Combinaciones de extracto vegetal y ácidos grasos poliinsaturados (PUFA).

Una composición estable que comprende un extracto de orégano y un ácido graso poliinsaturado (PUFA) oderivado de un PUFA,

en donde el extracto de orégano está presente en una cantidad de al menos 15% en peso, yel PUFA o derivado del PUFA comprende al menos 30% de ácido eicosapentaenoico o su éster etílico, ácidodocosahexaenoico o su éster etílico, y mezclas de los mismos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/057189.

Solicitante: DSM IP ASSETS B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: HET OVERLOON 1 6411 TE HEERLEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: GORALCZYK,REGINA, ETHEVE,STEPHANE, PRUDENCE,KEVIN, SCHWEIGERT,LONI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23D7/06 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23D ACEITES O GRASAS COMESTIBLES, p. ej. MARGARINAS, "SHORTENINGS", ACEITES PARA COCINAR (productos alimenticios para animales C11B, C11C; hidrogenación C11C 3/12). › A23D 7/00 Composiciones a base de aceites o de grasas comestibles, que contienen una fase acuosa, p. ej. margarinas. › Conservación de productos acabados.
  • A23L1/00 A23 […] › A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › Alimentos o productos alimenticios; Su preparación o tratamiento (su conservación en general A23L 3/00).
  • A23L1/30 A23L […] › A23L 1/00 Alimentos o productos alimenticios; Su preparación o tratamiento (su conservación en general A23L 3/00). › que contienen aditivos (A23L 1/308 tiene prioridad).
  • A61K31/201 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › teniendo uno o dos dobles enlaces, p. ej. ácidos oléico o linoléico.
  • A61K31/202 A61K 31/00 […] › teniendo al menos tres dobles enlaces, p. ej. ácido linolénico (eicosanoides, p. ej. leucotrienos, A61K 31/557).
  • A61K36/53 A61K […] › A61K 36/00 Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas. › Lamiaceae o Labiatae (familia de la Menta), p. ej. tomillo, romero o lavanda.
  • C11B5/00 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11B PRODUCCION, ej. POR PRENSADO DE MATERIAS PRIMAS O POR EXTRACCION DE MATERIAS RESIDUALES, REFINO O CONSERVACION DE GRASAS, SUSTANCIAS GRASAS, p. ej. LANOLINA, ACEITES GRASOS O CERAS; ACEITES ESENCIALES; PERFUMES (aceites secantes C09F). › Conservación por empleo de aditivos, p. ej. antioxidantes.

PDF original: ES-2420979_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Fragmento de la descripción:

Combinaciones de extracto vegetal y ácidos grasos poliinsaturados (PUFA)

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a la combinación de un extracto vegetal tal como un extracto de orégano, y un ácido poliinsaturado o un derivado tal como un éster etílico (“PUFA EE” – siglas en inglés) que exhibe una estabilidad incrementada. Además, también se refiere a composiciones dietéticas, nutricéuticas y farmacéuticas que contienen combinaciones de este tipo y/o sus componentes volátiles.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se sabe que muchos extractos vegetales tienen diversas propiedades médicas u otros beneficios para la salud. Por ejemplo, se sabe que el extracto de orégano tiene diversos beneficios para la mente/estado de ánimo tales como los descritos en el documento WO 08/017484, en el que se demuestra que el extracto de orégano es útil para mantener un comportamiento de estado de ánimo y mental equilibrado y puede actuar como un anti-depresor.

Sin embargo, con el tiempo se ha observado que los extractos vegetales solidifican parcialmente, especialmente si estos extractos están enriquecidos en contenidos lipófilos. Se expone la teoría de que sustancias céreas presentes en el extracto cristalizan y se separan por precipitación de la disolución. Ingredientes activos presentes en los extractos vegetales pueden ser ligados por estas ceras, con lo que así se vuelven menos biodisponibles y/o se degradan.

Se sabe también que ácidos grasos insaturados (PUFAs – siglas en inglés) de cadena larga tienen diversos beneficios sobre la salud. Numerosos estudios han demostrado que el consumo de PUFAs puede reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cáncer, trastornos cardiovasculares, depresión y diversas enfermedades inflamatorias. Un problema con los PUFAs extraídos del aceite de pescado es que son fácilmente degradados en presencia de oxígeno, produciendo un sabor desagradable y un olor a rancio. Con el fin de estabilizarlos, se pueden utilizar diversos conservantes químicos. Sin embargo, los consumidores conscientes de su salud tienden a preferir ingredientes absolutamente naturales para su alimentación.

El extracto de orégano ha sido utilizado previamente como un conservante anti-oxidante. Economou et al 1991 J. Am Oil Chem Soc 68 (2) : 109-113 encontraron que un extracto de metanol de orégano era superior a otros extractos de hierbas para conservar la manteca. Kulisic et al 2004 Food Chemistr y 85: 633-640 encontraron que el extracto de orégano era un antioxidante menos eficaz que el ácido ascórbico, pero equiparable a α-tocoferol y el antioxidante sintético hidroxitolueno butilado (BHT) . Véase también Sahin et al 2004 Food Control 15: 549-557 en que se sometió a ensayo un aceite esencial hidrodestilado de orégano que tenía cariofileno y espatulenol, germacreno-D y α-terpineol en calidad de sus constituyentes principales, al igual que un extracto de metanol. Ambos tenían actividades antimicrobianas y eran anti-oxidantes. Botsoglou et al 2002 Meat Science 62: 259-265 encontraron que cuando pollos eran alimentados con una dieta que incluía 100 mg de aceite esencial de orégano/kg de pienso durante 38 días, existía una menor oxidación de lípidos en la carne cruda y cocida, a pesar de que se obtuvieron resultados mejores con un suplemento dietético de acetato de α-tocoferol.

El documento FR-A-2513262 (US 4.525.306) describe cápsulas que contienen aceites y grasas a las que se añade un antioxidante de hierbas en una cantidad de 0, 01 a 10%. También están presentes un fosfolípido y un alcohol para mejorar el efecto anti-oxidación.

El uso de extractos de orégano, específicamente para conservar PUFAs, también ha sido investigado con resultados contradictorios. Por ejemplo, Bhale et al 2007 J. Food Sci. 72 (9) : C504-508 compararon la capacidad de un extracto de metanol de orégano con un extracto de romero para inhibir la oxidación. Se encontró que el extracto de orégano era superior al extracto de romero, pero solamente a temperaturas elevadas y a una concentración mayor (en torno al 5%) . A temperaturas bajas y a menores concentraciones, el extracto de romero era superior. Los PUFAs sometidos a ensayo en esta referencia procedían de aceite de sábalo atlántico. Se sabe que el aceite de sábalo atlántico contiene sólo aproximadamente 30% de ácidos grasos omega-3 de cadena larga insaturados tales como ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA) .

Dado que el contenido en EPA de PUFAs parece estar asociado con un cierto número de sus beneficios para la

.

salud, sería deseable producir una formulación de PUFAs y extractos vegetales en la que tanto los PUFAs como los extractos vegetales fuesen estables y en la que ambos estuvieran presentes en cantidades suficientes para ser bioactivos.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Esta invención se refiere a una combinación estable de PUFAs y un extracto de orégano que exhibe una estabilidad al almacenamiento incrementada, en donde la concentración de los PUFAs es de al menos el 8%, y la concentración de extracto de orégano es de al menos el 15%.

La combinación es una mezcla de extracto de orégano y ésteres etílicos de PUFA, en donde los dos componentes están presentes en concentraciones elevadas, es decir al menos 8% (en peso) para los ésteres etílicos de PUFA y al menos 15% (en peso) para el extracto de orégano. Esta combinación exhibe una estabilidad sorprendente y tiene una vida útil prolongada.

Esta invención se refiere también al uso de la combinación de extractos de orégano y/o sus componentes volátiles y ésteres etílicos de ácidos grasos poliinsaturados (aquí en lo que sigue “PUFA EE/extractos de orégano”) para la fabricación de diversos suplementos nutricéuticos, dietéticos y composiciones farmacéuticas. En realizaciones preferidas, la PUFA EE/extractos de orégano está presente en una cápsula.

La cantidad (en peso) de extracto de orégano en la composición es de al menos 15% y puede ampliarse adicionalmente hasta al menos 25% o hasta al menos 50% sin exhibir efectos pro-oxidantes algunos que se observan típicamente en altas concentraciones de antioxidantes convencionales.

BREVES DESCRIPCIONES DE LAS FIGURAS

La FIGURA 1 muestra la oxidación de aceite ROPUFA `75’ n-3 EE en diversas concentraciones de extracto de orégano a lo largo del tiempo utilizando un ensayo de oxidación acelerada que se basa en la oxidación con oxígeno bajo presión. El consumo de oxígeno se determina mediante la caída de presión. El eje X es el número de horas; el eje Y es la presión.

La FIGURA 2 muestra que la oxidación de aceite ROPUFA ‘75’ n-3 EE (0% de extracto de orégano) es más rápida cuando es puro que cuando se mezcla con extractos de orégano a concentraciones diferentes.

La FIGURA 3 muestra un vial de un extracto de orégano que exhibe la formación de cera.

A diferencia de algunos antioxidantes convencionales tales como ácido ascórbico, los cuales a concentraciones elevadas pueden exhibir una actividad pro-oxidación, el extracto de orégano conserva sus capacidades antioxidantes a altas concentraciones. Además, se piensa que PUFA EEs estabilizan el aceite de orégano a lo largo de un período prolongado para evitar una precipitación cérea que hasta ahora ha sido observada PUFAs Los PUFAs que se pueden utilizar en esta invención incluyen también derivados de PUFA tales como ésteres. Otros derivados incluyen ésteres palmíticos u otros ésteres comestibles. Un derivado de PUFA particularmente preferido es éster etílico de PUFA (PUFA EE) . También están incluidos en esta invención triglicéridos de PUFA, preferiblemente un mínimo de 25% de PUFA, más preferiblemente 30% de PUFA, en especial aquellos que son ricos en EPA.

Los PUFAs que se utilizan preferiblemente en esta invención pueden proceder de cualquier fuente, con la condición de cuando el extracto de orégano es el extracto vegetal, los PUFAs no proceden de aceite de sábalo atlántico. Este aceite puede incluir aceites de animales marinos tales como atún, salmón, calamar, camarón antártico (y especialmente excluyen aceite de sábalo atlántico Brevoortia sp. y Ethmidium sp.) , pero también puede incluir otras fuentes de ácidos grasos n-3 de cadena larga tales como los producidos de forma natural o a través de organismos genéticamente modificados tales como plantas, bacterias, hongos (especialmente levaduras) o algas.

En realizaciones preferidas, los PUFAs de esta invención contienen una elevada cantidad, es decir, al menos 30%, y preferiblemente mayor, de ácido eicosapentaenoico o... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición estable que comprende un extracto de orégano y un ácido graso poliinsaturado (PUFA) o derivado de un PUFA, en donde el extracto de orégano está presente en una cantidad de al menos 15% en peso, y 5 el PUFA o derivado del PUFA comprende al menos 30% de ácido eicosapentaenoico o su éster etílico, ácido docosahexaenoico o su éster etílico, y mezclas de los mismos.

2. La composición de acuerdo con la reivindicación 1, en que el PUFA es un éster etílico del PUFA.

3. La composición de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en donde el extracto de orégano se obtiene de plantas del género Origanum mediante extracción con dióxido de carbono líquido bajo condiciones supercríticas.

4. La composición de cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en donde la PUFA EE/extracto de orégano se obtiene de Origanum vulgare y/u Origanum minutiflorum.

1.

5. La composición de una cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en donde el extracto de orégano contiene una elevada porción de uno de los componentes volátiles.

6. La composición de la reivindicación 5, en donde los componentes volátiles comprenden carvacrol, timol, 20 timoquinona y timoquinol.

7. Una composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-6, que es una cápsula.

8. Una cápsula de acuerdo con la reivindicación 7 que contiene al menos 3, 5% en peso de extracto de orégano. 2.

9. Un alimento que comprende la composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-6.


 

Patentes similares o relacionadas:

Agente mejorador del metabolismo, que comprende un ácido graso raro, del 4 de Diciembre de 2018, de KYOTO UNIVERSITY: Un hidroxiácido graso y/o un oxoácido graso para su uso en la profilaxis o el tratamiento de al menos una condición seleccionada entre el grupo […]

Ácidos grasos vinil sustituidos, del 3 de Diciembre de 2018, de Complexa Inc: Un compuesto que comprende un ácido graso insaturado o poliinsaturado que tiene una cadena alifática que comprende un número impar de átomos de carbono y uno o […]

Compuestos activadores de la PKC para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, del 24 de Septiembre de 2018, de BLANCHETTE ROCKEFELLER NEUROSCIENCES INSTITUTE: Compuesto que es un éster de ácido graso cis-poliinsaturado para su utilización en la reducción de la neurodegeneración, caracterizado por que, como mínimo. uno de […]

Compuestos y composiciones que comprenden dichos compuestos para la prevención o el tratamiento de dislipidemias, del 24 de Septiembre de 2018, de CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE: Compuesto seleccionado entre monooleato de manida, oleato de 3-hidroxi-2,2-bis(hidroximetil)propilo y N,N-dietanololeamida para un uso en la prevención o el tratamiento en un […]

Derivados de quinona, composiciones farmacéuticas y usos de los mismos, del 9 de Mayo de 2018, de INDIANA UNIVERSITY RESEARCH AND TECHNOLOGY CORPORATION: Un compuesto de la fórmula (a)**Fórmula** en la que R1 es alquilo C1-C6, halo, alcoxi C1-C6, o tio(alquilo C1-C6); y**Fórmula** R2 es donde R5 es hidrógeno […]

Terapia profiláctica y nutracéutica, del 9 de Mayo de 2018, de HAMLET Pharma AB: Un complejo biológicamente activo que comprende un polipéptido que tiene la secuencia de una alfalactalbúmina de origen natural o una variante […]

Alfa-derivados de ácidos grasos cis-monoinsaturados para uso como medicamentos en el tratamiento de la diabetes, del 18 de Abril de 2018, de UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS: Compuesto seleccionado entre: ácido α-hidroxi-cis-Δ9-hexadecenoico (OHHD), ácido α-hidroxi-cis-Δ9-octadecenoico (OHOD), ácido […]

Compuestos, composiciones y utilizaciones correspondientes, para la prevención y/o el tratamiento de las dislipidemias, del 11 de Abril de 2018, de CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE (C.N.R.S.): Compuesto que comprende una cabeza polar, que comprende al menos un residuo de hidroxilo, sobre el cual está injertado un único ácido graso insaturado […]