peso.

Un procedimiento para formar una composición acrílica según cualquiera de las reivindicaciones 1 - 6 que comprende:

(a) mezclar conjuntamente:

(i) e.

70. 99, 5 % p/p de un monómero acrílico polimerizable o una solución de un polímero en un monómero acrílico polimerizable con (ii) el 0, 5 - 30 % p/p de una dispersión que comprende e.

20. 50 % p/p de un compuesto finamente dividido que tiene un tamaño de partícula promedio entre 1 y 50 nm seleccionado entre los óxidos de silicio, titanio, circonio o aluminio y e.

50. 80 % de al menos un compuesto de unión que es miscible con dicho compuesto acrílico polimerizable y que es capaz de unirse a la superficie del compuesto de óxido;

(b) añadir a dicha mezcla una cantidad de uno o más iniciador (es) que sea suficiente para iniciar la polimerización del monómero acrílico en las condiciones usadas; y

(c) causar la polimerización del monómero acrílico.

8. Uso de una composición acrílica que comprende al menos el 70 % p/p de los residuos de al menos un monómero acrílico polimerizable, el 0, 2 - 5 % p/p de un compuesto finamente dividido que tiene un tamaño de partícula promedio de entre 1 y 50 nm y que comprende al menos un óxido seleccionado entre óxidos de silicio, titanio, circonio y aluminio y el 0, 2 - 25 % p/p de al menos un compuesto de unión que es miscible con dicho compuesto acrílico polimerizable y que es capaz de unirse a la superficie del compuesto de óxido, como una composición para 50 la fabricación de un artículo acrílico resistente a la abrasión.

9. Uso de una composición polimerizable que comprende al menos el 70 % p/p de al menos un monómero acrílico polimerizable, el 0, 2 - 5 % p/p de un compuesto finamente dividido que tiene un tamaño de partícula promedio de entre 1 y 50 nm y que comprende al menos un óxido seleccionado entre óxidos de silicio, titanio, circonio y aluminio 55 y el 0, 2 -25 % p/p de al menos un compuesto de unión que es miscible con dicho compuesto acrílico polimerizable y que es capaz de unirse a la superficie del compuesto de óxido, como una composición para la fabricación de un producto polimérico resistente a la abrasión en un procedimiento de una etapa.

10. Un artículo acrílico que comprende la composición acrílica de cualquiera de las reivindicaciones 1 - 6.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de preparación de un látex polimérico acuoso, del 22 de Julio de 2020, de BASF SE: Un procedimiento de preparación de un látex polimérico acuoso mediante la polimerización de una composición de monómeros M por una polimerización […]

Procedimiento de preparación de revestimientos bituminosos en frío, del 10 de Junio de 2020, de S.A. LHOIST RECHERCHE ET DEVELOPPEMENT: Procedimiento de preparación de revestimientos bituminosos en frío, en particular de recubrimientos superficiales de desgaste (ESU), que comprende las etapas de a) […]

Composición de caucho de silicona resistente al calor, del 27 de Mayo de 2020, de Dow Toray Co., Ltd: Un método para reducir el formaldehído o el organopolisiloxano de bajo peso molecular generado a partir de un producto curado de una composición de caucho […]

Composiciones de poliamida, del 15 de Abril de 2020, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Composiciones que contienen a) poliamida 6 o poliamida 66, b) hidróxido de magnesio con un contenido de Si < 15000 ppm y c) nitruro de boro, en […]

Composiciones de poliolefina para materiales de construcción, del 1 de Abril de 2020, de BASF SE: Un articulo extruido en forma de un revestimiento para exteriores, revestimiento, plafon o techo, en donde el articulo extruido tiene un espesor de 0,076 cm (0,030 […]

Poliuretano termoplástico ignífugo, del 26 de Febrero de 2020, de BASF SE: Composicion que contiene al menos un poliuretano termoplastico TPU-1, a base de un diisocianato alifatico, al menos un hidroxido metalico y al menos un […]

Material de protección biológica a base de una matriz de polímero de silicona y cargas, del 19 de Febrero de 2020, de Kaefer Wanner: Material compuesto que tiene propiedades de protección contra incendios y protección biológica que comprende una matriz de polímero de silicona […]

Composición que forma una capa aislante y su utilización, del 12 de Febrero de 2020, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Composición que forma una capa aislante, que forma en el caso de incendio una espuma de carbón microporosa sólida, con un ingrediente A, que contiene un aceptor de Michael […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .