Conjunto de bolsas para la separación de un líquido compuesto en una centrífuga.

Un conjunto de bolsas para la separación de un líquido comuesto en al menos dos componentes en una centrífuga que tiene un eje de rotación,

que comprende:

-una bolsa de recogida y separación (1) que tiene un eje central, una parte alta y una parte baja, en el que la parte alta de la bolsa de separación comprende dos bordes que convergen hacia una punta situada en el eje central;

- un tubo (5) de recogida que tiene un primer extremo conectado a la bolsa (1) de recogida y separación; y al menos dos bolsas (2, 3, 15) auxiliares conectadas a la parte alta de la bolsa (1) de recogida y separación;

- un primer tubo (17) flexible que tiene:

- un primer extremo conectado a una primera bolsa (2) auxiliar;

- una sección de válvula para acoplar una primera válvula de pellizco de la centrífuga;

- un segundo tubo (18) flexible que tiene:

- un primer extremo conectado a una segunda bolsa (15) auxiliar;

- una sección de válvula para acoplar una segunda válvula de pellizco de la centrífuga; y

- un tercer tubo (4) que tiene:

- un primer extremo conectado a la punta de la bolsa (1) de recogida y separación;

- un segundo extremo;

- un conector de tres vías (16, 16a, 16b) que tiene:

un canal (20) de entrada conectado al segundo extremo de dicho tercer tubo (4);

un primer canal (21) de salida conectado a un segundo extremo del primer tubo (17); y

un segundo canal (22) de salida conectado a un segundo extremo del segundo tubo (18),

caracterizado por que el primer canal (21) de salida y el segundo canal (22) de salida están perpendicularmente conectados al canal (20) de entrada y están desalineados a lo largo del canal (20) de entrada de manera que el primer canal (21) de salida está mas allá que el segundo canal (22) de salida desde el extremo del canal de entrada (20) que está conectado al tercer tubo (4).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08002511.

Solicitante: Terumo BCT, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 10811 WEST COLLINS AVENUE LAKEWOOD, CO 80215 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HUDOCK,DARRYL, JOSEPH,DANIEL A, DOLECEK,VICTOR D, HLAVINKA,DENNIS J.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M1/36 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 1/00 Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01). › Otros tratamientos de la sangre en una derivación del sistema circulatorio natural, p. ej. adaptación de la temperatura, irradiación.
  • B04B13/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B04 APARATOS O MAQUINAS CENTRIFUGAS UTILIZADAS PARA LOS PROCEDIMIENTOS FISICOS O QUIMICOS.B04B CENTRIFUGADORES (tambores de gran velocidad para la desintegración B02C 19/11). › Sistemas de control especialmente concebidos para los centrifugadores; Control programado de centrifugadores (sistemas de control para la alimentación, la carga, o la descarga B04B 11/00).
  • B04B5/04 B04B […] › B04B 5/00 Otros centrifugadores. › Aparatos de cámara radial para separar mezclas esencialmente líquidos, p. ej. butirómetros.
  • B04B9/14 B04B […] › B04B 9/00 Propulsiones especialmente concebidas para los centrifugadores; Disposiciones de los mecanismos de transmisión; Suspensión o equilibrado de los tambores rotativos. › Tambores rotativos oscilantes.

PDF original: ES-2550649_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Conjunto de bolsas para la separación de un líquido compuesto en una centrífuga.
Ilustración 2 de Conjunto de bolsas para la separación de un líquido compuesto en una centrífuga.
Ilustración 3 de Conjunto de bolsas para la separación de un líquido compuesto en una centrífuga.
Ilustración 4 de Conjunto de bolsas para la separación de un líquido compuesto en una centrífuga.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Conjunto de bolsas para la separación de un líquido compuesto en una centrífuga.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de bolsas para la separación de un líquido compuesto en una centrífuga La presente invención se refiere a un conjunto de bolsas para su uso con un aparato para separar al menos dos volúmenes discretos de líquido compuesto en al menos dos componentes.

El aparato y un método son particularmente apropiados para la separación de fluidos biológicos que comprenden un componente acuoso y uno o más componentes celulares. Por ejemplo, usos potenciales de la invención incluyen: extraer un componente plasmático y un componente celular (que incluye plaquetas, glóbulos blancos y glóbulos rojos) de un volumen de sangre entera, filtrándose subsiguientemente el componente celular a fin de retirar plaquetas y glóbulos blancos de los glóbulos rojos; extraer un componente plasmático, en el que está suspendida una cantidad sustancial de plaquetas, y un componente de glóbulos rojos de un volumen de sangre entera, retirándose subsiguientemente los glóbulos blancos mediante filtración del componente plaquetario y el componente de glóbulos rojos; extraer un componente plasmático, un componente plaquetario y un componente de glóbulos rojos de un volumen de sangre entera, retirándose subsiguientemente los glóbulos blancos mediante filtración del componente plaquetario y el componente de glóbulos rojos.

Un aparato para procesar componentes de la sangre se conoce del documento WO 03/089027. Este aparato comprende una centrífuga adaptada para cooperar con una bolsa de separación anular conectada a al menos una bolsa para producto, por ejemplo una bolsa para el componente plaquetario. La centrífuga incluye:

- un rotor que tiene una plataforma giratoria para soportar la bolsa de separación y un compartimento central para contener la bolsa para producto conectada a la bolsa de separación; y

- un sistema de exprimido para exprimir la bolsa de separación y provocar la transferencia de un componente separado (por ejemplo plaquetas suspendidas en plasma) desde la bolsa de separación hacia la bolsa para producto.

Con este aparato, se procesa de una vez un solo volumen discreto de sangre.

Es deseable diseñar un aparato de separación que pueda procesar de una vez al menos dos volúmenes discretos de un líquido compuesto, en particular volúmenes discretos que pueden no ser los mismos, y con las proporciones de los diversos componentes del líquido compuesto que pueden variar de un volumen discreto a otro.

El documento US 6.652.475 describe una disposición donde dos bolsas auxiliares se conectan a una bosa de separación en la misma ubicación, con los dos puntos de conexión estando equidistantes del eje de rotación.

La invención está definida en la reivindicación 1. Otras características o ragos preferibles son como siguen:

- El conjunto de bolsas comprende además un tercer tubo que tiene un primer extremo conectado a la punta de la bolsa de recogida y separación y un segundo extremo conectado al canal de entrada.

El tercer tubo comprende una sección de detección para alojar un detector de células de la centrífuga.

- El conjunto de bolsas comprende además un tapón rompible conectado al tercer tubo.

- El conjunto de bolsas es para la separación de sangre entera en un componente plasmático, un componente plaquetario y un componente de glóbulos rojos, y la primera bolsa auxiliar es para recoger el componente plasmático y la segunda bolsa auxiliar es para recoger el componente plaquetario.

- El conjunto de bolsas comprende:

- una tercera bolsa auxiliar para recoger glóbulos rojos; -un tercer tubo que tiene:

- una primera sección que tiene un primer extremo conectado al ápice de la bolsa de recogida y separación; y

- una segunda sección que tiene un segundo extremo conectado a la tercera bolsa auxiliar; y

- un filtro de leucorreducción que tiene una entrada conectada a un segundo extremo de la primera sección del tercer tubo y una salida conectada a un primer extremo de la segunda sección del tercer tubo.

- El conjunto de bolsas comprende una aguja conectada a un segundo extremo del tubo de recogida.

Otros rasgos y ventajas de la invención serán evidentes a partir de la descripción y los dibujos adjuntos siguientes, que solamente han de considerarse ejemplares.

En los dibujos adjuntos:

La figura 1 es una vista esquemática de un primer conjunto de bolsas diseñadas para cooperar con un aparato de separación;

La figura 2 es una vista esquemática de un segundo conjunto de bolsas diseñadas para cooperar con un aparato

de separación; Las figuras 3a, 3b son vistas esquemáticas de dos variantes de un detalle del conjunto de bolsas de la figura 2; La figura 4 es una vista esquemática, parcialmente en sección transversal a lo largo de un plano diametral, de una primera realización de un aparato de separación; La figura 5 es una vista en planta del rotor del aparato de separación de la figura 4; La figura 6 es una vista en perspectiva de una primera realización de una unidad de equilibrado pasiva para un aparato de separación; La figura 7 es una vista en perspectiva de una segunda realización de una unidad de equilibrado pasiva para un aparato de separación; La figura 8 es una vista esquemática, en sección transversal a lo largo de un plano radial, de una celda de separación del aparato de separación de las figuras 4 y 5; La figura 9 es una vista esquemática, en sección transversal a lo largo de un plano radial, de una realización de una celda de separación adyacente a un recipiente de almacenamiento; La figura 10 es una vista en perspectiva de un rotor de una segunda realización de un aparato de separación; La figura 11 es una vista en sección transversal del rotor de la figura 10, a lo largo de un plano diametral; La figura 12 es una vista en planta del rotor de la figura 10; La figura 13 es una vista esquemática, en sección transversal a lo largo de un plano diametral, de una tercera realización de un aparato de separación; La figura 14 es una vista esquemática, en sección transversal a lo largo de un plano radial, de una celda de separación del aparato de separación de la figura 13; La figura 15 es una vista en perspectiva del diafragma flexible de la celda de separación de la figura 14; Las figuras 16 a 18 son vistas esquemáticas, en sección transversal a lo largo de un plano radial, de la celda de separación de la figura 14 que contiene una bolsa de separación en diferentes fases de un procedimiento de separación; y La figura 19 es una vista esquemática, en sección transversal a lo largo de un plano diametral, de una cuarta realización de un aparato de separación.

Con propósitos de claridad, la invención se describirá con respecto a un uso específico, a saber la separación de sangre entera en al menos dos componentes, en particular en un componente plasmático y un componente de glóbulos rojos, o en un componente plasmático, un componente plaquetario y un componente de glóbulos rojos. El volumen discreto mencionado más adelante en la presente memoria será típicamente el volumen de una donación de sangre. El volumen de una donación de sangre puede variar de un donante a otro (450 ml más o menos 10%) . También se recuerda que la proporción de los componentes de la sangre habitualmente varía de un donante a otro, en particular el hematocrito, que es la relación del volumen de los glóbulos rojos al volumen de la muestra de sangre entera considerado. En otras palabras, la densidad de la sangre puede variar ligeramente de un donante a otro. Sin embargo, debe entenderse que este uso específico es sólo ejemplar.

La figura 1 muestra un ejemplo de un conjunto de bolsas adaptado para la separación de un líquido compuesto (por ejemplo, sangre entera) en un primer componente (por ejemplo, un componente plasmático que contiene o no una cantidad sustancial de plaquetas suspendidas) y un segundo componente (por ejemplo, un componente de células sanguíneas) . Este conjunto de bolsas comprende una bolsa 1 de separación flexible y dos bolsas 2, 3 auxiliares flexibles conectadas a la misma.

Cuando el líquido compuesto es sangre entera, la bolsa 1 de separación tiene dos propósitos, y se usa sucesivamente como una bolsa de recogida y como una bolsa de separación. Está destinada a recibir inicialmente un volumen discreto de sangre entera de un donante (habitualmente aproximadamente 450 ml) y a ser usada más tarde como una cámara de separación en un aparato de separación. La bolsa 1 de separación es plana y generalmente rectangular. Esta hecha de dos láminas rectangulares de material plástico que están soldadas entre sí a fin de definir entre las mismas un espacio interior que tiene una porción rectangular principal conectada a una porción apical triangular... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de bolsas para la separación de un líquido comuesto en al menos dos componentes en una centrífuga que tiene un eje de rotación, que comprende:

- una bolsa de recogida y separación (1) que tiene un eje central, una parte alta y una parte baja, en el que la parte alta de la bolsa de separación comprende dos bordes que convergen hacia una punta situada en el eje central;

- un tubo (5) de recogida que tiene un primer extremo conectado a la bolsa (1) de recogida y separación; y al menos dos bolsas (2, 3, 15) auxiliares conectadas a la parte alta de la bolsa (1) de recogida y separación;

- un primer tubo (17) flexible que tiene:

- un primer extremo conectado a una primera bolsa (2) auxiliar;

- una sección de válvula para acoplar una primera válvula de pellizco de la centrífuga;

- un segundo tubo (18) flexible que tiene:

- un primer extremo conectado a una segunda bolsa (15) auxiliar;

- una sección de válvula para acoplar una segunda válvula de pellizco de la centrífuga; y

- un tercer tubo (4) que tiene:

- un primer extremo conectado a la punta de la bolsa (1) de recogida y separación;

- un segundo extremo;

- un conector de tres vías (16, 16a, 16b) que tiene:

un canal (20) de entrada conectado al segundo extremo de dicho tercer tubo (4) ; un primer canal (21) de salida conectado a un segundo extremo del primer tubo (17) ; y un segundo canal (22) de salida conectado a un segundo extremo del segundo tubo (18) , caracterizado por que el primer canal (21) de salida y el segundo canal (22) de salida están perpendicularmente conectados al canal (20) de entrada y están desalineados a lo largo del canal (20) de entrada de manera que el primer canal (21) de salida está mas allá que el segundo canal (22) de salida desde el extremo del canal de entrada (20) que está conectado al tercer tubo (4) .

2. Un conjunto de bolsas de acuerdo con la reivindicaicón 1, en el que el primer canal (21) de salida se conecta con el canal (20) de entrada en una primera ubicación y el segundo canal (22) de salida se conecta con el canal (20) de entrada en una segunda ubicación, la primera ubicación estando más cerca del eje de rotación que la segunda ubicación cuando el conjunto de bolsa está montado en la centrífuga con la primera sección de válvula acoplada en la primera vávula de pellizco y la segunda sección de válvula acoplada en la segunda válvula de pellizco.

3. Un conjunto de bolsas de acuerdo con las reivindicaciones 1 ó 2, en el que el tercer tubo (4) comprende una sección de detección para acoplar un detector de células de la centrífuga.

4. Un conjunto de bolsas de acuerdo con las reivindicaciones 1, 2 ó 3, que comprende además un tapón rompible (9) conectado al tercer tubo (4) .

5. Un conjunto de bolsas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el líquido compuesto es sangre entera, dicho conjunto de bolsas estando para la separación de la sangre entera en un componente plasmático, un componente plaquetario y un componente de góbulos rojos, en el que la primera bolsa (2) auxiliar es para recoger el componente plsmático y la segunda bolsa auxiliar (15) es para recoger el componente plaquetario.

6. Un conjunto de bolsas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que comprende además:

- una tercera bolsa (3) auxiliar;

- un cuarto tubo (6) que tiene:

- una primera sección que tiene un primer extremo conectado a la parte alta de la bolsa (1) de recogida y separación; y

- una segunda sección que tiene un segundo extremo conectado a la tercera bolsa (3) auxiliar; y

- un filtro (13) de leucorreducción que tiene una etrada conectada a un segundo extremo de la primera sección del cuarto tubo (6) y una salida conectada a un primer extremo de la segunda sección del cuarto tubo (6) .

7. Un conjunto de bolsas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un aguja (12) conectada a un segundo extremo del tubo (5) de recogida.


 

Patentes similares o relacionadas:

RECIPIENTE PARA TRATAMIENTO EX VIVO DE LÍQUIDOS BIOLÓGICOS, del 16 de Julio de 2020, de META CELL TECHNOLOGY SL: Recipiente para tratamiento ex vivo de líquidos biológicos, que comprende: - un cuerpo rígido; - un depósito , previsto en el interior […]

Aparato y método de cardioplejía, del 15 de Julio de 2020, de Quest Medical, Inc: Una consola para controlar la administración de cardioplejía a un paciente, que comprende en combinación: un ordenador configurado para perfundir la cardioplejía […]

Procedimiento para la interrupción transitoria de un tratamiento extracorporal de la sangre, dispositivo de control y dispositivo para el tratamiento de la sangre, del 24 de Junio de 2020, de FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH: Dispositivo de control o de regulacion que esta programado para ser activado para pasar un dispositivo para el tratamiento de la sangre , […]

Imagen de 'Dispositivo, así como dispositivo funcional externo y dispositivo…'Dispositivo, así como dispositivo funcional externo y dispositivo de tratamiento para tratar fluidos médicos, del 27 de Mayo de 2020, de FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH: Dispositivo funcional externo con un dispositivo , donde el dispositivo presenta: - al menos una cámara de recepción de fluido para recibir al menos […]

Tratamiento de afecciones asociadas al síndrome metabólico, del 22 de Abril de 2020, de TLA Targeted Immunotherapies AB: Un reactivo de unión capaz de unirse específicamente al receptor de quimiocinas CCR2 para utilizarlo en el tratamiento de una afección de diabetes, en donde el reactivo de unión […]

Métodos para diagnosticar enfermedades infecciosas usando medios de adsorción, del 15 de Abril de 2020, de ExThera Medical Corporation: Un método in vitro para concentrar patógenos infecciosos presentes en una muestra biológica obtenida de un sujeto que es sospechoso de estar […]

Detección de una interrupción de una conexión de fluido entre dos sistemas que contienen fluido, del 15 de Abril de 2020, de GAMBRO LUNDIA AB: Un sistema de monitorización para detectar una interrupción de una conexión de fluido entre un primer sistema (1a, 1b) que contiene fluido y un segundo […]

Métodos y aparatos para el soporte de órganos, del 15 de Abril de 2020, de Biomedinnovations, LLC: Un aparato de soporte de órganos, que comprende: (a) un circuito de líquido que define tramos situados más arriba y situados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .