Acoplamiento para tubo corrugado.

Acoplamiento (4) para un tubo corrugado (2) que se extiende a lo largo de un eje (X) longitudinal,

quecomprende:

- un cuerpo (10) principal que comprende internamente, en un extremo longitudinal:

(a) un asiento (20) de soporte definido en la parte del fondo por una superficie (20') de soporte en forma de corona;

(b) un asiento (22) de ensamblaje, adyacente al asiento (20) de soporte, que tiene un diámetro interno más pequeñoque el del asiento de soporte, definido en la parte del fondo por medio de una pared (24) de tope que tiene unaextensión radial, destinado a hacer tope con el extremo del tubo insertado en el citado cuerpo principal

- un anillo (40) hendido, adecuado para ser restringido en su dimensión a partir de una configuración inicial de apoyono deformada, en la que hace tope con la superficie (20') de soporte del asiento (20) de soporte del cuerpo principaly una configuración de ensamblaje deformada en la que está al menos parcialmente alojado en el asiento (22) deensamblaje del cuerpo principal;

- una tuerca (60) que puede ser atornillada en el cuerpo (10) principal, dotada internamente de una pared activa (62)al menos parcialmente ahusada, para estrechar el anillo durante el roscado de la tuerca en el cuerpo principal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11171164.

Solicitante: Tiemme Raccorderie S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: 6/A Via Cavallera (Loc.Barco) 25045 Castegnato (Brescia) ITALIA.

Inventor/es: GNUTTI,GIULIANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L19/065 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 19/00 Empalmes en los cuales las superficies de estanqueidad se mantienen en contacto mediante un órgano, p. ej. una tuerca de aletas, atornillada en, o sobre una de las partes del empalme (F16L 17/00 tiene prioridad; si se utilizan bulones o medios de montaje equivalentes F16L 23/00; empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00). › obteniéndose el acuñamiento por medio de un segmento.
  • F16L25/00 F16L […] › Estructura o detalles de empalmes de tubos no previstos por, o con un interés distinto que, los grupos F16L 13/00 - F16L 23/00 (/entryReference> F16L 27/00; con medios para cortar la corriente de fluido F16L 29/00; del tipo de acción rápida F16L 37/00; para tubos de doble pared o de canales múltiples F16L 39/00; disposiciones de conexión u otros accesorios de conexión especialmente adaptados para estar hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materias plásticas F16L 47/00; especialmente adaptados para tubos de materiales frágiles F16L 49/00).

PDF original: ES-2400078_T3.pdf

 

Acoplamiento para tubo corrugado.

Fragmento de la descripción:

Acoplamiento para tubo corrugado La presente invención se refiere a un acoplamiento para un tubo corrugado, es decir un acoplamiento para conectar un tubo corrugado a un dispositivo de servicio, tal como un panel o tanque solar.

Existen numerosas realizaciones de acoplamientos para tubos corrugados. Algunas de ellas han sido ilustradas en los documentos DE 202006013841, DE 202009004737, DE 202010008064, EP 1431645, EP 1983244, EP 915282, 10 EP 1479960, DE 202004005579, DE 102008003675, DE 102007042606 y EP 2133613.

En particular, el documento EP 1347227 A2 divulga un acoplamiento que comprende un cuerpo principal con un asiento de soporte, un asiento de ensamblaje, un anillo hendido y una tuerca para ser atornillada en el cuerpo principal.

A pesar de estas numerosas realizaciones, existe una actividad de I+D significativa en el sector, con el objetivo de desarrollar soluciones que mejoren el comportamiento de las realizaciones conocidas; esto ha sido particularmente cierto en las últimos años a consecuencia de la importancia considerable adquirida por el sector de la instalación de paneles solares.

En particular, el objeto de la presente invención consiste en realizar un acoplamiento para un tubo corrugado que sea particularmente fácil y eficiente de instalar.

Este objetivo se ha conseguido mediante un acoplamiento para un tubo corrugado de acuerdo con la reivindicación 1.

Las características y ventajas del acoplamiento conforme a la presente innovación resultarán evidentes a partir de la descripción dada más adelante, realizada a título de ejemplo no limitativo, de acuerdo con los dibujos anexos, en los que:

- la figura 1 muestra una vista parcial en sección transversal longitudinal de un acoplamiento de acuerdo con la presente invención, en una configuración inicial de ensamblaje;

- la figura 2 muestra el acoplamiento de la figura 1, en una configuración final de ensamblaje, y 35

- la figura 3 muestra a mayor tamaño el detalle III de la figura 2;

- la figura 4 muestra una vista, parcialmente en sección transversal longitudinal, de un acoplamiento conforme a la

presente invención de acuerdo con una realización adicional, particularmente adecuada para ser atornillada en el 40 dispositivo de servicio;

- la figura 5 muestra una vista, parcialmente en sección transversal longitudinal, de un acoplamiento conforme a la presente invención de acuerdo con una realización adicional, particularmente adecuada para su conexión a tubos corrugados por ambos extremos;

- la figura 6 muestra una vista, parcialmente en sección transversal longitudinal, de un acoplamiento según la presente invención de acuerdo con una realización adicional, particularmente adecuada para su conexión a un tubo corrugado por un extremo y a un conducto de cobre por el otro extremo; y

- la figura 7 muestra una vista, parcialmente en sección transversal longitudinal, de un acoplamiento según la presente invención, de acuerdo con una realización adicional, particularmente adecuada para su conexión a un tubo corrugado por un extremo y la inserción en el dispositivo de servicio por el otro extremo.

En la descripción que sigue, la expresión “borde sustancialmente aguzado” aparece de manera recurrente; se 55 entiende que tal expresión se refiere a un borde que deriva de una mecanización estructurada de modo que no incluye biseles o conexiones, en la medida que lo permitan las limitaciones tecnológicas de tal mecanización, las herramientas utilizadas en la misma y los materiales utilizados para el componente.

Con referencia a los dibujos anexos, la referencia numérica 1 indica globalmente un conjunto que comprende un 60 tubo corrugado 2 y un acoplamiento 4 para la conexión del tubo corrugado a un dispositivo de servicio tal como un panel o tanque solar.

El tubo corrugado 2 tiene, a lo largo de su eje X longitudinal, una secuencia de ondulaciones que forman una sucesión alternada de picos 6 y valles 8. El tubo 2 termina, por el extremo que encaja con el acoplamiento 4, en una 65 ondulación final que tiene una cresta 6’.

Con preferencia, el tubo corrugado está hecho de metal.

El acoplamiento 4, interiormente hueco para el paso del fluido, comprende un cuerpo 10 principal, fabricado con preferencia en una sola pieza, por ejemplo de latón.

Desde el extremo de encaje con el tubo hasta el extremo opuesto, destinado a ser encajado con un dispositivo de servicio, comprende por el exterior del cuerpo 10 principal una porción 12 roscada por el exterior, una ranura 14 rebajada, y una cabeza 16 de agarre, con preferencia de configuración poligonal, para permitir el agarre con una herramienta, tal como una llave, para ajustar el acoplamiento 4 en el dispositivo de servicio.

Interiormente, desde el extremo de encaje con el tubo hasta el extremo destinado a encajar con el dispositivo de servicio, el cuerpo 10 principal comprende un asiento 20 de soporte anular, definido en el fondo por medio de una superficie 20’ de soporte en forma de corona, contenida en un plano, y un asiento 22 de ensamblaje anular, que tiene un diámetro más pequeño que el del asiento de soporte.

Con preferencia, el asiento 20 de soporte está definido circunferencialmente por medio de una superficie cilíndrica; de la misma manera, el asiento 22 de ensamblaje está definido circunferencialmente por una superficie cilíndrica.

El paso desde el asiento 20 de soporte hasta el asiento 22 de ensamblaje está definido circunferencialmente por un borde sustancialmente aguzado (consistente en el diámetro interno de la corona circular que define la superficie 20’ de soporte) .

El asiento 22 de ensamblaje tiene una pared 24 de tope anular, continua en la parte de fondo, que tiene una extensión radial tal que permite la unión a tope del extremo del tubo y en particular de la ondulación final del mismo.

Por el otro lado de la pared 24 de tope, el cuerpo 10 principal tiene un rebaje 26 de encaje, definido por una porción 28 roscada interna para su atornillado en el dispositivo de servicio.

El acoplamiento 4 comprende además un anillo 40 realizado preferentemente en una sola pieza, que tiene una hendidura longitudinal a través de su espesor y desde un extremo hasta el otro, que le confiere estabilidad estructural.

Tal flexibilidad estructural permite una deformación del anillo que, en su configuración no deformada, tal como se ha mostrado en la figura 1, tiene un diámetro interno o externo mayor que en su configuración deformada, tal como la mostrada en la figura 2.

En particular, el anillo 40 comprende una pared 42 anular principal que tiene un diámetro interno y externo sustancialmente constante, y un pie 44 de soporte anular.

El pie 44 de soporte es con preferencia cilíndrico por el exterior, acabando en un borde sustancialmente aguzado y a ras con la pared 42 principal; con preferencia, además, por el interior es al menos parcialmente ahusado, convergiendo hacia la pared 20 de soporte del cuerpo 10 principal.

El acoplamiento 4 comprende además una tuerca 60, que puede ser atornillada en la porción 12 interna del cuerpo 45 10 principal y que está acoplada internamente con una pared 62 activa para usarla en su ensamblaje en el anillo 40.

En particular, la pared 62 activa tiene una superficie 64 de contacto ahusada, divergente hacia el cuerpo 10 principal.

Adicionalmente, con preferencia, la pared 62 activa comprende un escalonamiento 66 anular de forma cilíndrica en correspondencia con el diámetro mínimo de la superficie 64 de contacto, que tiene un diámetro interno incluso más pequeño que el diámetro mínimo de la superficie de contacto.

Con preferencia, la tuerca 60 está configurada externamente de manera poligonal, de modo que pueda ser agarrada por medio de una herramienta de ensamblaje.

En una configuración de ensamblaje inicial del tubo 2 con el acoplamiento 4 (figura 1) , el anillo 40 se encuentra en su configuración no deformada y apoya contra la superficie 20’ de soporte; en particular, el pie 44 del anillo 40 hace tope contra la citada superficie 20’ de soporte.

La tuerca 60 está parcialmente atornillada en el cuerpo 10 principal, de modo que el anillo 40 y la pared 42 principal del mismo hacen tope contra la pared 62 activa de la tuerca 60, y en particular contra la superficie 64 ahusada de contacto.

El tubo 2 se ha insertado en el acoplamiento 4 y el extremo del mismo hace tope con la pared 24 de tope del cuerpo 65 10 principal. En particular, la ondulación final del tubo, que hace tope con la pared 24 de tope, está situada entre el pie 44 del anillo 40 y dicha pared de tope.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Acoplamiento (4) para un tubo corrugado (2) que se extiende a lo largo de un eje (X) longitudinal, que comprende: 5

- un cuerpo (10) principal que comprende internamente, en un extremo longitudinal:

(a) un asiento (20) de soporte definido en la parte del fondo por una superficie (20’) de soporte en forma de corona;

(b) un asiento (22) de ensamblaje, adyacente al asiento (20) de soporte, que tiene un diámetro interno más pequeño que el del asiento de soporte, definido en la parte del fondo por medio de una pared (24) de tope que tiene una extensión radial, destinado a hacer tope con el extremo del tubo insertado en el citado cuerpo principal

- un anillo (40) hendido, adecuado para ser restringido en su dimensión a partir de una configuración inicial de apoyo

no deformada, en la que hace tope con la superficie (20’) de soporte del asiento (20) de soporte del cuerpo principal y una configuración de ensamblaje deformada en la que está al menos parcialmente alojado en el asiento (22) de ensamblaje del cuerpo principal;

- una tuerca (60) que puede ser atornillada en el cuerpo (10) principal, dotada internamente de una pared activa (62) al menos parcialmente ahusada, para estrechar el anillo durante el roscado de la tuerca en el cuerpo principal.

2. Acoplamiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el anillo (40) comprende un cuerpo (42) principal, definido por superficies cilíndricas interiores y exteriores, en contacto con la pared (62) activa de la tuercas (60) .

3. Acoplamiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que el anillo (40) comprende un pie (44) anular que hace tope con la superficie (20’) de tope del cuerpo (10) principal en la configuración inicial no deformada del anillo (40) .

4. Acoplamiento de acuerdo con la reivindicación 3, en el que el pie (44) tiene internamente una superficie de guiado al menos parcialmente ahusada, para la inserción del tubo.

5. Acoplamiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que, en dicha configuración deformada de ensamblaje, un pie (44) del anillo (40) está contenido por completo radialmente sobre la superficie de soporte de dicha pared (24) de tope.

3.

6. Acoplamiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el cuerpo principal está construido en una sola pieza, por ejemplo de latón.

7. Acoplamiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el anillo tiene una hendidura a través de su espesor y desde un extremo hasta el otro, para proporcionar dicha flexibilidad estructural.

8. Acoplamiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el anillo está construido en una sola pieza, por ejemplo de latón.

9. Acoplamiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la tuerca está construida en una sola pieza, por ejemplo de latón.

10. Acoplamiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el paso desde el asiento (20) de soporte hasta el asiento (22) de ensamblaje está definido circunferencialmente por medio de un borde sustancialmente aguzado.

11. Acoplamiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el pie (44) de soporte termina en un borde sustancialmente aguzado.

12. Acoplamiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el cuerpo principal está dotado de una porción (12) roscada externa para el atornillado de la tuerca (60) en la misma.

13. Acoplamiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que, por el lado opuesto al anillo (40) , el cuerpo principal está dotado de una porción (12) roscada externa para su atornillado en el dispositivo de servicio.

14. Acoplamiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que, por el lado opuesto al anillo (40) , el cuerpo principal está dotado de una porción (28) roscada interna para su atornillado en el dispositivo de servicio.

6.

15. Acoplamiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en el que el cuerpo principal comprende internamente, en el otro extremo longitudinal, un asiento de soporte adicional y un asiendo de ensamblaje adicional, para su encaje con un anillo hendido adicional y una tuerca atornillable adicional, para su conexión a un tubo corrugado adicional.

16. Acoplamiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en el que, por el otro extremo el cuerpo principal tiene, por el interior, un chaflán (100) de guiado, comprendiendo además dicho acoplamiento:

- una ojiva (102) deformable, y

- una tuerca (104) secundaria, que puede ser atornillada en el citado extremo adicional, adecuada para presionar la ojiva contra el chaflán (100) de guiado para deformarla permanentemente;

para la conexión, por ejemplo, a un conducto de cobre.

17. Acoplamiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en el que, por el otro extremo, el cuerpo principal comprende un inserto (110) , liso por el interior y por el exterior, para su inserción en el dispositivo de servicio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Junta de conducto, del 26 de Febrero de 2020, de SAINT-GOBAIN ISOVER: Junta de conducto para acoplar conductos , en particular para acoplar conductos de extracción de humo, que comprende dos bridas de conducto, […]

Junta termofusible y método de fabricación, del 26 de Febrero de 2020, de Prinsco, Inc: Una junta para formar un sello hermético flexible entre dos secciones de tubería, comprendiendo la junta : (a) un miembro […]

Abrazadera de sujeción o de tubo, del 13 de Noviembre de 2019, de STRAUB WERKE AG: Abrazadera de sujeción o de tubo con una carcasa deformable que presenta al menos una ranura longitudinal , estando configuradas las […]

Junta integrada con hombro de apoyo de fuerza de cizallamiento, del 6 de Noviembre de 2019, de Theodor Cordes GmbH & Co. KG: Junta integrada , que discurre en forma de anillo alrededor de un eje central y cuya sección transversal presenta las siguientes características: […]

Disposición de conexión para un tubo corrugado, del 16 de Octubre de 2019, de Fränkische Industrial Pipes GmbH & Co. KG: Disposición de conexión , que está configurada y prevista para la conexión con un extremo (12d) de un tubo corrugado , comprendiendo la disposición de conexión : […]

Tubo de hormigón reforzado, del 4 de Septiembre de 2019, de FSC Technologies, LLC: Un cuerpo estructural que comprende: un núcleo de hormigón que presenta una abertura delimitada por una cara alrededor de la abertura y una […]

Forma de rosca para conexiones tubulares, del 20 de Junio de 2019, de U.S. Steel Tubular Products, Inc: Una forma de rosca para hacer una conexión de tubería roscada que puede ser atornillada y posteriormente desatornillada, comprendiendo la forma de rosca: un extremo […]

Accesorio para sistema de contención de tuberías, del 19 de Junio de 2019, de OMEGA FLEX, INC.: Un accesorio para usar con tuberías de metal, el accesorio comprende: un adaptador , el adaptador tiene un paso longitudinal que tiene un eje […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .