Dispositivo de cierre hermético para un dispositivo para la medición del nivel en un recipiente de alta presión de una instalación nuclear.

Dispositivo (4) para la medición del nivel en un recipiente de líquido conductor de presión,

que comprende unelemento termoeléctrico (8) realizado a modo de un cable aislado con material mineral,

• estando dispuesto el elemento termoeléctrico (8), al menos parcialmente, en un tubo de presión (10)conducido hacia el exterior desde el recipiente de líquido,

• estando presente un manguito para tubo (26) unido mediante soldadura indirecta en una subsección con elelemento termoeléctrico (8), que rodea al elemento termoeléctrico (8),

• estando presente un dispositivo de cierre hermético (2) que actúa de barrera para presión,

• presentando el dispositivo de cierre hermético (2) un elemento de conexión (31) que rodea al manguito paratubo (26) y que se apoya sobre el manguito para tubo (26), con una pieza de conexión (32) en el lado de altapresión que rodea al tubo de presión (10) y una pieza de conexión (30) diametral con respecto a esto,

• estando unida la pieza de conexión (32) del lado de alta presión con el tubo de presión (19) a través de unaenroscadura (36) que actúa en una pieza roscada (22) del elemento de conexión (31),

• estando conectada la pieza de conexión (30) diametral con respecto a la pieza de conexión (32) del lado dealta presión del elemento de conexión (31) al manguito para tubo (26) a través de una enroscadura (34) queactúa en una pieza roscada (20) del elemento de conexión (31) y

• estando separado el tubo de presión (10) del manguito para tubo (26) a través de una hendidura anular (42).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/001965.

Solicitante: AREVA GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PAUL-GOSSEN-STRASSE 100 91052 ERLANGEN ALEMANIA.

Inventor/es: KAERCHER,Sacha, VOGT,Wolfgang, HARFST,Wilfried, LIU,YUBO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L19/065 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 19/00 Empalmes en los cuales las superficies de estanqueidad se mantienen en contacto mediante un órgano, p. ej. una tuerca de aletas, atornillada en, o sobre una de las partes del empalme (F16L 17/00 tiene prioridad; si se utilizan bulones o medios de montaje equivalentes F16L 23/00; empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00). › obteniéndose el acuñamiento por medio de un segmento.
  • G01F23/22 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01F MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO O NIVEL DE LIQUIDOS; DOSIFICACION VOLUMETRICA.G01F 23/00 Indicación o medida del nivel de líquidos o materiales sólidos fluyentes, p. ej. indicación en términos de volumen, indicación por medio de una señal de alarma. › mediante la medida de variables físicas, salvo dimensiones lineales, presión o peso, que dependan del nivel a medir, p. ej. mediante la diferencia en la transmisión de calor del vapor o del agua (que conllevan el uso de flotadores G01F 23/30).
  • G21C17/035 G […] › G21 FISICA NUCLEAR; TECNICA NUCLEAR.G21C REACTORES NUCLEARES (reactores de fusión, reactores híbridos fisión-fusión G21B; explosivos nucleares G21J). › G21C 17/00 Monitorización; Ensayos. › Dispositivos de detección del nivel del refrigerante o del moderador.

PDF original: ES-2432442_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de cierre hermético para un dispositivo para la medición del nivel en un recipiente de alta presión de una instalación nuclear

La invención se refiere a un dispositivo para la medición del nivel en un recipiente de líquido, particularmente en un recipiente de alta presión de una instalación nuclear, con al menos un elemento termoeléctrico y un dispositivo correspondiente de cierre hermético.

Tales dispositivos de cierre hermético, que se pueden usar en dispositivos para la medición del nivel en un recipiente de líquido, básicamente son conocidos, por ejemplo, por el documento WO 2006/037668 A1. Además, son conocidos por el documento DE 2 144 087 A1, véase allí en particular la FIGURA 2 y la correspondiente descripción. Finalmente, por el documento DE 4 002 163 A1 es conocido un dispositivo de cierre hermético para una columna de aparato que atraviesa una tapa de un reactor de agua a presión.

Los dispositivos de medición o sensores de nivel, en los que se deduce, mediante la tensión termoeléctrica generada por un elemento termoeléctrico calentado, la altura del nivel en un recipiente de líquido se usan particularmente en centrales nucleares, ya que, frente a dispositivos de medición que se basan en otros principios de medición, son comparativamente insensibles a la radiación radiactiva y, por tanto, pueden trabajar de forma fiable incluso en el caso de un fallo con valores de radiación eventualmente aumentados. Tales dispositivos de medición se aplican particularmente en el recipiente de alta presión de reactor de un reactor de agua a presión para supervisar allí la altura del nivel del líquido de refrigeración que fluye a través del circuito primario de la instalación nuclear por encima de los elementos combustibles.

El principio de medición aprovecha las diferentes características de transferencia de calor que aparecen, por un lado, durante la transferencia del calor de un elemento calefactor a un refrigerante líquido que rodea al elemento calefactor y, por otro lado, a un medio gaseoso o en forma de vapor. Siempre que el elemento calefactor esté rodeado por medio de refrigeración líquido se evacua rápidamente el calor generado por el mismo, de tal manera que incluso en su entorno inmediato, la temperatura se encuentra solo ligeramente por encima de la temperatura ambiental que se ajustaría en el caso no calentado. Si, por ejemplo, durante el funcionamiento regular del reactor o incluso en el caso de un fallo del reactor se presenta la situación de que, debido al funcionamiento o a causa de una pérdida de presión en el circuito primario, disminuye el nivel de líquido en el recipiente de alta presión del reactor por debajo de la altura del elemento calefactor, el mismo, por tanto, está rodeado por refrigerante en forma de vapor, entonces empeoran las propiedades de transferencia de calor. Esto tiene como consecuencia que aumenta la temperatura en el entorno del elemento calefactor, lo que se puede comprobar mediante un termómetro o un sensor de medición de la temperatura colocado de forma adyacente al elemento calefactor. Debido a su modo de funcionamiento fiable y robusto se usan como sensores de medición de la temperatura, por norma general, elementos termoeléctricos que suministran una tensión termoeléctrica esencialmente proporcional a la temperatura.

Los elementos termoeléctricos usados en este caso son rodeados por camisas que presentan materiales minerales que, al menos en un punto en el recipiente de contención o confinamiento, tienen que estar unidos entre sí a través de un dispositivo de cierre hermético eventualmente también de forma desmontable para cumplir las condiciones deseadas de uso. Una unión de este tipo tiene que corresponderse con los requisitos de la norma Loca y, a pesar de esto, poderse desmontar de forma muy sencilla. En la técnica nuclear se denomina LOCA ( (accidente de pérdida de refrigerante (loss of coolant accident) ) un caso de fallo en el que sale, a través de una fuga, refrigerante del circuito de refrigeración del reactor nuclear. Un gran caso de fallo de pérdida de refrigerante, por norma general, es base para el diseño de los sistemas de evacuación de calor residual y de refrigeración de emergencia así como del recipiente de seguridad de un reactor nuclear. A este respecto se supone la ruptura completa de una conducción de refrigerante principal. Este caso de fallo se denomina el "máximo accidente previsible" (map) que no debe aparecer en ningún caso.

En las centrales nucleares modernas existen cuatro niveles de seguridad: el primer nivel se corresponde con el funcionamiento normal de la central nuclear. Aquí deben evitarse, en la medida de lo posible, las alteraciones. A pesar de esto se supone que aparecen alteraciones. En el segundo nivel, el "funcionamiento anómalo", se persigue el objetivo de mitigar estas alteraciones y evitar que se amplíen hasta dar casos de fallo. También en este caso se supone sistemáticamente que no se consigue este objetivo y en el tercer nivel, el nivel del control de los casos de fallo, se paran los casos de fallo, en la medida de lo posible, gracias a sistemas propios de seguridad muy fiables. Sin embargo, también aquí se supone sistemáticamente un fracaso y en el cuarto nivel se procura limitar con "medidas de protección de caso de emergencia internas de la instalación" los efectos del caso de fallo en la medida de lo posible a la propia instalación y no hacer que sean necesarias medidas drásticas en el entorno (particularmente evacuación) . Particularmente en condiciones extremas de funcionamiento, la medición del nivel debe trabajar de forma fiable para poder adoptar, de forma eficaz, medidas para la protección de la instalación y del entrono.

Por tanto, la invención se basa en el objetivo de configurar un dispositivo de cierre hermético para un dispositivo para la medición del nivel en un recipiente de líquido, particularmente en un recipiente de reactor, de tal manera que se cree una unión impecable, estanca a agua a presión, entre un tubo de presión y una conducción tubular

conectada a esto para el alojamiento de un elemento termoeléctrico y el reactor sin dañar el elemento termoeléctrico y/o su camisa.

Este objetivo se resuelve, de acuerdo con la invención, mediante las características de la reivindicación 1.

Entre otras cosas, está previsto un dispositivo de cierre hermético para un dispositivo para la medición del nivel en un recipiente de líquido, particularmente en un recipiente de alta presión de una instalación nuclear, con al menos un elemento termoeléctrico que está unido con ayuda de un tubo de presión con el recipiente de alta presión y mediante una conducción tubular conectada al tubo de presión, con una unidad de evaluación, estando unidos el tubo de presión y la conducción tubular entre sí mediante una unión roscada de tubo que comprende una parte central con dos piezas roscadas, estando conectada una de las piezas roscadas con ayuda de una enroscadura a un manguito para tubo y la otra pieza roscada, con ayuda de otra enroscadura, al tubo de presión.

La invención parte de la reflexión de que un dispositivo de cierre hermético debería tener tal naturaleza que se corresponda no solamente con los requisitos en todos los niveles de seguridad, sino que siga estando listo para el uso incluso en caso del máximo accidente previsible (map) . El dispositivo de cierre hermético también debería tener tal naturaleza que incluso con el uso de piezas de unión o revestimientos de cables que presentan materiales minerales no se causen daños en las partes individuales, particularmente en los revestimientos de cable del elemento termoeléctrico. Particularmente se transmiten directamente al cable las vibraciones y sacudidas de las piezas constructivas que rodean a un dispositivo de cierre hermético con una unión directa de dispositivo de cierre hermético y cable de material mineral. Por ello se puede producir un daño del elemento termoeléctrico y, por tanto, una pérdida de una indicación fiable del nivel. Para garantizar una indicación fiable del nivel incluso en situaciones extremas en cuanto al funcionamiento, el elemento termoeléctrico debería protegerse frente a tales menoscabos.

Como ahora se ha observado, se puede conseguir una protección de este tipo del elemento termoeléctrico estando rodeado el elemento termoeléctrico por zonas por un manguito para tubo y realizándose el cierre hermético en el manguito para tubo y no directamente en el elemento termoeléctrico. Por ello, las oscilaciones del dispositivo de cierre hermético se transmiten al manguito para tubo y no directamente al elemento termoeléctrico o su camisa.

Además, es de gran importancia que un dispositivo de cierre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (4) para la medición del nivel en un recipiente de líquido conductor de presión, que comprende un elemento termoeléctrico (8) realizado a modo de un cable aislado con material mineral,

• estando dispuesto el elemento termoeléctrico (8) , al menos parcialmente, en un tubo de presión (10) 5 conducido hacia el exterior desde el recipiente de líquido,

• estando presente un manguito para tubo (26) unido mediante soldadura indirecta en una subsección con el elemento termoeléctrico (8) , que rodea al elemento termoeléctrico (8) ,

• estando presente un dispositivo de cierre hermético (2) que actúa de barrera para presión,

• presentando el dispositivo de cierre hermético (2) un elemento de conexión (31) que rodea al manguito para

tubo (26) y que se apoya sobre el manguito para tubo (26) , con una pieza de conexión (32) en el lado de alta presión que rodea al tubo de presión (10) y una pieza de conexión (30) diametral con respecto a esto,

• estando unida la pieza de conexión (32) del lado de alta presión con el tubo de presión (19) a través de una enroscadura (36) que actúa en una pieza roscada (22) del elemento de conexión (31) ,

• estando conectada la pieza de conexión (30) diametral con respecto a la pieza de conexión (32) del lado de

alta presión del elemento de conexión (31) al manguito para tubo (26) a través de una enroscadura (34) que actúa en una pieza roscada (20) del elemento de conexión (31) y

• estando separado el tubo de presión (10) del manguito para tubo (26) a través de una hendidura anular (42) .

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, comprendiendo la enroscadura (36) que interacciona con el tubo de presión (10) una tuerca de tubo, que está enroscada sobre una pieza roscada (22) de la pieza de conexión (32) del

lado de alta presión y que presiona, a este respecto, un elemento de obturación (44) contra el perímetro externo del tubo de presión (10) .

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, estando separado el manguito para tubo (26) , en el exterior de la subsección en la que está unido mediante soldadura indirecta con el elemento termoeléctrico (8) , del elemento termoeléctrico (8) a través de una hendidura anular (43) .

4. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, comprendiendo la enroscadura (34) que interacciona con el manguito para tubo (26) una tuerca de tubo que está enroscada sobre una pieza roscada (20) de la pieza de conexión (30) diametral con respecto a la pieza de conexión (32) del lado de alta presión y que presiona, a este respecto, un elemento de obturación (44) contra el perímetro externo del manguito para tubo (26) .

5. Uso de un dispositivo (4) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4 en un recipiente de alta presión del 30 reactor de una instalación nuclear.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Racor para conectar a un tubo'Racor para conectar a un tubo, del 30 de Enero de 2019, de GEORG FISCHER WAGA N.V.: Racor para conectar a al menos un tubo , que comprende: - un extremo de manguito para alojar el tubo ; - al menos un elemento […]

Junta de tubería, del 27 de Septiembre de 2018, de Higashio Mech Co., Ltd: Junta de tubería que comprende un cuerpo principal de junta abocardada , que tiene una parte de tornillo macho y una parte de sección decreciente que se estrecha […]

Combinación que comprende una pieza de conexión de manguera, un racor de manguera y una tuerca, del 14 de Septiembre de 2016, de Elaflex Hiby Tanktechnik GmbH & Co: Combinación que comprende: a) una pieza de conexión de manguera para una manguera para fluidos; b) un racor de manguera para otra manguera para […]

Imagen de 'Acoplamiento para mangueras'Acoplamiento para mangueras, del 4 de Noviembre de 2013, de Meier, Michael: Acoplamiento para mangueras de dos partes de plástico compuesto de un cuerpo de base y un cuerpo decierre para la conexión hermética de una […]

Imagen de 'Acoplamiento para tubo corrugado'Acoplamiento para tubo corrugado, del 5 de Abril de 2013, de Tiemme Raccorderie S.p.A: Acoplamiento para un tubo corrugado que se extiende a lo largo de un eje (X) longitudinal, quecomprende: - un cuerpo principal que comprende internamente, […]

Imagen de 'ACCESORIO PARA LA UNIÓN POR EMBUTICIÓN DE TUBOS DE FONTANERÍA…'ACCESORIO PARA LA UNIÓN POR EMBUTICIÓN DE TUBOS DE FONTANERÍA Y CALEFACCIÓN, del 15 de Octubre de 2012, de RUIBAL COMESAÑA,JOSE MANUEL: Accesorio para la unión por embutición de tubos de fontanería y calefacción. Del tipo de los constituidos mediante un cuerpo monopieza dotado […]

Imagen de 'DISPOSICIÓN DE UNIÓN PARA UN RACOR ROSCADO'DISPOSICIÓN DE UNIÓN PARA UN RACOR ROSCADO, del 19 de Mayo de 2011, de Weidmann LTD: Disposición de unión para conectar un tubo cilíndrico o tramo de tubo cilíndrico a un cuerpo de conexión , presentando el cuerpo de conexión un primer taladro […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE UNION DE TUBOS'DISPOSITIVO DE UNION DE TUBOS, del 1 de Mayo de 2009, de GARDENA MANUFACTURING GMBH: Dispositivo de unión de tubos con un cuerpo de base y un cuerpo tensor móvil con relación a éste, así como con un anillo de aprisionamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .