Cepillo para animales de ganadería, dispositivo que comprende un cepillo de este tipo, y método para cepillar animales de ganadería.

Cepillo (2, 12, 22, 32, 52) para ganado rotatorio, que comprende un eje (4) de rotación y una superficie de cepilloque está destinada a ponerse en contacto con el cuerpo del animal de ganadería en una zona de contacto paratransferir una presión sobre el cuerpo del animal de ganadería,

comprendiendo la superficie de cepillo una primerazona (6) que tiene primeras propiedades de transferencia de presión, y una segunda zona (8) que tiene segundaspropiedades de transferencia de presión que difieren de las primeras propiedades de transferencia de presión,intersecando un plano que forma un ángulo recto con el eje de rotación tanto la primera zona como la segunda zona,de manera que el cepillo, en su rotación, masajea el cuerpo del animal de ganadería en la zona de contacto delmismo debido a que las zonas primera y segunda pasan alternativamente por la zona de contacto del animal deganadería.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2009/000117.

Solicitante: DELAVAL HOLDING AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: BOX 39 147 21 TUMBA SUECIA.

Inventor/es: VAN DER POEL, HANS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K13/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.Dispositivos para curar o cuidar a los animales, p. ej. rascaderas; Protectores de cernejas; Sujetadores de colas (como elemento del arnés B68B 5/04 ); Dispositivos para impedir que los animales muerdan sus pesebreras; Dispositivos de lavado; Protección contra las condiciones climáticas o los insectos.

PDF original: ES-2425788_T3.pdf

 

Cepillo para animales de ganadería, dispositivo que comprende un cepillo de este tipo, y método para cepillar animales de ganadería.

Fragmento de la descripción:

Cepillo para animales de ganadería, dispositivo que comprende un cepillo de este tipo, y método para cepillar animales de ganadería.

La presente invención se refiere a un cepillo para animales de ganadería. La invención se refiere también a un dispositivo que comprende un cepillo de este tipo. Además, la invención se refiere a un método para cepillar animales de ganadería. En este caso, el término animales de ganadería se entiende que incluye en particular animales grandes, tales como vacas, caballos, ciervos, búfalos, cerdos, cabras y similares, pero la aplicación del cepillo, el dispositivo y el método no se limita a estos animales.

Un dispositivo de cepillo para cepillar animales de ganadería se conoce a partir de la técnica anterior y se da a conocer en el documento NL 1020252. Un cepillo alargado, sustancialmente cilíndrico, se pone en movimiento mediante medios de accionamiento, en particular se hace rotar alrededor de un eje de rotación del mismo. El cepillo se soporta de manera flexible, de manera que puede tener diversas orientaciones durante su funcionamiento, tales como una orientación vertical (es decir, una orientación en la que el eje de rotación se extiende verticalmente) , una orientación horizontal (es decir, una orientación en la que el eje de rotación se extiende horizontalmente) , así como orientaciones intermedias u orientaciones próximas, tales como orientaciones arbitrarias en planos verticales imaginarios arbitrarios que tienen orientaciones horizontales arbitrarias. Otro cepillo para ganado rotatorio se conocer a partir del documento EP-A-1181862.

Además, se conocen cepillos a partir de la técnica anterior en los que el eje de rotación se extiende de manera sustancialmente horizontal, y cuya altura puede hacerse variar. Se conocen también configuraciones de cepillo que comprenden un conjunto de cepillos, de los que un primer cepillo tiene un eje de rotación que está dirigido de manera sustancialmente horizontal, y un segundo cepillo tiene un eje de rotación que está dirigido de manera sustancialmente vertical.

Cepillar animales de ganadería es una experiencia placentera para los animales de ganadería, y además se ha probado que tiene efectos positivos que mejoran la salud y el bienestar de los animales de ganadería. El cepillado aumenta la circulación sanguínea en la piel y aumenta de este modo la vitalidad de la piel. El cepillado elimina el polvo y la suciedad del pelaje o pelo de los animales de ganadería, así como el pelo en exceso. Por tanto hay menos posibilidades de que cualquier organismo perjudicial se asiente sobre y en la piel, y en el pelo, lo que beneficia la salud general de los animales de ganadería. Además, el cepillo, por medio de sus cerdas, ofrece la posibilidad de transferir agentes de tratamiento de la piel y el pelo u otros agentes, por ejemplo para combatir enfermedades, sobre la piel y el pelo de los animales de ganadería. En el caso de animales de ganadería productores de leche, se ha encontrado que el cepillado conduce a un aumento en la producción de leche.

Es un objeto de la invención mejorar el cepillo para su uso en un dispositivo de cepillo de tal manera que aumente el bienestar de los animales de ganadería que entran en contacto con el cepillo. Además, puede mejorarse la calidad de los productos de los animales de ganadería, tales como carne, cuero y/o pelo.

Según la presente invención, al menos el primer objeto mencionado se logra mediante las medidas de cada una de las reivindicaciones independientes. Se describen realizaciones particulares en las reivindicaciones dependientes.

En un primer aspecto, la invención proporciona un cepillo. Al dotar el cepillo, que tiene un eje de rotación y una superficie de cepillo que está destinada a ponerse en contacto con el cuerpo del animal de ganadería en una zona de contacto para transferir una presión sobre el cuerpo del animal de ganadería, de una superficie de cepillo que comprende una primera zona que tiene primeras propiedades de transferencia de presión, y una segunda zona que tiene segundas propiedades de transferencia de presión que difieren de las primeras propiedades de transferencia de presión, y en el que un plano que forma un ángulo recto con el eje de rotación interseca tanto una primera zona como una segunda zona, el cepillo, al rotar alrededor del eje de rotación, no sólo realiza un tratamiento de cepillado, sino simultáneamente un tratamiento de masaje sobre el cuerpo del animal de ganadería en la zona de contacto del mismo. La presión que la superficie de cepillo transfiere al cuerpo del animal de ganadería durante la rotación del cepillo es variable debido al hecho de que una primera y una segunda zona pasan alternativamente por la zona de contacto del animal de ganadería, lo que constituye el tratamiento de masaje. La presión variable que por tanto se produce en la zona de contacto da como resultado que la piel y el tejido bajo ésta última se compriman y relajen alternativamente, estimulándose la piel y el tejido bajo ésta última y reduciéndose cualquier tensión que pueda estar presente. Seleccionando un sentido de rotación adecuado, una velocidad y cualquier variación de los mismos para el cepillo, puede ajustarse un ritmo e intensidad deseado del masaje.

Además de una primera y una segunda zona, el cepillo según la invención puede comprender zonas adicionales que tienen propiedades de transferencia de presión que tanto pueden diferir entre sí como ser diferentes de las de la primera y la segunda zona.

En una realización, el cepillo tiene esencialmente la forma de un cilindro con un eje de cilindro central. En este caso el diámetro del cepillo, visto a lo largo de una línea desde un punto sobre el borde de un extremo de cilindro y paralelo al eje de rotación hasta un punto sobre el borde del extremo de cilindro opuesto, puede ser constante, pero también puede aumentar, disminuir o aumentar y posteriormente disminuir de nuevo (si se desea, repetidamente) , o disminuir y posteriormente aumentar de nuevo (si se desea, repetidamente) , por ejemplo para formar un perfil troncocónico, un perfil convexo o cóncavo o un perfil ondulado a lo largo de dicha línea. En esta publicación, tales formas se consideran incluidas bajo el término cilíndrico.

En una realización, el eje de rotación del cepillo, que tiene esencialmente la forma de un cilindro, coincide con el eje de cilindro central.

En otra realización, el eje de rotación del cepillo, que tiene esencialmente la forma de un cilindro, está en una posición que varía con respecto a la del eje de cilindro central. En este caso, el eje de rotación del cepillo puede ser

o no paralelo al eje de cilindro central. En ambos casos, la distancia entre la superficie de cepillo y el eje de rotación variará, vista a lo largo de una rotación del cepillo, con la rotación del cepillo.

En una realización, la primera zona está a una primera distancia del eje de rotación, y la segunda zona está a una segunda distancia del eje de rotación, difiriendo la segunda distancia de la primera distancia. Una realización de este tipo se logra por ejemplo mediante un cepillo sustancialmente cilíndrico, en el que el eje de cilindro central no coincide con el eje de rotación, pero también puede lograrse mediante un cepillo sustancialmente cilíndrico en el que el eje de cilindro central coincide con el eje de rotación, y la superficie de cepillo sigue esencialmente, pero no completamente, una superficie verdaderamente cilíndrica. Por supuesto, en la realización en la que la primera zona está a una primera distancia del eje de rotación, y la segunda zona está a una segunda distancia del eje de rotación, siendo la segunda distancia mayor que la primera distancia, el cepillo no tiene que ser cilíndrico, sino que también puede tener cualquier otra forma adecuada. Como resultado de la diferencia entre la primera distancia y la segunda distancia, se ejerce una presión variable sobre la superficie de contacto del cuerpo del animal de ganadería en el transcurso de una rotación del cepillo. Sí, por ejemplo, la ubicación espacial de la superficie de contacto apenas cambia durante una rotación del cepillo (el animal de ganadería no se mueve) , y la ubicación del eje de rotación del cepillo en el espacio también apenas cambia durante una rotación del cepillo, el material del cepillo en las zonas entre el eje de rotación y la superficie de contacto con una distancia relativamente grande entre la superficie de cepillo y el eje de rotación se deformará en mayor medida (y por tanto producirá una transferencia de presión mayor a través de la superficie de cepillo) que el material del cepillo en zonas entre el eje de rotación y la superficie de contacto con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cepillo (2, 12, 22, 32, 52) para ganado rotatorio, que comprende un eje (4) de rotación y una superficie de cepillo que está destinada a ponerse en contacto con el cuerpo del animal de ganadería en una zona de contacto para transferir una presión sobre el cuerpo del animal de ganadería, comprendiendo la superficie de cepillo una primera zona (6) que tiene primeras propiedades de transferencia de presión, y una segunda zona (8) que tiene segundas propiedades de transferencia de presión que difieren de las primeras propiedades de transferencia de presión, intersecando un plano que forma un ángulo recto con el eje de rotación tanto la primera zona como la segunda zona, de manera que el cepillo, en su rotación, masajea el cuerpo del animal de ganadería en la zona de contacto del mismo debido a que las zonas primera y segunda pasan alternativamente por la zona de contacto del animal de ganadería.

2. Cepillo según la reivindicación 1, en el que el cepillo (2) tiene esencialmente la forma de un cilindro con un eje de cilindro central, coincidiendo el eje (4) de rotación del cepillo con el eje de cilindro central.

3. Cepillo según la reivindicación 1, en el que el cepillo tiene esencialmente la forma de un cilindro con un eje de cilindro central, estando el eje (4) de rotación del cepillo en una posición que difiere de la del eje de cilindro central.

4. Cepillo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera zona está a una primera distancia del eje (4) de rotación, y la segunda zona está a una segunda distancia del eje de rotación, difiriendo la segunda distancia de la primera distancia.

5. Cepillo según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en el que la segunda zona se extiende sustancialmente formando un ángulo de menos de 90 grados con respecto al eje (4) de rotación del cepillo.

6. Cepillo según la reivindicación 5, en el que la segunda zona (8d) es al menos parcialmente helicoidal.

7. Cepillo según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en el que la segunda zona se extiende sustancialmente paralela al eje (4) de rotación del cepillo.

8. Cepillo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera zona (6) está formada por al menos un elemento flexible, elástico, que tiene una primera resistencia a la deformación, y en el que la segunda zona (8) está formada por al menos un elemento flexible, elástico, que tiene una segunda resistencia a la deformación, y en el que la primera resistencia difiere de la segunda resistencia.

9. Cepillo según la reivindicación 8, en el que la primera zona (6) está formada por extremos libres de primeros elementos de cepillo alargados, flexibles y elásticos, y la segunda zona (8) está formada por extremos libres de segundos elementos de cepillo alargados, flexibles y elásticos, teniendo los segundos elementos de cepillo una rigidez que difiere de la rigidez de los primeros elementos de cepillo.

10. Dispositivo de cepillo, que comprende:

- al menos un cepillo (2, 12, 22, 32, 52) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores;

- un dispositivo de accionamiento para hacer rotar el cepillo alrededor de su eje (4) de rotación;

- un dispositivo (42) de soporte para soportar el cepillo y el dispositivo de accionamiento, dispositivo de soporte que ha de unirse a una superficie de soporte.

11. Dispositivo de cepillo según la reivindicación 10, en el que el cepillo se soporta mediante el dispositivo (42) de soporte de tal manera que la orientación del eje (4) de rotación puede variar al menos en un intervalo entre una orientación vertical y una horizontal.

12. Método para cepillar animales de ganadería, que comprende poner una superficie de cepillo de un cepillo (2, 12, 22, 32, 52) en contacto con el cuerpo del animal de ganadería en una zona de contacto para transferir una presión sobre el cuerpo del animal de ganadería, en el que el cepillo es un cepillo rotatorio, y en el que, de manera sucesiva, durante una rotación del cepillo, una primera zona (6) de la superficie de cepillo que tiene primeras propiedades de transferencia de presión, y una segunda zona (8) de la superficie de cepillo que tiene segundas propiedades de transferencia de presión que difieren de las primeras propiedades de transferencia de presión, se ponen en contacto con el cuerpo del animal de ganadería de tal manera que las zonas primera y segunda pasan alternativamente por la zona de contacto del animal de ganadería para masajear, por medio del cepillo, el cuerpo del animal de ganadería en la zona de contacto del mismo.

13. Método según la reivindicación 12, en el que el cepillo es un cepillo giratorio con un eje (4) de rotación, intersecando un plano que forma un ángulo recto con el eje de rotación del cepillo tanto la primera zona como la segunda zona.

12 13


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de sujeción y transporte de accesorios para perros, del 28 de Julio de 2020, de AMORÓS SANSANO, Francisco Alfredo: 1. Dispositivo de sujeción y transporte de accesorios para perros, siendo dichos accesorios necesarios para el paseo de los mismos, caracterizado […]

ESTACIÓN PARA EL LAVADO Y DESINFECCIÓN DE ANIMALES, EN PARTICULAR PARA CABALLOS, GANADO O SIMILAR, del 25 de Junio de 2020, de GLOBAL HIPICAS, S.L: 1. Estación para el lavado y desinfección de animales, en particular para caballos, ganado o similar que se caracteriza porque la estación comprende […]

Prenda con sistema de refrigeración, del 28 de Mayo de 2020, de SOBRINO MARTÍN, Rocío: 1. Prenda con sistema de refrigeración caracterizado por que cuenta a lo largo de su superficie con una serie de células Peltier alimentadas a través de […]

SISTEMA PARA ANALIZAR EL COMPORTAMIENTO DE UN ANIMAL BASADO EN VIBRISAS, del 13 de Mayo de 2020, de UNIVERSIDAD DE LEON: 1. Sistema para analizar el comportamiento de un animal basado en vibrisas que comprende: una estructura de paso que comprende dos accesos […]

Composiciones para tratar la infestación por gusanos del corazón, del 1 de Abril de 2020, de CEVA SANTE ANIMALE: Una composición de un fármaco veterinario para su uso en el control de la infestación por gusanos del corazón en un sujeto animal no humano, […]

ARENERO, del 3 de Marzo de 2020, de SANTOS JUANES GARCÍA, Roberto: 1. Arenero, del tipo utilizado con animales, formado por una cubeta donde se sitúa la arena caracterizado por que comprende una funda que contiene la arena , […]

Sistemas, métodos y productos de programa informático para supervisar el comportamiento, salud y/o características de una mascota doméstica, del 19 de Febrero de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un sistema para supervisar el comportamiento de una mascota doméstica, comprendiendo el sistema: un sensor configurado para detectar la presencia de la […]

DISPOSITIVO PARA RECOGER LOS EXCREMENTOS DE UN ANIMAL, del 17 de Febrero de 2020, de MARTÍNEZ GARCÍA, Juan José: 1. Dispositivo para recoger los excrementos de un animal, caracterizado porque comprende: - un aspirador de succión de aire, - […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .