Composición donadora de electrones para un catalizador sólido, composición para catalizadores sólidos utilizada en la polimerización de alfa-olefinas, y proceso para la producción de un polímero consistente en unidades de alfa-olefinas que utilizan la composición para catalizadores sólidos.

Composición donadora de electrones que comprendey(A) al menos un compuesto representado por lasiguiente fórmula (1):

**Fórmula**

(B) al menos un compuesto representado por lafórmula (11):en la que R1, R2, R3 , R4, R5 , R6, R7 Y R8 tienen los mismoso diferentes significados seleccionados delhidrógeno, halógeno, Cl-2oalquilo lineal oramificado, C6-2o-arilo, C7 - 2oaralquilo, ciclilo de 4a 7 miembros; R9 Y R10 pueden tener los mismoso diferentesCl-2 O-alquilosignificados seleccionados dellineal o ramificado,C7-20-aralquilo, ciclilo de 4 a 7 miembros;

y Rll YR12 pueden tener los mismos o diferentes significadosseleccionados del Cl-loalquilo, ciclilo de 4 a 7miembros, C6-2o-alquilo y el C7-2o-aralquilo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08020971.

Solicitante: Süd-Chemie IP GmbH & Co. KG .

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LENBACHPLATZ 6 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: KERSTING, MEINOLF, DR., ZHU,BOCHAO, JIA,JUNJI, ZHAO,XUTAO, GÜCKEL,CHRISTIAN DR, WEI,CHEN, FANG,ERIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08F10/00 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › Homopolímeros y copolímeros de hidrocarburos alifáticos insaturados que tienen solamente un enlace doble carbono-carbono.
  • C08F4/651 C08F […] › C08F 4/00 Catalizadores de polimerización. › Pretratamiento con no metales o compuestos exentos de átomos metálicos.

PDF original: ES-2393976_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una composición

donadora de electrones que comprende un derivado del

dihidroantraceno y un éster de ftalato. Además, la

presente invención se refiere a una composición para

catalizadores sólidos que comprende la composición

donadora de electrones para su utilización en la polimerización de a-olefina. La presente invención además se refiere al proceso para la producción de un polímero consistente en unidades de monómero de a-olefina que utilizan dicha composición para catalizadores sólidos.

Es sobradamente conocido que las composiciones para catalizadores para la polimerización de a-olefinas pueden comprender magnesio, titanio, halógeno y un así llamado donador interno de electrones. Es generalmente aceptado que la estereoespecifidad y la resultante alta isotacticidad del polímero están unidas a la presencia y a la naturaleza del donador interno de electrones en la composición para catalizadores. A fin de iniciar y controlar la polimerización de a-olefinas, es necesario añadir a la composición para catalizadores un cocatalizador para la activación del compuesto de titanio, tal como un trialquil-aluminio, y, si resulta necesario, un así llamado donador de electrones externo adicional seleccionado del grupo de compuestos de sílice oxigenado.

El documento US 4, 336, 360 divulga un proceso para la producción de polímeros isotácticos. El proceso comprende

un donador interno de electrones seleccionado de entre varios ésteres de ácidos oxigenados orgánicos e inorgánicos. Dicho donador interno es añadido a un compuesto de trialquil-aluminio y a una composición para catalizadores que contiene magnesio, titanio, halógeno y un donador de electrones externo seleccionado de entre aminas, ésteres, cetonas, éteres y carbonatos. Los donadores internos de electrones preferidos para su adición al trialquil-aluminio son el benzoato de etilo, etil-p-metoxibenzoato y etil-a-naftoato.

El documento EP 0045977 B2 divulga una nueva composición para catalizadores que presenta una mayor actividad y estereoespecifidad en comparación con composiciones para catalizadores anteriormente divulgadas. La composición para catalizadores comprende un donador interno de electrones seleccionado del grupo consistente en mono-y poliésteres de ácidos policarboxílicos saturados, mono-y poliésteres de ácidos policarboxílicos no saturados, mono-y diésteres de ácidos bicarboxílicos aromáticos, mono-y poliésteres de compuestos hidroxílicos aromáticos, ésteres de ácidos hidroxílicos aromáticos, ésteres de ácidos carboxílicos saturados y no saturados y ésteres de ácido carbónico. Los donadores internos preferidos son los ésteres de ácidos maleicos, piválicos, metacrílicos, carbónicos y ftálicos.

Un nuevo grupo de donadores de electrones es divulgado en el documento US 4, 971, 937. Los nuevos donadores internos son seleccionados del grupo de éteres provistos de uno o más grupos de éteres. Los éteres de mayor preferencia son los 1, 3-diéteres, tales como el 2, 2 diisobutil-1, 3El documento WO 00/63261 divulga nuevos componentes y catalizadores para la polimerización de olefinas. Los nuevos componentes para catalizadores son compuestos donadores internos de electrones seleccionados del grupo consistente en ésteres de succinatos sustituidos. Los inventores indican que el uso de derivados del succinato como donadores internos de electrones genera composiciones para catalizadores con una gran actividad y estereoespecificidad. Además, se descubrió que las composiciones para catalizadores descritas compuestas de el/los nuevo (s) donador (es) de electrones son capaces de preparar polímeros con una alta estereoespecificidad incluso cuando la polimerización es realizada sin la adición de un donador externo, tales como los compuestos de sílice, ésteres, aminas, cetonas y 1, 3-diéteres. Ejemplos de compuestos de los derivados del succinato son el 1- (etoxicarbonil) -1-1- (etoxiacetil) -2, 6dimetilciclohexano, l- (etoxicarbonil) -l- (etoxiacetil) 2, 5 (dimetilciclopentano) , l- (etoxicarbonil) -l (etoxiacetilmetil) -2- (metilciclohexano, l- (etoxicarbonil) -l

dimetoxipropano, 2-isopropil-2-isopentil-l, 3

dimetoxipropano o 2, 2-bis (ciclohexilmetil) -1, 3

dimetoxipropano.

(etoxi (cicloexil) acetil) ciclohexano. Se describe que los derivados del succinato pueden ser usados, bien solos como donadores internos, o como una mezcla con otros donadores de electrones, tales como los 1, 3-diéteres.

El documento WO 2004/024785 describe nuevos componentes para catalizadores que comprenden derivados del succinato

como donadores de electrones para la polimerización de olefinas. A causa de un método específico para la preparación de los catalizadores, podría haberse obtenido una mayor actividad de los catalizadores en comparación con los catalizadores ya conocidos basados en los derivados del succinato. También se indica el uso de compuestos de succinato para catalizadores usados en la polimerización de olefina en los documentos eN 1681853, eN 1398270 y eN 1313869.

El documento eN 101195668 divulga un nuevo tipo de compuesto donador de electrones para catalizadores para la polimerización de olefina provisto de la siguiente estructura:

COOR'

formula (1)

En la anterior fórmula, R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 Y R8 pueden

tener el mismo o diferentes significados seleccionados

del hidrógeno, halógeno, un grupo alquílico lineal o

ramificado con 1 a 20 átomos de carbono, un grupo

aromático con 6 a 20 átomos de carbono o un grupo

R9 R10

arilalquílico con 7 a 20 átomos de carbono. y en la anterior estructura pueden tener los mismos o diferentes

significados seleccionados de un grupo alquílico lineal o ramificado con 1 a 20 átomos de carbono, un grupo aromático con 6 a 20 átomos de carbono o un grupo arilalquílico con 7 a 20 átomos de carbono. Se descubrió que el uso de catalizadores compuestos del nuevo donador de electrones da como resultado polímeros provistos de una distribución del peso molecular más amplia (MWD) que en aquellos divulgados previamente. Los polímeros con una MWD más amplia son ventajosos en tanto en cuanto abren la ventana del procesamiento para la industria de la transformación.

Por lo tanto, resultaba generalmente deseable ampliar la MWD de los polímeros consistentes en unidades de monómero de a-olefina . Una desventaj a derivada de los catalizadores compuestos de la estructura donadora de electrones descrita en el documento CN 101195668 es que la actividad de dicha composición para catalizadores es muy baja y, por lo tanto, no resulta competitiva respecto a las composiciones para catalizadores ya conocidas compuestas de otros tipos de donadores de electrones.

Otros tipos de donadores internos de electrones conocidos diferentes de los divulgados en el documento CN 101195668 son el succinato y sus derivados, ésteres de cualquier tipo de ácido carboxílico, anhídridos, cetonas, monoéteres, poliéteres, alcoholes y amidas, tal como son descritos en los documentos US 4, 336, 360, EP 0045977 82, US 4, 971, 937, WO 00/63261 y WO 2004/024785. Aunque los catalizadores provistos de dichos compuestos como donadores internos de electrones muestran en su mayor parte actividades aceptables, no es posible obtener

mediante su utilización polímeros con una MWD tan amplia como la deseable para la industria de la transformación.

Fue, por lo tanto, un objeto de la invención el proporcionar una composición donadora de electrones para una composición para catalizadores utilizada en la producción de polímeros consistente en unidades de monómero de a-olefina en la que los polímeros poseyeran una MWD más amplia que la de los polímeros producidos mediante las composiciones para catalizadores ya conocidas y también actividades aceptables, con lo que además no se deterioraría esencialmente la isotacticidad deseada de dichos polímeros.

Fue descubierto sorprendentemente por parte de los inventores que este objeto puede ser obtenido mediante la combinación de dos donadores internos diferentes, tal como se describe posteriormente. Así pues, el objeto

anteriormente expuesto se obtiene mediante las

realizaciones prácticas de la presente invención que

aparecen a continuación:

La primera realización práctica de la presente invención se refiere a una composición donadora de electrones que comprende:

(A) al menos un compuesto representado por la siguiente fórmula (I) :

formula (1)

y

(B) al menos un compuesto representado por la fórmula

(11) :

o

o

formula... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición donadora de electrones que comprende

(A) al menos un compuesto representado por la siguiente fórmula (1) :

formula (1)

y

(B) al menos un compuesto representado por la fórmula (11) :

o

o

formula (11)

en la que R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 Y R8 tienen los mismos

o diferentes significados seleccionados del hidrógeno, halógeno, Cl-2ºalquilo lineal o ramificado, C6-2º-arilo, C7-2ºaralquilo, ciclilo de 4

R9 R10

a 7 miembros; Y pueden tener los mismos

o diferentes significados seleccionados del

Cl-2 O-alquilo lineal o ramificado, Rll

C7-20-aralquilo, ciclilo de 4 a 7 miembros; y Y R12 pueden tener los mismos o diferentes significados seleccionados del Cl-loalquilo, ciclilo de 4 a 7 miembros, C6-2º-alquilo y el C7-2º-aralquilo.

2. Composición donadora de electrones según la R47 R8

reivindicación 1, en la que R1, R2, R3, , R5, R6, RY tienen los mismos o diferentes significados seleccionados del hidrógeno, halógeno y Cl-6-alquilo lineal o ramificado.

3. Composición donadora de electrones según las R9 R10

reivindicaciones 1 ó 2, en la que y pueden tener los mismos o diferentes significados seleccionados del Cl-6-alquilo lineal o ramificado, C6-10-arilo y ciclilo de 4 a 7 miembros.

4. Composición donadora de electrones según cualquiera de Rll R12

las reivindicaciones 1 a 3, en la que y pueden tener los mismos o diferentes significados seleccionados del Cl-6-alquilo y el ciclilo de 4 a 7 miembros.

5. Composición donadora de electrones según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que la relación de peso% (A) j (B) se encuentra en el intervalo de 1:10 a 2:1.

6. Composición donadora de electrones según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que el compuesto (A) es seleccionado de entre

9, lO-dihidroantraceno-9, lO-a, ~-metil butanodioato, 9, lO-dihidroantraceno-9, lO-a, ~-dietil butanodioato, 9, lO-dihidroantraceno-9, lO-a, ~-ácido butanodioico éster de dipropilo, 9, lO-dihidroantraceno-9, lO-a, ~-diisopropilo succinato,

9, lO-dihidroantraceno-9, lO-a, a-ácido butanodioico éster

de dibutilo,

9, lO-dihidroantraceno-9, lO-a, ~-ácido butanodioico éster

de diisobutilo

9, lO-dihidroantraceno-9, lO-a, ~-ácido butanodioico éster

de diciclopentilo,

9, lO-dihidroantraceno-9, lO-a, ~-ácido butanodioico éster

de diciclohexilo y

9, lO-dihidroantraceno-9, lO-a, ~-ácido butanodioico éster

de dibencilo.

7. Composición donadora de electrones según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en la que el compuesto (B) es seleccionado del ftalato de dimetilo, ftalato de dietilo, ftalato de dipropilo, ftalato de diisopropilo ftalato de dibutilo, ftalato de diisobutilo, ftalato de diciclopentilo ftalato de diisooctilo, ftalato de dioctilo y ftalato de diciclohexilo.

8. Composición para catalizadores sólidos que comprende la composición donadora de electrones de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.

9. Composición para catalizadores sólidos según la reivindicación 8 que además comprende un compuesto con contenido de Mg y un compuesto con contenido de Ti.

10. Composición para catalizadores sólidos según la reivindicación 9, en la que el compuesto con contenido de Mg comprende MgHa12' en donde Hal es F, Cl, Br o l.

11. Composición para catalizadores sólidos según la reivindicación 9 ó 10, en la que el compuesto con contenido de Ti está representado por la fórmula general

R13

(111) Ti (OR13) m-xYx, en la que es un Cl-lo-alquilo lineal

o ramificado, Y es Cl, Br o 1, m es 3 ó 4 y x es 1, 2, 3 ó 4.

12. Composición para catalizadores sólidos según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, en la que la relación de peso% de compuesto con contenido de Mg en la composición para catalizadores sólidos se encuentra en el intervalo de 0, 1 aSO.

13. Utilización de la composición para catalizadores sólidos según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 12 para la polimerización de una a-olefina.

14. Utilización según la reivindicación 13 en la que la

a-olefina comprende al menos un compuesto representado R15

por la fórmula (V) H2C=CHR15 , en donde es hidrógeno o

un grupo de hidrocarburos provisto de 1 a 6 átomos de carbono.

15. Proceso para la producción de un polímero compuesto de los siguientes pasos:

a) proporcionar una composición para catalizadores sólidos según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 12, b) reaccionar dicha composición para catalizadores con al menos un compuesto de organoaluminio que posea la fórmula general (IV) AIR16nX3_n, en la que R

es H o un grupo Cl-2º-alquilo, X es halógeno y 1 < n ~ 3,

c) añadir uno o más compuestos de monómeros de cx olefinas, y d) polimerizar el monómero de cx-olefinas con lo que se obtiene una poliolefina.

16. Proceso según la reivindicación 15, en el que la cx

olefina comprende al menos un compuesto representado por R15

la fórmula H2C=CHR15, en donde es hidrógeno o un grupo de hidrocarburos provisto de 1 a 6 átomos de carbono.

17. Proceso según la reivindicación 15 ó 16, en el que el paso (b) es llevado a cabo en presencia de un compuesto donador externo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para mejorar la capacidad de enfriamiento de un reactor de polimerización de olefinas de gas-sólidos, del 24 de Junio de 2020, de BOREALIS AG: Procedimiento para mejorar la capacidad de enfriamiento de un reactor de polimerización de olefinas de gas-sólidos que comprende: - una zona superior; […]

Polimerizaciones por radicales libres a alta presión para producir polímeros basados en etileno, del 20 de Mayo de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un procedimiento de polimerización a alta presión para formar un polímero basado en etileno, procedimiento que comprende al menos las siguientes etapas: […]

Soporte de catalizador para polimerización de olefinas, componente de catalizador sólido y catalizador, del 29 de Abril de 2020, de CHINA PETROLEUM & CHEMICAL CORPORATION: Método de preparación de soporte de dialcoximagnesio que comprende las siguientes etapas: se usan magnesio y alcoholes mixtos como materias primas y […]

Procedimiento y aparato para la retirada de material polimérico de un reactor de polimerización de olefinas con gases y sólido, del 8 de Abril de 2020, de BOREALIS AG: Procedimiento para la retirada de material polimérico de un reactor de polimerización de olefinas con gases y sólidos, en el que el reactor de polimerización de olefinas […]

Métodos de preparación de un sistema catalítico, del 1 de Abril de 2020, de UNIVATION TECHNOLOGIES LLC: Un método para preparar un sistema catalítico que comprende: combinar, en un diluyente, un activador secado por pulverización y uno o […]

Procedimiento de polimerización en un reactor en circuito de suspensión, del 1 de Abril de 2020, de Ineos Sales (UK) Limited: Un procedimiento para la polimerizacion en un reactor de polimerizacion en circuito de suspension; dicho reactor comprende: a) una zona de reaccion en […]

Aductos de dicloruro de magnesio-etanol y componentes catalizadores obtenidos a partir de los mismos, del 25 de Marzo de 2020, de BASELL POLIOLEFINE ITALIA S.R.L.: Aductos sólidos que comprenden MgCl2, etanol y agua caracterizados porque la cantidad de etanol varía de 52% a 55% en peso, la cantidad de agua […]

Un método, una disposición y uso de una disposición para la polimerización de olefinas, del 11 de Marzo de 2020, de BOREALIS AG: Un método de polimerización de olefinas que comprende polimerizar al menos una olefina en fase gaseosa en un lecho fluidizado en presencia de un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .