Carro de bombeo para una instalación de tratamiento de líquido biológico.

Un carro de bombeo para una instalación de tratamiento de líquido biológico,

cuya instalación comprende además un carro de red de transporte (1; 1001),

en el que dicho carro de bombeo (2; 1002) tiene una primera cara lateral (40), una segunda cara lateral (41; 1041), mediante la que está configurado para estar yuxtapuesto contra dicho carro de red de transporte (1; 1001), y una cara delantera (42) que concuerda con las dos caras laterales (40, 41; 1041) citadas;

comprendiendo además dicho carro de bombeo (2; 1002):

- al menos una bomba (414; 1414);

- un soporte (50; 1050) de la bomba en el que está montado dicha al menos una bomba (414; 1414); y caracterizado por

- un miembro de guía para hacer que dicha al menos una bomba (414; 1414) pueda ser desplazada en traslación y en el que está montado dicho soporte (50; 1050) de la bomba;

pudiendo ser desplazado en traslación dicho soporte (50; 1050) de la bomba en una dirección que va desde la primera cara lateral (40) hacia la segunda cara lateral (41; 1041) de dicho carro de bombeo (2; 1002);

por el que dicha al menos un bomba (414; 1414) está dispuesta en una posición predeterminada sobre dicho carro de bombeo (2; 1002), dependiendo del tipo de tratamiento llevado a cabo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11290339.

Solicitante: EMD Millipore Corporation.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 290 CONCORD ROAD BILLERICA, MA 01821 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WEISSENBACH,JEAN-LOUIS, REINBIGLER,RÉNÉ, BUISSON,VIRGINIE, ABOUAYAD EL IDRISSI,CHRISTINE, CIROU,SÉBASTIEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01L99/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01L APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA, DE USO GENERAL (aparatos de uso médico o farmacéutico A61; aparatos para aplicaciones industriales o aparatos de laboratorio cuya estructura y funciones son comparables a las de aparatos industriales similares, ver las clases relativas a los aparatos industriales, en particular las subclases B01 y C12; aparatos de separación o de destilación B01D; dispositivos de mezcla o de agitación B01F; atomizadores B05B; tamices, cribas B07B; tapones, capuchones B65D; manipulación de líquidos en general B67; bombas de vacío F04; sifones F04F 10/00; grifos, válvulas F16K; tubos, empalmes para tubos F16L; aparatos especialmente adaptados al estudio y análisis de materiales G01, particularmente G01N; aparatos eléctricos u ópticos, ver las subclases apropiadas en las secciones G y H). › Materia no prevista en otros grupos de esta subclase.
  • C12M1/12 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12M EQUIPOS PARA ENZIMOLOGIA O MICROBIOLOGIA (instalaciones para la fermentación de estiércoles A01C 3/02; conservación de partes vivas de cuerpos humanos o animales A01N 1/02; aparatos de cervecería C12C; equipos para la fermentación del vino C12G; aparatos para preparar el vinagre C12J 1/10). › C12M 1/00 Equipos para enzimología o microbiología. › con medios de esterilización, filtración o diálisis.
  • F04B17/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F04 MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS PARA LIQUIDOS O PARA FLUIDOS COMPRESIBLES.F04B MAQUINAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO PARA LIQUIDOS; BOMBAS (máquinas para líquidos o bombas, de tipo pistón rotativo u oscilante F04C; bombas de desplazamiento no positivo F04D; bombeo de fluido por contacto directo con otro fluido o por utilización de la inercia del fluido para bombear F04F). › F04B 17/00 Bombas caracterizadas por su combinación o adaptación con motores de accionamiento particular. › Combinaciones móviles.
  • F04B23/00 F04B […] › Instalaciones o sistemas de bombeo (bombas caracterizadas por su combinación con motores de accionamiento específicos o su adaptación a ellos F04B 17/00).
  • F04B53/22 F04B […] › F04B 53/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios no previstos en, o con un interés distinto que, los grupos F04B 1/00 - F04B 23/00 o F04B 39/00 - F04B 47/00. › Disposiciones para permitir un rápido montaje o desmontaje.

PDF original: ES-2431303_T3.pdf

 

Carro de bombeo para una instalación de tratamiento de líquido biológico.

Fragmento de la descripción:

Carro de bombeo para una instalación de tratamiento de líquido biológico La invención se refiere a un carro de bombeo para una instalación de tratamiento de líquido biológico, de modo particular, pero no exclusivo, para purificar un líquido biofarmacéutico a efectos de obtener productos tales como anticuerpos monoclonales, vacunas o proteínas recombinantes.

La invención se refiere asimismo a una instalación de tratamiento de líquido biológico.

Se sabe que los líquidos biofarmacéuticos se obtienen, en general, mediante cultivo en un biorreactor y que se deben tratar a continuación para conseguir las características requeridas de pureza, concentración, ausencia de virus, etc.

La purificación se lleva a cabo por medio de una sucesión de tratamientos tales como clarificación, para eliminar los residuos del cultivo en el biorreactor, y filtración vírica seguida a veces por diafiltración y concentración por filtración de flujo tangencial (TFF) . Existen otras operaciones relacionadas con la purificación, tales como cromatografía (XMO) .

Los tratamientos de purificación se llevan a cabo esencialmente por operaciones de filtrado en un circuito que conduce hasta un recipiente para recoger el líquido tratado.

Varios tipos de recipientes que contienen líquidos se pueden conectar a la entrada del circuito, tales como el recipiente fuente que contiene el producto a tratar, pero también los recipientes que contienen un líquido de limpieza tal como hidróxido de sodio (NaOH) , un líquido de enjuague tal como agua pura para su inyección o un líquido amortiguador tal como una solución salina. Además del recipiente para recoger el líquido tratado, otros recipientes distintos para recoger líquido de limpieza, de enjuague o amortiguador, o para recoger residuos, se pueden conectar a la salida del circuito.

En un contexto de producción, los tratamientos con líquidos se pueden llevar a cabo secuencialmente, llegando a ser el recipiente de recogida para el primer tratamiento potencialmente el recipiente fuente para el siguiente tratamiento, y así sucesivamente hasta que se lleva a cabo el último tratamiento. Dichos tratamientos se llevan a cabo usualmente en instalaciones específicas que comprenden tubos de acero inoxidable y otras partes tales como depósitos o carcasas de filtro, que necesitan operaciones antes y después del tratamiento real, que son relativamente incómodas, en particular operaciones de limpieza después de su uso.

En los últimos años, dichos tratamientos se han llevado a cabo alternativamente en instalaciones en las que los componentes en contacto con el líquido son componentes de un solo uso.

Dichos componentes de un solo uso tienen la ventaja de evitar las operaciones de limpieza, pero, para proporcionar el grado requerido de seguridad, la implementación de una instalación con tales componentes necesita las operaciones de selección, montaje y verificación, que son relativamente complejas.

Este es especialmente el caso cuando hay un número elevado de tubos y otros componentes del circuito (conectores, válvulas, etc.) y/o cuando la presión de funcionamiento es elevada.

Según un primer aspecto, la invención está dirigida a proporcionar un carro de bombeo que permite la implementación sencilla, económica y conveniente de tratamientos para líquido biológico.

Un carro de bombeo, como se define en el preámbulo de la reivindicación 1, está descrito, por ejemplo, en el documento FR 2 940 145 A1.

Por ello, la invención se refiere a un carro de bombeo para una instalación de tratamiento de líquido biológico, cuya instalación comprende además un carro de red de transporte,

teniendo dicho carro de bombeo una primera cara lateral, una segunda cara lateral, mediante la que está configurado para estar yuxtapuesto contra dicho carro de red de transporte, y una cara delantera que concuerda con las dos caras laterales citadas;

comprendiendo además dicho carro de bombeo:

- al menos una bomba;

- un soporte de la bomba en el que está montada dicha al menos una bomba; y

- un miembro de guía para hacer que dicha al menos una bomba pueda ser desplazada en traslación y en el que está montado dicho soporte de la bomba;

pudiendo ser desplazado en traslación dicho soporte de la bomba en una dirección que va desde la primera cara lateral hacia la segunda cara lateral de dicho carro de bombeo;

por lo que dicha al menos una bomba está dispuesta en una posición predeterminada sobre dicho carro de bombeo, dependiendo del tipo de tratamiento llevado a cabo.

La instalación, que es posible obtener con el carro de bombeo según la invención, está dispuesta para comprender

elementos desechables, en su mayor parte flexibles (“FlexwareTM”) , entre los que se encuentran un recipiente de recogida para líquido tratado, secciones del circuito, así como un elemento de filtrado; y elementos permanentes o reutilizables (“hardware”) , dispuestos en parte sobre el carro de bombeo según la invención y en parte sobre el carro de red de transporte yuxtapuesto contra la segunda cara del recipiente de dicho carro de bombeo según la invención.

El montaje de tal instalación se realiza con sencillez equipando el hardware, que incluye el carro de bombeo según la invención, con los elementos desechables, que comprenden los componentes adaptados para colaborar con la bomba. La disposición de estos elementos permanentes sobre el carro de bombeo está predeterminada asimismo para ser particularmente conveniente y eficiente.

La posición de dicha bomba está impuesta por la de los principales elementos desechables de la instalación (tales como las secciones del circuito o el elemento de filtrado) con los que colabora la misma y que están dispuestos, en particular, sobre el carro de red de transporte (o sobre cualquier otro soporte, tal como una mesa, que puede estar yuxtapuesto contra el carro de bombeo) .

Esta disposición asegura, en primer lugar, un montaje (y un desmontaje) rápido de la instalación al facilitar las conexiones de los conductos flexibles y al limitar el cruce de dichos conductos.

Además, es conveniente, en virtud de la invención, situar la bomba en una primera configuración para su conexión a los elementos con los que colabora, y en una segunda configuración para la implementación de las operaciones de tratamiento.

Esta disposición hace posible asimismo reducir significativamente la longitud de los conductos desechables que unen la bomba al carro de red de transporte.

En particular, el posicionamiento relativo entre la bomba y el carro de red de transporte está previsto para que el conducto flexible que une la bomba al carro de bombeo sea tan corto y tan recto como sea posible.

Dicho conducto flexible puede tener asimismo un radio de curvatura mínimo para evitar cualquier riesgo de estrangulamiento si no está recto.

La reducción de la longitud de los conductos flexibles desechables permite reducir el volumen de líquido biológico presente en dichos conductos. Esto hace posible, por ejemplo, conseguir un volumen final más pequeño en el caso de llevar a cabo un tratamiento en el que se presenta flujo en un bucle al que pertenecen un recipiente de alimentación y un elemento de filtrado, del que se evacúa un líquido filtrado (por ejemplo en un tratamiento por filtración tangencial) , ya que al final del tratamiento, el recipiente de alimentación está vacío, o casi, y el líquido está presente esencialmente en los conductos. Esta reducción del volumen final permite conseguir un nivel de concentración más alto.

Además, el hecho de tener una bomba que puede ser desplazada hace posible asimismo que sean menos estrictas las tolerancias asociadas con las longitudes de los conductos flexibles, por ejemplo para la conexión de la bomba al carro de red de transporte.

Además, la movilidad de la bomba a través del soporte de la bomba permite adaptar la distancia entre el carro de red de transporte y dicha bomba cuando los elementos del circuito (tales como una trampa de burbujas y/o un caudalímetro para un tratamiento por cromatografía) tienen que ser colocados entre dicha bomba y el carro de red de transporte.

Así, la bomba puede estar situada en una primera posición predeterminada más cercana a la primera cara lateral que a la segunda cara lateral del carro de bombeo y, así, a una primera distancia específica con relación al carro de red de transporte, o en una segunda posición predeterminada más cercana a la segunda cara lateral que a la primera cara lateral y, así, a una segunda distancia específica con relación al carro de red de transporte,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un carro de bombeo para una instalación de tratamiento de líquido biológico, cuya instalación comprende además un carro de red de transporte (1; 1001) ,

en el que dicho carro de bombeo (2; 1002) tiene una primera cara lateral (40) , una segunda cara lateral (41; 1041) , mediante la que está configurado para estar yuxtapuesto contra dicho carro de red de transporte (1; 1001) , y una cara delantera (42) que concuerda con las dos caras laterales (40, 41; 1041) citadas;

comprendiendo además dicho carro de bombeo (2; 1002) :

- al menos una bomba (414; 1414) ;

- un soporte (50; 1050) de la bomba en el que está montado dicha al menos una bomba (414; 1414) ; y caracterizado por

- un miembro de guía para hacer que dicha al menos una bomba (414; 1414) pueda ser desplazada en traslación y en el que está montado dicho soporte (50; 1050) de la bomba;

pudiendo ser desplazado en traslación dicho soporte (50; 1050) de la bomba en una dirección que va desde la primera cara lateral (40) hacia la segunda cara lateral (41; 1041) de dicho carro de bombeo (2; 1002) ;

por el que dicha al menos un bomba (414; 1414) está dispuesta en una posición predeterminada sobre dicho carro de bombeo (2; 1002) , dependiendo del tipo de tratamiento llevado a cabo.

2. El carro de bombeo según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho miembro de guía comprende dos brazos (45) separados por barras de deslizamiento (49) que están sujetadas además, cada una de ellas, a cada uno de los dos brazos (45) citados, y el soporte (50; 1050) desplazable de la bomba comprende un bloque vertical (52; 1052) montado de modo deslizante en dichas barras (49) .

3. El carro de bombeo según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque dicho bloque vertical (52; 1052) comprende un sistema para bloquear dicho bloque vertical (50; 1050) contra cualquier movimiento de traslación sobre dichas barras (49) .

4. El carro de bombeo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dicho soporte (50; 1050) desplazable de la bomba comprende un receptáculo (53; 1053) montado en una cara (54) de dicho bloque vertical (50; 1052) y configurado para recibir dicha al menos una bomba (414; 1414) .

5. El carro de bombeo según la reivindicación 4, caracterizado porque dicha cara (54) de dicho bloque vertical (52; 1052) está provista de medios (53; 1053) para enganchar, al menos, dicho un receptáculo (53; 1053) , y dicho receptáculo (53; 1053) está provisto de medios de enganche (59) complementarios para su montaje en dicha cara

(54) de dicho bloque (52; 1052) .

6. El carro de bombeo según la reivindicación 5, caracterizado porque dicha cara (54) de dicho bloque vertical (52; 1052) está equipada con varios de dichos medios de enganche (57) dispuestos en posiciones predeterminadas que están asociados, cada uno de ellos, con un tipo de tratamiento.

7. El carro de bombeo según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque dicho receptáculo (53; 1053) tiene una zona recortada (60) en la parte delantera, configurada para recibir un cabezal de conexión de dicha al menos una bomba (414; 1414) .

8. El carro de bombeo según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizado porque dicho soporte (50; 1050) desplazable de la bomba y los dos brazos (45) citados están dispuestos sobre una cara superior (44) de dicho carro (2; 1002) .

9. El carro de bombeo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque comprende un elemento de manipulación (61) que puede ser desplazado entre una posición retraída y una posición extendida en la que dicho elemento de manipulación (61) desplazable permite que sea desplazado dicho carro (2; 1002) .

10. El carro de bombeo según la reivindicación 9, caracterizado porque dicho elemento de manipulación (61) desplazable se puede desmontar.

11. El carro de bombeo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque comprende un espacio interior situado por debajo de dicha cara superior (44) y entre las dos caras laterales (40; 41) citadas, estando configurado dicho espacio para recibir, al menos parcialmente, una unidad (3) de alimentación de líquido biológico.

12. El carro de bombeo según la reivindicación 11, caracterizado porque comprende un panel (51) desmontable sobre dicha primera cara lateral (40) , que está configurado para cubrir dicho espacio interior.

13. El carro de bombeo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque comprende varias bombas (413, 414; 1413, 1414) que están montadas en configuración superpuesta en dicho soporte desplazable de la bomba.

14. Una instalación para tratar un líquido biológico, que comprende:

- un carro de bombeo (2; 1002) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13;

- un carro de red de transporte (1; 1001) yuxtapuesto contra dicha segunda cara lateral (41; 1041) de dicho carro de bombeo (2; 1002) , cuyo carro de red de transporte (1; 1001) comprende una parte del circuito (16; 1016) que tiene una pluralidad de conectores (11A-R; 1011A-N) y una red (19; 1019) para transportar líquido entre dichos conectores (11A-R; 1011A-N) , estando formada dicha red de transporte (19; 1019) por una pluralidad de conductos (13A-Q; 1013A-K) , y un dispositivo de apriete (17) que comprende un primer armazón (20; 1020) y un segundo armazón (21; 1021) montado en dicho primer armazón (20; 1020) , colaborando dicho primer armazón (20; 1020) y dicho segundo armazón (21; 1021) para formar dichos conductos (13A-Q; 1013A-K) de dicha red de transporte (19; 1019) ; y

- una unidad (3; 1003) de alimentación de líquido biológico yuxtapuesta contra dicha primera cara lateral (40) de dicho carro de bombeo (2; 1002) o montada en dicho carro de bombeo (2; 1002) , cuya unidad de alimentación (3; 1003) está configurada para alimentar con líquido biológico dicha al menos una bomba (414; 1414) ;

estando situada dicha al menos una bomba (414; 1414) dirigida hacia un conector (11A; 1011C) de dicho conducto (13A; 1013C) y estando configurada para hacer que dicho líquido biológico circule en dicho conducto (13A; 1013C) .

15. La instalación según la reivindicación 14, caracterizada porque al menos uno de dicho carro de red de transporte (1; 1001) y dicha unidad de alimentación (3) está configurado para ser encajado, al menos parcialmente, en dicho carro de bombeo (2; 1002) .

16. La instalación según una de las reivindicaciones 14 y 15, caracterizada porque dicha unidad de alimentación (1003) comprende un depósito (1083) configurado para recibir un recipiente de alimentación previsto para contener dicho líquido biológico, al menos una celda de medición (1093) para medir el peso de dicho depósito (1083) , descansando dicho depósito (1083) sobre dicha al menos una celda de medición (1093) cuando dicha unidad de alimentación (1003) está en una configuración de trabajo, y al menos un miembro (1094) para recibir el peso de dicho depósito (1083) configurado para que dicho depósito (1083) ya no descanse sobre dicha al menos una celda de medición (1093) cuando dicha unidad de alimentación (1003) está en una configuración de reposo.

17. La instalación según la reivindicación 16, caracterizada porque dicha al menos una celda de medición (1093) está interpuesta entre dos placas (1081, 1090) , de las que una está sujetada a dicho depósito (1083) y la otra a dicha unidad de alimentación (1003) , y dicho miembro (1094) de recepción de peso está formado por una leva (1096) interpuesta entre las dos placas (1081, 1090) citadas y por una manivela (1095) configurada para desplazar dicha leva (1096) a efectos de separar las dos placas (1081, 1090) citadas.

18. La instalación según una de las reivindicaciones 16 y 17, caracterizada porque dicha unidad de alimentación (1003) comprende el mismo número de miembros (1094) de recepción de peso que las celdas de medición (1093) existentes.

19. La instalación según una de las reivindicaciones 14 y 15, caracterizada porque dicha unidad de alimentación (3) tiene una primera cara lateral (66) provista de una pluralidad de válvulas (717-726) y una segunda cara lateral (67) , que es una cara opuesta a dicha primera cara lateral (66) y que está dirigida hacia dicho carro de bombeo (2) .

20. La instalación según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 19, caracterizada porque dicho carro de red de transporte (1; 1001) comprende una base (10; 1010) que tiene una cara delantera (14) , una puerta (22; 1022) desplazable o desmontable, estando dispuesto dicho primer armazón (20) sobre dicha cara delantera (14) de dicha base (10; 1010) y estando dispuesto dicho segundo armazón (21; 1021) en dicha puerta (22; 1022) , teniendo dicho carro de red de transporte una posición de puerta cerrada en la que se forman dichos conductos (13A-Q; 1013A-K) , siendo además dicho segundo armazón (21; 1021) de material transparente y siendo dicha puerta (22; 1022) , al menos parcialmente, de material transparente, por lo que el transporte de líquido biológico en dichos conductos (13A-Q; 1013A-K) de dicha red de transporte (19; 1019) es visible desde el exterior de la instalación.


 

Patentes similares o relacionadas:

BIORREACTOR Y PROCEDIMIENTO DE PRODUCCIÓN DE CULTIVOS CELULARES ADHERENTES QUE EMPLEA EL BIORREACTOR, del 9 de Julio de 2020, de BIOTECH FOODS S.L: Biorreactor y procedimiento de producción de cultivos celulares adherentes que emplea el biorreactor. El biorreactor comprende un recipiente […]

Sistema de trabajo estéril, del 1 de Julio de 2020, de Shibuya Corporation: Un sistema de trabajo estéril para permitir que un trabajador realice un trabajo estéril requerido para cultivo dentro de una cámara estéril del sistema que tiene […]

Filtros de profundidad mejorados para procesos biotecnológicos desechables, del 27 de Mayo de 2020, de EMD Millipore Corporation: Un proceso para la clarificacion primaria de un alimento floculado quimicamente que contiene una biomolecula diana de interes y una pluralidad de restos celulares […]

Imagen de 'Un aparato para la incubación de un material biológico'Un aparato para la incubación de un material biológico, del 29 de Abril de 2020, de ESCO Medical ApS: Un aparato para la incubación de un material biológico viable ; dicho aparato comprende: un alojamiento que tiene una […]

Aparato incubador y métodos relacionados, del 22 de Abril de 2020, de UNISENSE FERTILITECH A/S: Una incubadora para embriones soportados sobre portaembriones , comprendiendo la incubadora: una cámara de incubación definida por un alojamiento de cámara […]

Dispositivo de filtrado de partículas y procedimiento de filtrado de partículas, del 8 de Abril de 2020, de UNIST (Ulsan National Institute of Science and Technology): Un dispositivo de filtrado de partículas que comprende: una membrana de filtración que separa una partícula mediante el filtrado de una muestra; un primer cuerpo […]

Dispositivo para el modelado in vitro de tejidos in vivo de órganos, del 4 de Marzo de 2020, de Universität Bern: Dispositivo para el modelado in vitro de tejidos in vivo de órganos, que comprende: […]

Dispositivo y procedimiento para tratar líquidos, en particular líquidos corporales, del 26 de Febrero de 2020, de Bruker Daltonik GmbH: Dispositivo para tratar líquidos , que presenta: un recipiente de alojamiento para alojar el líquido, estando dispuesto en el espacio interior del recipiente de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .