CARRO PARA EL TRANSPORTE DE OBJETOS.

1. Carro (1) para el transporte de objetos que comprende un bastidor (2) provisto de un motor (3) para accionar por lo menos una rueda (4) de transporte de dicho carro (1),

caracterizado por el hecho de que comprende medios (6, 7, 8) de tracción para levantar el carro (1) al subir los escalones (9) de una escalera o similar, y medios (3, 10, 11, 12, 13, 14, 19) de accionamiento de dichos medios de tracción, y por el hecho de que dichos medios (3, 10, 11, 12, 13, 14, 19) de tracción comprenden por lo menos una cadena (6) de arrastre provista de medios (8, 20, 22) para apoyar el carro (1) en uno de dichos escalones (9), estando montada dicha cadena (6) en una estructura (7) de soporte que está unida de forma articulada a dicho bastidor (2) de modo que dicha estructura (7) es susceptible de bascular respecto de dicho bastidor (2) para que dicha cadena (6) de arrastre pueda quedar dispuesta en un plano sustancialmente vertical al levantar dicho carro (1).

2. Carro (1) según la reivindicación 1, que comprende por lo menos una rueda (5) trasera que está unida articulada a dicho bastidor (2) de modo que dicha rueda (5) trasera es susceptible de bascular respecto de dicho bastidor (2) desde una posición extendida hasta una posición recogida en la que dicha rueda (5) queda dispuesta adyacente a la estructura (7) basculante que soporta la cadena (6) arrastre para servir de punto de apoyo al levantar el carro (1).

3. Carro (1) según la reivindicación 2, que comprende un primer par de ruedas (4) motrices y un segundo par de ruedas (5) traseras unidas articuladas a dicho bastidor (2), siendo susceptibles dichas ruedas (5) traseras de quedar dispuestas en contacto con dichas ruedas (4) motrices en su posición recogida.

4. Carro (1) según la reivindicación 1, en el que dichos medios para apoyar dicho carro comprenden por lo menos un elemento (8) de apoyo que está unido de forma solidaria a un eje (20) que está montado giratorio con respecto a los eslabones de dicha cadena (6) de arrastre, incluyendo además dichos medios de apoyo una pieza (22) para bloquear el giro de dicho eje (20) y de dicho elemento (8) de apoyo cuando dicho elemento (8) de apoyo está en contacto con uno de dichos escalones (9) para sostener dicho carro (1).

5. Carro (1) según la reivindicación 4, en el que dichos medios para apoyar el carro en uno de dichos escalones comprenden un par de dichos elementos (8) de apoyo situados a ambos lados de los eslabones de dicha cadena (6) de arrastre, estando dispuestos estos dos elementos (8) de apoyo y dicha pieza (22) de bloqueo en un mismo eje (20) montado giratorio con respecto a los eslabones de dicha cadena (6) de arrastre.

6. Carro (1) según cualquiera de las reivindicaciones 4 y 5, en el que dicha pieza (22) de bloqueo comprende una primera cavidad (23) configurada para impedir el giro de dicho eje (20) y de dichos elementos (8) de apoyo durante el tramo de ida de la cadena (6) de arrastre, cuando dichos elementos (8) de apoyo están en contacto con uno de dichos escalones (9), y una segunda cavidad (24) configurada para permitir el giro de dicho eje (20) y de dichos elementos (8) de apoyo durante el tramo de retorno de la cadena (6) de arrastre, cuando el carro (1) ya ha sido levantado, siendo susceptible dicho eje (20) de quedar albergado en una u otra cavidad (23, 24) al desplazarse verticalmente dicha pieza (22) de bloqueo por acción de la gravedad cuando la cadena (6) da una vuelta.

7. Carro (1) según la reivindicación 1, en el que los medios de accionamiento de dichos medios (6, 7, 8) de tracción comprenden una cadena de transmisión que está montada en la estructura (7) basculante que soporta dicha cadena (6) de arrastre, siendo susceptible dicha cadena de transmisión de ser engranada en un mecanismo reductor asociado al eje del motor (3) que acciona las ruedas (4) motrices cuando dicha estructura (7) bascula para accionar la cadena (6) de arrastre.

8. Carro (1) según la reivindicación 7, en el que dicha cadena de transmisión se engrana a un piñón (12) de salida de dicho mecanismo reductor a través de una elemento (15) tensor que está montado en la estructura (7) basculante que soporta la cadena (6) de arrastre, incluyendo dicho elemento (15) tensor una cavidad (16) para permitir el engranaje de dicho piñón (12) y el desplazamiento de la cadena de transmisión.

9. Carro (1) según la reivindicación 1, en el que dichos medios de tracción comprenden por lo menos dos cadenas (6) de arrastre montadas en una misma estructura (7) basculante, incluyendo los medios de accionamiento de dichas cadenas (6) de arrastre un par de ejes (13) giratorios que están unidos de forma solidaria a unas ruedas (11, 14) dentadas de dicha estructura (7) que engranan con dicha cadena de transmisión y con dichas cadenas (6) de arrastre para el transmitir el movimiento a dichas cadenas (6).

10. Carro (1) según la reivindicación 1, en la que dicho motor (3) es eléctrico y dicho bastidor (2) comprende un soporte para una batería susceptible de alimentar dicho motor (3) eléctrico.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330828.

Solicitante: ASSOCIACIO ESCLAT.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ZAMORA MEJÍAS,Francisco, AUDET PRIOR,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62B1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62B VEHICULOS PROPULSADOS A MANO, p. ej. COCHES DE MANO O COCHES DE NIÑO; TRINEOS (caracterizados por la propulsión animal B62C; propulsión de trineos por el conductor o por motor B62M). › Coches de mano que tienen únicamente un eje que lleva una o más ruedas que sirven para el desplazamiento; Aparellaje con este fin.

Fragmento de la descripción:

CARRO PARA EL TRANSPORTE DE OBJETOS

La presente invención se refiere a un carro para el transporte de objetos, en particular, a un carro de accionamiento eléctrico que puede ser empleado como carro de compra, como carro de correos, como carro de golf o, por ejemplo, como carro para transportar paquetes.

Antecedentes de la invención Son conocidos carros para el transporte de objetos que comprenden dos ruedas motrices que son accionadas mediante un motor eléctrico que es alimentado por una batería. El bastidor de estos carros de accionamiento eléctrico incluye unos mandos para la puesta en marcha del motor y para controlar la velocidad con la que dicho motor acciona las ruedas,

así como el nivel de la batería que alimenta el motor.

Algunos de estos carros de accionamiento eléctrico incluyen medios de tracción para levantar el carro al subir los escalones de una escalera o similar. No obstante, estos carros presentan el inconveniente de que resultan pesados y complejos de manejar.

Descripción de la invención El objetivo de la presente invención es el de resolver los inconvenientes citados, proporcionando un carro para el transporte de objetos que presenta las ventajas que se 25 describirán a continuación.

De acuerdo con este objetivo, la presente invención proporciona un carro para el transporte de objetos que comprende un bastidor provisto de un motor para accionar por lo menos una rueda de transporte de dicho carro, y que se caracteriza por el hecho de que comprende 30 medios de tracción para levantar el carro al subir los escalones de una escalera o similar, y medios de accionamiento de dichos medios de tracción, y por el hecho de que dichos medios de tracción comprenden por lo menos una cadena de arrastre provista de medios para apoyar el carro en uno de dichos escalones, estando montada dicha cadena en una estructura de soporte que está unida de forma articulada a dicho bastidor de modo que 35 dicha estructura es susceptible de bascular respecto de dicho bastidor para que dicha cadena de arrastre pueda quedar dispuesta en un plano sustancialmente vertical al levantar

dicho carro.

En el carro de la presente invención, los medios de tracción están configurados por una o más cadenas de arrastre que están montadas en una estructura basculante que permite que dichas cadenas puedan quedar dispuestas en una plano vertical en la posición de trabajo. De este modo, el carro puede ser arrastrado verticalmente por la cadena de arrastre al quedar el carro sostenido por dichos medios de apoyo en uno de los escalones mientras el usuario sujeta el bastidor de forma cómoda con las manos.

Gracias a las características reivindicadas, el usuario puede apoyar el carro en los escalones de la escalera de una manera cómoda, asegurando un soporte adecuado, lo que permite optimizar la fuerza aplicada por la cadena para tirar del carro sin desequilibrios.

Preferiblemente, dicho carro comprende por lo menos una rueda trasera que está unida articulada a dicho bastidor de modo que dicha rueda trasera es susceptible de bascular respecto de dicho bastidor desde una posición extendida hasta una posición recogida en la que dicha rueda queda dispuesta adyacente a la estructura basculante que soporta la cadena arrastre al levantar el carro.

De este modo, esta rueda trasera facilita el levantamiento vertical del carro, puesto que el usuario puede utilizarla como punto de apoyo para hacer palanca mientras la cadena de arrastre levanta el carro cuando éste está sostenido en uno de dichos escalones.

Según una realización preferida, dicho carro comprende un primer par de ruedas motrices y

un segundo par de ruedas traseras unidas articuladas a dicho bastidor, siendo susceptibles dichas ruedas traseras de quedar dispuestas en contacto con dichas ruedas motrices en su posición recogida. De este modo, las ruedas traseras pueden ser accionadas por las propias ruedas motrices para facilitar el levantamiento del carro al salvar la altura del escalón.

Según la misma realización preferida, dichos medios para apoyar el carro en uno de dichos escalones comprenden por lo menos un elemento de apoyo que está unido de forma solidaria a un eje que está montado giratorio con respecto a los eslabones de dicha cadena, incluyendo además dichos medios de apoyo una pieza para bloquear el giro de dicho eje y de dicho elemento de apoyo cuando dicho elemento de apoyo está en contacto con uno de dichos escalones para sostener dicho carro.

Ventajosamente, dicho eje está montado giratorio con respecto a los eslabones de la cadena de arrastre a través de un par de pletinas que unen los lados de dos de dichos eslabones. Dichas pletinas incluyen unas ranuras para permitir el deslizamiento de un saliente de unión de dichos eslabones al girar la cadena.

Al estar montado el elemento de apoyo del carro solidario a un eje giratorio, dicho elemento de apoyo puede girar o bascular para quedar escamoteado cuando la cadena de arrastre da la vuelta, durante el tramo de retorno. Gracias a ello, es posible emplear elementos de apoyo o pivotes de longitud igual o superior a 40 mm para tener un mayor superficie de soporte sin riesgo de que dichos elementos de apoyo interfieran en el bastidor durante el tramo de retorno de la cadena. Por lo que se refiere a la pieza de bloqueo del eje, ésta tiene la función de impedir el giro del eje para que el elemento de apoyo sostenga correctamente el carro cuando el carro es levantado por la cadena de arrastre.

Preferiblemente, dichos medios para apoyar el carro en uno de dichos escalones comprenden un par de dichos elementos de apoyo situados a ambos lados de los eslabones de la cadena de arrastre, estando dispuestos estos dos elementos de apoyo y dicha pieza de bloqueo en un mismo eje montado giratorio con respecto a los eslabones de dicha cadena de arrastre.

Al disponer la cadena de arrastre de dos elementos de apoyo unidos a un mismo eje giratorio, la superficie de soporte del carro es superior, por lo que dicho carro puede ser arrastrado verticalmente hacia arriba por la cadena de arrastre de una forma muy segura.

Ventajosamente, la pieza de bloqueo del eje comprende una primera cavidad configurada para impedir el giro de dicho eje y de dichos elementos de apoyo durante el tramo de ida de la cadena de arrastre, cuando dichos elementos de apoyo están en contacto con uno de dichos escalones, y una segunda cavidad configurada para permitir el giro de dicho eje y de dichos elementos de apoyo durante el tramo de retorno de la cadena de arrastre, cuando el

carro ya ha sido levantado, siendo susceptible dicho eje de quedar albergado en una u otra cavidad al desplazarse verticalmente dicha pieza de bloqueo por acción de la gravedad cuando la cadena da una vuelta.

De este modo, al dar la vuelta la cadena de arrastre y actuar la fuerza de gravedad sobre los elementos de apoyo, estos elementos basculan para escamotearse, puesto que el eje al que están unidos puede girar al quedar éste albergado en la segunda cavidad de la pieza que permite el giro.

Según una realización preferida, los medios de accionamiento de dichos medios de tracción comprenden una cadena de transmisión que está montada en la estructura basculante que soporta la cadena de arrastre, siendo susceptible dicha cadena de transmisión de ser engranada en un mecanismo reductor asociado al eje del motor que acciona las ruedas motrices cuando dicha estructura bascula para accionar la cadena de arrastre.

De este modo, la cadena de arrastre que levanta el carro puede ser accionada por el mismo motor que acciona las ruedas motrices. Gracias a ello, se reduce muy significativamente el peso del carro y el número de componentes.

Preferiblemente, dicha cadena de transmisión se engrana a un piñón de salida de dicho mecanismo reductor a través de una elemento tensor que está montado en la estructura basculante que soporta la cadena de arrastre, incluyendo dicho elemento tensor una cavidad para permitir el engranaje de dicho piñón y el desplazamiento de la cadena de transmisión.

Este elemento tensor asegura el engranaje de la cadena de transmisión y sirve de guía para la misma cadena. Además, el mecanismo reductor regula la velocidad de las cadenas de transmisión y de arrastre asegurando una fuerza adecuada de trabajo.

Otra vez preferiblemente, dichos medios de tracción comprenden por lo menos dos cadenas de arrastre montadas en una misma estructura basculante, incluyendo los medios de accionamiento de dichas cadenas de arrastre un par de ejes giratorios que están unidos de forma solidaria a unas ruedas dentadas de dicha estructura basculante que engranan con dicha cadena de transmisión y con dichas cadenas de arrastre...

 


Reivindicaciones:

1. Carro (1) para el transporte de objetos que comprende un bastidor (2) provisto de un motor (3) para accionar por lo menos una rueda (4) de transporte de dicho carro (1) , caracterizado por el hecho de que comprende medios (6, 7, 8) de tracción para levantar el carro (1) al subir los escalones (9) de una escalera o similar, y medios (3, 10, 11, 12, 13, 14, 19) de accionamiento de dichos medios de tracción, y por el hecho de que dichos medios (3, 10, 11, 12, 13, 14, 19) de tracción comprenden por lo menos una cadena (6) de arrastre provista de medios (8, 20, 22) para apoyar el carro (1) en uno de dichos escalones (9) , estando montada dicha cadena (6) en una estructura (7) de soporte que está unida de forma articulada a dicho bastidor (2) de modo que dicha estructura (7) es susceptible de bascular respecto de dicho bastidor (2) para que dicha cadena (6) de arrastre pueda quedar dispuesta en un plano sustancialmente vertical al

levantar dicho carro (1) .

2. Carro (1) según la reivindicación 1, que comprende por lo menos una rueda (5) trasera que está unida articulada a dicho bastidor (2) de modo que dicha rueda (5) trasera es susceptible de bascular respecto de dicho bastidor (2) desde una posición extendida hasta una posición recogida en la que dicha rueda (5) queda dispuesta adyacente a la estructura (7) basculante que soporta la cadena (6) arrastre para servir de punto de apoyo al levantar el carro (1) .

3. Carro (1) según la reivindicación 2, que comprende un primer par de ruedas (4) motrices y un segundo par de ruedas (5) traseras unidas articuladas a dicho bastidor (2) , siendo susceptibles dichas ruedas (5) traseras de quedar dispuestas en contacto con dichas ruedas (4) motrices en su posición recogida.

4. Carro (1) según la reivindicación 1, en el que dichos medios para apoyar dicho carro comprenden por lo menos un elemento (8) de apoyo que está unido de forma solidaria a un eje (20) que está montado giratorio con respecto a los eslabones de dicha cadena (6) de arrastre, incluyendo además dichos medios de apoyo una pieza (22) para bloquear el giro de dicho eje (20) y de dicho elemento (8) de apoyo cuando dicho elemento (8) de apoyo está en contacto con uno de dichos escalones (9) para sostener dicha carro (1) .

5. Carro (1) según la reivindicación 4, en el que dichos medios para apoyar el carro en uno de dichos escalones comprenden un par de dichos elementos (8) de apoyo situados a ambos lados de los eslabones de dicha cadena (6) de arrastre, estando dispuestos estos dos elementos (8) de apoyo y dicha pieza (22) de bloqueo en un mismo eje (20) montado giratorio con respecto a los eslabones de dicha cadena (6) de arrastre.

6. Carro (1) según cualquiera de las reivindicaciones 4 y 5, en el que dicha pieza (22) de bloqueo comprende una primera cavidad (23) configurada para impedir el giro de dicho eje (20) y de dichos elementos (8) de apoyo durante el tramo de ida de la cadena (6) de arrastre, cuando dichos elementos (8) de apoyo están en contacto con uno de dichos escalones (9) , y una segunda cavidad (24) configurada para permitir el giro de dicho eje (20) y de dichos elementos (8) de apoyo durante el tramo de retorno de la cadena (6) de arrastre, cuando el carro (1) ya ha sido levantado, siendo susceptible dicho eje (20) de quedar albergado en una u otra cavidad (23, 24) al desplazarse verticalmente dicha pieza (22) de bloqueo por acción de la gravedad cuando la cadena (6) da una vuelta. 15

7. Carro (1) según la reivindicación 1, en el que los medios de accionamiento de dichos medios (6, 7, 8) de tracción comprenden una cadena de transmisión que está montada en la estructura (7) basculante que soporta dicha cadena (6) de arrastre, siendo susceptible dicha cadena de transmisión de ser engranada en un mecanismo reductor asociado al

eje del motor (3) que acciona las ruedas (4) motrices cuando dicha estructura (7) bascula para accionar la cadena (6) de arrastre.

8. Carro (1) según la reivindicación 7, en el que dicha cadena de transmisión se engrana a un piñón (12) de salida de dicho mecanismo reductor a través de una elemento (15)

tensor que está montado en la estructura (7) basculante que soporta la cadena (6) de arrastre, incluyendo dicho elemento (15) tensor una cavidad (16) para permitir el engranaje de dicho piñón (12) y el desplazamiento de la cadena de transmisión.

9. Carro (1) según la reivindicación 1, en el que dichos medios de tracción comprenden por

lo menos dos cadenas (6) de arrastre montadas en una misma estructura (7) basculante, incluyendo los medios de accionamiento de dichas cadenas (6) de arrastre un par de ejes (13) giratorios que están unidos de forma solidaria a unas ruedas (11, 14) dentadas de dicha estructura (7) que engranan con dicha cadena de transmisión y con dichas cadenas (6) de arrastre para el transmitir el movimiento a dichas cadenas (6) .

10. Carro (1) según la reivindicación 1, en la que dicho motor (3) es eléctrico y dicho bastidor (2) comprende un soporte para una batería susceptible de alimentar dicho motor

(3) eléctrico.


 

Patentes similares o relacionadas:

CAJA PLÁSTICA PARA EL ALMACENAMIENTO DE ARTÍCULOS PERSONALES Y MÉTODO PARA ENSAMBLAR UNA MANILLA EN DICHA CAJA, del 14 de Mayo de 2020, de WENCO S.A: Caja plástica para el almacenamiento de artículos personales y método para ensamblar una manilla en dicha caja, estando esta última conformada […]

CARRETILLA CON SEÑALIZACIÓN LUMINOSA Y ACÚSTICA, del 16 de Julio de 2019, de URTUBIA MADORRAN, Francisco Javier: 1. Carretilla con señalización luminosa y acústica, caracterizada esencialmente, porque está formada por una carretilla , que tiene un […]

Contenedor, del 12 de Junio de 2019, de WANZL METALLWARENFABRIK GMBH: Un contenedor (10; 10', 10''), en particular un cesto de compra (10; 10'; 10'') con un fondo y con una pared lateral circundante , que se conecta en el fondo […]

CARRO PLEGABLE PARA EL TRANSPORTE DE OBJETOS, del 20 de Diciembre de 2018, de GERMANS SERVER, S.L.: 1. Carro plegable para el transporte de objetos, que comprende - un bastidor plegable que comprende al menos una estructura primaria […]

Carros de dos ruedas, del 14 de Febrero de 2018, de Handiworld Limited: Un carro de dos ruedas que tiene solo dos ruedas que comprende una estructura de caja o de bastidor adaptada para recibir o soportar una carga, […]

Soporte móvil autónomo para detectores de metales, del 7 de Abril de 2016, de VELASCO NAVARRO,JOSE ERNESTO: 1. Soporte móvil autónomo para detectores de metales, caracterizado por disponer de sistema de fijación para el aparato detector de metales, bastidor vertical […]

Imagen de 'ELEVADOR DE CARGA PARA USO DOMÉSTICO'ELEVADOR DE CARGA PARA USO DOMÉSTICO, del 22 de Enero de 2015, de MONTES MARTINEZ , Cristina: Elevador de carga para usodoméstico, que tiene como función facilitar la limpieza bajo muebles cuyo desplazamiento y elevación entraña dificultades para una sola persona. El aparato […]

CARRO DE PESCA, del 9 de Enero de 2014, de MUÑOZ MONTOYA,JESUS: 1. Carro de pesca, del tipo empleado en el transporte de aparejos de pesca que se caracteriza porque comprende un chasis tubular que en su parte inferior presenta al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .