Cartucho para bebidas a presión y procedimiento de preparación.

Un cartucho (1) para un aparato de distribucion de bebidas, teniendo dicho cartucho un medio (4,

5) de entradade agua para suministrar agua a dicho cartucho (1) para preparar dicha bebida y acumular presion dentro de dichocartucho y medios (9B, 14) de salida de la bebida para descargar dicha bebida de dicho cartucho, caracterizadoporque dichos medios (9B, 14) de salida soportan una deformaciOn mecanica hacia el interior del cartucho (1) y nopueden soportar la accion combinada de dicha deformacion mecanica y dicha presian acumulada dentro de dichocartucho.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2006/003462.

Solicitante: TUTTOESPRESSO S.R.L.

Inventor/es: DOGLIONI MAJER,LUCA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D81/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para contenidos que presentan problemas especiales de almacenado o de transporte, o adaptados para servir a otros fines distintos del embalaje después de haber sido vaciado su contenido.
  • B65D85/804 B65D […] › B65D 85/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano o equipamiento para viajes A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00). › Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ.

PDF original: ES-2423662_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cartucho para bebidas a presión y procedimiento de preparación.

La presente invención versa acerca de un cartucho y un procedimiento de preparación de bebidas frias y calientes. La invención también se refiere a un procedimiento para distribuir dichas bebidas.

Hay dos maneras básicas de preparar un café con una máquina de distribución: cargando a granel en la máquina los ingredientes sueltos, tales como granos de café o ingredientes solubles, listos para ser dosificados y, en algunos casos (tales como posos usados de café) , finalmente eliminados, o haciendo uso de un cartucho, es decir, una cápsula o una bolsita que contengan una cantidad preestablecida de producto. El producto del cartucho puede ser, por ejemplo, café molido o un producto a base de hojas, o un ingrediente soluble, tal como chocolate o una premezcla de capuchino.

El uso de un cartucho tiene la ventaja de sellar dentro del cartucho una preparación de café (es decir, un producto molido o soluble) en su mejor condición, estando atrapado el máximo de su sabor y de su aroma en el cartucho o en el recipiente del cartucho.

Un problema de los cartuchos es que no produzcan una buena cantidad de crema.

Otro problema está relacionado con los cartuchos autosellados. Se proporcionan estos cartuchos con medios de sella miento para sellarlos sin hacer uso de un recipiente separado. Los medios de sella miento tienen que aislar de forma efectiva el contenido del cartucho de la oxidación causada por el aire y, a la vez, deberían abrirse fácilmente cuando tenga que usarse el cartucho.

Un problema adicional constante, especialmente en los cartuchos que contienen un producto molido o a base de hojas, es el de mejorar las condiciones de preparación para obtener la mejor bebida posible. Esto es particularmente importante en el café. El documento W002l076270 da a conocer un sistema para la preparación de una bebida a partir de un producto contenido en un cartucho desechable en combinación con un dispositivo de recogida que tiene medios de recogida de la bebida diseñados para contener el cartucho, en los que se proporciona al menos una disposición de estrangulamiento a la salida de la cápsula para permitir un flujo controlado de la bebida que sale del cartucho.

Aunque este sistema garantiza una calidad superior de mezcla de la bebida, no es muy flexible.

El documento W02004/030499, a nombre del presente solicitante, da a conocer un aparato y un procedimiento para la preparación de una bebida según los cuales un émbolo perfora la pared inferior del cartucho a través de una abertura de salida y genera, en correspondencia a dicha abertura, un elemento de estrangulamiento que tiene dimensiones especificas que resultan en el suministro del producto de la bebida durante al menos el 75% del tiempo total de distribución.

Esa cápsula, así como la dada a conocer en el documento EP-A-1557373 y las mencionadas anteriormente, tiene el inconveniente de requerir un émbolo, es decir, un elemento perforador, para abrir la abertura de salida en la pared inferior de la cápsula.

En el documento EP-A-1555218, la pared inferior de la cápsula está dotada de una zona en la que el grosor es menor que el del resto de la pared inferior; dentro de esta zona se sitúan varias ranuras. Una vez que la presión en el interior de la cápsula ha alcanzado un valor suficiente, la porción más delgada de la pared inferior se abre por ruptura por las ranuras para proporcionar medios de salida para la bebida.

Esa realización tiene el inconveniente de que la porción más delgada que incluye las ranuras no puede garantizar sistemáticamente un sellamiento fiable de la cápsula, porque la porción más delgada y las ranuras de debilitamiento pueden partirse parcialmente con facilidad cuando se comprimen accidentalmente.

Por lo tanto, existe la necesidad de un cartucho mejorado y de un procedimiento mejorado para preparar bebidas de distribución de manera fácil, fiable y rentable.

Es un objetivo de la presente invención resolver los problemas mencionados en lo que antecede y proporcionar un cartucho y un procedimiento mejorados de distribución de bebidas que puedan dar una bebida excelente a partir de uno o más ingredientes.

Este objetivo se logra por medio de la presente invención, que proporciona un cartucho para un aparato de distribución de bebidas según la reivindicación 1.

La presente invención también proporciona un procedimiento de preparación de una bebida en un cartucho de distribución de bebidas según la reivindicación 10.

Según la invención, el cartucho para un aparato de distribución de bebidas tiene un medio de entrada de agua para suministrar agua a dicho cartucho para preparar dicha bebida y acumular presión dentro de dicho cartucho y medios de salida de la bebida para descargar dicha bebida de dicho cartucho, pudiendo soportar dichos medios de salida una deformación mecánica hacia el interior del cartucho aplicada al cartucho mediante compresión una vez que ha sido colocado en el aparato y está en la etapa de distribución antes del suministro de agua caliente. Los medios de salida se deforman primero y luego se abren por ruptura, tras suministrar agua al cartucho, mediante la acción combinada de dicha deformación mecánica y la fuerza de la presión acumulada dentro de dicho cartucho.

Esto da como resultado que la cápsula se mantenga cerrada y bajo presión de agua caliente durante un tiempo que puede ser unos segundos, por ejemplo tres o más segundos, antes de que sea abierta por la presión intema. Gracias a esto mejora muchísimo la calidad de la bebida.

En una realización preferente, los medios de salida son porciones de la pared inferior del cartucho definidas por ranuras. Las ranuras son lo bastante gruesas como para soportar de fuerza de deformación por compresión y se romperán tras la aplicación adicional de fuerza generada por la presión intema.

Para aplicar las fuerzas sobre las salidas, estas están dotadas preferentemente de porciones salientes que sobresalen de la pared inferior, de modo que la pared inferior de la cápsula esté soportada por esas porciones salientes cuando el cartucho esté colocado en un elemento externo, tal como la unidad de recogida de la bebida, es decir, una unidad que recoge la bebida procedente del cartucho abierto. Altemativamente, las partes salientes pueden estar situadas sobre la unidad de recogida o ser integrales con la misma. Sin embargo, se prefiere que las porciones salientes sean integrales con las salidas del cartucho.

El elemento de recogida está dotado de una porción perforada de la pared inferior del cartucho para comprimir y deformar la misma hacia el interior del cartucho. La fuerza aplicada por el elemento extemo no es suficiente por sí misma para abrir los medios de salida rompiendo la pared inferior por las ranuras mencionadas con anterioridad, que pueden soportar la deformación mecánica del fondo hacia el interior del cartucho.

Cuando el cartucho es presurizado suministrándole agua a presión, la presión dentro del cartucho solo se equilibra con la fuerza de reacción ejercida por el elemento externo en las porciones de la pared inferior soportadas en los salientes por el elemento de recogida de la bebida. Cuando la pared inferior no hace contacto con la unidad de recogida, se genera una fuerza de corte que da como resultado la ruptura de la pared inferior a lo largo de dichas ranuras de salida, es decir, en la apertura de los medios de salida del cartucho.

En otras palabras, cuando se logra una acumulación de presión dentro del cartucho, las porciones de la pared inferior del cartucho no soportadas por la unidad de recogida que aloja el cartucho son empujadas hacia el exterior del cartucho, mientras que las porciones de la pared inferior soportadas por la unidad de recogida o el elemento externo (y ya empujadas por el mismo elemento hacia el interior) resisten dicha deformación, promoviendo esto la ruptura de la pared a lo largo de las ranuras proporcionadas en la misma.

Según otro aspecto de la invención, se proporciona un procedimiento de distribución de bebidas caracterizado por suministrar dicha bebida a dichos medios de salida a través de al menos un paso situado dentro de dicho cartucho entre dicha cámara de preparación de bebidas y dichos medios de salida y por bloquear temporal y al menos parcialmente dicho al menos un paso por medio de un elemento de bloqueo hasta que se alcance dentro de dicho cartucho una presión suficiente para deformar y/o romper dicho elemento de bloqueo, por lo que dicha bebida fluye a través de dicho paso a dichos medios de salida.

Para los fines de esta Invención, un ·paso· significa cualquier espacio dentro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un cartucho (1) para un aparato de distribución de bebidas, teniendo dicho cartucho un medio (4, 5) de entrada de agua para suministrar agua a dicho cartucho (1) para preparar dicha bebida y acumular presión dentro de dicho cartucho y medios (98, 14) de salida de la bebida para descargar dicha bebida de dicho cartucho, caracterizado porque dichos medios (98, 14) de salida soportan una deformación mecánica hacia el interior del cartucho (1) y no pueden soportar la acción combinada de dicha deformación mecánica y dicha presión acumulada dentro de dicho cartucho.

2. Un cartucho según la reivindicación 1 en el que dichos medios (98, 14) de salida tienen una porción (14A) que se proyecta hacia el exterior desde el cartucho.

3. Un cartucho según la reivindicación 2 en el que dichas porciones salientes (14A) están conformadas para concentrar los esfuerzos de compresión en una zona de la salida para abrir dicha salida.

4. Un cartucho según cualquier reivindicación anterior en el que dichos medios (14) de salida de la bebida comprenden una o más aberturas situadas periféricamente.

5. Un cartucho según cualquier reivindicación anterior en el que dicho material del cartucho tiene una resistencia a la tracción en el intervalo de 27 a 31 MPa.

6. Un cartucho (1) según cualquier reivindicación anterior caracterizado por comprender, además, un paso (P) para dicho flujo de bebida situado dentro de dicho cartucho (1) Y medios (1 OA) de bloqueo para bloquear dicho paso

(P) al menos parcialmente hasta que se alcance una presión dentro de dicho cartucho (1) que actúe sobre dichos medios (10A; 108) de bloqueo, por lo que dicha bebida puede fluir a través de dicho paso (P) y alcanzar dichos medios (14) de salida de la bebida.

7. Un cartucho según la reivindicación 6 en el que dichos medios (10A) de bloqueo son deformables y/o frangibles bajo presión de la bebida preparada.

8. Un cartucho según la reivindicación 6 en el que dichos medios (10A) de bloqueo son un elemento plásticamente deformable integral con dicho cartucho (1) o una porción del mismo que se deforma y/o se rompe bajo presión.

9. Un cartucho según cualquier reivindicación 6 a 8 teniendo dicho cartucho una pared inferior (9) y una pared interna (10) y dicho medio deformable (10A) es una pared que se extiende entre dicha pared inferior y dicha pared interna.

10. Un procedimiento de preparación de una bebida en un cartucho (1) de distribución de bebidas que comprende las etapas de suministrar agua a una cámara (12) de preparación de bebidas para preparar dicha bebida y acumular presión dentro de dicho cartucho (1) y de distribuir la bebida preparada desde los medios (14, 98) de salida de la bebida caracterizado por comprender las siguientes etapas:

a) aplicar a al menos una porción de la pared inferior (9) del cartucho, incluyendo al menos parte de dichos medios (14, 98) de salida, una fuerza que está dirigida al interior de dicho cartucho (1) , siendo dicha fuerza menor que la fuerza requerida para abrir dichos medios de salida en dicha pared inferior del cartucho;

b) aumentar la presión dentro de dicho cartucho, incluyendo dicha pared inferior (9) del cartucho, mientras se mantiene dicha fuerza aplicada en la etapa anterior a) , hasta que se obtiene una abertura (14, 98) de salida para distribuir dicha bebida.

11. Un procedimiento según la reivindicación 10 en el que dicha porción de la pared inferior del cartucho (9) consiste en dichos medios (14) de salida, comprendiendo dichos medios de salida ranuras (15) .

12. Un procedimiento según la reivindicación 11 en el que dicha porción de la pared inferior del cartucho (9) comprende una porción adyacente a dichos medios (14) de salida.

13. Un aparato de distribución de bebidas que incluye un cartucho (1) que tiene medios (98, 14) de salida de la bebida definidos por ranuras (15) proporcionadas en dicha pared del cartucho, y una unidad (17) de recogida de la bebida para distribuir una bebida desde dicho cartucho (1) en un recipiente de bebidas, caracterizado porque dicha unidad (17) de recogida de la bebida comprende medios (26) para aplicar una fuerza a una porción de la pared inferior (9) de dicho cartucho (1) para deformar dicha pared inferior (9) sin romper dichas líneas o ranuras frangibles

(15) cuando dicho cartucho está alojado dentro de dicha unidad (17) de recogida.

14. Un aparato de distribución de bebidas según la reivindicación 21 en el que dichos medios (26) de aplicación de fuerza están proporcionados en correspondencia de al menos dichos medios (14) de salida.

15. Un procedimiento de preparación de una bebida en un cartucho (1) de distribución de bebidas según cualquier reivindicación 10-12 caracterizado por suministrar dicha bebida desde dicha cámara (12) de preparación de bebidas a al menos un paso (P) situado dentro de dicho cartucho y por bloquear temporal y al menos parcialmente dicho al menos un paso por medio de un elemento (10A) de bloqueo hasta que se alcance dentro de dicho cartucho (1) una

presión suficiente para deformar y/o romper dicho elemento (10A) de bloqueo y la bebida fluya a través de dicho paso (P) desbloqueado a dichos medios (14) de salida, por lo que se prolonga el tiempo de elaboración para preparar dicha bebida.

16. Un procedimiento según la reivindicación 15 en el que dicho elemento de bloqueo para bloquear temporalmente dicho paso (P) comprende una pared deformable (10A) , deformándose dicha pared tras alcanzar una presión 10 suficiente para dejar que dicha bebida fluya a dichos medios (14) de salida de la bebida.

17. Un procedimiento según la reivindicación 13 en el que la deformación de dicha pared deformable resulta en un elemento de estrangulamiento situado dentro de dicho cartucho.

18. Un procedimiento según cualquier reivindicación 10 a 12 o 15 a 17 en el que dicha bebida se descarga desde medios (14) de salida de la bebida situados periférica mente a dicho cartucho (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Cápsula en porciones con un material del tipo de fibras calandrado'Cápsula en porciones con un material del tipo de fibras calandrado, del 29 de Julio de 2020, de K-fee System GmbH: Cápsula en porciones para la preparación de una bebida, que presenta un cuerpo de cápsula con un fondo de cápsula y un lado de llenado , […]

Imagen de 'Cápsula de bebida para preparar una bebida por centrifugación…'Cápsula de bebida para preparar una bebida por centrifugación en un dispositivo de preparación de bebidas, del 29 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una cápsula de bebida (2, 2A, 2B, 2C, 2D, 2E, 2F, 2G, 2H, 21, 2J, 2K, 2L), para preparar una bebida, en un dispositivo de preparación de bebidas a partir de una cápsula […]

Cápsula para preparar una bebida y uso de una cápsula de este tipo, del 22 de Julio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Cápsula para preparar una cantidad predeterminada de bebida adecuada para el consumo usando un producto extraíble, que comprende una pared circunferencial […]

Recipiente de porciones para sustancias extraíbles para la preparación de una bebida, del 22 de Julio de 2020, de BBC Bremer Bagasse Company GmbH & Co. KG: Recipiente de porciones para sustancias extraíbles, en particular para la preparación de una bebida, con un espacio interior rodeado por una pared de recipiente […]

Un sistema de preparación de bebida, del 8 de Julio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Un sistema de producción de bebida incluyendo: una cápsula conteniendo ingredientes de bebida; y una máquina de preparación de bebida; incluyendo […]

CÁPSULA PARA LA PREPARACIÓN DE UNA BEBIDA, del 11 de Junio de 2020, de GISBERTPLAST, S.L: Cápsula para la preparación de una bebida, adecuada para su inserción en un dispositivo de producción de bebidas,comprendiendola cápsula una parte del cuerpo en forma […]

Cápsula para preparar bebidas de infusión, del 20 de Mayo de 2020, de PRODUCTOS SOLUBLES S.A. (100.0%): Cápsula para preparar bebidas de infusión que comprende: [a] un cuerpo contenedor con una pared lateral y una pared de extremo , definiendo […]

CÁPSULAS CON COMPOSICIONES PARA EL PREPARADO DE BEBIDAS DE TÉ PARA MÁQUINAS DE CAFÉ O SIMILARES, del 6 de Mayo de 2020, de FLOREZ POSADAS, Saday: Cápsulas con composiciones para el preparado de bebidas de té para máquinas de café o similares, formadas por un cuerpo de poliestireno, polipropileno […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .