Procedimiento de cálculo de una consigna de biselado o de ranurado de una lente oftálmica.

Procedimiento de cálculo de la geometría de un perfil longitudinal de una nervadura o ranura de acoplamiento (28) que se va a mecanizar en el canto (23) de una lente oftálmica (20),

que comprende:

- una operación de adquisición de la geometría de un perfil longitudinal inicial (29),

- una operación de preposicionamiento de dicho perfil longitudinal inicial (29) en un sistema de referencia asociado a la lente oftálmica (20),

- una operación de búsqueda de dos puntos destacables (Pr1, Pr2) de dicho perfil longitudinal inicial (29), distintos entre sí, durante la cual:

a) se adquiere una pluralidad de características (Ep, Dav, Dar) relativas a la lente oftálmica (20) y/o al perfil longitudinal inicial (29),

b) se determina si una de dichas características adquiridas satisface un criterio de encarrilamiento, comparando el valor de esta característica adquirida con un valor umbral predeterminado,

c) se selecciona el primer punto destacable (Pr1) de entre una primera lista de puntos de dicho perfil longitudinal inicial (29), como que es aquél en el que una de dichas características adquiridas satisface un primer criterio de posicionamiento, siendo este primer criterio de posicionamiento elegido en función del resultado de la etapa b),

d) se selecciona el segundo punto destacable (Pr2) de entre una segunda lista de puntos de dicho perfil longitudinal inicial (29), como que es aquél en el que una de dichas características adquiridas satisface un segundo criterio de posicionamiento, siendo esta segunda lista deducida del resultado de la etapa c),

- una operación de corrección de la posición de cada punto destacable (Pr1, Pr2), según una dirección axial (Z1) sustancialmente perpendicular a un plano medio de la lente oftálmica (20), y

- una operación de cálculo de la geometría tridimensional de un perfil longitudinal final (29') en el sistema de referencia de la lente oftálmica (20), que resulta de una transformación geométrica del perfil longitudinal inicial (29) que es tal que el perfil longitudinal final (29') pasa por los primer y segundo puntos destacables (Pr1, Pr2) tal como se han modificado a lo largo de la operación anterior.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11290306.

Solicitante: ESSILOR INTERNATIONAL COMPAGNIE GENERALE D'OPTIQUE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 147, RUE DE PARIS 94220 CHARENTON-LE-PONT FRANCIA.

Inventor/es: FRESON, DAVID, Belloni,Eric, Biton,Jérémie, ALLOUIS,THIERRY, HOLVOET VERMAUT,BENOIT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B24B49/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B24 TRABAJO CON MUELA; PULIDO.B24B MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR CON MUELA O PARA PULIR (por electroerosión B23H; tratamiento por chorro abrasivo B24C; grabado o pulido electrolítico C25F 3/00 ); REAVIVACION O ACONDICIONAMIENTO DE SUPERFICIES ABRASIVAS; ALIMENTACION DE MAQUINAS CON MATERIALES DE RECTIFICAR, PULIR O ALISAR. › Aparatos de medida o de calibrado para el control del movimiento de avance del útil de amolar o de la pieza que va a ser amolada; Disposición de los aparatos de indicación o de medida, p. ej. para indicar el comienzo de la operación de amolado (B24B 33/06, B24B 37/005 tienen prioridad; si el aparato es utilizado entre otras máquinas-herramientas B23Q 15/00 - B23Q 17/00 tienen prioridad).
  • B24B9/14 B24B […] › B24B 9/00 Máquinas o dispositivos para trabajar con muela los bordes o biseles de piezas o para retirar rebabas; Accesorios a este efecto (B24B 21/00 tiene prioridad; para afilar aristas de corte de herramientas B24B 3/00; eliminación de rebabas por material abrasivo suelto B24B 31/00). › para piezas ópticas, p. ej. lentes, prismas.
  • G02C13/00 FISICA.G02 OPTICA.G02C GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON LAS MISMAS QUE LAS DE LAS GAFAS; LENTES DE CONTACTO.Ensamblado; Reparación; Limpieza (desinfección o esterilización de lentes de contacto A61L 12/00).

PDF original: ES-2403488_T3.pdf

 

Procedimiento de cálculo de una consigna de biselado o de ranurado de una lente oftálmica.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de cálculo de una consigna de biselado o de ranurado de una lente oftálmica.

Campo técnico al que se refiere la invención La presente invención se refiere en general al campo de la óptica.

Se refiere más precisamente al cálculo de la posición que debe presentar la ranura o la nervadura de encajado en el canto de la lente oftálmica que se va a mecanizar, con vistas a son montaje en un marco de una montura de gafas de montura completa o de media montura.

Antecedentes tecnológicos La parte técnica del oficio del óptico consiste en montar un par de lentes oftálmicas correctoras en una montura de gafas seleccionada por un usuario.

Este montaje se descompone en tres operaciones principales:

- la adquisición de la geometría de un perfil longitudinal representativo de la forma del contorno de uno de los marcos de la montura de gafas seleccionada,

- el centrado de la lente oftálmica considerada que consiste en posicionar y en orientar convenientemente este perfil longitudinal en la lente, de manera que una vez mecanizada según este perfil y después montada en su montura, la lente esté correctamente posicionada con respecto al ojo correspondiente del usuario, ejerciendo así lo mejor posible la función óptica para la que se ha diseñado, y después

- el afinado de la lente que consiste en mecanizar su contorno a la forma del perfil longitudinal.

La operación de adquisición se conoce en particular a partir del documento EP 2 031 435.

En el caso de las monturas de gafas de montura completa, el marco (o “cerco”) está diseñado para rodear el conjunto de la periferia de la lente. El afinado comprende entonces una operación de biselado que consiste en realizar a lo largo del canto de la lente una nervadura de encajado destinada a encajarse en una ranura, comúnmente denominada luneta, que recorre la cara interior del cerco de la montura de gafas.

En el caso de las monturas de gafas de media montura, el marco comprende un arco que se adapta a una parte superior del perímetro de la lente y un hilo que bordea la parte inferior del perímetro de la lente con el fin de mantener la lente contra el arco. El afinado comprende entonces una operación de acanalado que consiste en realizar a lo largo del canto de la lente una ranura de encajado de la que una parte superior permite alojar una nervadura prevista a lo largo de la cara interior del arco y de la cual una parte inferior permite alojar el hilo.

Generalmente, con el fin de garantizar que la nervadura o la ranura de encajado no rebase por la parte anterior o posterior del canto de la lente, el óptico mecaniza esta lente de tal manera que la nervadura o la ranura de encajado siga la cara óptica anterior de la lente, extendiéndose a una distancia constante de esta cara óptica anterior.

También se conoce mecanizar la lente de tal manera que la nervadura o la ranura de encajado se extienda a la mitad de la anchura de su canto.

No obstante, estos dos procedimientos no son flexibles.

Sucede entonces que el par de gafas, una vez ensamblado, no es estético debido al posicionamiento de las lentes en los marcos de la montura impuesto por las limitaciones mencionadas anteriormente. En particular, se constata algunas veces, si el canto de la lente es particularmente grueso, que rebasa de manera poco estética por la parte posterior del marco.

También se constatan algunas veces imposibilidades de montaje debidas a interferencias entre el borde posterior del canto de la lente y la plaqueta nasal correspondiente de la montura de gafas.

Esto es tanto más así cuanto que existe una gran variedad de formas de monturas de gafas y de formas de lentes oftálmicas.

Objeto de la invención Con el fin de solucionar los inconvenientes mencionados anteriormente del estado de la técnica, la presente invención propone un procedimiento de cálculo de la posición de la nervadura o de la ranura de encajado en el canto de la lente, que permite una mayor flexibilidad en la elección de esta posición para permitir prevenir cualquier interferencia o cualquier falta de estética del montaje.

Más particularmente, se propone un procedimiento de cálculo de la geometría de un perfil longitudinal según el cual se debe mecanizar la nervadura o la ranura de acoplamiento a lo largo del canto de la lente oftálmica tal como se define en la reivindicación 1.

Este procedimiento permite detectar los dos puntos del perfil longitudinal en los que los riesgos de problemas estéticos o de montaje son más elevados. Estos puntos se denominan “puntos destacables”.

Este procedimiento permite a continuación, según se necesite, modificar las coordenadas de estos dos puntos destacables de manera que el perfil longitudinal se aleja de la posición que se le había asignado inicialmente (a mitad del grosor del canto de la lente o a lo largo de la cara anterior de esta lente) , de manera que se previenen estos problemas de estética o de montaje.

La elección del primer punto destacable se realiza en función de un criterio de encarrilamiento y de un criterio de posicionamiento. La combinación de estos dos criterios está destinada a determinar, por un lado, cuál es el riesgo máximo en el que incurriría el óptico si afinara la lente según el perfil longitudinal inicial (problemas de estética, de montaje, etc.) , y, por otro lado, en qué punto del perfil longitudinal inicial este riesgo sería máximo (lado nasal de la montura, lado temporal, etc.) .

La elección del segundo punto destacable se realiza en función de otro criterio de posicionamiento con el fin de determinar, de entre una lista de puntos seleccionada en función de la posición del primer punto destacable, aquél en el que se corre el riesgo de que se presente un problema (otro o idéntico al primero) .

La corrección, según una dirección axial sustancialmente perpendicular a un plano medio de la lente, de una coordenada axial modificada de cada punto destacable, se realiza por su parte de acuerdo con una regla de posicionamiento axial que depende de los resultados de las etapas b) a d) . Esta regla de posicionamiento axial se elige en efecto en función del problema que se debe resolver.

Otras características no limitativas y ventajosas del procedimiento de cálculo según la invención se definen en las reivindicaciones 2 a 15.

Descripción detallada de un ejemplo de realización La siguiente descripción con respecto a los dibujos adjuntos, facilitados a modo de ejemplos no limitativos, hará que se comprenda bien en qué consiste la invención y cómo se puede realizar.

En los dibujos adjuntos:

- la figura 1 es una vista esquemática en perspectiva de los aparatos a disposición de un óptico para permitirle preparar dos lentes oftálmicas con vistas a su montaje en los dos marcos de una montura de gafas;

- la figura 2 es una vista esquemática en perspectiva de uno de los aparatos de la figura 1, a saber el aparato de lectura del contorno de los marcos de la montura de gafas;

- la figura 3 es una vista esquemática frontal de una lente oftálmica no afinada, en la que aparecen las marcas de centrado de la lente y, en trazos discontinuos, el contorno según el cual se debe afinar la lente;

- la figura 4 es una vista esquemática de una lente oftálmica afinada, representada en sección según un plano axial de la lente oftálmica;

- la figura 5 es un algoritmo que representa las etapas principales del procedimiento según la invención; y

- las figuras 6A y 6B forman juntas un algoritmo detallado de la operación de búsqueda de dos puntos destacables del contorno según el cual se debe afinar la lente.

En la presente exposición, resulta interesante más particularmente la preparación de dos lentes oftálmicas con vistas a su montaje en dos marcos (o “cercos”) de una montura de gafas de montura completa. Tal como se describirá con mayor detalle al final de esta exposición, la presente invención también se aplica a la preparación de dos lentes oftálmicas con vistas a su montaje en dos marcos (o “semicercos”) de una montura de gafas de media montura.

Por consiguiente, la montura de gafas 10 considerada en este caso comprende dos cercos conectados entre sí mediante un puente y que llevan cada uno una patilla. Cada cerco de la montura presenta por otro lado una ranura, denominada comúnmente “luneta”, que discurre a lo largo del conjunto del perímetro de cada cerco y que está abierta hacia el centro de este cerco.

En la figura 1, se han representado esquemáticamente los diferentes aparatos que permiten que el óptico prepare un juego de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de cálculo de la geometría de un perfil longitudinal de una nervadura o ranura de acoplamiento (28) que se va a mecanizar en el canto (23) de una lente oftálmica (20) , que comprende:

- una operación de adquisición de la geometría de un perfil longitudinal inicial (29) ,

- una operación de preposicionamiento de dicho perfil longitudinal inicial (29) en un sistema de referencia asociado a la lente oftálmica (20) ,

- una operación de búsqueda de dos puntos destacables (Pr1, Pr2) de dicho perfil longitudinal inicial (29) , distintos entre sí, durante la cual:

a) se adquiere una pluralidad de características (Ep, Dav, Dar) relativas a la lente oftálmica (20) y/o al perfil longitudinal inicial (29) ,

b) se determina si una de dichas características adquiridas satisface un criterio de encarrilamiento, comparando el valor de esta característica adquirida con un valor umbral predeterminado,

c) se selecciona el primer punto destacable (Pr1) de entre una primera lista de puntos de dicho perfil longitudinal inicial (29) , como que es aquél en el que una de dichas características adquiridas satisface un primer criterio de posicionamiento, siendo este primer criterio de posicionamiento elegido en función del resultado de la etapa b) ,

d) se selecciona el segundo punto destacable (Pr2) de entre una segunda lista de puntos de dicho perfil longitudinal inicial (29) , como que es aquél en el que una de dichas características adquiridas satisface un segundo criterio de posicionamiento, siendo esta segunda lista deducida del resultado de la etapa c) ,

- una operación de corrección de la posición de cada punto destacable (Pr1, Pr2) , según una dirección axial (Z1) sustancialmente perpendicular a un plano medio de la lente oftálmica (20) , y

- una operación de cálculo de la geometría tridimensional de un perfil longitudinal final (29’) en el sistema de referencia de la lente oftálmica (20) , que resulta de una transformación geométrica del perfil longitudinal inicial

(29) que es tal que el perfil longitudinal final (29’) pasa por los primer y segundo puntos destacables (Pr1, Pr2) tal como se han modificado a lo largo de la operación anterior.

2. Procedimiento de cálculo según la reivindicación anterior, en el que cada criterio de posicionamiento consiste en seleccionar, de entre los puntos de la primera o segunda lista de puntos, aquél en el que el valor de la característica adquirida es máximo o mínimo.

3. Procedimiento de cálculo según una de las reivindicaciones anteriores, en el que cada característica adquirida en la etapa a) se refiere a la geometría de la lente oftálmica (20) o a la posición axial del perfil longitudinal inicial (29) con respecto a una de las caras ópticas (21, 22) de la lente oftálmica (20) .

4. Procedimiento de cálculo según una de las reivindicaciones anteriores, en el que, en la etapa b) , dicho criterio de encarrilamiento se refiere al grosor (Ep) de la lente oftálmica (20) en por lo menos un punto del perfil longitudinal inicial (29) .

5. Procedimiento de cálculo según la reivindicación anterior, en el que dicho criterio de encarrilamiento consiste en determinar si el grosor (Ep) mínimo de la lente oftálmica (20) a lo largo del perfil longitudinal inicial (29) es inferior a un umbral de grosor (SEp) .

6. Procedimiento de cálculo según la reivindicación 4, en el que dicho criterio de encarrilamiento consiste en determinar si la distancia axial (Dar) entre la cara posterior (21) de la lente oftálmica (20) y el perfil longitudinal inicial

(29) es, en por lo menos un punto situado en una zona nasal de este perfil longitudinal inicial (29) , inferior a un umbral de interferencia (Scoll) .

7. Procedimiento de cálculo según una de las reivindicaciones anteriores, en el que, en la etapa b) , si no se satisface el criterio de encarrilamiento, está previsto determinar si una de las características adquiridas en la etapa a) satisface otro criterio de encarrilamiento, y, en la etapa c) , se elige el primer criterio de posicionamiento en función también del resultado obtenido con este otro criterio de encarrilamiento.

8. Procedimiento de cálculo según una de las reivindicaciones anteriores, en el que, en la etapa c) , el primer criterio de posicionamiento se refiere al grosor (Ep) mínimo de la lente oftálmica (20) a lo largo del perfil longitudinal inicial

(29) y el primer punto destacable (Pr1) corresponde al punto del perfil longitudinal inicial (29) en el que el grosor de la lente oftálmica (20) es mínimo.

9. Procedimiento de cálculo según una de las reivindicaciones anteriores, en el que, en la etapa c) , el primer criterio de posicionamiento se refiere a la relación (Re) entre la distancia axial (Dar) que separa el perfil longitudinal inicial

(29) de una de las caras ópticas (21, 22) de la lente oftálmica (20) y el grosor (Ep) de la lente oftálmica (20) .

10. Procedimiento de cálculo según la reivindicación anterior, en el que, siendo dicha cara óptica la cara posterior

(21) de la lente oftálmica (20) , el primer punto destacable (Pr1) corresponde a aquél que, de entre la primera lista, presenta la relación (Re) máxima.

11. Procedimiento de cálculo según una de las reivindicaciones 9 y 10, en el que la primera lista de puntos comprende exactamente cuatro puntos (Ph, Pb, Pn, Pt) situados respectivamente a menos de 10 milímetros en abscisa curvilínea de los cuatro puntos de intersección del perfil longitudinal inicial (29) con los dos ejes de simetría del marco boxing (B1) de este perfil longitudinal inicial (29) .

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 a 11, en el que la primera lista de puntos comprende 10 exactamente cuatro puntos (Ph, Pb, Pn, Pt) situados respectivamente en la intersección del perfil longitudinal inicial

(29) y del marco boxing (B1) de este perfil longitudinal inicial (29) .

13. Procedimiento de cálculo según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la segunda lista comprende dos puntos (Ph, Pb, Pn, Pt) situados a menos de 10 milímetros en abscisa curvilínea de los dos puntos de intersección del perfil longitudinal inicial (29) con uno de los dos ejes de simetría del marco boxing (B1) de este perfil longitudinal

inicial (29) , siendo este eje de simetría aquél que está más alejado del primer punto destacable (Pr1) .

14. Procedimiento de cálculo según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el segundo criterio de posicionamiento se refiere a la relación (Re) entre la distancia axial (Dar) que separa el perfil longitudinal inicial (29) de una de las caras ópticas (21) de la lente oftálmica (20) y el grosor (Ep) de la lente oftálmica (20) .

15. Procedimiento de cálculo según una de las reivindicaciones anteriores, en el que, en la etapa d) , el segundo

punto destacable (Pr2) se selecciona de manera que se extienda a por lo menos 30 milímetros en abscisa curvilínea del primer punto destacable (Pr1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento implementado por ordenador para determinar una representación de un borde de una montura de gafas o una representación de los bordes de los cristales de unas gafas, del 17 de Junio de 2020, de Carl Zeiss Vision International GmbH: Procedimiento implementado por ordenador para determinar una representación de un borde de una montura de gafas o una representación de los bordes de los cristales de […]

Estuche para transporte y limpieza automática de gafas, del 12 de Febrero de 2020, de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: Estuche para transporte y limpieza automática de gafas. Actualmente, se utilizan fundas de diferentes materiales, tamaños y formas para la protección y salvaguarda […]

Aparato centrador-bloqueador para lente oftálmica, del 29 de Enero de 2020, de ESSILOR INTERNATIONAL: Aparato centrador-bloqueador que incluye: - un bastidor , - un soporte montado en el bastidor , que está adaptado para […]

Método para terminar un frente de una montura de gafas, del 11 de Noviembre de 2019, de Luxottica S.r.l: Un método para terminar un frente de una montura de gafas, que comprende las siguientes etapas: - acoplar al menos una tapa protectora […]

Gafas modulares y método para fabricarlas, del 6 de Noviembre de 2019, de Leung, Yuet-Charn: Unas gafas modulares que se componen de: dos lentes , cada lente tiene un orificio de conexión no circular que está definido a través […]

Procedimiento, dispositivo y programa informático para la adaptación virtual de una montura de gafas, del 11 de Septiembre de 2019, de Carl Zeiss Vision International GmbH: Procedimiento implementado por ordenador para la adaptación de gafas, que comprende: adaptar virtualmente un modelo de montura paramétrico a un modelo 3D […]

Procedimiento de ayuda para la determinación de parámetros de visión de un sujeto, del 14 de Agosto de 2019, de INTERACTIF VISUEL SYSTEME (I V S): Procedimiento de ayuda para la determinación de parámetros de visión de un sujeto , que comprende las etapas siguientes: - capturar dos imágenes […]

Dispositivo espaciador para monturas de gafas, del 1 de Agosto de 2019, de SAFILO SOCIETA' AZIONARIA FABBRICA ITALIANA LAVORAZIONE OCCHIALI S.P.A.: 1. Un dispositivo espaciador para monturas de gafas configurado para mantener el par de varillas de la montura separados entre sí y con respecto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .