CADENA DE ESLABONES PARA PANTALLAS RETRÁCTILES.

Cadena de eslabones para pantallas retráctiles de fácil montaje que tiene limitado el sentido de giro gracias a una primera pestaña (2),

situada en la parte superior trasera de los eslabones (1) y a una segunda pestaña (6), situada en la parte superior delantera de los eslabones (1) tal que cuando entran en contacto ambas pestañas evitan que la cadena de eslabones gire en ese sentido. Además los eslabones (1) incorporan un escalón vertical (5) en su parte interior por el que se desliza un lado vertical inclinado (7) de un eslabón adyacente de forma que la cadena solo puede girarse un determinado ángulo marcado por el contacto del lado vertical inclinado (7) de un eslabón y el escalón vertical (5) del eslabón adyacente. Los eslabones (1) incluyen una superficie tope delantera (10) y una superficie tope trasera (11) que son flexibles para facilitar el montaje de la cadena.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131485.

Solicitante: HERRERO LLOPIS, Maria Amparo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SAIZ PUENTE,Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16G13/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16G CORREAS, CABLES O CUERDAS, UTILIZADOS ESENCIALMENTE PARA LA TRANSMISION DE UN MOVIMIENTO; CADENAS; ACCESORIOS UTILIZADOS ESENCIALMENTE CON ESTE FIN.Cadenas (su fabricación B21L).
CADENA DE ESLABONES PARA PANTALLAS RETRÁCTILES.

Fragmento de la descripción:

Cadena de eslabones para pantallas retráctiles La presente invención se enmarca dentro de los dispositivos que permiten el guiado de un tejido a modo de pantalla retráctil.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

Del estado de la técnica se conocen dispositivos que permiten el guiado de tejidos a modo de pantallas retráctiles que comprenden cadenas o elementos rígidos articulados como los descritos por ejemplo en las patentes EP1903175, EP1905944, EP2312113. El problema en los elementos rígidos o cadenas para pantallas retráctiles del estado de la técnica es que presentan superficies con recovecos que permiten la acumulación de suciedad.

Además otro problema importante que presentan es la forma en que se realiza la unión entre los distintos eslabones de la cadena que presenta un delicado sistema de seguridad para que los eslabones no se suelten entre sí durante el funcionamiento del sistema de movimiento de la pantalla retráctil.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Las pantallas retráctiles comprenden por ejemplo las redes anti-mosquitos plisadas. Estas pantallas son dispositivos caracterizados por extender un tejido cerrando un hueco, siendo capaz luego de volver a recogerlo, quedando en el estado inicial. El tejido se encuentra dispuesto entre dos elementos rígidos verticales, unidos entre sí por dos elementos flexibles o rígidos articulados o cadenas que deslizan al interior de los elementos rígidos verticales, mientras su tramo exterior permanece horizontal.

El principal objetivo de la presente invención es proponer una cadena de eslabones que sobrepase las limitaciones de las anteriores, presentando un nuevo principio de montaje, una minimización de recovecos donde pueda acumularse suciedad, y un sistema novedoso de antigiro y seguridad anti-desmontaje.

Los eslabones de la cadena tienen una estructura formada por dos paredes laterales paralelas entre sí y unidas mediante una superficie perpendicular a ellas que tiene un gancho en la parte delantera con una abertura y tiene unido a su parte trasera un eje cilíndrico. Cuando los eslabones se unen para formar una cadena dos eslabones adyacentes se unen entre sí de forma articulada siendo el eje cilíndrico de uno de ellos introducido por la abertura del gancho del eslabón adyacente.

Además los eslabones de la presente invención tienen una forma geométrica que solo permite el giro de la cadena en un sentido y que limita el ángulo de giro de la cadena en el sentido permitido. Los eslabones incorporan unas pestañas en la parte superior, tanto en la parte delantera como en la trasera de forma que al montar la cadena, la pestaña superior delantera de un eslabón queda colocada en contacto con la pestaña superior trasera de un eslabón adyacente de forma que permiten el giro solo en un sentido.

La limitación del ángulo de giro se consigue gracias a un escalón vertical que hay en el interior de los eslabones y que tiene forma curva. Cuando este escalón vertical de un eslabón entra en contacto con un lado vertical inclinado de un eslabón adyacente permite el giro de ambos pero solo hasta cierto punto en el que cambia la curvatura del escalón vertical y el lado vertical inclinado de un eslabón no puede seguir deslizándose por dicho escalón.

Además los eslabones tienen en su parte superior una superficie tope delantera y una superficie tope trasera que al montar los eslabones permiten la separación de la parte superior para que la parte trasera de un eslabón se introduzca en el interior de la parte delantera de un segundo eslabón.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que sean limitativos de la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

FIG. 1 muestra una vista en perspectiva de una cadena de eslabones objeto de la invención en la que se aprecia la limitación de giro (en la zona derecha de la figura se observa como la cadena solo puede girar hacia arriba) y se observa cómo se colocan los eslabones en la cadena (en la zona izquierda de la figura se observa un eslabón colocado en perpendicular a la cadena para su colocación en ésta) .

FIG. 2 muestra una vista en perspectiva de un eslabón de la cadena.

FIG. 3 muestra una sección de un eslabón de la cadena por su plano de simetría.

FIG. 4 muestra una vista de perfil de un eslabón de la cadena.

FIG. 5 muestra una vista en perspectiva de un eslabón de la cadena de la invención en posición perpendicular respecto a la cadena para su montaje.

REFERENCIAS

1: Eslabón; 2: Primera pestaña; 3: Eje cilíndrico; 4:Gancho; 5:Escalón vertical; 6:Segunda pestaña; 7: Lados verticales inclinados; 8: Paredes laterales; 9: Superficie perpendicular; 10: Superficie tope delantera; 11: Superficie tope trasera; 12: Abertura EXPOSICION DETALLADA DE MODOS DE REALIZACIÓN

La cadena de eslabones para pantallas retráctiles de la invención está constituida por eslabones (1) que son elementos rígidos, estando estos eslabones articulados entre sí.

Cada eslabón está compuesto por dos paredes laterales (8) paralelas entre sí y unidas mediante una superficie perpendicular (9) a ellas. Esta superficie perpendicular (9) tiene en su extremo delantero un gancho (4) con forma cilíndrica y una abertura (12) . En la zona del extremo trasero de la superficie perpendicular (9) hay un eje cilíndrico

(3) colocado en paralelo con la superficie perpendicular (9) y unido de forma fija a dicha superficie perpendicular (9) . Cuando se monta la cadena, los eslabones se conectan entre sí colocando el gancho (4) de un segundo eslabón alrededor del eje cilíndrico (3) de un primer eslabón que sea adyacente a él en la cadena. De esta forma los eslabones quedan unidos articuladamente pues este tipo de unión permite la rotación de los eslabones el uno respecto al otro.

Las paredes laterales (8) comprenden en la cara que queda hacia el interior de los eslabones (1) un escalón vertical

(5) de modo que la zona posterior, que es la zona en la que está el eje cilíndrico (3) , es más estrecha que la zona anterior, que es la zona en la que está el gancho (4) . Esto permite que cuando se monta la cadena, la zona posterior de un primer eslabón quede en el interior de un segundo eslabón adyacente a él, quedando la zona anterior del segundo eslabón por fuera de la zona posterior del primer eslabón.

El escalón vertical (5) tiene una forma curva para garantizar que el giro de un eslabón respecto a su adyacente se produzca solo en un sentido. Así pues el escalón vertical (5) tiene forma curva en la parte superior y es recto en su parte inferior para que el eslabón adyacente a él pueda girar respecto de la parte superior y respecto a la parte inferior llegue como máximo a estar perpendicular. El escalón vertical (5) tiene una forma diferente en la cara interior de las paredes laterales (8) que en la cara exterior para limitar adecuadamente el giro a un solo sentido.

Los eslabones (1) comprenden además otras superficies limitadoras del giro de los eslabones. Concretamente, comprenden una primera pestaña (2) que está situada en la parte superior trasera de cada una de las paredes laterales (8) . Cada pared lateral (8) tiene dos lados verticales inclinados (7) y tienen su extremo inferior curvo para permitir el giro respecto a los escalones adyacentes y tiene sus lados horizontales rectos. Los lados verticales inclinados (7) limitan el giro de los eslabones al entrar en contacto con el escalón vertical (5) del eslabón adyacente. Así pues, cuando el lado vertical inclinado (7) de un segundo eslabón se desliza por el escalón vertical (5) a causa del movimiento de giro de la cadena, hay un momento en el que el escalón vertical (5) del primer eslabón, debido a su geometría anteriormente descrita, evita que el segundo eslabón siga girando.

La primera pestaña (2) es vertical y está situada en la cara exterior de las paredes laterales, en la parte trasera. Los eslabones comprenden además una segunda pestaña (6) también vertical y situada en la cara interior de la parte superior delantera de cada una de las paredes laterales (8) . Cuando se ha montado la cadena, el giro de los eslabones queda limitado ya que cuando se pretende girar...

 


Reivindicaciones:

1. Cadena de eslabones para pantallas retráctiles que permite el giro sólo en un sentido y que en éste sentido tiene el giro limitado a un ángulo determinado, estando la cadena de eslabones conformada por eslabones unidos de forma articulada entre sí y caracterizada por que cada eslabón (1) comprende dos paredes laterales (8) unidas por 5 una superficie perpendicular (9) a ellas que tiene en su extremo anterior un gancho (4) con una abertura (12) y unido a su extremo trasero hay un eje cilíndrico (3) colocado en paralelo con la superficie perpendicular (9) de forma que en la cadena el gancho (4) de un segundo eslabón queda alrededor del eje cilíndrico (3) de un primer eslabón y el giro de la cadena está limitado por el contacto un escalón vertical (5) que está en la parte interior de las paredes laterales (8) de un eslabón y un lado vertical inclinado (7) de las paredes laterales (8) de un eslabón adyacente y por

el contacto de una primera pestaña (2) situada en la parte superior trasera de las paredes laterales (8) con una segunda pestaña (6) situada en la parte superior delantera de las paredes laterales (8) .

2. Cadena de eslabones según la reivindicación 1 en la que el escalón vertical (5) de los eslabones está en la parte interior de las paredes laterales (8) tal que la zona posterior de los eslabones (1) , que es la zona en la que está el eje cilíndrico (3) , es más estrecha que la zona anterior, que es la zona en la que está el gancho (4) tal que en la posición de los eslabones en la cadena la zona posterior de un primer eslabón queda en el interior de la zona anterior de un segundo eslabón y el escalón vertical (5) tiene forma curva para garantizar que el giro de un eslabón respecto a su adyacente se produzca solo en un sentido.

3. Cadena de eslabones según la reivindicación 1 en la que cada eslabón tiene una superficie tope delantera (10) que está situada en la parte delantera superior del eslabón (1) donde está situada la segunda pestaña (6) y tiene una superficie tope trasera (11) que está situada en la parte trasera superior del eslabón donde está la primera pestaña (2) siendo ambas superficies tope flexibles tal que cuando entran en contacto al unir un eslabón (1) a su adyacente, separan la parte superior delantera de un segundo eslabón y la parte superior trasera de un primer eslabón se introduce en la parte delantera del mencionado segundo eslabón.

FIG. 1

FIG. 2

FIG. 3

FIG. 4

FIG. 5


 

Patentes similares o relacionadas:

Cojinete de cadena, pasador de cadena y cadena, del 6 de Noviembre de 2019, de DAIDO KOGYO CO., LTD.: Cojinete de cadena que comprende: dos miembros que se ensamblan de forma deslizable entre sí y que conectan de forma flexible eslabones […]

CADENA PARA OCULTAR CABLES, del 1 de Agosto de 2017, de GÓMEZ MADERO, José Francisco: 1. Cadena para ocultar cables, de aquellas que comprenden dos o más eslabones, cada uno de los dichos eslabones consiste en un elemento alargado […]

CARRETILLA DE TRANSPORTE DESPLAZABLE A MANO., del 16 de Febrero de 2007, de WANZL METALLWARENFABRIK GMBH: Carretilla de transporte desplazable a mano, con un chasis equipado con ruedas de desplazamiento y con un dispositivo de empuje soportado […]

CADENA DE SEGURIDAD CON SECCION MEJORADA., del 1 de Marzo de 2006, de MAGGI CATENE S.P.A.: Cadena de seguridad con eslabones anulares, caracterizada porque la sección transversal de los eslabones es substancialmente pentagonal y consiste en dos […]

CADENA DE SEGURIDAD MULTIUSOS, del 16 de Enero de 2006, de ALONSO RAMIREZ,JOSE LUIS: 1. Cadena de seguridad multiusos, especialmente indicada para anclaje de material de esquí y snowboard a soportes fijos caracterizado porque está compuesto […]

CADENAS PARA RUEDAS DE MAQUINARIA PESADA DE CONSTRUCCION Y OBRAS PUBLICAS., del 1 de Mayo de 1990, de NEUMATICOS Y CADENAS INDUSTRIALES, S.L. (NEYCA): UNA CADENA PARA RUEDAS DE MAQUINARIA PESADA DE CONSTRUCCION Y OBRAS PUBLICAS QUE CONSTA DE UNAS ANILLAS Y UNOS ESLABONES SUSTENTADOS SOBRE DICHAS ANILLAS. […]

MORDAZA PARA CADENAS METALICAS, del 16 de Agosto de 1988, de LUNARDINI, NARCISO GIANNONI, ANDREA: MORDAZA PARA CADENAS METALICAS, ADECUADA PARA USOS VARIOS EN MECANICA (CARROCERIA), EN INSTALACIONES NAVALES Y SIMILARES, CARACTERIZADA PORQUE COMPRENDE EN UN […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE RODILLOS PARA CADENAS DE…'PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE RODILLOS PARA CADENAS DE TRANSMISIÓN, del 16 de Julio de 1960, de COMPAGNIE DES TRANSMISSIONS MECANIQUES SEINE - DOUBS - ISERE (S.E.D.I.S.): Procedimiento par ala fabricación de rodillos para cadena de transmisión, caracterizado pro el hecho de que consiste después de dada la forma al rodillo en el acero, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .