Acoplamiento para mangueras.

Acoplamiento para mangueras de dos partes de plástico compuesto de un cuerpo de base (1) y un cuerpo decierre (2) para la conexión hermética de una tubo flexible o tubería (3),

en el cual el cuerpo de base (1) tiene

a) al menos un canal (1.1) extendido coaxial a un eje central M en el cuerpo de base (1) que desemboca en unempalme tubular (1.5) con una boca (1.4) y

b) una sección de carcasa (1.2) dispuesta alrededor del empalme tubular (1.5) de manera coaxial al eje central M yun intersticio anular (1.3) formado entre el canal (1.1) y la sección de carcasa (1.2) dispuesto de manera coaxial aleje central M y abierto hacia la boca (1.4), y el cuerpo de cierre (2)

c) una abertura de paso (2.1) dispuesta de manera coaxial al eje central M para el paso de una tubería (3) y

d) una pieza de accionamiento (2.3) configurado para un empalme manual, presentandoel cuerpo de base (1) y el cuerpo de cierre (2), cada uno, al menos una superficie de tope (1.6, 2.5) activa en unsentido paralelo al eje central M y estando las dos superficies de tope (1.6, 2.5), después de la conexión del tuboflexible o tubería (3), visibles desde el exterior indirecta o directamente en una ubicación final E, caracterizadoporque

f) el cuerpo de cierre (2) presenta un elemento de apriete (2.4) conectado en sentido axial a la abertura de paso (2.1)que puede ser insertado en el intersticio anular (1.3) para la conexión de la tubería (3) y aplicable a la tubería (3),

g) la magnitud de la fuerza de apriete del elemento de apriete (2.4) realizado como manguito de apriete sólo esmáxima cuando el cuerpo de base (1) y el cuerpo de cierre (2) se encuentran en la ubicación final E, y

h) el manguito de apriete (2.4) forma una superficie de apriete de forma lineal en sentido circunferencial.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11186778.

Solicitante: Meier, Michael.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Industriestr. 2 67133 Maxdorf ALEMANIA.

Inventor/es: MEIER, MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L19/065 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 19/00 Empalmes en los cuales las superficies de estanqueidad se mantienen en contacto mediante un órgano, p. ej. una tuerca de aletas, atornillada en, o sobre una de las partes del empalme (F16L 17/00 tiene prioridad; si se utilizan bulones o medios de montaje equivalentes F16L 23/00; empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00). › obteniéndose el acuñamiento por medio de un segmento.
  • F16L19/10 F16L 19/00 […] › estando el perfil del segmento deformado.
  • F16L33/22 F16L […] › F16L 33/00 Dispositivos para empalmar las mangas a órganos rígidos (herramientas manuales para colocar accesorios en las mangueras B25B 27/10 ); Empalmes rígidos para mangas, p. ej. elementos unitarios que enlazan simultáneamente en dos mangas (empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00). › con medios no mencionados en los grupos precedentes para asir la manga entre el exterior y el interior.
  • F16L47/04 F16L […] › F16L 47/00 Empalmes o accesorios de empalme para tubos de doble pared o con canales múltiples o para conjuntos de tubos para utilizarse con tubos de materiales plásticos (embalaje, para empalmes, adaptados al sellado por presión de un fluido F16L 17/00). › comprendiendo una tuerca o un pegador rotativo que se engrana sobre el tubo.

PDF original: ES-2427791_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Acoplamiento para mangueras La invención se refiere a un acoplamiento para mangueras de plástico, compuesto de un cuerpo de base y un cuerpo de cierre para el cierre hermético de un tubo flexible o una tubería, presentando el cuerpo de base al menos un canal extendido coaxial a un eje central M en el cuerpo de base que desemboca en un empalme tubular con una boca y una sección de carcasa dispuesta alrededor del empalme tubular de manera coaxial al eje central M y un intersticio anular opcional formado entre el canal y la sección de carcasa dispuesto de manera coaxial al eje central M y abierto hacia la boca. El cuerpo de cierre presenta una abertura pasante dispuesta coaxialmente al eje central M para el paso de una tubería y una pieza de operación configurada para el acople manual.

El cuerpo de base y el cuerpo de cierre presentan, cada uno, al menos una superficie de tope activa en un sentido paralelo al eje central M y las dos superficies de tope son, después de la conexión del tubo flexible o tubería visibles desde el exterior indirecta o directamente en una ubicación final E.

Entre ambas superficies de tope se encuentra formado un intersticio visible del exterior del acoplamiento de manguera al menos hasta el estado cerrado del cuerpo de base y del cuerpo de cierre en una ubicación final E. El intersticio extendido paralelo a las superficies de tope tiene la ventaja de que la mínima desviación de pocas décimas de milímetro delante de la posición cerrada puede ser detectada a simple vista.

Ya por el documento DE 42 11 498 A1 se conoce un acoplamiento de tubos para la fijación de mangueras esencialmente rígidas que se compone de un cuerpo de cierre con una abertura de inserción para la manguera así como un casquillo de junta desplazable sobre la manguera y una tuerca racor enroscable sobre el cuerpo de cierre. El cuerpo de cierre se expande cónicamente en el alojamiento de manguera y el casquillo de junta presenta un cono hembra. Entre la tuerca racor y el inserto de sellado se encuentra dispuesta una arandela de seguridad, estando la arandela de seguridad, en el estado desplazado sobre la manguera, realizada inclinada en contra del sentido de extracción de la manguera y presentando, eventualmente, una dimensión debajo de la normal respecto de la manguera, de manera que con la tracción de la manguera, la arandela se clava en el material de la manguera. La manguera se asegura por la sola acción de fuerzas de apriete y, en este proceso, es deformada elástica y/o plásticamente.

En el documento DE 32 25 172 A1 se describe un racor de conexión para tubos de plástico con un anillo cónico, dispuesto en un extremo del racor de conexión, que presenta un cono interior. Además, se ha previsto un manguito de apriete, conformado a modo de pinza, de material elástico desplazable en el anillo cónico, cuyo extremo orientado al racor está dividido mediante múltiples resquicios longitudinales en múltiples brazos de pinza de sujeción y cuyos extremos libres presentan bordes de sujeción en su lado interior orientado al tubo. Los bordes de sujeción interactúan con sus lados exteriores con el cono interior del anillo cónico. Entre los extremos libres de los brazos de pinza de sujeción y el racor se encuentra dispuesto de tal manera un anillo O en contacto con el tubo, que al insertar el tubo en el manguito de apriete, los brazos de pinza de sujeción son expandidos hacia fuera, sus bordes de retención penetran en la pared de tubo bajo la acción de la fuerza de reposición de los brazos de pinza de sujeción y retienen el tubo automáticamente. Para desprender el tubo, el anillo cónico está conformado como una tuerca racor enroscable sobre el racor de conexión, cuya posición funcional está determinada por un tope axial.

El documento DE 80 08 838 U1 también realiza el principio de apriete, sin dañar la manguera o el tubo. En este caso, se descrine una pieza de conexión de mangueras con un empalme tubular moldeado al mismo y manguitos de racor para mangueras de plástico, en particular para tuberías de mando hidráulicas y neumáticas. El empalme tubular está rodeado en su base a distancia de más o menos el grosor de la manguera por un anillo con rosca exterior que presenta un cono interior. El manguito de racor está conformado por una rosca interior interactuante con la rosca exterior y un anillo interior concéntrico respecto del mismo. El diámetro exterior del anillo interior es menor que la boca del cono interior del anillo que rodea el empalme tubular.

En el documento DE 10 2009 015 640 A1 que da a conocer el preámbulo de la reivindicación 1, se describe un dispositivo para la unión con un extremo de un conducto tubular, con un cuerpo de base que presenta un eje longitudinal y con un elemento de apriete mediante el que la tubería puede ser fijada de manera removible al dispositivo. Para ello, el cuerpo de base presenta un racor sobre el cual es posible enchufar la tubería y al que puede ser fijada la tubería. El dispositivo presenta una ubicación final definida para el elemento de apriete al apretar la tubería, que se mantiene incluso en el caso de un accionamiento adicional de un elemento de accionamiento del dispositivo, de manera que se evita una sobrecarga del elemento de apriete o de la tubería. Para ello, las lengüetas de apriete pueden presentar en su superficie exterior otra sección que en el estado apretado de la tubería desviado de las lengüetas de apriete está alineada, en lo esencial, cilíndrica respecto al eje longitudinal del cuerpo de base y que interactúa de tal manera con el elemento de accionamiento que, con un accionamiento adicional del elemento de accionamiento, las lengüetas de apriete no pueden continuar desviándose radialmente en sentido a la tubería. De este modo, las lengüetas de apriete, y por lo tanto el elemento de apriete, son desviados solamente en una extensión especificable, de manera que está dada una posición final definida de las lengüetas de apriete respecto de la tubería. Consecuentemente, no se puede producir una sobrecarga de la tubería que podría ser perjudicial para un efecto sellador duradero.

En el documento GB 672 453 A se describe un acoplamiento para mangueras en el que la fuerza de apriete máxima esta maximizada sólo mediante la deformación plástica y no mediante un tope.

La invención tiene el objetivo de conformar y disponer un acoplamiento para mangueras de tal manera que se consiga una resistencia a la tracción precisa de la unión a la tubería sin clavarse en la tubería y, al mismo tiempo, una fabricación sencilla del acoplamiento para mangueras.

Este objetivo se consigue según la invención mediante el hecho de que el cuerpo de cierre presenta un elemento de apriete conectado en sentido axial a la abertura de paso que, según la realización, puede ser insertado en el intersticio anular y aplicado a la tubería.

Además, el objetivo se consigue según la invención mediante el hecho de que la magnitud de la fuerza de apriete del elemento de apriete realizado como manguito de apriete sólo es máxima cuando el cuerpo de base y el cuerpo de cierre se encuentren en la ubicación final E, formando el manguito de apriete una superficie de apriete de forma lineal en sentido circunferencial. De esta manera se consigue que la magnitud con la que la tubería es apretada mediante el manguito de apriete en estado cerrado esté definida mediante el tope entre el cuerpo de base y el cuerpo de cierre y, al mismo tiempo pueda ser controlada la posición correcta. Para la conexión de la tubería, el cuerpo de base y el cuerpo de cierre deben ser cerrados en sentido axial hasta una ubicación final E axial tal que las dos superficies de tope se contacten indirecta o directamente. Un enroscamiento excesivo del cuerpo de cierre es evitado mediante el tope y una posición no suficientemente apretada es indicada mediante un tope no alcanzado.

Además, es ventajoso que la sección de carcasa presente una superficie cónica, dispuesta coaxial al eje central M, que aumenta de diámetro hacia la boca y está dirigida al intersticio anular, el manguito de apriete presente una superficie de cono hembra circundante, siendo un ángulo k de la superficie cónica mayor que un ángulo g de la superficie de cono hembra. De esta manera se consigue que durante la inserción en el intersticio anular el extremo anterior del manguito de apriete sea estrechado más que el resto del manguito de apriete. Con ello se consigue una superficie de junta casi lineal y, al mismo tiempo, una superficie de deformación casi lineal. Debido a ello, la presión de apriete relativa en la superficie lineal es sustancialmente mayor que si el manguito de apriete estuviese en contacto con toda su superficie cónica con el intersticio anular.

Para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Acoplamiento para mangueras de dos partes de plástico compuesto de un cuerpo de base (1) y un cuerpo de cierre (2) para la conexión hermética de una tubo flexible o tubería (3) , en el cual el cuerpo de base (1) tiene a) al menos un canal (1.1) extendido coaxial a un eje central M en el cuerpo de base (1) que desemboca en un empalme tubular (1.5) con una boca (1.4) y

b) una sección de carcasa (1.2) dispuesta alrededor del empalme tubular (1.5) de manera coaxial al eje central M y un intersticio anular (1.3) formado entre el canal (1.1) y la sección de carcasa (1.2) dispuesto de manera coaxial al eje central M y abierto hacia la boca (1.4) , y el cuerpo de cierre (2)

c) una abertura de paso (2.1) dispuesta de manera coaxial al eje central M para el paso de una tubería (3) y

d) una pieza de accionamiento (2.3) configurado para un empalme manual, presentando el cuerpo de base (1) y el cuerpo de cierre (2) , cada uno, al menos una superficie de tope (1.6, 2.5) activa en un sentido paralelo al eje central M y estando las dos superficies de tope (1.6, 2.5) , después de la conexión del tubo flexible o tubería (3) , visibles desde el exterior indirecta o directamente en una ubicación final E, caracterizado porque f) el cuerpo de cierre (2) presenta un elemento de apriete (2.4) conectado en sentido axial a la abertura de paso (2.1) que puede ser insertado en el intersticio anular (1.3) para la conexión de la tubería (3) y aplicable a la tubería (3) ,

g) la magnitud de la fuerza de apriete del elemento de apriete (2.4) realizado como manguito de apriete sólo es máxima cuando el cuerpo de base (1) y el cuerpo de cierre (2) se encuentran en la ubicación final E, y

h) el manguito de apriete (2.4) forma una superficie de apriete de forma lineal en sentido circunferencial.

2. Acoplamiento de mangueras según la reivindicación 1, caracterizado porque la sección de carcasa (1.2) presenta una superficie cónica (1.8) , dispuesta coaxial al eje central M, que aumenta de diámetro hacia la boca (1.4) y está dirigida al intersticio anular (1.3) , el manguito de apriete (2.4) presenta una superficie de cono hembra (2.6) circundante, siendo un ángulo k de la superficie cónica (1.8) mayor que un ángulo g de la superficie de cono hembra (2.6) .

3. Acoplamiento de mangueras según la reivindicación 2, caracterizado porque la profundidad de inserción (t) del manguito de apriete (2.4) en el intersticio anular (1.3) es máxima cuando el cuerpo de base (1) y el cuerpo de cierre

(2) se encuentran en la ubicación final E.

4. Acoplamiento para mangueras según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las dos superficies de tope (1.6, 2.5) pueden ser puestas en contacto directamente en sentido axial.

5. Acoplamiento para mangueras según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el acoplamiento para mangueras está configurado en tres o más partes con un distanciador (5) separado y las dos superficies de tope (1.6, 2.5) se pueden contactar indirectamente en sentido axial por medio del distanciador (5) .

6. Acoplamiento para mangueras según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el cuerpo de base (1) y el cuerpo de cierre (2) presentan cada uno una rosca (1.7, 2.2) dispuesta coaxial respecto del eje central M, pudiendo ambas roscas (1.7, 2.2) ser acopladas entre sí para la conexión de la tubería (3) .

7. Acoplamiento para mangueras según la reivindicación 6, caracterizado porque el manguito de apriete (2.4) es insertable en sentido axial en el intersticio anular (1.3) mediante las dos roscas (1.7, 2.2) en una medida en la que al enroscar el cuerpo de base (1) y el cuerpo de cierre (2) son cerradas mediante las roscas (1.7, 2.2) .

8. Acoplamiento para mangueras según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el manguito de apriete (2.4) es enchufado lo suficiente en el intersticio anular (1.3) para que la tubería (3) sea deformada en sentido radial mediante el manguito de apriete (2.4) en una medida entre 4 y 6 % de un espesor de pared (3.3) original.

9. Acoplamiento para mangueras según una de las reivindicaciones 6 o 7, caracterizado porque la rosca (2.2) configurada como rosca exterior conecta el manguito de apriete (2.4) en sentido axial a la pieza de accionamiento

(2.3) y a la rosca (2.2) y la rosca (1.7) configurada como rosca interior está prevista en la sección de carcasa (1.2) , estando la sección de carcasa (1.2) proyectada en sentido axial por encima del empalme tubular (1.5) .

10. Acoplamiento para mangueras según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la pieza de accionamiento (2.3) y el manguito de apriete (2.4) son de una pieza y de material idéntico.

11. Sistema compuesto de un acoplamiento para mangueras según una de las reivindicaciones precedentes 1 a 10 y una tubería (3) .

12. Procedimiento para la conexión de una tubería (3) a un acoplamiento para mangueras de dos partes de plástico según la reivindicación 6 y 10, caracterizado por los pasos de proceso siguientes:

a) enhebrado del cuerpo de cierre (2) sobre la tubería (3) ;

b) inserción de un extremo (3.1) de la tubería (3) en el intersticio tubular (1.3) , hasta que una superficie frontal (3.2) 5 toque una superficie de tope (1.30) , y simultánea colocación del extremo (3.1) de la tubería (3) sobre el empalme tubular (1.5) ;

c) enchufe macho o enchufe hembra del cuerpo de cierre (2) con el manguito de apriete (2.4) en o sobre el cuerpo de base (1) , hasta que las dos roscas (1.7, 2.2) se toquen;

d) acople de las dos roscas hasta que las dos superficies de tope (1.6, 2.5) se toquen visiblemente o hasta que ya 10 no pueda distinguirse ningún intersticio (4) entre las superficies de tope (1.6, 2.5) , siendo la fuerza de apriete del manguito de apriete (2.4) aumentado mediante el acople de manera continua hasta la ubicación final E.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de unión de un racor macho rígido a un tubo hembra flexible, y su procedimiento de fabricación, del 11 de Febrero de 2019, de HUTCHINSON: Un dispositivo de unión (1, 1', 1'') configurado para unir un racor macho rígido a un tubo hembra flexible , de tal manera que el dispositivo comprende: - un manguito […]

Mordaza de sujeción, del 4 de Febrero de 2019, de MONDRAGON GOI ESKOLA POLITEKNIKOA JOSE MARIA ARIZMENDIARRIETA, S.COOP: Mordaza de sujeción para sujetar piezas que comprenden al menos una boca tubular delgada, estando configurada la mordaza para sujetar la boca de la pieza […]

Manguera extensible y conjunto de manguera, del 30 de Enero de 2019, de De Nora, Paolo: Manguera extensible para el riego de jardines, que comprende un elemento tubular interno adecuado, en uso, para ser atravesado por […]

Anillo de apriete, casquillo deslizable, disposición así como procedimiento para la fabricación de una conexión no separable, del 8 de Noviembre de 2018, de Viega Technology GmbH & Co. KG: Disposición para la fabricación de una conexión de piezas de trabajo no separable, - con un racor , - con un anillo de apriete , - con un casquillo deslizable […]

Mejoras en o relativas a acoplamientos de tubo para conectar un par de conductos para pasar un cable, del 16 de Mayo de 2018, de JOHN GUEST INTERNATIONAL LIMITED: Un acoplamiento de tubo para conexión a un conducto a través del que puede pasar un cable, incluyendo el acoplamiento un cuerpo de acoplamiento que tiene […]

Conector para tuberías flexibles, del 28 de Febrero de 2018, de EMD Millipore Corporation: Un conector para conectar un primer conducto flexible y un segundo conducto que tiene una superficie exterior dentado, comprendiendo dicho conector: una sección […]

Acoplamiento enchufable para un tubo, en especial para conductos de agua, del 6 de Septiembre de 2017, de KE-KELIT KUNSTSTOFFWERK GESELLSCHAFT M.B.H.: Acoplamiento enchufable para un tubo, en especial para un conducto de agua, con un tubo que presenta un extremo del tubo , con una pieza de acoplamiento tubular […]

Combinación que comprende una pieza de conexión de manguera, un racor de manguera y una tuerca, del 14 de Septiembre de 2016, de Elaflex Hiby Tanktechnik GmbH & Co: Combinación que comprende: a) una pieza de conexión de manguera para una manguera para fluidos; b) un racor de manguera para otra manguera para […]

Otras patentes de la CIP F16L47/04