Caperuza de cierre para un recipiente para alojar líquidos, en particular una solución nutritiva enteral y recipiente con una tal caperuza de cierre.

Sistema que incluye una punta (spike) y una caperuza de cierre para un recipiente para alojar líquidos,

enparticular un recipiente para alojar un líquido para la alimentación enteral, con una parte de tapa (3) y una partedel borde (4), presentando la parte de tapa (3) una parte de extracción (5) con una escotadura (12) para extraerun líquido, que presenta una parte de conexión (7) con una pieza de receptáculo (10) para alojar la punta de untubo flexible de un aparato de trasvase, y presentando la parte de extracción (5) una parte de cierre (8) con unamembrana (13) perforable para cerrar la escotadura (12) de la parte de extracción (5), presentando la parte deconexión (7) un segmento (9) esencialmente cilíndrico, que se extiende desde la parte de tapa (3) hacia fuera,estando conformada la pieza de receptáculo (10) en el borde superior del segmento (9) esencialmente cilíndricode la parte de conexión (7) y extendiéndose hacia dentro en la parte de conexión, en el quela pieza de receptáculo para la punta está configurada como cuerpo (10) con forma anular que rodea la punta,estando conectado el cuerpo (10) anular que rodea la punta en el borde superior del segmento (9)esencialmente cilíndrico de la parte de conexión (7) tal que y extendiéndose hacia dentro en la parte deconexión de tal manera que al perforar la membrana perforable (13) el cuerpo (10) de forma anular abarca lapunta para obturar la escotadura (12) de la parte de extracción (5), estando conformado el cuerpo (10) conforma anular que rodea la punta formando un pequeño intersticio (18) entre la pared interior de la parte deconexión (7) y la pared exterior de la pieza de receptáculo en el borde superior de la parte de conexión,caracterizado porque la caperuza de cierre no sólo está impermeabilizada por la membrana (13), sino tambiénpor el cuerpo (10) con forma anular que rodea la punta de manera estanca, cuando la punta está introducida enla parte de extracción (5) de la caperuza de cierre y porque el espesor de pared del cuerpo con forma anularestá dimensionado tal que al cuerpo con forma anular se le confiere una cierta elasticidad, con lo que el cuerpocon forma anular al introducir la punta se deforma ligeramente, con lo que la punta está rodeada de formaestanca por el cuerpo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/004016.

Solicitante: FRESENIUS KABI DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ELSE-KRONER-STRASSE 1 61352 BAD HOMBURG V.D.H. ALEMANIA.

Inventor/es: RAHIMY, ISMAEL, GREIER, GERHARD, BRANDENBURGER,TORSTEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61J1/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61J RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS O FARMACEUTICOS; DISPOSITIVOS O METODOS ESPECIALMENTE CONCEBIDOS PARA CONFERIR A LOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS UNA FORMA FISICA O DE ADMINISTRACION PARTICULAR; DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRAR ALIMENTOS O MEDICINAS VIA ORAL; CHUPETES PARA BEBES; ESCUPIDERAS.A61J 1/00 Recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos (cápsulas o similares para administración vía oral A61J 3/07; adaptados especialmente para instrumentos o aparatos quirúrgicos o de diagnóstico A61B 50/30; recipientes para sustancias radioactivas G21F 5/00). › Disposiciones para la transferencia de líquidos, p. ej. del frasco o la jeringa.
  • B01L3/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01L APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA, DE USO GENERAL (aparatos de uso médico o farmacéutico A61; aparatos para aplicaciones industriales o aparatos de laboratorio cuya estructura y funciones son comparables a las de aparatos industriales similares, ver las clases relativas a los aparatos industriales, en particular las subclases B01 y C12; aparatos de separación o de destilación B01D; dispositivos de mezcla o de agitación B01F; atomizadores B05B; tamices, cribas B07B; tapones, capuchones B65D; manipulación de líquidos en general B67; bombas de vacío F04; sifones F04F 10/00; grifos, válvulas F16K; tubos, empalmes para tubos F16L; aparatos especialmente adaptados al estudio y análisis de materiales G01, particularmente G01N; aparatos eléctricos u ópticos, ver las subclases apropiadas en las secciones G y H). › B01L 3/00 Recipientes o utensilios para laboratorios, p. ej. cristalería de laboratorio (botellas B65D; equipos para enzimología o microbiología C12M 1/00 ); Cuentagotas (recipientes para volumetría G01F). › Tubos de ensayo.
  • B65D47/38 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 47/00 Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o para vaciar (distribuidores de jabón líquido A47K 5/12). › con medios de perforación dispuestos para actuar al momento como una válvula que controla la apertura.
  • B65D51/00 B65D […] › Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres similares como elementos mecánicos para recipientes a presión en general F16J 13/00).
  • B65D51/22 B65D […] › B65D 51/00 Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres similares como elementos mecánicos para recipientes a presión en general F16J 13/00). › que tienen medios para perforar, cortar o desgarrar el cierre interior.

PDF original: ES-2397669_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Caperuza de cierre para un recipiente para alojar líquidos, en particular una solución nutritiva enteral y recipiente con una tal caperuza de cierre.

La invención se refiere a un sistema que incluye un spike o punta y una caperuza de cierre para un recipiente para alojar líquidos, en particular un recipiente para alojar un líquido para la alimentación enteral, que presenta una parte de tapa y una parte del borde. Además se refiere la invención a un recipiente para alojar un líquido para la alimentación enteral, en particular un recipiente BFS, con un tal sistema.

Como procedimiento Blow-Fill-Seal (procedimiento BFS o de soplar-llenar-sellar) se conoce un procedimiento en el que los recipientes, por ejemplo botellas de PE extrusionado ó PP, en un ciclo de proceso, de forma estéril y libre de pirógenos, se generan por soplado hasta la forma deseada e inmediatamente después del enfriamiento se llenan con una sustancia de llenado estéril de forma aséptica y se cierran herméticamente. Los recipientes fabricados según el procedimiento de soplar-llenar-sellar, en particular botellas, se denominan también recipientes BFS.

Cuando se utilizan los recipientes BFS conocidos para alojar líquidos medicinales estériles, por ejemplo de soluciones nutritivas enterales, necesitan los recipientes un sistema de caperuza de cierre, que permita el trasvase al paciente de la solución nutritiva enteral mediante un aparato de trasvase.

Para proporcionar soluciones nutritivas enterales se conocen bolsas para soluciones nutritivas que disponen de una parte de conexión denominada también puerto (port) , a la que puede conectarse un aparato de trasvase para aportar la solución nutritiva al paciente.

Los aparatos de trasvase conocidos para aportar la solución nutritiva enteral al paciente presentan un tubo flexible, que está dotado en un extremo de una punta (spike) , que puede conectarse a la parte de conexión de la bolsa de la solución nutritiva. El otro extremo del tubo flexible está dotado de un conector para la conexión de una sonda para alimentación enteral.

Las partes de conexión conocidas de la bolsa para solución nutritiva conocida están obturadas herméticamente mediante una membrana, que es perforada por la punta del aparato de trasvase cuando se conecta el tubo flexible.

Por el documento DE 20 2004 003 267 UI se conoce una caperuza de cierre para un recipiente BFS, que presenta una parte de tapa y una parte del borde, estando alojada en la parte de tapa una membrana ranurada, que permite el llenado mediante la punta de un aparato de trasvase. La membrana ranurada se asienta a ras en la parte de tapa de la caperuza de cierre.

El documento DE 198 58 237 A1 describe un sistema de tipo genérico con un adaptador para sistemas de trasvase enterales. El mismo dispone de una pieza de base, configurada como caperuza atornillada. El paso a través de la pieza de base para un líquido a conducir al paciente es obturado mediante un disco ranurado de material flexible. Esta válvula de disco se abre al introducir una punta (spike) . En el borde superior presenta el adaptador una pieza de receptáculo para alojar la punta de manera segura frente al giro.

La invención tiene como tarea básica proporcionar un sistema que comprenda una punta y una caperuza de cierre para un recipiente para alojar líquidos, en particular un recipiente BFS para alojar una solución nutritiva enteral, en el que se simplifique el manejo del recipiente al conectar la punta de un tubo flexible de un aparato de trasvase. Además es una tarea de la invención lograr un recipiente para alojar líquidos, en particular un recipiente BFS para alojar una solución nutritiva enteral que al conectarse la punta del aparato de trasvase pueda manejarse fácilmente.

Esta tarea se soluciona en el marco de la invención con las características indicadas en las reivindicaciones 1 y 13. Formas constructivas preferentes de la invención son objeto de las reivindicaciones subordinadas.

La caperuza de cierre para un recipiente para alojar líquidos, en particular un recipiente BFS para alojar una solución nutritiva enteral, que es parte del sistema correspondiente a la invención, presenta una parte de tapa y una parte del borde, estando dispuesta en la parte de tapa una parte de extracción para extraer un líquido, en particular la solución nutritiva enteral. Básicamente puede incluir la tapa de cierre correspondiente a la invención, además de la parte de extracción, también una parte de inyección para inyectar líquido medicinal en la solución nutritiva enteral.

La parte de extracción de la caperuza de cierre presenta una parte de conexión para una punta (spike) de un tubo flexible de un aparato de trasvase y una pieza de cierre con una membrana perforable para cerrar la escotadura de la parte de conexión.

La caperuza de cierre se caracteriza porque la parte de extracción presenta una pieza de receptáculo para alojar la punta, configurada como cuerpo de forma anular que rodea de manera estanca la punta, que está conectado al borde superior de la parte de conexión y que se extiende hacia dentro en la parte del borde de la caperuza de cierre.

De esta manera queda asegurado que al perforar la membrana con la punta la caperuza de cierre está cerrada herméticamente. Cuando la punta está conectada a la caperuza de cierre, está ciertamente cerrada herméticamente la caperuza de cierre por la membrana, pero al perforar la membrana existe el peligro de que la membrana no quede estanca respecto a la punta. El cuerpo con forma anular que rodea de manera estanca la punta asegura entonces que no sale solución nutritiva enteral alguna por la caperuza de cierre.

En el marco de la invención está conectado el cuerpo anular que rodea de manera estanca la punta formando un pequeño intersticio entre la pared interior de la parte de conexión y la pared exterior del cuerpo con forma anular en el borde superior de la parte de conexión. De esta manera puede deformarse fácilmente el cuerpo anular al introducir la punta, con lo que la punta está rodeada de manera estanca por el cuerpo. El espesor de pared del cuerpo con forma anular está dimensionado tal que y el material del que está compuesto el cuerpo con forma anular está elegido tal que se confiere al cuerpo con forma anular una cierta elasticidad.

En una forma constructiva preferente tiene el cuerpo con forma anular que rodea de manera estanca la punta una sección no redonda, en particular una sección esencialmente de forma rectangular, con lo que la punta, que igualmente tiene una sección de forma rectangular, se mantiene de manera segura frente al giro en el cuerpo con forma anular. Básicamente es posible también una sección con forma de anillo circular, pero entonces no está asegurada la punta frente al giro.

La parte de conexión presenta en el marco de la invención un segmento esencialmente cilíndrico, que se extiende desde la parte de tapa de la caperuza de cierre hacia fuera. El cuerpo con forma anular que rodea de manera estanca la punta está conectado en el borde superior del segmento cilíndrico de la parte de conexión, extendiéndose el cuerpo con forma anular desde la parte de tapa de la caperuza de cierre hacia el interior.

Otra forma constructiva preferente prevé que el segmento esencialmente cilíndrico de la parte de conexión esté dotado de un roscado exterior. De esta manera es posible atornillar una punta, que dispone de una caperuza atornillada, con la caperuza de cierre de manera fija, con lo que la punta queda asegurada frente a un resbalamiento hacia fuera.

Para el cierre aséptico de la membrana perforable está obturada la parte de conexión preferiblemente con una parte de rotura denominada parte de originalidad, que está conectada mediante una zona de rotura anular en el borde superior de la parte de conexión. Tras la rotura o apertura por giro de la parte de rotura queda la membrana libre, con lo que la punta puede introducirse.

Para mejorar el manejo presenta la parte de rotura preferiblemente lengüetas de asimiento, que salen lateralmente de la parte de cierre. Preferiblemente están conectadas las lengüetas de asimiento a un segmento central con forma de plato de la parte de rotura.

Las lengüetas de asimiento se extienden preferiblemente hasta la parte de tapa de la caperuza de cierre, con lo que entre el borde inferior de las lengüetas de asimiento y la parte de cubierta sólo queda un pequeño intersticio. De esta manera queda excluido que el tubo flexible del aparato de trasvase pueda atascarse entre las lengüetas de asimiento y la caperuza de cierre.

En otra forma constructiva especialmente preferente presenta la parte de cierre un segmento esencialmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema que incluye una punta (spike) y una caperuza de cierre para un recipiente para alojar líquidos, en particular un recipiente para alojar un líquido para la alimentación enteral, con una parte de tapa (3) y una parte del borde (4) , presentando la parte de tapa (3) una parte de extracción (5) con una escotadura (12) para extraer un líquido, que presenta una parte de conexión (7) con una pieza de receptáculo (10) para alojar la punta de un tubo flexible de un aparato de trasvase, y presentando la parte de extracción (5) una parte de cierre (8) con una membrana (13) perforable para cerrar la escotadura (12) de la parte de extracción (5) , presentando la parte de conexión (7) un segmento (9) esencialmente cilíndrico, que se extiende desde la parte de tapa (3) hacia fuera, estando conformada la pieza de receptáculo (10) en el borde superior del segmento (9) esencialmente cilíndrico de la parte de conexión (7) y extendiéndose hacia dentro en la parte de conexión, en el que la pieza de receptáculo para la punta está configurada como cuerpo (10) con forma anular que rodea la punta, estando conectado el cuerpo (10) anular que rodea la punta en el borde superior del segmento (9) esencialmente cilíndrico de la parte de conexión (7) tal que y extendiéndose hacia dentro en la parte de conexión de tal manera que al perforar la membrana perforable (13) el cuerpo (10) de forma anular abarca la punta para obturar la escotadura (12) de la parte de extracción (5) , estando conformado el cuerpo (10) con forma anular que rodea la punta formando un pequeño intersticio (18) entre la pared interior de la parte de conexión (7) y la pared exterior de la pieza de receptáculo en el borde superior de la parte de conexión, caracterizado porque la caperuza de cierre no sólo está impermeabilizada por la membrana (13) , sino también por el cuerpo (10) con forma anular que rodea la punta de manera estanca, cuando la punta está introducida en la parte de extracción (5) de la caperuza de cierre y porque el espesor de pared del cuerpo con forma anular está dimensionado tal que al cuerpo con forma anular se le confiere una cierta elasticidad, con lo que el cuerpo con forma anular al introducir la punta se deforma ligeramente, con lo que la punta está rodeada de forma estanca por el cuerpo.

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo (10) con forma anular que rodea de manera estanca la punta tiene una sección con forma de anillo circular.

3. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo (10) con forma anular que rodea de manera estanca la punta tiene una sección no redonda.

4. Sistema según la reivindicación 3, caracterizado porque el cuerpo (10) con forma anular que rodea de manera estanca la punta tiene una sección esencialmente con forma rectangular.

5. Sistema según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el segmento (9) esencialmente cilíndrico de la parte de conexión (7) está dotado de un roscado exterior (9A) .

6. Sistema según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la parte de conexión (7) está obturada mediante una parte de rotura o parte de apertura por roscado (2) , que mediante una zona de rotura anular (19) está conectada al borde superior de la parte de conexión.

7. Sistema según la reivindicación 6, caracterizado porque la parte de rotura (2) presenta un segmento central (2A) con forma de plato, al que están conectadas lengüetas de asimiento (2C) , que salen lateralmente del segmento (2A) con forma de plato.

8. Sistema según la reivindicación 7, caracterizado porque las lengüetas de asimiento (2C) se extienden hasta la parte de tapa (3) de la caperuza de cierre.

9. Sistema según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la parte de cierre (8) presenta un segmento (11) esencialmente cilíndrico, que se extiende desde la parte de tapa (3) hacia dentro, asentándose la membrana perforable (13) en el segmento cilíndrico de la parte de cierre (8) .

10. Sistema según la reivindicación 9, caracterizado porque el borde inferior del segmento (11) esencialmente cilíndrico de la parte de cierre (8) está configurado como borde rebordeado (11A) que se extiende por la membrana perforable (13) .

11. Sistema según la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque la parte de tapa (3) presenta un segmento exterior (3A) , al que le sigue a través de un segmento (3B) abombado hacia fuera un segmento inferior (3C) , estando conectado el segmento (11) esencialmente cilíndrico de la parte de cierre (8) al segmento interior (3A) de la parte de tapa (3) .

12. Sistema según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque la caperuza de cierre (1) es una pieza de fundición inyectada constituida en una sola pieza.

13. Recipiente, en particular botella BFS, con un sistema según una de las reivindicaciones 1 a 12.


 

Patentes similares o relacionadas:

LATA DE BEBIDA CON CÁNULA Y PAJITA INTEGRADA, del 9 de Julio de 2020, de SINA HADERI, Ilir: 1. Envase de bebida con cánula y pajita integrada, constituida por un envase, botella o lata convencional de bebida, caracterizado por comprender […]

Dispositivo de abertura parcial y cierre para latas con dosificador de flujo y dispositivo de aireación, del 18 de Junio de 2020, de SERRA CASELLES,GENOVEVA: Dispositivo de abertura parcial y cierre para latas con dosificador de flujo y dispositivo de aireación , para posibilitar la abertura, el vaciado […]

Un dispositivo de ejercicios y un procedimiento de ejercicios mediante el uso de dicho dispositivo, del 20 de Mayo de 2020, de Fitness Engineers Pty Ltd: Un dispositivo de ejercicios que tiene: una base ; una pared extensible lejos de dicha base hasta un cierre ; […]

Contenedor de sustancias fluidas provisto de un fondo móvil, con sistema de sellado hermético y método de uso, del 8 de Abril de 2020, de LUMSON S.P.A.: Contenedor de sustancias fluidas, que comprende un cuerpo que delimita una cavidad (7A) para contener la sustancia fluida, dentro de la cavidad (7A) un fondo […]

Tapa perforable, del 1 de Abril de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Una tapa perforable que comprende: una semienvuelta ; una lumbrera de acceso en la semienvuelta , configurada para permitir el paso […]

Tapa moldeada por inyección, del 25 de Marzo de 2020, de Kuo, Tse Huang: Una tapa moldeada por inyección para usar con un recipiente que tiene una abertura superior que está definida por un borde, que comprende: un cuerpo de tapa , […]

Disposición mejorada de barrera de cierre hermético, del 11 de Marzo de 2020, de CARMEL PHARMA AB: Una disposición del miembro de barrera para un dispositivo médico para proporcionar un cierre hermético sustancialmente líquido entre un miembro […]

Un conjunto de bolsa de fluido de referencia, del 4 de Marzo de 2020, de RADIOMETER MEDICAL APS: Un conjunto de bolsa de fluido de referencia que comprende: una bolsa precintada que contiene fluido de referencia de oxígeno adaptada para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .