Casco de protección, en particular para trabajadores en ingeniería forestal.

Casco de protección

con una carcasa de casco (36),

con componentes interiores,

que comprenden un conjunto (40) que entra en contacto con la cabeza compuestopor al menos una banda para la cabeza (44), una banda para la nuca (46) y una pluralidad de tiras de soporte(142, 144, 148), y

con unos medios para fijar este conjunto (40) a la carcasa de casco (36),

caracterizado porque las tiras de soporte (142, 144, 148) forman una estructura de soporte (42), porque los mediosde fijación comprenden al menos tres brazos de soporte (54, 55, 56) rígidos formados como separadores yconformados en la estructura de soporte (42) y que sobresalen hacia abajo de manera oblicua desde la estructurade soporte (42) en las zonas de la sien o hacia atrás en la zona de la parte posterior de la cabeza, y

porque la carcasa de casco (36) y los brazos de soporte (54, 55, 56) están dimensionados, de modo que existe unespacio libre (60) que se extiende de manera continua a lo largo de los componentes interiores entre el conjunto (40)de componentes interiores y la carcasa de casco (36) para alojar elementos auxiliares de casco que comprenden almenos unas cápsulas de protección para los oídos (35a, 35b) junto con unas abrazaderas de soporte (37a, 37b), asícomo unos dispositivos de fijación (80, 84) para accesorios de casco adicionales, que comprenden al menos laprotección para los oídos (34) y una protección para la cara (32).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/061879.

Solicitante: Pfanner Schutzbekleidung GmbH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Marktstrasse 40 6845 Hohenems AUSTRIA.

Inventor/es: GREBER,MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A42B3/14 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A42 SOMBRERERIA.A42B SOMBREROS; CUBRECABEZAS (cintas en forma de vendas para la cabeza, fulars A41D 20/00, A41D 23/00). › A42B 3/00 Cascos; Cubrecascos (máscaras de protección contra los agentes químicos o para el uso en grandes altitudes A62B 17/00; cascos para gas A62B 18/04; gorros de nadador A63B 33/00; cascos de protección F41H 1/04). › Dispositivos de suspensión.
  • A42B3/16 A42B 3/00 […] › Dispositivos de protección de las orejas.

PDF original: ES-2428085_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Fragmento de la descripción:

Casco de protección, en particular para trabajadores en ingeniería forestal.

La invención se refiere a un casco de protección con una carcasa de casco, componentes interiores que comprenden un conjunto que entra en contacto con la cabeza y compuesto por al menos una banda para la cabeza, una banda para la nuca y una pluralidad de tiras de soporte, y medios para fijar este conjunto a la carcasa de casco.

A partir del documento DE 8714490 U1 se conoce un casco de protección que es un casco básico que puede ajustarse para diferentes fines en diferentes condiciones de servicio intercambiando elementos de accesorio. El casco de protección consiste en una carcasa de casco y componentes interiores mínimos. Los componentes interiores están compuestos por una correa cruzada por medio de la que el casco se pone sobre la cabeza y que garantiza un espacio libre de amortiguación de choques entre la cabeza y la carcasa de casco. El casco, en su circunferencia externa, está dotado de un saliente que abarca la parte lateral y la trasera del casco y que presenta cuatro rebajes para fijar la correa cruzada en el borde inferior y rebajes adicionales para fijar elementos de accesorio adicionales. La versión básica del casco puede utilizarse como casco universal simple sin ningún accesorio. Los accesorios pueden añadirse o retirarse según se requiera. En las secciones más amplias del casco, se proporciona un rebaje en el exterior del saliente que abarca la parte más grande del casco. Ésta es la posición de montaje para una protección para la cara y los oídos. Esta protección consiste en una visera y dos protectores para los oídos que comprenden respectivamente una abrazadera de alambre y una cápsula de protección para los oídos. La protección para la cara y los oídos se fijan al casco desde el exterior por medio de un elemento de conexión común que se inserta en el saliente. Una desventaja de un casco equipado de este modo es que, en uso, los obstáculos por los que pasa el casco pueden quedar enganchados detrás de las abrazaderas de la protección para los oídos y/o la visera y por tanto suponen un estorbo para el usuario del casco en el campo o le arrancan el casco de la cabeza y de este modo pueden poner en riesgo al usuario.

Otros documentos que describen el montaje de accesorios de casco tales como una protección para la cara y/o los oído en el exterior de un casco de protección son los documentos DE 28 26 636 C2, DE 29 07 056 A1, DE 33 14 595 C2, DE 35 90 667 C2, DE 97 10 596 U1 y DE 297 08 134 U1. Con los cascos de protección conocidos a partir de estos documentos el usuario del casco también puede verse obstaculizado o ponerse en riesgo durante su servicio si los obstáculos quedan enganchados en las abrazaderas de la protección para los oídos y/o la cara.

A continuación se enumeran otros documentos referidos a la fijación mutua del conjunto de componentes interiores y la carcasa de casco, no, sin embargo, con el montaje de accesorios de casco en el exterior de la carcasa de casco.

A partir del documento DE 102004004044 B4 se conoce un casco de protección en el que los componentes interiores que comprenden un conjunto que entra en contacto con la cabeza y compuesto por una estructura de soporte, una banda para la cabeza y una banda para la nuca están dotados de elementos de conexión que se insertan en un revestimiento que, a su vez, se fija sobre el borde inferior de la carcasa de casco.

A partir del documento DE 69811738 T2 se conoce un casco de protección en el que los componentes interiores que comprenden un conjunto que entra en contacto con la cabeza y compuesto por una estructura de soporte, una banda para la cabeza y una banda para la nuca se fijan con la ayuda de uniones de anclaje que se insertan en ranuras en cuatro posiciones en el borde inferior de una carcasa de casco de doble pared. La banda para la cabeza se realiza de un material flexible que puede ajustarse fácilmente al tamaño y forma de la cabeza del usuario.

A partir del documento WO 2005/027671 A1 se conoce un casco de seguridad en el que una unidad de amortiguación de choques que rodea los componentes interiores restantes y que comprende un conjunto que entra en contacto con la cabeza y compuesto por una estructura de soporte, una banda para la cabeza y una banda para la nuca está dispuesta en la carcasa de casco. En el lado interno de la carcasa de casco se proporcionan salientes sobre los que pueden fijarse la unidad de amortiguación de choques y el conjunto de componentes interiores por medio de tornillos. En este casco de seguridad conocido, la unidad de amortiguación de choques se forma con un grosor tal que es posible proporcionar un rebaje en el que puede alojarse un transmisor/receptor que presenta una línea de conexión que lleva al exterior en su lado externo que está orientado hacia el lado interno del casco.

Es común para todos los cascos de protección conocidos mencionados anteriormente que una fuerza que actúa sobre el casco desde el exterior se transmite sustancialmente por completo a la cabeza del usuario del casco por medio de los componentes interiores y particularmente por medio de una estructura de soporte formada por una correa cruzada. Concretamente, la correa cruzada sólo puede llevar a cabo una función de amortiguación de choques hasta un determinado grado debido a que presenta la función adicional de sujetar el casco sobre la cabeza del usuario de manera apretada. Por tanto, existe también la necesidad de un casco de protección que presente una capacidad de amortiguación de choques mejorada.

Se conoce un casco de protección del tipo descrito en el preámbulo de la reivindicación 1 a partir del documento JP 2007 297743A. En este casco de protección, las tiras de soporte por medio de las que la carcasa de casco se soporta sobre la cabeza de un usuario van desde un punto por encima de la parte más alta de la cabeza del usuario hasta una banda para la cabeza que se cierra alrededor de la circunferencia y se une directamente al borde inferior de la carcasa de casco en su superficie interna. Las tiras de soporte son flexibles para poder ajustarse a la forma de la cabeza de cada usuario. Entre la banda para la cabeza cerrada alrededor de la circunferencia y la superficie interna de la carcasa de casco se deja una ranura en la que un revestimiento que sirve como protección para la cara puede moverse arriba y abajo a lo largo de la superficie interna de la carcasa de casco. La capacidad de amortiguación de choques se determina principalmente por las tiras de soporte flexibles en este casco de protección conocido. En este casco de protección conocido no se proporciona ni está presente una protección para los oídos. Es el casco de un bombero.

A partir del documento US 4.069.512 A se conoce un casco de protección que comprende una protección para los oídos para la que existen dos posiciones posibles. En una posición, las carcasas de protección para los oídos se colocan detrás de la cabeza y haciendo tope con la cabeza por debajo del casco. En la otra posición, la protección para los oídos está ubicada dentro del casco. Sin embargo, sólo puede hacerse uso de esta posición siempre y cuando el casco no se utilice.

El documento WO 97/19606 A1 muestra un casco de protección que, de manera similar al casco de protección según el documento mencionado anteriormente JP 2007 29 77 43 A, ofrece la opción de retraer una visera al interior del casco en el sector de la frente. Los accesorios de casco que comprenden al menos unas cápsulas de protección para los oídos junto con abrazaderas de soporte ni se proporcionan en este casco de protección, ni existen. Además en este casco de protección conocido se proporciona una banda para la cabeza que se extiende directamente hacia la superficie interna de la carcasa de casco excepto en la zona de la visera.

El objetivo de la invención es proporcionar un casco de protección del tipo mencionado al principio y conocido a partir del último documento mencionado de modo que, junto con una capacidad de amortiguación de choques mejorada, se elimine el riesgo de que el casco pueda quedar enganchado a obstáculos en uso debido a los accesorios de casco tales como una protección para la cara y/o los oídos montados en el mismo, y que, en particular, el casco de protección sea adecuado para su uso en ingeniería forestal.

Según la invención, este objetivo se resuelve mediante tiras de soporte que forman una estructura de soporte, comprendiendo los medios de fijación al menos tres brazos de soporte rígidos formados como separadores conformados en la estructura de soporte y que sobresalen hacia abajo de manera oblicua desde la estructura de soporte en las zonas de la sien o hacia atrás en la zona de la parte posterior... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Casco de protección con una carcasa de casco (36) ,

con componentes interiores, que comprenden un conjunto (40) que entra en contacto con la cabeza compuesto por al menos una banda para la cabeza (44) , una banda para la nuca (46) y una pluralidad de tiras de soporte (142, 144, 148) , y

con unos medios para fijar este conjunto (40) a la carcasa de casco (36) ,

caracterizado porque las tiras de soporte (142, 144, 148) forman una estructura de soporte (42) , porque los medios de fijación comprenden al menos tres brazos de soporte (54, 55, 56) rígidos formados como separadores y conformados en la estructura de soporte (42) y que sobresalen hacia abajo de manera oblicua desde la estructura de soporte (42) en las zonas de la sien o hacia atrás en la zona de la parte posterior de la cabeza, y

porque la carcasa de casco (36) y los brazos de soporte (54, 55, 56) están dimensionados, de modo que existe un espacio libre (60) que se extiende de manera continua a lo largo de los componentes interiores entre el conjunto (40) de componentes interiores y la carcasa de casco (36) para alojar elementos auxiliares de casco que comprenden al menos unas cápsulas de protección para los oídos (35a, 35b) junto con unas abrazaderas de soporte (37a, 37b) , así como unos dispositivos de fijación (80, 84) para accesorios de casco adicionales, que comprenden al menos la protección para los oídos (34) y una protección para la cara (32) .

2. Casco de protección según la reivindicación 1, caracterizado porque la estructura de soporte (42) está formada por un material duro, elásticamente flexible y porque los brazos de soporte (54, 55, 56) están unidos respectivamente a la carcasa de casco (36) con sus extremos libres.

3. Casco de protección según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el dispositivo de fijación (80) para la protección para los oídos (34) comprende dos puntos de apoyo de protección para los oídos (80a, 80b) en el interior de la carcasa de casco (36) , en los que están soportados de manera pivotante unas abrazaderas de soporte (37a, 37b) que comprenden unas cápsulas de protección para los oídos (35a, 35b) .

4. Casco de protección según la reivindicación 3, caracterizado porque los puntos de apoyo de protección para los oídos (80a, 80b) y las abrazaderas de soporte (37a, 37b) están dispuestos y formados de modo que las abrazaderas de soporte (37a, 37b) pueden pivotar respectivamente entre dos posiciones en el espacio libre (60) , una posición de funcionamiento, en la que las cápsulas de protección para los oídos (35a, 35b) cubren los oídos, y una posición de no uso, en la que las cápsulas de protección para los oídos (35a, 35b) están alojadas en el espacio libre (60) .

5. Casco de protección según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque el dispositivo de fijación (84) para la protección para la cara (32) comprende dos puntos de apoyo de protección para la cara (84a, 84b) en el interior de la carcasa de casco (36) , en los que están soportados de manera pivotante dos brazos de soporte (132a, 132b) de una visera (132) .

6. Casco de protección según la reivindicación 5, caracterizado porque los puntos de apoyo de protección para la cara (84a, 84b) y los brazos de fijación (132a, 132b) están dispuestos y formados, de tal modo que los brazos de fijación (132a, 132b) pueden pivotar respectivamente entre dos posiciones en el espacio libre (60) , una posición de funcionamiento, en la que la visera (132) protege la cara, y una posición de no uso, en la que la visera (132) está ubicada sobre la superficie externa de la carcasa de casco (36) de manera apretada.

7. Casco de protección según una de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado porque una de las tiras de soporte

(148) sobre la estructura de soporte (42) está dispuesta en su borde inferior y está formada para cerrarse de manera periférica y porque los brazos de soporte (54, 55, 56) están conformados en la tira de soporte cerrada de manera periférica (148) .

8. Casco de protección según la reivindicación 7, caracterizado porque la banda para la nuca (46) está montada en la estructura de soporte (42) y presenta dos extremos, que están conectados de manera liberable en la zona de la nuca por medio de una unidad de apriete (48) que está alojada en el espacio libre (60) a modo de accesorio de casco adicional.

9. Casco de protección según la reivindicación 8, caracterizado porque la unidad de apriete (48) comprende una carcasa de apoyo, que puede apretarse contra la parte trasera de la cabeza de un usuario del casco (30) cuando se aprieta la banda para la nuca (46) con la ayuda de una aleta de enclavamiento.

10. Casco de protección según una de las reivindicaciones 2 a 9, caracterizado porque los brazos de soporte (54, 55) que sobresalen hacia abajo en las dos zonas de la sien presentan unos medios para una fijación liberable en el

interior de la carcasa de casco (36) .

11. Casco de protección según la reivindicación 10, caracterizado porque los medios de fijación sobre cada uno de

los brazos de soporte (54, 55) que sobresalen hacia abajo están formados, de tal modo que pueden engancharse 5 con arrastre de forma con la carcasa de casco (36) .

12. Casco de protección según una de las reivindicaciones 2 a 11, caracterizado porque el brazo de soporte (56) que sobresale hacia atrás en la zona de la parte posterior de la cabeza presenta un dispositivo de bloqueo (56a, 56b) para la fijación a la carcasa de casco (36) .

13. Casco de protección según la reivindicación 5, caracterizado porque los puntos de apoyo de protección para la cara (84a, 84b) están formados a modo de conectores (136a, 136b) , que están conectados sobre los salientes a modo de varilla (74a, 74b) por encima de los brazos de soporte (54, 55) .

14. Casco de protección según la reivindicación 11, caracterizado porque los medios de fijación sobre cada uno de los brazos de soporte que sobresalen hacia abajo (54, 55) comprenden unas aberturas pasantes (156, 158) , que rodean respectivamente los salientes a modo de varilla (74a, 74b) sobre la carcasa de casco (36) en una longitud que es al menos igual a la anchura interna de las aberturas pasantes (156, 158) , de modo que una fuerza aplicada a los brazos de soporte (54, 55, 56) desde arriba debido a una carga que actúa sobre el casco (30) genere un momento en los brazos de soporte (54, 55, 56) que tiende a deformar la carcasa de casco (36) hacia dentro hasta el borde inferior.

15. Casco de protección según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque la estructura de soporte (42)

presenta dos brazos de soporte (47a, 47b) que sobresalen hacia abajo a los que puede fijarse la banda para la nuca 25 (46) respectivamente a una altura seleccionable.

16. Casco de protección según la reivindicación 15, caracterizado porque los brazos de soporte (54, 55, 56) y los brazos de soporte (47a, 47b) están rigidizados adicionalmente mediante unas nervaduras (152) conformadas sobre los mismos.


 

Patentes similares o relacionadas:

CASCO DE PROTECCIÓN CON OREJAS, del 20 de Diciembre de 2018, de EFEM ACOUSTICS, LLC: Casco de protección que comprende una calota con un espacio de visión, que además comprende, en cada uno de los dos extremos donde se disponen las orejas […]

OREJERA, del 16 de Abril de 2018, de MATEO MATEO, Pilar Patricia: 1. Orejera caracterizada porque comprende: - un cuerpo en forma de bolsa, de tejido aislante del calor, formal y dimensionalmente adecuado […]

Protección auditiva para su fijación a un casco protector, particularmente para trabajadores forestales, del 4 de Diciembre de 2013, de Pfanner Schutzbekleidung GmbH: Protección auditiva para su fijación a un casco protector, que comprende dos protectores de orejas (34a,34b), comprendiendo cada uno de ellos: - […]

Imagen de 'PROTECTOR DE OIDOS PARA CASCO Y CASCO QUE INCLUYE DICHO PROTECTOR' PROTECTOR DE OIDOS PARA CASCO Y CASCO QUE INCLUYE DICHO PROTECTOR, del 19 de Enero de 2010, de ROLLA, JOSE MARIA: Auricular de amplia movilidad para casco; el que, como medio protector contra ruidos, el frío o para escuchar señales sonoras, comprende un juego […]

Imagen de 'ELEMENTO DE PROTECCION DEL OIDO Y/O DE ALTAVOZ' ELEMENTO DE PROTECCION DEL OIDO Y/O DE ALTAVOZ, del 3 de Noviembre de 2009, de PFANNER, ANTON: Elemento de protección del oído y/o de altavoz que presenta una parte de soporte y un módulo que se puede llevar a conexión activa con un pabellón auricular del usuario, […]

UN METODO DE PRODUCIR UN AURICULAR PROTECTOR Y AURICULAR PROTECTOR PRODUCIDO DE ACUERDO CON EL METODO., del 16 de Abril de 2007, de PELTOR AB: Un método para producir un capuchón para un protector de oídos, estando el capuchón producido por moldeo por inyección de material plástico, […]

CASCO PROTECTOR PARA CICLISTAS PERFECCIONADO., del 1 de Diciembre de 2001, de CAREY,WARD GEORGE: 1. Casco protector para ciclistas perfeccionado, de los constituidos a partir de un cuerpo que se acopla sobre la cabeza del ciclista que tiene una configuración […]

Casco de protección, del 14 de Marzo de 2018, de Pfanner Schutzbekleidung GmbH: Casco de protección con una carcasa de casco , un cesto de soporte y un dispositivo de fijación para fijar el cesto de soporte a la carcasa de casco […]