Cabina de pulverización con calefacción eléctrica híbrida.

Una cabina de pulverización que comprende una sala de pintura/secado con unacalefacción radiante eléctrica,

caracterizada por que dicha calefacción comprende unacalefacción eléctrica híbrida que incluye la combinación de paneles radiantes eléctricos concalor difuso (1) Y paneles radiantes eléctricos complementarios a alta temperatura (2),estando los primeros distribuidos sobre las paredes perimetrales (3) de la sala depintura/secado, estando los segundos situados hacia la parte superior de dichas paredes (3)elevados con respecto al suelo (4) que no pueden ser alcanzados por el operador duranteun proceso de trabajo normal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05425387.

Solicitante: COIRO S.R.L.

Inventor/es: NIBI,MARIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B15/12 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS FLUIDAS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › B05B 15/00 Partes constitutivas de instalaciones o de aparatos de pulverización no previstas en otro lugar; Accesorios. › Cabinas de pulverización.
  • F26B25/12 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F26 SECADO.F26B SECADO DE MATERIALES SOLIDOS O DE OBJETOS POR ELIMINACION DEL LIQUIDO QUE CONTIENEN (dispositivos de secado para cosechadoras-trilladoras A01D 41/133; rejillas para el secado de frutas o vegetales A01F 25/12; secado de productos alimenticios A23; secado de cabellos A45D 20/00; artículos para el secado del cuerpo A47K 10/00; secado de artículos domésticos A47L; secado de gases o vapores B01D; procedimientos físicos o químicos para la eliminación del agua o cualquier otra forma de separar los líquidos de los sólidos B01D 43/00; aparatos centrifugadores B04; secado de cerámica C04B 33/30; secado de hilos o tejidos textiles en combinación con cualquier otra forma de tratamiento D06C; soportes de secado para lavandería sin calefacción ni circulación de aire efectiva, secadores centrífugos domésticos o similares, escurrido o prensado en caliente de la colada D06F; hornos F27). › F26B 25/00 Partes constitutivas de aplicación general no cubiertas por los grupos F26B 21/00 ó F26B 23/00 (carga, transporte o descarga en general B65G). › Muros y tabiques; Puertas.
  • F26B3/30 F26B […] › F26B 3/00 Procedimientos de secado de materiales sólidos u objetos que implican la utilización de calor (en máquinas o aparatos particulares F26B 9/00 - F26B 19/00). › procedente de elementos emisores de rayos infrarrojos.

PDF original: ES-2401133_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

CABINA DE PULVERIZACiÓN CON CALEFACCiÓN ELÉCTRICA HiBRIDA

La invención se refiere a una cabina de pulverización particularmente adaptada para su uso en la pintura de la carrocería de vehículos y de sus piezas, siendo el calentamiento de las piezas pintadas que se han de secar realizado mediante energía eléctrica.

Existen cabinas de pulverización conocidas en las que, tras el ciclo de pintura de la superficie de la carrocería de vehículos o de piezas de la misma, se activa la unidad de secado para hacer circular el aire caliente por el interior de la cabina, normalmente siendo dicha circulación dirigida desde el techo filtrante hasta el suelo de la cabina. El flujo de aire que realiza el secado de las superficies pintadas tiene normalmente una temperatura de 35

oC a 90 oC.

En un caso, este flujo de aire se calienta en el interior de un intercambiador térmico provisto de un quemador especial; en otro caso, el calentamiento se realiza mediante resistencias eléctricas envueltas por el aire que ha de ser calentado antes de pasar por la sala de pintura/secado.

El uso de unidades calefactoras con quemadores requiere una elaboración más compleja de la cabina y, por tanto, un mayor coste y una complejidad considerable del trabajo.

Este tipo de cabina también requiere la conexión a la planta que distribuye el gas combustible o a un tanque autónomo de suministro de combustible, con todas las desventajas que esto conlleva.

El uso de unidades eléctricas para el calentamiento del aire resuelve los problemas relativos a la realización del aislamiento eléctrico y de la ubicación de las unidades calefactoras, pues las superficies calefactoras, que pueden alcanzar una temperatura superior a 150-200 oC, no deben ser alcanzadas por el operador de una manera casual.

Esto significa que las superficies normales calentadas por el paso de la corriente eléctrica no deberían estar en el interior de la sala de pintura y secado, sino que deberían estar desplazadas en la trayectoria del aire, en el exterior de dicha sala de pintura/secado, con todos los problemas de aislamiento que esto conlleva, para reducir los intercambios térmicos con la corriente ascendente exterior del techo filtrante.

Este inconveniente ha sido resuelto por el propietario de la presente invención, que ha usado paneles radiantes eléctricos de calor difuso provistos en su interior de un tejido termoeléctrico con un alto aislamiento eléctrico que es el tema de la solicitud de patente PCT/IT99/00193, en cuyos paneles, la temperatura de la superficie calentada es relativamente baja, de acuerdo con las normas de seguridad que establecen que la temperatura de dichas superficies no supere los 150 oC.

Las cabinas que tienen la sala de pintura/secado definida en las paredes perimetrales por este tipo de paneles calentados han resultado ser particularmente ventajosas, porque se simplifica la estructura de la cabina; no es necesario tener ninguna unidad de calefacción por combustión; la temperatura en el interior de la sala de pintura/secado resulta ser relativamente baja y fácil de regular; no se produce contaminación; y la sala de pintura parece bien acabada.

Este tipo de cabinas con paneles radiantes de calor difuso resulta particularmente ventajoso debido a que el calentamiento se lleva a cabo principalmente en las masas del interior de la sala de pintura/secado. Este tipo de cabinas tiene la desventaja de no suministrar suficiente calor para permitir que las masas del interior de la sala de pintura/secado alcancen una temperatura de aproximadamente 60-70 oC, necesaria para algún tipo de pinturas como, por ejemplo, para la pintura al agua, o que alcancen temperaturas de aproximadamente 40-50 oC, como es necesario para el secado de las superficies cubiertas con pintura común en el caso de que la cabina esté instalada en zonas especialmente frías o durante la época de invierno, cuando las temperaturas son extremas y aumentan los cambios térmicos con el exterior.

El documento US-A-4 621 187 divulga una cabina de pulverización y curado de pintura que incluye calefactores radiantes de tubos de cuarzo montados al ras de las paredes interiores del recinto para calentar vehículos pintados.

Un objetivo de la presente invención es la realización de una cabina de pulverización en la que el calor necesario para calentar las masas de su interior sólo tiene un origen eléctrico, incluso cuando las temperaturas requeridas sean relativamente elevadas.

Otro objetivo de la presente invención es la realización de una cabina en la que la producción de calor se concentra en el interior de la sala de pintura/secado para limitar la pérdida de calor con el exterior, sin la necesidad de aislamientos costosos y específicos en la trayectoria de circulación del flujo de aire.

Otro objetivo de la presente invención es la realización de una cabina que tiene una planta de calefacción que no es peligrosa para el operador cuando se encuentra dentro de la sala de pintura/secado.

Finalmente, otro objetivo es realizar una planta de calefacción de fácil regulación para ajustar el valor de la calefacción de las masas en el interior de la sala de pintura/secado para una operación de pintura realizada en particular, que permita alcanzar en las masas del interior de dicha sala de pintura/secado la temperatura de funcionamiento óptima, incluso si la temperatura del exterior es muy baja, por ejemplo, cuando la cabina de pulverización está instalada en países muy fríos o se usa durante los periodos más fríos del invierno.

De acuerdo con la invención, se proporciona una cabina de pulverización que comprende una sala de pintura/secado con una calefacción radiante eléctrica, que se caracteriza por que la calefacción comprende una calefacción eléctrica híbrida que incluye la combinación de paneles radiantes eléctricos con calor difuso y paneles radiantes eléctricos complementarios a alta temperatura, estando los primeros distribuidos en las paredes perimetrales de la sala de pintura/secado y estando los segundos situados hacia la parte superior de las paredes, elevados con respecto al suelo a alturas que no pueden ser alcanzadas por el operador durante un proceso de trabajo normal.

Este tipo de cabina de pulverización resulta ventajoso, ya que usa únicamente energía eléctrica, se construye de una manera sencilla, presenta una alta calidad de acabado y no produce contaminación debida a los productos de combustión.

También resulta ventajoso porque los paneles radiantes eléctricos a altas temperaturas que están situados en la parte superior de las paredes laterales irradian energía térmica que se invierte principalmente en las partes superiores de las superficies pintadas ubicadas en el interior de la sala de pintura/secado, que reciben directamente el flujo de aire de secado, que tiende a enfriarlas, de modo que dichas partes superiores necesitan un mayor calentamiento.

La pluralidad de los paneles radiantes eléctricos con calor difuso permite llevar la temperatura de las superficies de las masas del interior de la sala de pintura/secado a las condiciones requeridas o casi a las condiciones requeridas, con el fin de realizar el proceso de secado en óptimas condiciones.

La pluralidad de los paneles eléctricos a alta temperatura permite realizar una integración térmica y llevar la temperatura de estas superficies hasta el valor óptimo retenido para llevar a cabo el proceso de secado de las superficies pintadas incluso en condiciones ambientales desfavorables.

Esta intervención complementaria es necesaria al menos en los casos en los que la temperatura alcanzada en la superficie de las masas del interior de la sala de pintura/secado únicamente por medio del efecto de los paneles radiantes eléctricos con calor difuso sea insuficiente. Los paneles radiantes eléctricos a alta temperatura permiten llevar a cabo la complementación energética necesaria mediante la regulación de su flujo energético.

De este modo, se obtiene un proceso de secado en las mejores condiciones, tanto en función del tipo de pintura que se ha de secar como en función del medio ambiente y la temperatura del entorno en el que se encuentra instalada la cabina. Todo esto permite trabajar, en el caso de condiciones ambientales favorables, con un calentamiento limitado de las masas del interior de la sala de pintura/secado, usando únicamente los paneles radiantes eléctricos con calor difuso, con un considerable ahorro de energía. Sin embargo, en cualquiera de las condiciones, se consiguen ahorros considerables de energía y de aislamiento.

Estas y otras ventajas serán particularmente evidentes para los expertos en la técnica a partir de la lectura de la siguiente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una cabina de pulverización que comprende una sala de pintura/secado con una calefacción radiante eléctrica, caracterizada por que dicha calefacción comprende una calefacción eléctrica híbrida que incluye la combinación de paneles radiantes eléctricos con calor difuso (1) Y paneles radiantes eléctricos complementarios a alta temperatura (2) , estando los primeros distribuidos sobre las paredes perimetrales (3) de la sala de pintura/secado, estando los segundos situados hacia la parte superior de dichas paredes (3) elevados con respecto al suelo (4) que no pueden ser alcanzados por el operador durante un proceso de trabajo normal.

2. La cabina de pulverización, según lo reivindicado en la reivindicación 1, caracterizada por que los paneles radiantes eléctricos con calor difuso (1) están intercalados con paneles y/o unidades de iluminación (5) .

3. La cabina de pulverización, según lo reivindicado en la reivindicación 1, caracterizada por que los paneles radiantes eléctricos a alta temperatura (2) forman superficies oblicuas desde la parte superior de las paredes laterales (3) hasta el techo filtrante (9) .

4. La cabina de pulverización, según lo reivindicado en la reivindicación 1, caracterizada por que los paneles radiantes eléctricos a alta temperatura (2) tienen el elemento o los elementos a alta temperatura (6) protegidos por una rejilla (7) orientada hacia el interior de la sala de pintura/secado.

5. La cabina de pulverización, según lo reivindicado en la reivindicación 1, caracterizada por que los paneles eléctricos a alta temperatura (2) están combinados con un sistema divisor que regula la energía térmica de la radiación generada por dichos paneles eléctricos a alta temperatura (2) para regular el efecto térmico que producen.

6. Uso de una cabina de pulverización, según lo reivindicado en una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, mediante el cual las superficies pintadas de las masas situadas en el interior de la sala de pintura/secado se calientan por irradiación con energía térmica producida por los paneles radiantes eléctricos con calor difuso (1) Y por los paneles radiantes eléctricos a alta temperatura (2) .

9

Fig. 1

"3

-. 5

~2

Fig. 3

Figo 2

Fig. 4

5 1


 

Patentes similares o relacionadas:

Instalación de revestimiento y procedimiento de funcionamiento correspondiente, del 17 de Mayo de 2017, de Dürr Systems AG: Instalación de revestimiento para el revestimiento de componentes, en particular para pintar componentes de aeroplano, con a) una primera […]

Instalación de pintura para la pintura de objetos a ser pintados, del 15 de Febrero de 2017, de Dürr Systems AG: Instalación de pintura para el pintura de objetos a ser pintados en forma de carrocerías de vehículos y/o de partes de carrocerías de vehículo, que comprende: […]

Disposición de electrodos para un pulverizador electrostático, del 21 de Diciembre de 2016, de Dürr Systems AG: Disposición de electrodos para un pulverizador electrostático, en particular para un pulverizador giratorio, y para la carga externa de agente […]

Dispositivo, procedimiento y sistema para recibir y/o descargar un producto residual, del 30 de Noviembre de 2016, de Dürr Systems AG: Dispositivo para recibir y/o descargar un producto residual (E) de procesos de limpieza y/o de enjuagado de un aparato de aplicación (AG), con un dispositivo de separación […]

Procedimiento de metalización de una superficie de una pieza para vehículo automóvil, del 12 de Octubre de 2016, de COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM: Procedimiento de metalización de una superficie de una pieza para vehículo automóvil, siendo la metalización no electrolítica, poniéndose el procedimiento […]

Instalación de barnizado, del 5 de Octubre de 2016, de Oerlikon Surface Solutions AG, Pfäffikon: Instalación de barnizado , que comprende por lo menos los siguientes medios: a) medios para la limpieza de los sustratos que deben barnizarse; b) medios para el barnizado […]

Sistema de revestimiento, del 28 de Septiembre de 2016, de JOSEF SCHIELE OHG: Sistema de revestimiento para revestir con un medio de revestimiento (L1, L2) un perfil alargado de plástico y/o de metal , con una estación de pretratado , […]

Procedimiento y dispositivo para la separación de material en exceso de la pulverización de un material de revestimiento líquido, del 14 de Septiembre de 2016, de Dürr Systems AG: Procedimiento para la separación del material en exceso de la pulverización de un material de revestimiento líquido de una corriente de aire u otro gas que fluye a […]

Otras patentes de la CIP F26B3/30