Catalizador de paladio soportado y proceso para producir el mismo.

Proceso para producir un catalizador de metal noble soportado,

en el cual se ha aplicado al soporte clorurode paladio, que está envuelto por coloides de hidróxido/óxido de paladio y/o coloides de cloro-hidroxi-paladio,que se compone de los pasos siguientes:

- hidrólisis de una solución acuosa de cloruro de paladio por la adición de una base fuerte a la solución decloruro de paladio a la temperatura ambiente mientras se mantiene un valor de pH inferior a 7, formando así unasuspensión coloidal,

- precipitación de los coloides sobre el soporte por adición de la suspensión coloidal formada a una suspensiónacuosa de un soporte,

- calentamiento de la suspensión resultante a 80ºC,

- filtración en caliente la suspensión para producir el catalizador de metal noble soportado, y

- lavado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/052831.

Solicitante: EVONIK DEGUSSA GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RELLINGHAUSER STRASSE 1-11 45128 ESSEN ALEMANIA.

Inventor/es: MÖBUS,KONRAD, DUNN,TRACY, CHEN,BAOSHU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01J23/44 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › B01J 23/00 Catalizadores que contienen metales, óxidos o hidróxidos metálicos no previstos en el grupo B01J 21/00 (B01J 21/16 tiene prioridad). › Paladio.
  • B01J35/00 B01J […] › Catalizadores en general, caracterizados por su forma o propiedades físicas.
  • B01J37/02 B01J […] › B01J 37/00 Procedimientos para preparar catalizadores, en general; Procedimientos para activación de catalizadores, en general. › Impregnación, revestimiento o precipitación (protección por revestimiento B01J 33/00).
  • B01J37/03 B01J 37/00 […] › Precipitación; Coprecipitación.
  • C07C209/62 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 209/00 Preparación de compuestos que contienen grupos amino unidos a una estructura carbonada. › por rotura de enlaces carbono-nitrógeno, azufre-nitrógeno o fósforo-nitrógeno, p. ej. hidrólisis de amidas, N-desalquilación de aminas o de compuestos de amonio cuaternario (C07C 209/24 tiene prioridad).

PDF original: ES-2424160_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Catalizador de paladio soportado y proceso para producir el mismo La presente invención se refiere a un catalizador de metal noble soportado, un proceso para producir el mismo y su utilización.

Los catalizadores se utilizan en procesos químicos para aumentar la velocidad de reacción. El catalizador reduce la energía de activación y hace por tanto más rápida la reacción.

La adición de adyuvantes adicionales para efectuar un aumento adicional en la actividad se conoce para diversas reacciones. El tipo de adyuvantes depende de la reacción particular. Así, por ejemplo, es conocida la adición de ácidos al medio de reacción en la hidrogenación a fin de aumentar las selectividades y actividades.

Esto se conoce, por ejemplo, para la desbencilación de bencil-éteres y bencilamidas o la hidrogenación sugestiva de nitrilos orgánicos a aminas.

La desbencilación de los bencil-éteres transcurre muy lentamente o es inhibida por completo en condiciones neutras a básicas (H. Sajiki, Tetrahedron Letters 36, 1995, 3465) . La adición de ácido puede acelerar la reacción.

La Patente US 6.992.037 da una descripción general de desbencilaciones en condiciones ácidas en presencia de disolventes polares, una presión de hidrógeno baja y temperaturas relativamente altas. Condiciones de reacción típicas son una temperatura de reacción comprendida en el intervalo de 5ºC a 100ºC, una presión de hidrógeno de 1 a 10 bares y alcoholes o disolventes ácidos.

La Patente US 6.992.037 describe la producción de catalizadores de paladio sobre carbono activado, en los cuales el tetracloropaladiato de sodio se lleva a un pH de 8 por medio de solución de carbonato de sodio. Este pH y el uso de la base relativamente débil carbonato de sodio da como resultado la conversión completa del cloruro de paladio en hidróxido de paladio. Sin embargo, no se hace mención alguna de la presencia de cloruro de paladio, lo cual es un aspecto importante de la presente invención.

Se sabe también por la bibliografía que el tipo de catalizador tiene una influencia acusada en la reacción de desbencilación (Studer, Martin; Blasser, Hans-Ulrich, Journal of Molecular Catalysis A: Chemical (1996) , 25 112 (3) , 437-445) . De acuerdo con lo anterior, las influencias siguientes tienen un efecto positivo sobre la velocidad de reacción y la selectividad de la desbencilación: paladio oxidado, distribución de la envoltura de paladio sobre el soporte y carga elevada de metal. Se conocen ácidos fuertes y débiles como modificadores a fin de aumentar la velocidad de reacción de la desbencilación. Así, 4-cloro-N, N-dibencilanilina y 4-cloro-N-bencilanilina pueden convertirse muy rápidamente y de manera selectiva en 4-cloroanilina por adición de cantidades catalíticas de HCl a la mixtura de reacción.

La conversión selectiva de 4-cloro-N, N-dibencilanidina en 4-cloro-anilina tiene lugar preferiblemente a un pH inferior a 4 (A. David, A. Vannice, NACS Philadelphia 2005 0-36) .

En la desbencilación en O del dibencil-éter, la hidrogenación es inhibida por adición de solución acuosa de hidróxido de sodio. Por el contrario, la adición de HCl da como resultado que la reacción inhibida tenga lugar ahora y

transcurra hasta su culminación.

En la hidrogenación de nitrilos, la selectividad se ve influida de manera direccionada por adición de ácido (S. Nishimura, Handbook of Heterogeneous Catalytic Hydrogenation for Organic Synthesis, publicado por John Wiley & Sons, Inc. 2001) .

En estos procesos conocidos, el ácido, por ejemplo ácido clorhídrico, tiene que añadirse a la solución de reacción en 40 todos los casos.

La producción de catalizadores Pd/C por impregnación de un carbono activado con cloruro de paladio (II) y reducción y eliminación por lavado subsiguientes del HCl formado en la reducción (proceso descrito por Mozingo) o por precipitación de cloruro de paladio como hidróxido de paladio sobre el carbono activado (proceso descrito por Pearlman) es también conocida (S.Nishimura, Handbook of Heterogeneous Catalytic Hydrogenation for Orga

nic Synthesis, publicado por John Wiley & Sons, Inc. 2001) .

Procesos adicionales conocidos utilizan una solución preneutralizada de cloruro de paladio que se aplica subsiguientemente al carbono activado (US 3.804.779) .

Durante la preneutralización se forman coloides de paladio.

Un catalizador de paladio sobre carbono activado que puede utilizarse para reacciones de hidrogenólisis es también 50 conocido (EP 1.238.700 A1) . Un aspecto importante en este caso es que la totalidad del metal noble está presente en la forma de los hidróxidos y óxidos.

En este caso no tiene lugar cambio alguno en el pH.

Para aumentar la velocidad de reacción, es necesario añadir un ácido en el caso de estos catalizadores conocidos.

La adición separada de ácido inorgánico al medio de reacción tiene la desventaja de que pueden presentarse problemas de dosificación. Adicionalmente, puede ocurrir una distribución no uniforme del ácido en el medio de reacción, por lo que no siempre es posible asegurar que la reacción transcurre uniformemente.

Es un objeto de la invención proporcionar un catalizador que produce un ácido mientras se está utilizando en una reacción catalítica.

La invención proporciona un proceso para producir un catalizador de metal noble soportado, en el cual se ha aplicado al soporte cloruro de paladio, que está envuelto por coloides de hidróxido/óxido de paladio y/o coloides de cloro-hidroxi-paladio,

constituido por los pasos siguientes:

-hidrólisis de una solución acuosa de cloruro de paladio por la adición de una base fuerte a la solución de cloruro de paladio a la temperatura ambiente mientras se mantiene un valor de pH inferior a 7, formando así una suspensión coloidal,

-precipitación de los coloides sobre el soporte por adición de la suspensión coloidal formada a una suspensión acuosa de un soporte,

- calentamiento de la suspensión resultante a 80ºC,

- filtración en caliente de la suspensión para producir el catalizador de metal noble soportado, y

- lavado,

para producir el catalizador de metal noble soportado.

En el proceso de la invención, se producen coloides de cloro-hidroxi-paladio de una manera direccionada en el primer paso durante la preparación del catalizador. Estos coloides se aplican luego al soporte en el segundo paso. Los coloides de cloro-hidroxi-paladio producidos de acuerdo con la invención son insensibles a la hidrólisis ulterior del cloruro de paladio.

En el proceso de invención, es posible utilizar paladio o una mixtura de paladio con otros metales nobles del Grupo VIII como metal noble para producir coloides de tipo cloro-hidroxo de los metales nobles del Grupo VIII de la Tabla Periódica.

Para producir los coloides se pueden utilizar hidróxidos de metal alcalino y/o de metal alcalinotérreo.

Para los propósitos de la invención, es importante utilizar bases fuertes, v.g. NaOH, que conducen a una hidrólisis incompleta del cloruro de paladio. Esto se consigue ajustando el pH durante la hidrólisis a valores preferiblemente inferiores a 7, y de modo particularmente preferible inferiores a 6.

Los coloides de cloro-hidroxi-metal noble obtenidos pueden aplicarse a un soporte.

Como soporte, es posible utilizar la totalidad de los soportes habituales, en particular carbono activado, negro de carbono, aerogel de carbono, nanotubos de carbono, nanofibras de carbono, óxido de aluminio, dióxido de silicio, sulfato de bario, carbonato de calcio y/o dióxido de titanio.

El carbono activado puede haber sido activado por medio de vapor, ácido fosfórico, cloruro de cinc o de otro modo.

Adicionalmente, se puede utilizar un carbono activado modificado subsiguientemente como se describe en US

6.992.037 o como se describe en WO 2006/133081.

La invención proporciona un catalizador de metal noble soportado, que puede obtenerse por un proceso de acuerdo con la reivindicación 1.

El catalizador de la invención puede tener un pH inferior a 3, en particular de 3 a 1, 5, después de reducción por medio de hidrógeno.

Debe asumirse que los compuestos clorados en el interior de los coloides están protegidos por la envoltura de compuestos hidroxo, como se ilustra en la Figura 1. En condiciones de hidrogenación, tanto los complejos hidroxipaladio como los complejos cloro-paladio se reducen. Esto produce HCl, dando como resultado una disminución en el pH.

Los catalizadores producidos de este modo generan un ácido durante la hidrogenación catalítica y conducen a una velocidad de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

-hidrólisis de una solución acuosa de cloruro de paladio por la adición de una base fuerte a la solución de cloruro de paladio a la temperatura ambiente mientras se mantiene un valor de pH inferior a 7, formando así una suspensión coloidal,

-precipitación de los coloides sobre el soporte por adición de la suspensión coloidal formada a una suspensión acuosa de un soporte,

-calentamiento de la suspensión resultante a 80ºC,

- filtración en caliente la suspensión para producir el catalizador de metal noble soportado, y

- lavado.

2. Catalizador de metal noble soportado, que puede obtenerse por un proceso de acuerdo con la reivindicación 1.

3. Uso de los catalizadores de acuerdo con la reivindicación 2 en reacciones de hidrogenación catalítica en las cuales el uso de ácido es beneficioso.


 

Patentes similares o relacionadas:

Óxidos mixtos de metales de transición, catalizadores de hidrotratamiento obtenidos de los mismos y procedimiento de preparación que comprende procedimientos sol-gel, del 15 de Julio de 2020, de ENI S.P.A.: Óxido mixto, que presenta la fórmula general (A2): Xa Yb Zc Od . pC (A2) en la que X se selecciona de Ni, Co y mezclas de los mismos, […]

Uso de un material de partículas compuestas soportadas, procedimiento de producción de dicho material y procedimiento para producir compuestos usando material de partículas compuestas soportadas como catalizador para síntesis química, del 10 de Junio de 2020, de ASAHI KASEI KABUSHIKI KAISHA: Uso de un material de partículas compuestas soportadas que comprende: una partícula compuesta formada de un níquel oxidado y X, en el que X representa al menos uno de […]

Un proceso para la síntesis de carbonatos de dialquilo, del 6 de Mayo de 2020, de COUNCIL OF SCIENTIFIC AND INDUSTRIAL RESEARCH: Un proceso para la síntesis de carbonatos de dialquilo catalizada por una composición catalizadora, que comprende las etapas de: (a) cargar […]

Proceso para preparar catalizadores de metales nobles soportados mediante deposición hidrotérmica, del 29 de Abril de 2020, de TRONOX LLC: Un proceso para obtener un catalizador que tiene nanopartículas de metal(es) noble(s) depositadas en un soporte, de manera que el proceso […]

Imagen de 'Aparato para el tratamiento de aire'Aparato para el tratamiento de aire, del 29 de Abril de 2020, de Anglo Platinum Marketing Limited: Aparato para el tratamiento de aire, en el que aire que tiene una primera concentración de monóxido de carbono entra en el aparato y aire respirable que tiene […]

Catalizador de partículas de plata recubiertas para la preparación de formaldehído, del 26 de Febrero de 2020, de ALLGEMEINE GOLD- UND SILBERSCHEIDEANSTALT AG: Proceso para producir cristales de plata de una fracción de partículas entre 0,5 - 1 mm con un recubrimiento poroso que tiene un espesor de 0,3 μm - 10 μm de material oxigenado […]

Material a base de sílice, proceso de fabricación para el mismo, material portador de metal noble y proceso de fabricación de ácido carboxílico usando el mismo como catalizador, del 19 de Febrero de 2020, de ASAHI KASEI KABUSHIKI KAISHA: Un material a base de sílice que comprende: silicio, aluminio, al menos un elemento del cuarto período seleccionado del grupo que consiste en hierro, […]

Procedimiento de síntesis de ácido glicólico, del 22 de Enero de 2020, de Pivert: Procedimiento de síntesis de ácido glicólico, o de una de sus sales, que comprende la siguiente etapa: - una puesta en contacto en un medio […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .