Centrifuga con un sistema lubricante.

Centrifuga que presenta lo siguiente:

a. un tambor de centrifugado giratorio (2),



b. un husillo de accionamiento (3) para el tambor de centrifugado (2), que mediante como mínimo un apoyoestá apoyado pudiendo girar en como mínimo una carcasa (7) la cual preferentemente se apoya demanera elástica en un bastidor de maquina (10),

c. un dispositivo de accionamiento con un motor de accionamiento, que está diseñado para hacer girar alhusillo de accionamiento (3),

d. un sistema lubricante para lubricar el apoyo, el cual está diseñado para impulsar lubricante desde unrecipiente de almacenamiento (12) de lubricante a través de un canal de lubricante (14) a la zona delapoyo,

caracterizada porque

e. para impulsar el lubricante está previsto como mínimo un sistema de inyección (13) situado después delrecipiente de almacenamiento (12) de lubricante, el cual para la entrega de (pequeñas) cantidades delubricante en impulsos separados uno de otro en el tiempo está construido con un chorro de airelimitado en el tiempo en la zona del apoyo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/057448.

Solicitante: GEA Mechanical Equipment GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Werner-Habig-Strasse 1 59302 Oelde ALEMANIA.

Inventor/es: MACKEL, WILFRIED, KLEIMANN, THOMAS, SEDLER, MARIE-THERES, BATHELT,THOMAS, PENKL,ANDREAS, TERWEY,BERND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B04B9/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B04 APARATOS O MAQUINAS CENTRIFUGAS UTILIZADAS PARA LOS PROCEDIMIENTOS FISICOS O QUIMICOS.B04B CENTRIFUGADORES (tambores de gran velocidad para la desintegración B02C 19/11). › B04B 9/00 Propulsiones especialmente concebidas para los centrifugadores; Disposiciones de los mecanismos de transmisión; Suspensión o equilibrado de los tambores rotativos. › Suspensión de tambores rotativos.
  • B04B9/14 B04B 9/00 […] › Tambores rotativos oscilantes.

PDF original: ES-2423818_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Centrifuga con un sistema lubricante El invento se refiere a una centrifuga, especialmente a un separador con eje de giro vertical según el preámbulo de la reivindicación 1, como ya es conocida por el documento WO-A-03/080250.

Este tipo de centrifugas, especialmente adecuadas para su aplicación industrial en servicio continuo, especialmente separadores, son de por si conocidas por el estado de la técnica. Bajo los sistemas conocidos existen construcciones en las que el tambor, el husillo de accionamiento y el motor eléctrico de accionamiento están rígidamente unidos en una unidad constructiva, la cual entonces se apoya como un todo de manera elástica en un bastidor de máquina. Ejemplos de un estado de la técnica publican los documentos FR 1.287.551, DAS 1.057.979 y DE 43 14 440 C1.

Como antecedente tecnológico nombraremos entonces el documento DE 44 08 182 que publica un accionamiento por correas para un separador, así como el EP 0 756 897 y el WO 98/57752.

El documento DE 2005 001 539 U1 muestra un separador que presenta un accionamiento por correas con un sistema de lubricación tipo circuito cerrado para lubricar el apoyo del husillo, que presenta un dispositivo del tipo de tubo, del tipo de disco rascador para bombear lubricante, que sirve para, a través de un grupo de preparación, bombear el lubricante que sale del apoyo del husillo de accionamiento a un depósito de lubricante en el cual se sumerge con su extremo inferior el husillo de accionamiento concebido como un husillo hueco. Pero esta disposición es axialmente todavía relativamente larga.

Por el documento WO 2007/125066 A1 se conoce un separador con un accionamiento directo, cuyo dispositivo de accionamiento presenta un motor eléctrico de accionamiento con un estator y un rotor de motor, el cual está alineado con el husillo de accionamiento, en donde el estator está rígidamente unido con el bastidor de la máquina y el rotor de motor, el husillo de accionamiento, el tambor de centrifugado y la carcasa forman una unidad apoyada elásticamente en el bastidor de máquina, oscilante en servicio. Para ello el dispositivo de apoyo está situado entre el motor y el tambor. Además se propone el situar la lubricación de los dispositivos de apoyo por encima de una pared de separación sobre el motor de accionamiento.

Ante estos antecedentes el invento tiene la misión de mejorar aún más la construcción y la colocación del sistema de lubricación de centrifugas, especialmente separadores con eje de giro vertical.

El invento consigue esta meta mediante el objeto de la reivindicación 1.

Según ello, para impulsar el lubricante está previsto como mínimo un dispositivo de inyección situado después del recipiente de almacenamiento del lubricante, que para la entrega de (pequeñas) cantidades de lubricante en impulsos separados unos de otros en el tiempo está construido con un chorro de aire temporalmente limitada en la zona de los apoyos. De esta manera se puede reducir fuertemente la cantidad de lubricante, especialmente cuando el impulso de aceite es soplado como una niebla en la zona del apoyo.

El dispositivo de inyección está construido especialmente como un oleador de inyección. Tales oleadores de inyección presentan por lo general un pistón. Con ello, según una variante especialmente preferida, en el separador se entregan a intervalos pequeñas cantidades de lubricante en la zona del apoyo, por ejemplo, menos de 100 mm3 por impulso.

Hasta ahora no se ha pensado en la utilización de oleadores de inyección en el campo de la lubricación de un apoyo de centrífuga.

Pero en contra de lo originalmente esperado se ha demostrado que con un oleador de inyección de este tipo es posible lubricar suficientemente incluso un separador pensado para aplicación industrial con muy poco lubricante sin que el servicio en continuo resulte perjudicado.

Mediante la utilización de un oleador de inyección el consumo de lubricante puede ser reducido a cantidades extraordinariamente pequeñas, por ejemplo a menos de 30 l por año de trabajo (más de 8000 h) .

Con ello el oleador de inyección puede diseñado con una microbomba para entregar una cantidad de lubricante hasta durante dos segundos, preferentemente de manera que entre dos impulsos sueltos haya más de 60 s y que cada impulso sea hasta de dos segundos largo, preferentemente un segundo.

El oleador de inyección está diseñado preferentemente y ventajosamente para con un pistón entregar una cantidad de lubricante a lo largo de dos segundos, en donde el oleador de inyección está preferentemente diseñado para de manera que entre los diferentes impulsos haya más de 60 s de pausa preferentemente 60 s a 180 s.

Especialmente el oleador de inyección está ventajosamente preferentemente diseñado para con un pistón preferentemente cada 60 a 180 s proporcionar una cantidad de lubricante entre 5 mm3 y 100 mm3, preferentemente entre 10 mm3 y 40 mm3.

Con pocos componentes se consigue un suministro de lubricante que consume especialmente poco lubricante. Para ello la construcción es adecuada para un accionamiento tanto por correas como también por diferentes tipos de accionamientos directos con un motor de accionamiento situado en una prolongación axial del husillo de accionamiento o sobre el husillo de accionamiento. Estas disposiciones permiten también la realización de una forma constructiva del dispositivo de accionamiento corta en dirección vertical.

Hay que hacer notar que la centrifuga puede estar diseñada como una centrifuga de tornillo completamente cerrada. Para ello nos remitimos a las reivindicaciones 17 a 20.

Cuando la centrifuga está construida como una centrifuga de tornillo completamente cerrada, la cual presenta a ambos lados de un tambor, como apoyo, como mínimo un cojinete, los cuales están apoyados en una carcasa del tipo anillo, es ventajoso si con el como mínimo un dispositivo de inyección se puede impulsar lubricante desde el recipiente de almacenamiento del lubricante a la zona de uno o de ambos cojinetes.

También se creará un procedimiento para enviar lubricante a la zona de como mínimo un cojinete para una centrifuga según una de las reivindicaciones que versan sobre ello, en la que de manera ventajosa y ahorradora de lubricante con como mínimo un oleador de inyección se inyecta una mezcla aceite/ aire en forma de impulsos a la zona de como mínimo un cojinete.

De las reivindicaciones secundarias se desprenden configuraciones ventajosas.

El husillo puede, puesto que ventajosamente no es usado para el circuito de lubricante, ser utilizado para otras misiones como una alimentación de producto, por ejemplo mediante un husillo hueco.

El invento será descrito con más detalle a continuación sobre la base de un ejemplo constructivo con referencia al dibujo. Se muestra:

Fig. 1 a 3 vistas parcialmente seccionadas de accionamientos para separadores representados de manera esquematizada Fig. 4 a, b vistas parcialmente seccionadas de zonas de apoyo de una centrifuga de tornillo completamente cerrada; y

Fig. 5 una vista esquemática, parcialmente seccionada de una centrifuga de tornillo completamente cerrada.

La figura 1 muestra una vista parcial de un separador 1 con un tambor de centrifugado 2 expuesto esquemáticamente en la figura 3, con eje de giro D vertical (y una aquí no representada) tubería de acometida para un bien centrifugado que va a ser tratado.

El tambor de centrifugado 2 está asentado sobre un husillo de accionamiento 3. En la figura no están mostradas una capota y un colector de partículas sólidas.

Según la figura 1 el husillo de accionamiento 3 está accionado por una correa de accionamiento 4, la cual rodea un disco de correa 11 de una o varias piezas asentado en el husillo de accionamiento 3 y a un eje de accionamiento, aquí no representado, de un motor de accionamiento.

El husillo de accionamiento 3 se apoya con un apoyo que aquí comprende un cojinete de collar 5 (cojinete superior) y un cojinete de pie 6 (cojinete inferior) , de manera giratoria en una carcasa 7. A modo de ejemplo el cojinete de collar y el cojinete de pie 5, 6 presentan un único cojinete de rodillos. Se podría pensar en otras configuraciones, por ejemplo con dos cojinetes de collar o cojinetes de pié (aquí no representada)

La carcasa 7 está apoyada mediante uno o varios elementos elásticos 8, 9, por ejemplo, mediante apoyos redondos y/o casquillos ultra o similares, sobre una zona del bastidor de maquina 10 que está construida como parte de un bastidor de maquina superior, o puede estar sujeta en la cubierta de un edificio o similares.

La representación de la carcasa 7, aquí con una brida, hay que entenderla... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Centrifuga que presenta lo siguiente:

a. un tambor de centrifugado giratorio (2) ,

b. un husillo de accionamiento (3) para el tambor de centrifugado (2) , que mediante como mínimo un apoyo está apoyado pudiendo girar en como mínimo una carcasa (7) la cual preferentemente se apoya de manera elástica en un bastidor de maquina (10) ,

c. un dispositivo de accionamiento con un motor de accionamiento, que está diseñado para hacer girar al husillo de accionamiento (3) ,

d. un sistema lubricante para lubricar el apoyo, el cual está diseñado para impulsar lubricante desde un recipiente de almacenamiento (12) de lubricante a través de un canal de lubricante (14) a la zona del apoyo,

caracterizada porque

e. para impulsar el lubricante está previsto como mínimo un sistema de inyección (13) situado después del recipiente de almacenamiento (12) de lubricante, el cual para la entrega de (pequeñas) cantidades de lubricante en impulsos separados uno de otro en el tiempo está construido con un chorro de aire limitado en el tiempo en la zona del apoyo.

2. Centrifuga según la reivindicación 1, caracterizada porque está construida como sigue: como separador (1) con eje vertical (D) , que mediante el apoyo presenta el como mínimo un cojinete de collar (5) y como mínimo un cojinete de pie (6) , se apoya de manera giratoria en la carcasa (7) , la cual está apoyada elásticamente en un bastidor de maquina (10) , en donde con el dispositivo de inyección (13) se puede enviar lubricante desde un recipiente de almacenamiento (15) de lubricante a la zona del cojinete de collar

(5) o a la zona por encima del cojinete de collar (5) .

3. Centrifuga según la reivindicación 2, caracterizada porque detrás del dispositivo de inyección (13) está conectada una conducción de acometida (14) de lubricante con la cual el lubricante puede ser impulsado a la zona del cojinete de collar (5) o a la zona por encima del cojinete de collar (5) .

4. Centrifuga según la reivindicación 2 o 3, caracterizada porque el motor eléctrico de accionamiento (22) está alineado con el husillo de accionamiento (3) y está diseñado para girar directamente con el husillo de accionamiento (3) .

5. Centrifuga según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el dispositivo de accionamiento con preferentemente motor eléctrico de accionamiento (22) está diseñado para hacer girar el husillo de accionamiento (3) a través de unas correas de accionamiento (4) .

6. Centrifuga según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la zona del apoyo está diseñada de tal modo que el lubricante fluye a través del apoyo y porque el lubricante es evacuado a través de una tubería de evacuación (19, 26) fuera de la zona del apoyo hasta un recipiente de recogida (15) de lubricante.

7. Centrifuga según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el husillo de accionamiento

(3) está situado de tal manera que su extremo libre está guiado a través del recipiente de recogida (15) de lubricante.

8. Centrifuga según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el husillo de accionamiento

(3) está situado de tal manera que su extremo libre no está guiado por el recipiente de recogida (15) de lubricante.

9. Centrifuga según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la conducción de acometida (14) de lubricante atraviesa un taladro (16) en la carcasa (7) o en una parte de carcasa (17) unida con la carcasa (7) y porque el lubricante fluye en primer lugar por el cojinete de collar (5) , desde allí a través de un canal de derivación (18) hasta el cojinete de pie (6) y entonces a través de un canal de derivación (19) en el disco de correa y en su caso otros elementos, aquí no representados, hasta el recipiente de recogida (15) de lubricante.

10. Centrifuga según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque como dispositivo de inyección (13) se utiliza un oleador de inyección para dosificar pequeñas cantidades de lubricante.

11. Centrifuga según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el oleador de inyección está construido para con un pistón entregar una cantidad de lubricante hasta a lo largo de dos segundos y

porque el oleador de inyección preferentemente además está ajustado de tal manera que entre cada uno de los impulsos existen más de 60 s de pausa, preferentemente 60 hasta 180 s.

12. Centrifuga según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el oleador de inyección está construido para con un pistón preferentemente entregar cada 60 s a 180 s una cantidad de lubricante entre 5 mm3 y 100 mm3, preferiblemente entre 10 mm3 y 40 mm3.

13. Centrifuga según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el recipiente de recogida

(15) de lubricante está provisto de una abertura de ventilación que se puede cerrar.

14. Centrifuga según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el recipiente de almacenamiento (12) de lubricante y/o el recipiente de recogida (15) de lubricante están integrados en el bastidor de máquina.

15. Centrifuga según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el recipiente de almacenamiento (12) de lubricante y/o el recipiente de recogida (15) de lubricante están construidos en el bastidor de maquina (10) como recipientes separados.

16. Centrifuga según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque una zona entre el husillo de accionamiento (3) y la carcasa (7) está estanqueizada.

17. Centrifuga según una de las reivindicaciones precedentes 1 ó 3 hasta 14, caracterizada porque está construida como una centrifuga de tornillo totalmente cerrada, la cual a ambos lados de un tambor (101) giratorio presenta como mínimo un cojinete (104, 105) cada uno de los cuales está situado en una carcasa

(122) del tipo anillo, en donde con el como mínimo un dispositivo de inyección (13) se puede ser impulsar medio lubricante desde el como mínimo un recipiente de almacenamiento (15) de lubricante hasta la zona del uno o de ambos cojinetes (104, 105) .

18. Centrifuga según la reivindicación 17, caracterizada porque el eje de giro (H) está alineado horizontal y porque la carcasa (122) presenta un taladro (115) a través del cual el lubricante puede ser impulsado hasta uno o ambos cojinetes (104, 105) , por encima o lateralmente de los cojinetes en el husillo horizontal.

19. Centrifuga según la reivindicación 17 o 18, caracterizada porque un canal de derivación (118) o dos canales de derivación (118a, 118b) están previstos por debajo de cada cojinete (104, 105) , el cual o los cuales desembocan directamente o a través de otro canal de derivación en un recipiente de recogida (120) de lubricante.

20. Centrifuga según la reivindicación 17, 18 o 19, caracterizada porque el taladro (115) , preferentemente antes de su salida, forma o presenta una tobera.

21. Centrifuga según la reivindicación 17, 18, 19 o 20, caracterizada porque a ambos lados del cojinete (104, 105) están previstos medios de sellado.

22. Procedimiento para conducir lubricante a la zona de como mínimo un cojinete para una centrifuga según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque con como mínimo un oleador de inyección se puede inyectar una mezcla de aceite / aire en forma de impulso a la zona del como mínimo un cojinete.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y método para transportar recipientes de muestras, del 25 de Diciembre de 2019, de BECKMAN COULTER, INC.: Sistema para transportar recipientes de muestras que comprende: una unidad de gestor que comprende una zona de distribución y uno o más […]

Sistema de centrífuga y flujo de trabajo, del 27 de Marzo de 2019, de BECKMAN COULTER, INC.: Método para procesar muestras médicas en un sistema de laboratorio médico analítico que comprende: transportar mediante un elemento de […]

Imagen de 'Aparato y método para separar al menos dos volúmenes discretos…'Aparato y método para separar al menos dos volúmenes discretos de líquido compuesto en al menos dos componentes, del 19 de Enero de 2016, de Terumo BCT, Inc: Un método para separar al menos dos volúmenes discretos de un líquido compuesto en al menos un primer componente y un segundo componente, el método que comprende: […]

Imagen de 'Conjunto de bolsas para la separación de un líquido compuesto…'Conjunto de bolsas para la separación de un líquido compuesto en una centrífuga, del 11 de Noviembre de 2015, de Terumo BCT, Inc: Un conjunto de bolsas para la separación de un líquido comuesto en al menos dos componentes en una centrífuga que tiene un eje de rotación, que comprende: -una […]

Imagen de 'Aparato de centrifugado para recipientes de material biológico'Aparato de centrifugado para recipientes de material biológico, del 29 de Octubre de 2013, de Inpeco Holding Ltd: Un aparato para centrifugar automáticamente tubos de ensayo que contienen material biológico, quecomprende una pluralidad de centrifugadoras […]

Imagen de 'Centrifugadora de decantación con aislamiento de vibraciones'Centrifugadora de decantación con aislamiento de vibraciones, del 11 de Abril de 2012, de HARVEST TECHNOLOGIES CORPORATION: Una centrifugadora que comprende una base que tiene unos pies para acoplar unasuperficie de soporte horizontal, un recinto que tiene un motor […]

Imagen de 'APARATO Y METODO PARA SEPARAR AL MENOS DOS VOLUMENES DISCRETOS…'APARATO Y METODO PARA SEPARAR AL MENOS DOS VOLUMENES DISCRETOS DE LIQUIDO COMPUESTO EN AL MENOS DOS COMPONENTES, del 16 de Noviembre de 2009, de GAMBRO INC.: Un método para separar al menos dos volúmenes discretos de un líquido compuesto en al menos un primer componente y un segundo componente, que comprende: - encerrar en al […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA EL TRATAMIENTO DE MUESTRAS POR CENTRIFUGACION., del 16 de Abril de 2007, de JOHNSON CONTROLS AUTOMOTIVE ELECTRONICS: Convertidor de tensión CC/CC que comprende: - un primer borne positivo y un primer borne negativo destinados a ser conectados respectivamente a dos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .