Dispositivo de catéter de balón de tipo térmico.

Dispositivo de catéter de balón de tipo térmico que tiene un balón (2) de tipo térmico en una parte de extremosuperior de un cuerpo (1) principal del catéter y un dispositivo transmisor de vibración conectado a una parte deextremo de base del cuerpo (1) principal del catéter y dispuesto para transmitir vibración a un líquido para sucalentamiento en el balón (2) de tipo térmico mediante un liquido de calentamiento introducido en el cuerpo principaldel catéter;

comprendiendo dicho dispositivo transmisor de vibración:

un tubo (40) elástico con una parte de extremo de base del mismo conectada a dicho cuerpo (2) principal del catétery con una parte de extremo superior del mismo cerrada, estando dicho tubo (40) elástico lleno de un líquido decalentamiento; y

un dispositivo vibrador que tiene un rodillo (53) adaptado para girar sobre un árbol (52) de rotación en una posicióndesplazada con respecto al árbol (53) de rotación y establecido en el tubo (40) elástico;

en el que dicho tubo (40) elástico se establece en dicho dispositivo vibrador de tal manera que un sentidopredeterminado de rotación de dicho rodillo (53) se extiende desde el lado de la parte de extremo de base de dichotubo (40) elástico hasta el lado de la parte de extremo superior del mismo y una parte (40A) de volumen marginalque no está presionada con dicho rodillo (53) está prevista en el lado de la parte de extremo superior de dicho tubo(40) elástico; y

en el que dicho tubo (40) elástico se dispone para adoptar un estado de apagado y un estado de comunicaciónsegún la rotación de dicho rodillo (53) en su sentido predeterminado, siendo el estado de apagado un estado en elque el lado de la parte de extremo de base de dicho tubo (40) elástico y el lado de la parte de extremo superior delmismo se bloquean presionando dicho tubo (40) elástico con el rodillo (53) y reduciendo el tamaño radial de dichotubo (40) elástico con el rodillo (53) y siendo el estado de comunicación un estado en el que el lado de la parte deextremo de base de dicho tubo (40) elástico se comunica con el lado de la parte de extremo superior del mismoagrandando y recuperando el tamaño de dicho tubo (40) elástico debido a la elasticidad liberando la presión de dichotubo (40) elástico con el rodillo (53); y

en el que el líquido de calentamiento en dicho tubo (40) elástico está adaptado para suministrarse a presión haciadicha parte (40A) de volumen marginal cuando dicho tubo (40) elástico está en el estado de apagado mientras queel líquido de calentamiento a presión en dicha parte (40A) de volumen marginal está adaptado para fluir de vueltahacia el lado de la parte de extremo de base de dicho tubo (40) elástico cuando dicho tubo (40) elástico está en elestado de comunicación, según la rotación del rodillo (53) en el sentido de rotación predeterminado del rodillo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2004/000816.

Solicitante: TORAY INDUSTRIES, INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, NIHONBASHI-MUROMACHI 2-CHOME CHUO-KU TOKYO, 103-8666 JAPON.

Inventor/es: HASEBE,KAZUNARI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B18/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 18/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos para transferir formas de energía no mecánica hacia o desde el cuerpo (cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › por calentamiento (aplicando radiación electromagnética A61B 18/18; Dispositivos para calentar o enfriar tales puntos dentro los límites de vida celular A61H 39/06).
  • A61B18/12 A61B 18/00 […] › haciendo pasar corriente a través del tejido que se va quiere calentar, p. ej. corriente de alta frecuencia.
  • A61M25/00 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B).

PDF original: ES-2436396_T3.pdf

 

Dispositivo de catéter de balón de tipo térmico.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de catéter de balón de tipo térmico

Campo técnico

La presente invención se refiere a un dispositivo de catéter de balón de tipo térmico diseñado para hacer que la temperatura del líquido de calentamiento en un balón sea uniforme utilizando la vibración del líquido de calentamiento, así como a un dispositivo de tubo elástico y a un dispositivo vibrador para su uso con el dispositivo de catéter.

Estado de la técnica

Un catéter de balón que está equipado con un balón en una parte de extremo superior distal del cuerpo principal del catéter está dotado en su interior de medios de calentamiento. El líquido de calentamiento introducido en el balón se calienta con los medios de calentamiento, y el balón calentado se pone en contacto con los tejidos corporales, cauterizando de ese modo localmente y tratando consecuentemente los tejidos corporales. El balón está dotado además de un termopar que actúa como termosensor para detectar la temperatura del líquido de calentamiento.

En algunos casos se desea usar el dispositivo de catéter de balón de tipo térmico para cauterizar con el balón un área considerablemente amplia de los tejidos corporales. Para ser más específicos, por ejemplo, si existiera un recorrido anómalo (un paso de conducción accesorio) en un paso de señales eléctricas para mover el corazón, esto puede provocar síntomas tales como vértigo y nauseas, lo que se denomina fibrilación auricular. La fibrilación auricular puede provocar además el deterioro de la insuficiencia cardiaca o constituir una grave causa de infarto cerebral. Para cortar el recorrido de conducción anómalo formado en la vena pulmonar, se cauteriza, deseablemente por completo, una parte de borde de la abertura de la vena pulmonar que se abre hacia el ventrículo izquierdo (el orificio de la vena pulmonar) , es decir, de manera anular.

Como se ha descrito anteriormente, en el caso en el que el líquido de calentamiento introducido en el balón se calienta mientras se mantiene la temperatura que ha de detectarse con el termopar con el que está equipado el balón a una temperatura predeterminada en un estado en el que el balón esté en contacto anular con la vena pulmonar en su conjunto, se ha encontrado que puede suceder un acontecimiento en el que un estado en el que la vena pulmonar se cauteriza en dirección periférica puede variar en una medida considerable. En otras palabras, se ha encontrado que este acontecimiento puede conducir a un estado en el que una determinada parte del orificio de la vena pulmonar se sobrecalienta mientras que la otra parte del mismo se calienta a un nivel menor e insuficiente.

La publicación de solicitud de patente japonesa n.º 2003-111.848 da a conocer la técnica en la que un líquido de calentamiento introducido en el balón se agita utilizando vibración para uniformizar la temperatura del líquido de calentamiento en el balón. Más específicamente, el dispositivo de este tipo está construido de tal manera que un dispositivo transmisor de vibración para transmitir vibración está conectado a la parte de extremo de base del cuerpo principal de un catéter y un paso que se extiende desde el dispositivo transmisor de vibración hasta el balón se llena con el líquido de calentamiento para comunicar así la vibración transmitida por el dispositivo transmisor de vibración al líquido de calentamiento en el balón a través del líquido de calentamiento en el interior del cuerpo principal del catéter.

Se han propuesto algunos dispositivos para transmitir vibración, que incluyen un dispositivo del tipo que utiliza un diafragma que puede accionarse alternativamente con un motor o un dispositivo del tipo que expande o contrae un tubo elástico conectado a la parte de extremo de base del cuerpo principal del catéter en su dirección radial con un elemento que puede accionarse alternativamente.

Ha de señalarse aquí que puede usarse selectivamente un balón que tiene un tamaño diferente adaptándose a la variación del tamaño del cuerpo de un paciente o del sitio de cauterización o similar. El tamaño del balón puede ser de 20ϕ, 25ϕ, o 30ϕ, por ejemplo.

Como se ha descrito anteriormente, se ha encontrado que, en el caso de que se varíe el tamaño del balón, una deformación no deseada en la expansión y la contracción del balón estaría provocada por una diferencia en la uniformidad de la temperatura del líquido de calentamiento en el balón incluso aunque se transmitiese un nivel equivalente o similar de vibración al dispositivo transmisor de vibración. En otras palabras, en caso de que se establezca un nivel apropiado de vibración para un balón de menor tamaño, el grado de vibración (por ejemplo, el grado de agitación) puede ser demasiado pequeño para un balón de mayor tamaño, dando como resultado de ese modo la posibilidad de que la temperatura del líquido de calentamiento en el interior del balón permanezca irregular. A la inversa, en caso de que se establezca un nivel apropiado de vibración para un balón de mayor tamaño, será demasiado grande para un balón de menor tamaño, provocando de ese modo una repetición de la expansión y la contracción del balón en gran medida. En otras palabras, es posible que ocurra el problema de que se haga que el

balón entre en contacto con el sitio de cauterización (si el balón se expandiese demasiado) , mientras que el balón se sitúa alejado del sitio de cauterización (si el balón se contrajese demasiado) .

Los documentos WO 96/15741 y EP 1 433 448 A1 dan a conocer un dispositivo para llevar a cabo un tratamiento térmico en una cavidad corporal, respectivamente. El dispositivo comprende un dispositivo de vibración con un elemento de presión, que presiona un tubo elástico. El elemento de presión efectúa un movimiento lineal para presionar el tubo elástico.

Los documentos US 5.549.559, US 6.224.591 B1 y WO 94/10948 dan a conocer un dispositivo para su uso en una cavidad corporal. El dispositivo comprende un medio de bomba peristáltica, respectivamente.

La presente invención se ha completado teniendo en cuenta la situación anterior y tiene el objetivo de proporcionar un dispositivo de catéter de balón de tipo térmico que pueda proporcionar a un balón vibración que tenga la magnitud apropiada para el tamaño del balón y que pueda bloquear por completo un sitio de vibración al que se transmite la vibración y un sitio de contacto para ponerse en contacto con un líquido de calentamiento.

Descripción de la invención Para alcanzar el objetivo descrito anteriormente, la presente invención adopta la solución que se describirá a continuación en el presente documento. La solución reside en que se proporciona un dispositivo de catéter de balón de tipo térmico que comprende:

un cuerpo principal del catéter equipado en su parte de extremo superior con un balón de tipo térmico; y

un dispositivo transmisor de vibración conectado a una parte de extremo de base del cuerpo principal del catéter, estando previsto el dispositivo vibrador para transmitir vibración a un líquido de calentamiento introducido en el balón de tipo térmico a través de un líquido de calentamiento introducido en el cuerpo principal del catéter;

en el que el dispositivo transmisor de vibración comprende un tubo elástico en el que va a introducirse el líquido de calentamiento, estando conectado el tubo elástico en su parte de extremo de base al cuerpo principal del catéter y cerrado en su parte de extremo superior; y

un dispositivo vibrador que tiene un rodillo giratorio alrededor de un árbol de rotación en una posición desplazada con respecto al árbol de rotación y que está dotado del tubo elástico;

en el que el tubo elástico está dotado del dispositivo vibrador de tal manera que se establece un sentido de rotación predeterminado del árbol de rotación para dirigirse desde el lado de la parte de extremo de base del tubo elástico hacia el lado de la parte de extremo superior del mismo y que se garantiza una parte de volumen marginal en el lado de la parte de extremo superior del tubo elástico, que está construida para que el rodillo no la presione;

en el que el tubo elástico está estructurado para adoptar un estado de apagado y un estado de comunicación según la rotación del rodillo en el sentido de rotación predeterminado del mismo de tal manera que el estado de apagado se establece en un estado en el que la parte de extremo de base del tubo elástico y la parte de extremo superior del mismo se bloquean mediante constricción o disminución del tamaño radial del tubo elástico presionando el tubo elástico con el rodillo en el sentido de rotación predeterminado, y el estado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de catéter de balón de tipo térmico que tiene un balón (2) de tipo térmico en una parte de extremo superior de un cuerpo (1) principal del catéter y un dispositivo transmisor de vibración conectado a una parte de extremo de base del cuerpo (1) principal del catéter y dispuesto para transmitir vibración a un líquido para su calentamiento en el balón (2) de tipo térmico mediante un liquido de calentamiento introducido en el cuerpo principal del catéter; comprendiendo dicho dispositivo transmisor de vibración:

un tubo (40) elástico con una parte de extremo de base del mismo conectada a dicho cuerpo (2) principal del catéter y con una parte de extremo superior del mismo cerrada, estando dicho tubo (40) elástico lleno de un líquido de calentamiento; y

un dispositivo vibrador que tiene un rodillo (53) adaptado para girar sobre un árbol (52) de rotación en una posición desplazada con respecto al árbol (53) de rotación y establecido en el tubo (40) elástico;

en el que dicho tubo (40) elástico se establece en dicho dispositivo vibrador de tal manera que un sentido predeterminado de rotación de dicho rodillo (53) se extiende desde el lado de la parte de extremo de base de dicho tubo (40) elástico hasta el lado de la parte de extremo superior del mismo y una parte (40A) de volumen marginal que no está presionada con dicho rodillo (53) está prevista en el lado de la parte de extremo superior de dicho tubo (40) elástico; y

en el que dicho tubo (40) elástico se dispone para adoptar un estado de apagado y un estado de comunicación según la rotación de dicho rodillo (53) en su sentido predeterminado, siendo el estado de apagado un estado en el que el lado de la parte de extremo de base de dicho tubo (40) elástico y el lado de la parte de extremo superior del mismo se bloquean presionando dicho tubo (40) elástico con el rodillo (53) y reduciendo el tamaño radial de dicho tubo (40) elástico con el rodillo (53) y siendo el estado de comunicación un estado en el que el lado de la parte de extremo de base de dicho tubo (40) elástico se comunica con el lado de la parte de extremo superior del mismo agrandando y recuperando el tamaño de dicho tubo (40) elástico debido a la elasticidad liberando la presión de dicho tubo (40) elástico con el rodillo (53) ; y

en el que el líquido de calentamiento en dicho tubo (40) elástico está adaptado para suministrarse a presión hacia dicha parte (40A) de volumen marginal cuando dicho tubo (40) elástico está en el estado de apagado mientras que el líquido de calentamiento a presión en dicha parte (40A) de volumen marginal está adaptado para fluir de vuelta hacia el lado de la parte de extremo de base de dicho tubo (40) elástico cuando dicho tubo (40) elástico está en el estado de comunicación, según la rotación del rodillo (53) en el sentido de rotación predeterminado del rodillo.

2. Dispositivo de catéter de balón de tipo térmico según la reivindicación 1, en el que dicho tubo (40) elástico se conecta a la parte de extremo de base de dicho cuerpo (2) principal del catéter a través de un tubo (32) de extensión que es de una rigidez superior a la de dicho tubo elástico.

3. Dispositivo de catéter de balón de tipo térmico según la reivindicación 1, en el que:

un conector (20) que tiene varios ramales de paso se ajusta a la parte de extremo de base de dicho cuerpo (2) principal del catéter; y

dicho tubo (40) elástico se conecta a un ramal (23) de paso predeterminado para suministrar un agente de contraste, de entre los varios ramales de paso.

4. Dispositivo de catéter de balón de tipo térmico según la reivindicación 3, en el que:

dicho tubo (40) elástico se conecta al ramal (23) de paso predeterminado a través de una válvula (31) de cambio; y

dicha válvula (31) de cambio se establece para adoptar una primera posición de cambio para suministrar al cuerpo (2) principal del catéter un agente de contraste bloqueando una comunicación entre dicho tubo (40) elástico y dicho cuerpo (2) principal del catéter y una segunda posición de cambio para comunicar dicho tubo (40) elástico con dicho cuerpo (2) principal del catéter.

5. Dispositivo de catéter de balón de tipo térmico según la reivindicación 1, en el que se proporciona un indicador (51, 52, 53) sobre una superficie periférica exterior de dicho tubo elástico, que indica el tamaño de dicha parte (40A) de volumen marginal que ha de establecerse según el tamaño de dicho balón.

6. Dispositivo de catéter de balón de tipo térmico según la reivindicación 5, en el que dicho indicador (51, 52, 53) se establece basándose en una posición predeterminada de un alojamiento (51) de dicho dispositivo vibrador (RP) .

7. Dispositivo de catéter de balón de tipo térmico según la reivindicación 6, en el que:

la posición predeterminada del alojamiento (51) se establece en una posición que se sitúa en una superficie de borde del orificio en un lado de salida del alojamiento o en las inmediaciones del mismo y que es visible fácilmente desde el exterior, y

dicho indicador (51, 52, 53) se forma de manera múltiple a intervalos espaciados en un área que se extiende desde el lado de la parte de extremo superior de dicho tubo (40) elástico hasta el lado de la parte de extremo de base del mismo.

8. Dispositivo de catéter de balón de tipo térmico según la reivindicación 1, en el que al menos una válvula de purga de aire para retirar el aire en un recorrido predeterminado se dispone en el recorrido predeterminado que se extiende desde la parte de extremo de base de dicho cuerpo (2) principal del catéter hasta la parte de extremo superior de dicho tubo (40) elástico.

9. Dispositivo de catéter de balón de tipo térmico según la reivindicación 8, en el que dicha válvula de purga de aire se conecta al extremo superior de dicho tubo (40) elástico.

10. Dispositivo de catéter de balón de tipo térmico según la reivindicación 8, en el que dicha válvula de purga de aire 15 comprende una primera válvula (33) de purga de aire conectada a un recorrido que se extiende desde dicho cuerpo (2) principal del catéter hasta dicho tubo (40) elástico y una segunda válvula (41) de purga de aire conectada al extremo superior de dicho tubo (40) elástico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato electroquirúrgico para el suministro de energía de radiofrecuencia y energía de microondas, del 8 de Julio de 2020, de Creo Medical Limited: Aparato electroquirúrgico que comprende: un generador electroquirúrgico dispuesto para generar energía electromagnética de radiofrecuencia […]

Electrodo bipolar para ablación por radiofrecuencia, del 1 de Julio de 2020, de STARmed Co., Ltd: Un electrodo bipolar para ablación por radiofrecuencia, comprendiendo el electrodo: un cuerpo cilíndrico provisto de una primera y […]

Aparato para tratar un tumor mediante un campo eléctrico, del 10 de Junio de 2020, de Novocure GmbH: Una prenda de vestir que incorpora un aparato para destruir selectivamente células en división en un área diana de un tejido, teniendo las células […]

Aparato para tratar un tumor mediante un campo eléctrico, del 10 de Junio de 2020, de Novocure GmbH: Un aparato para destruir selectivamente células en división en un área diana de tejido, teniendo las células en división componentes intracelulares […]

Aparato para tratar un tumor mediante un campo eléctrico, del 10 de Junio de 2020, de Novocure GmbH: Un aparato para destruir selectivamente células en división en tejido que se va a tratar por debajo de la piel, teniendo las células en división componentes intracelulares […]

Aparato para tratar un tumor mediante un campo eléctrico, del 3 de Junio de 2020, de Novocure GmbH: Un aparato para destruir selectivamente células en división en tejido, teniendo las células en división componentes intracelulares polarizables o polares, comprendiendo […]

Generador electroquirúrgico, del 20 de Mayo de 2020, de Creo Medical Limited: Un generador electroquirúrgico para generar energía electromagnética (EM) de radiofrecuencia (RF) y energía EM de microondas, comprendiendo el generador: una fuente de microondas […]

Dispositivo electroquirúrgico con puerto de vacío, del 6 de Mayo de 2020, de Buffalo Filter LLC: Un dispositivo electroquirúrgico que comprende: un electrodo que tiene una primera porción con un exterior que no está aislado eléctricamente, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .