ACCESORIO PARA LA UNIÓN POR EMBUTICIÓN DE TUBOS DE FONTANERÍA Y CALEFACCIÓN.

Accesorio para la unión por embutición de tubos de fontanería y calefacción.



Del tipo de los constituidos mediante un cuerpo monopieza (1) dotado de una garganta (2) receptora del tubo (6), incorpora en la pared interna (4) de dicha garganta (2) un alojamiento para una junta tórica exterior (11) que asegure la estanqueidad entre el accesorio y el tubo, y un dentado (7) que asegura a su vez la fijación axial y mecánica entre ambos elementos, mientras que en correspondencia con su otro extremo (12), el de acoplamiento al elemento (10) de la instalación de que se trate, extremo destinado a penetrar en dicho elemento (10), incorpora un alojamiento para una segunda junta tórica (14) que asegura a su vez la estanqueidad entre el accesorio y tal elemento (10). Se consigue de esta manera una perfecta fijación mecánica y una óptima estanqueidad hidráulica entre un tubo (6) y cualquier elemento convencional, con su correspondiente tuerca (8) de fijación, sin que ninguno de los elementos requiera de modificación alguna.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803077.

Solicitante: RUIBAL COMESAÑA,JOSE MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUIBAL COMESAÑA,JOSE MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L19/065 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 19/00 Empalmes en los cuales las superficies de estanqueidad se mantienen en contacto mediante un órgano, p. ej. una tuerca de aletas, atornillada en, o sobre una de las partes del empalme (F16L 17/00 tiene prioridad; si se utilizan bulones o medios de montaje equivalentes F16L 23/00; empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00). › obteniéndose el acuñamiento por medio de un segmento.
  • F16L19/08 F16L 19/00 […] › con segmentos metálicos que muerden en la pared del tubo.
ACCESORIO PARA LA UNIÓN POR EMBUTICIÓN DE TUBOS DE FONTANERÍA Y CALEFACCIÓN.

Fragmento de la descripción:

Accesorio para la unión por embutición de tubos de fontanería y calefacción. Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un accesorio que ha sido especialmente concebido para la conexión hidráulica de un tubo, de los normalmente utilizados en instalaciones de fontanería (agua sanitaria y calefacción) , a cualquier otro elemento de la instalación, como puede ser una llave de paso, un grifo, un manguito

o incluso otro tubo.

El objeto de la invención es conseguir un accesorio monopieza que combina una óptima fijación mecánica con un perfecto cierre o, lo que es lo mismo, una perfecta estanqueidad. El accesorio está concebido fundamentalmente para tubos que conduzcan fluidos presurizados, donde normalmente se requiere una máxima estanqueidad. Antecedentes de la invención

Dentro de las múltiples soluciones para conseguir el acoplamiento estanco de un tubo en el contexto de una instalación hidráulica, una de las mas idóneas es aquella en la que la fijación de los tubos se lleva a cabo por compresión.

Partiendo de esta solución básica existen accesorios en los que para conseguir tanto la fijación mecánica como la estanqueidad se requiere de dos piezas, lo que complica el mecanismo tanto desde el punto de vista de fabricación como de montaje del mismo.

La solución mas avanzada es la que muestra la Patente Europea EP 1612465, en la que el accesorio en cuestión se materializa en una pieza única de material plástico, destinada a recibir al tubo en cuestión, a acoplarse a testa al elemento al que debe quedar fijado dicho tubo, y de fijarse axialmente a dicho elemento con la colaboración de la clásica tuerca que rosca en dicho elemento.

De forma mas concreta el accesorio cuenta con una garganta anular de considerable profundidad, capaz de recibir ajustadamente en su seno a la extremidad del tubo a fijar, y la tuerca presenta una acusada estrangulación tronco-cónica en su extremidad posterior, de manera que al efectuarse el apriete de la misma se produce un doble efecto, por un lado la pared externa de la citada garganta anular se deforma, es decir se comprime, sobre la pared del tubo provocando el cierre estanco y la fijación mecánica del mismo, y por otro lado dicha pieza o accesorio es presionada axialmente, también por efecto de la tuerca, contra el frente o embocadura cónica del elemento de que se trate, consiguiéndose con este apriete y a través de dicho frente la estanqueidad con respecto a dicho elemento, que como anteriormente se ha dicho puede ser una llave de paso, un grifo, etc.

Esta solución perfectamente válida desde el punto de vista teórico, presenta en la práctica una problemática que se centra fundamentalmente en los siguientes aspectos:

- Con independencia de la particularidad de la pieza constitutiva del accesorio, se hace preciso el concurso de una tuerca también especial, concretamente dotada de un amplio tramo tronco-cónico, para conseguir la debida deformación en el tabique externo de la pieza contra la superficie externa del tubo a unir, de manera que esta configuración especial para dicha tuerca limita de forma muy considerable el ámbito de aplicación del accesorio, o bien obliga al suministro conjuntamente con tal accesorio de la complementaria tuerca especial, que sustituirá a la tuerca convencional de que esté provisto el elemento a unir de que se trate.

- El frente del accesorio resulta ligeramente envolvente con respecto al extremo del elemento a conectar, relacionándose con el a través de superficies tronco-cónicas que aseguran la estanqueidad en el apriete, por lo que también el cuello roscado de dicho elemento, receptor de la mencionada tuerca debe ser especial, con lo que la aplicación del accesorio queda simplemente limitada a elementos que hayan sido fabricados específicamente para la utilización con los mismos de dicho accesorio.

- El acoplamiento del accesorio al tubo se realiza exclusivamente por compresión, concretamente por el efecto que la tuerca ejerce contra el tubo sobre una superficie lisa, lo que no permite asegurar una óptima fijación mecánica.

Descripción de la invención

El accesorio que la invención propone, manteniendo su simplicidad debido a su carácter también monopieza, resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, en los diferentes aspectos comentados.

Para ello y partiendo de la existencia en el cuerpo monopieza del mismo de una garganta anular receptora de la extremidad correspondiente del tubo a unir, el accesorio que se preconiza presenta como una de sus características fundamentales el hecho de que el tabique interno que participa en la conformación de la citada garganta anular, se prolonga axialmente considerablemente mas allá de su tabique externo, incorporando en su sector sobresaliente con respecto a la garganta anular una junta tórica que asegura la estanqueidad del accesorio con respecto a dicho tubo.

Complementariamente en la cara externa del tabique interno que participa en la conformación de la citada garganta se ha previsto un dentado perimetral que asegura un perfecto agarre mecánico del tubo al accesorio, cuando se produce el apriete de la clásica tuerca de fijación al elemento de que se trate, tuerca de mercado, es decir completamente convencional. Además se ha previsto que el diente de fondo esté sobredimensionado radialmente con respecto a los restantes, en orden a que durante la maniobra de penetración del tubo se consiga un efecto de embutición, que mejora sustancialmente la fijación mecánica de dicho tubo.

De acuerdo con otra de las características de la invención, el otro extremo del accesorio, en lugar de estar destinado a acoplarse a testa al cuello del elemento de que se trate, está destinado a penetrar en el seno del mismo, adopta exteriormente una configuración tronco-cónica, o parcialmente tronco-cónica, para facilitar dicha penetración, y tal superficie tronco-cónica se remata por su extremidad interior y mas ancha en otra junta tórica que a su vez asegura la estanqueidad entre la tuerca y el cuello roscado del elemento de que se trate.

De acuerdo con estas características se consigue para el accesorio un perfecto cierre al poseer dos juntas tóricas, una delantera y otra trasera, con una gran facilidad de montaje que no requiere el concurso de

3 ES 2369446A1 4

herramientas especiales, y sin ningún tipo de limitación en cuanto a las posibilidades de acoplamiento del tubo a cualquier elemento de mercado de dimensiones adecuadas. Merece especial mención la ausencia de fugas por tracción debido al dentado de la garganta de embutición, no existiendo tampoco problemas de herramientas en el caso de tubos multicapa, ya que la pieza se fabrica con material termoplástico.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra, según una vista general en perspectiva, el accesorio para la unión por embutición de tubos de fontanería y calefacción que constituye el objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra una sección diametral del mismo accesorio.

La figura 3. Muestra, según una vista en alzado lateral y en sección, el accesorio de las figuras anteriores en disposición de conectar un tubo al cuello roscado del elemento complementario de ese tubo, que en el presente caso es un simple manguito reductor. Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como el dispositivo o accesorio que la invención propone está constituido a partir de un cuerpo monopieza (1) , de naturaleza plástica, de revolución, en el que se define una garganta anular y coaxial (2) , abierta por su extremidad posterior, la que ocupa la zona derecha en la figura 2, definiendo dicha garganta (2) una pared externa (3) y una pared interna (4) , ésta última prolongada axialmente mas allá de la garganta (2) en un amplio sector (5) destinado a penetrar sustancialmente en el tubo (6) .

El tabique o pared interna (4) presenta en su...

 


Reivindicaciones:

1. Accesorio para la unión por embutición de tubos de fontanería y calefacción, del tipo de los que se materializan en una pieza única (1) , de material plástico, de revolución, con una garganta anular y coaxial receptora del tubo, abierta por su extremidad receptora del tubo a unir, pieza con la que colabora una tuerca para la fijación del accesorio al cuello roscado del elemento de que se trate, tal como un manguito reductor, una llave de paso u otro, caracterizado porque la pared interna (4) constitutiva de la garganta anular (2) , presenta en su cara externa un alojamiento para una junta tórica (11) , de estanqueidad con respecto a la cara interna de la pared del tubo (6) , mientras que la extremidad contrapuesta a la garganta (12) del cuerpo base (1) , destinada a insertarse en el seno del elemento (10) de que se trate, presenta un sector troncocónico (13) , divergente hacia la zona media del cuerpo (1) , provisto de un alojamiento para una segunda junta tórica (14) , determinante de un cierre estanco entre el cuerpo monopieza (1) y la superficie interna del elemento (10) .

2. Accesorio para la unión por embutición de tubos de fontanería y calefacción, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la pared interna (4) de la garganta anular (2) se prolonga considerablemente mas allá de la garganta anular, es decir de su pared externa (3) , y en el sector sobresaliente (5) está situada la junta tórica (11) , por dentro de la cual se establece un dentado anular (7) para la fijación mecánica y axial del tubo (6) con respecto al cuerpo monopieza (1) .

3. Accesorio para la unión por embutición de tubos de fontanería y calefacción, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el diente (7’) que ocupa la posición de fondo en el dentado (7) es de mayor diámetro que los restantes, en orden a generar un efecto de embutición sobre dicho tubo.

ES 2 369 446 A1

ES 2 369 446 A1


 

Patentes similares o relacionadas:

Acoplamiento que tiene un retenedor dotado de lengüeta, del 22 de Julio de 2020, de VICTAULIC COMPANY: Un acoplamiento para unir elementos de tubería, comprendiendo dicho acoplamiento: una pluralidad de segmentos unidos entre sí extremo […]

Medio de tobera para sistema extintor, del 22 de Mayo de 2019, de A. Svensson International AB: Un medio de tobera de sistema extintor, que está adaptado para ser conectado a un sistema extintor y que comprende un acoplamiento […]

Acoplamiento para conectar extremos de tuberías, del 24 de Abril de 2019, de ATLAS COPCO AIRPOWER, NAAMLOZE VENNOOTSCHAP: Acoplamiento para conectar extremos de tuberías, por lo que este acoplamiento comprende un cuerpo hueco con un acceso para cada […]

Junta de tubería, del 27 de Septiembre de 2018, de Higashio Mech Co., Ltd: Junta de tubería que comprende un cuerpo principal de junta abocardada , que tiene una parte de tornillo macho y una parte de sección decreciente que se estrecha […]

Elemento de conexión para tuberías y procedimiento relevante para conectar tuberías, del 21 de Septiembre de 2016, de EFFEBI S.P.A.: Un procedimiento para conectar al menos una tubería a un elemento de conexión del tipo que comprende un cuerpo principal para acomodar internamente dicha al […]

Imagen de 'Junta de tubería, válvula de cierre y herramienta de liberación'Junta de tubería, válvula de cierre y herramienta de liberación, del 23 de Diciembre de 2015, de Nasco Fitting CO., LTD: Una junta de tubería (C; Ja; Jb; Jc; Jd; Je; Jf; Jg; Jh; Jk; Jm; Jn; Jp) que incluye: un cuerpo de junta cilíndrico (16; 16b; 16e; 16f; […]

Imagen de 'Junta de tubería y válvula de cierre'Junta de tubería y válvula de cierre, del 16 de Diciembre de 2015, de Nasco Fitting CO., LTD: Una junta de tubería que incluye: un cuerpo de junta cilíndrico (16, 16b, 16e, 16f, 16g, 95, 276) en el que se inserta una tubería (P) y que está configurado para ser capaz […]

Estructura de acoplamiento de tuberías sin abocardado, del 1 de Octubre de 2014, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Estructura de acoplamiento de tuberías de tipo mordida que comprende: un cuerpo principal de racor que tiene una abertura de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .