Dispositivo de buje para freno de disco, disco de freno y vehículo.

Dispositivo de buje para un freno de disco, que comprende un buje y un disco de freno,

estando el buje adaptadopara ser fijado mediante una parte de fijación a una rueda de vehículo y comprendiendo una serie de nervadurasexteriores adaptadas para mantener el disco de freno en la dirección circunferencial del buje, presentando el discode freno un orificio central con unas ranuras (2"), que se extienden axialmente para cooperar con dichas nervaduras,en el que dichas nervaduras (7) tienen cada una de ellas una parte (8) que sobresale libremente alejándose de laparte de fijación (6) en la dirección axial y formando de ese modo un intersticio radial (9) entre ellas y la superficie decarcasa exterior (10) de una parte (11), la cual apunta alejándose de la parte de fijación, de un casquillo de cojinete(12), estando dicho casquillo de cojinete soportado por la parte de fijación del dispositivo de buje (1) y estando laspartes que sobresalen adaptadas para soportar el disco de freno (2), caracterizado porque dichas partes quesobresalen (8) tienen una sección transversal rectangular transversal a la dirección axial del dispositivo de buje, condos superficies laterales opuestas mutuamente paralelas (13), que se extienden axial y radialmente y dos superficieslaterales opuestas (14), que se extienden axialmente y en la dirección circunferencial.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2007/050605.

Solicitante: SCANIA CV AB (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: PATENTS UTY 151 87 SÖDERTÄLJE SUECIA.

Inventor/es: ILG,TORVALD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60B27/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60B RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de sus partes por laminado B21H 1/00, por forjado, martillado o prensado B21K 1/28 ); RUEDAS PEQUEÑAS PIVOTANTES; EJES PARA RUEDAS; MEJORA EN LA ADHERENCIA DE RUEDAS. › Cubos (no metálicos B60B 5/00; de gran elasticidad B60B 9/00).
  • F16D65/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 65/00 Elementos constitutivos o detalles de frenos. › Discos; Tambores para frenos de disco.
  • F16D65/847 F16D 65/00 […] › con sistema de refrigeración abierto, p. ej. refrigerados por aire.

PDF original: ES-2398320_T3.pdf

 

Dispositivo de buje para freno de disco, disco de freno y vehículo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de buje para freno de disco, disco de freno y vehículo.

Campo técnico La presente invención se refiere a un dispositivo de buje según la parte introductoria de la reivindicación 1 adjunta.

La invención también se refiere a un vehículo según la reivindicación 14.

Antecedentes Durante el frenado, un disco de un freno de disco se calienta mucho. Esto resulta en que el calor se emite desde el disco a los alrededores por convención, conducción y radiación, pero en condiciones normales de funcionamiento existe una predominancia de la conducción, esto es el calor es conducido alejándolo del disco de freno. Puesto que el disco de freno está fijado en el buje de la rueda, este último tiene que estar configurado de tal modo que sus juntas y cojinetes no estén sometidos a elevadas temperaturas debidas a dicha conducción, lo cual normalmente no es un problema en el caso de un buje tradicional y un disco de frenos tradicional, en el cual el cuello del disco está firmemente roscado centralmente al buje.

Un denominado disco acanalado, esto es un disco de freno sin cuello, sin embargo, se fija cerca de un extremo del buje mediante acanaladuras del buje. El resultado es una distribución desfavorable de la temperatura en el buje, que causa temperaturas elevadas en los cojinetes. Esto por supuesto es indeseable y afecta a la vida de servicio de los cojinetes, etc.

Un freno de disco acanalado de este tipo se describe en el documento WO 93/14947A1 el cual describe un buje de rueda y un disco de freno para la rueda de un vehículo. El buje de la rueda tiene una zona con una serie de nervaduras exteriores en forma de V adaptadas para sostener el disco de freno en la dirección circunferencial del buje. El disco de freno tiene un orificio central con canales correspondientes que corren axialmente para cooperar con dichas nervaduras y para un bloqueo no giratorio del disco al buje. Para proporcionar descarga térmica de la sección del buje del disco de freno, el disco de freno está provisto de una serie de muescas que se extienden radialmente.

Objetivo de la invención El objetivo de la presente invención es proveer un dispositivo de buje, en el cual los cojinetes y las juntas no se calienten hasta una extensión tal como en el estado de la técnica, resultando en una distribución de la tensión más favorable en el buje y una mejor refrigeración del buje y por lo tanto una solución a los problemas descritos antes en este documento. Otro objeto es que el dispositivo de buje se pueda moldear de una sola pieza y por lo tanto a un coste relativamente bajo.

Sumario de la invención El objetivo como se ha indicado anteriormente se alcanza con un dispositivo con características según la reivindicación independiente 1 y un vehículo según la reivindicación 14.

Ventajas adicionales se consiguen mediante lo que se especifica en las reivindicaciones subordinadas.

Breve descripción de los dibujos La presente invención se comprenderá mejor con referencia a la siguiente descripción detallada leída conjuntamente con los dibujos adjuntos, en los cuales las mismas notaciones se refieren a las mismas piezas a través de las diversas vistas y en los cuales:

- la figura 1 representa esquemáticamente una primera forma de realización de un dispositivo de buje según la invención como se ve en su dirección axial y en la dirección en la cual el disco de freno está pensado para ser aplicado,

- la figura 2 representa una sección A – A según la figura 1 con el disco de freno representado mediante líneas discontinuas,

-la figura 3 representa esquemáticamente el dispositivo de buje según la figura 1 en una vista en relieve,

- la figura 4 representa esquemáticamente en una vista en perspectiva el dispositivo de buje según la figura 1 con un disco de freno y accesorios de montaje antes del montaje,

-la figura 5 representa esquemáticamente el dispositivo de buje, el disco de freno y los accesorios según la figura 4 en una vista en relieve y

-la figura 6 representa esquemáticamente una segunda forma de realización de un dispositivo de buje según la invención como se ve en una sección axial representada sólo parcialmente.

En la figura 1 la referencia 1 indica un dispositivo de buje para un disco de freno 2 (véanse las figuras 2 y 4) para un freno de disco, disco de freno el cual comprende dos capas de desgaste opuestas 3, 3’ en las cuales las zapatas del freno no representadas están pensadas para que actúen de forma retardada y las cuales tienen entre ellas un intersticio de ventilación 4.

El dispositivo de buje comprende en uno de sus extremos 5 una parte de fijación 6 por la cual está adaptado para ser fijado a una rueda del vehículo no representada. La referencia 7 indica una serie de nervaduras (acanaladuras) adaptadas para mantener el disco de freno en la dirección circunferencial del dispositivo de buje, el disco de freno estando provisto de un orificio central 2’ con ranuras 2”, que se extienden axialmente para cooperar con las nervaduras.

Cada nervadura 7 tiene una parte 8 la cual sobresale libremente alejándose de la parte de fijación, resultando en un intersticio 9 entre dichas partes que sobresalen y la superficie de carcasa exterior 10 del extremo 11 (el cual apunta alejándose de la parte de fijación) de un casquillo de cojinete 12 (el cual está sostenido por la parte de fijación) del dispositivo de buje, partes que sobresalen 8 las cuales están adaptadas para sostener un disco de freno 2.

Cada parte que sobresale tiene una sección transversal sustancialmente rectangular transversal a la dirección axial del dispositivo de buje, con dos superficies laterales opuestas mutuamente sustancialmente paralelas 13, que se extienden axialmente y sustancialmente radialmente y dos superficies laterales opuestas 14, que se extienden axialmente y en la dirección circunferencial, mientras el disco de freno tienen ranuras correspondientes y pueden ser aplicadas axialmente a las nervaduras del dispositivo de buje.

Es preferible que las nervaduras sean relativamente pocas en número, por ejemplo cinco. Según la forma de realización representada, la parte que sobresale libremente de cada nervadura está sostenida por una parte portadora 15 que corre hacia y hasta la parte de fijación, partes portadoras las cuales corren axialmente a la parte de fijación en una separación mutua sustancial en la dirección circunferencial y preferentemente se unen juntas con partes portadoras adyacentes en la parte de fijación.

Las partes portadoras están dispuestas de tal modo que cada una de ellas sobresale en la dirección radial desde el casquillo de cojinete y tiene un espesor radial el cual está reducido por un rebaje interno 15’ (véase la figura 2) y el cual corresponde al espesor radial de la parte que sobresale.

Se prefiere que el ancho en la dirección circunferencial de las partes portadoras en la transición 16 hacia las partes que sobresalen (véase la figura 4) exceda el ancho de las partes que sobresalen en la dirección circunferencial, proporcionando de ese modo a las partes portadoras topes extremos 16’ para el disco de freno. El ancho de las partes portadoras preferentemente aumenta gradualmente hacia la parte de fijación, en principio de desde dicha transición.

Según la forma de realización representada (véase la figura 2) el casquillo de cojinete 12 tiene por lo menos un asiento interno de cojinete 17 en el interior de dichas nervaduras como se ve en la dirección axial del dispositivo de buje. Se prefiere que el casquillo de cojinete tenga dos asientos internos 17, con cojinetes preferentemente en la forma de cojinetes de rodillos cónicos. El dispositivo de buje está sostenido a través del cojinete o de los cojinetes en un árbol de la rueda no representado. El asiento del cojinete tiene o los asientos de los cojinetes tienen preferentemente sustancialmente la misma posición axial que las partes que sobresalen de las nervaduras. Además de la parte con asientos para los cojinetes, el casquillo de cojinete también tiene una parte conectada a la parte de fijación, entre otras cosas para ayudar de ese modo a sostener las partes portadoras 15.

Según formas de realización preferidas, el dispositivo de buje está moldeado de una sola pieza con la parte de fijación, el casquillo de cojinete, las nervaduras y las partes portadoras y preferentemente está fabricado en hierro de fundición.

También según formas de realización preferidas, las partes que sobresalen 8 no se extienden tan lejos como el extremo libre 18 del casquillo de cojinete y sostienen el disco de freno cerca de los extremos libres 19 de las partes respectivas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de buje para un freno de disco, que comprende un buje y un disco de freno, estando el buje adaptado para ser fijado mediante una parte de fijación a una rueda de vehículo y comprendiendo una serie de nervaduras exteriores adaptadas para mantener el disco de freno en la dirección circunferencial del buje, presentando el disco de freno un orificio central con unas ranuras (2”) , que se extienden axialmente para cooperar con dichas nervaduras, en el que dichas nervaduras (7) tienen cada una de ellas una parte (8) que sobresale libremente alejándose de la parte de fijación (6) en la dirección axial y formando de ese modo un intersticio radial (9) entre ellas y la superficie de carcasa exterior (10) de una parte (11) , la cual apunta alejándose de la parte de fijación, de un casquillo de cojinete (12) , estando dicho casquillo de cojinete soportado por la parte de fijación del dispositivo de buje (1) y estando las partes que sobresalen adaptadas para soportar el disco de freno (2) , caracterizado porque dichas partes que sobresalen (8) tienen una sección transversal rectangular transversal a la dirección axial del dispositivo de buje, con dos superficies laterales opuestas mutuamente paralelas (13) , que se extienden axial y radialmente y dos superficies laterales opuestas (14) , que se extienden axialmente y en la dirección circunferencial.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque dichas nervaduras (7) son cinco en número.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque dichas partes que sobresalen libremente están soportadas por unas partes portadoras (15) respectivas, las cuales se extienden hacia la parte de fijación, se extienden axialmente hacia la parte de fijación con una separación mutua en la dirección circunferencial y preferentemente se unen juntas en la parte de fijación.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque dichas partes portadoras sobresalen en la dirección radial desde el casquillo de cojinete y tienen un espesor de material reducido por un rebaje interno (15’) .

5. Dispositivo según la reivindicación 3 o 4, caracterizado porque el ancho en la dirección circunferencial de las partes portadoras en su transición (16) hacia las partes que sobresalen excede el ancho en la dirección circunferencial de las partes que sobresalen, proporcionando de ese modo a las partes portadoras unos topes extremos (16’) para el disco de freno.

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el casquillo de cojinete tiene por lo menos un asiento interno de cojinete (17) dentro de dichas nervaduras, visto en la dirección axial del dispositivo de buje.

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque el casquillo de cojinete tiene dos asientos internos de cojinete (17) en la misma posición axial que dichas nervaduras.

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichas partes que sobresalen terminan antes o más allá del extremo libre (18) del casquillo de cojinete visto en la dirección axial y soportan el disco de freno cerca de los extremos libres (19) de las respectivas partes que sobresalen.

9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está moldeado de una sola pieza y realizado en fundición.

10. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 9, caracterizado porque unos accesorios de montaje en forma de soportes de fijación (23) están fijados, por ejemplo mediante unos tornillos (24) , a las superficies extremas libres de las respectivas partes que sobresalen y cada una tiene una lengüeta (23’) insertada a lo largo de cada una de las superficies laterales mutuamente paralelas (13) , las cuales se extienden axial y radialmente, de las partes que sobresalen en las ranuras (2”) , las cuales alojan las partes que sobresalen.

11. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichas ranuras (2”) están dispuestas en una brida interna (20) , que se extiende en la dirección circunferencial.

12. Dispositivo según la reivindicación 11, caracterizado porque dichas ranuras (2”) son cuatro, cinco o seis en número, correspondiendo al número de dichas nervaduras.

13. Dispositivo según la reivindicación 11 o 12, caracterizado porque dichas bridas tienen cada una de ellas dos superficies laterales opuestas (21) , las cuales en la dirección axial están dentro del plano de la respectivas superficies de desgaste (22) de las dos capas opuestas de desgaste (3, 3’) del disco de freno y sirven, durante la fijación del disco de freno al dispositivo de buje (1) , como superficies de tope para unos topes extremos (16’) que forman parte del dispositivo de buje.

14. Vehículo, caracterizado porque comprende dispositivos de buje según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.


 

Patentes similares o relacionadas:

Par de fricción disco/freno para vehículos ferroviarios, del 21 de Julio de 2020, de Cofren S.r.L: Un par de fricción disco/freno para vehículos ferroviarios constituido por al menos una pastilla que comprende al menos una pieza de fricción y un disco. La […]

Disco de freno para un vehículo, del 6 de Mayo de 2020, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Disco de freno para un freno de disco, que consta de un vaso de disco de freno y al menos un anillo de fricción que está unido con éste por medio de remaches […]

Disco de freno internamente ventilado, del 15 de Abril de 2020, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Disco de freno internamente ventilado para un freno de disco que comprende dos discos de fricción (2', 2'') dispuestos uno al lado de otro, los cuales están […]

Sistema de enfriamiento para un motor de combustión interna acoplado a una transmisión automática con retardador hidráulico, del 19 de Febrero de 2020, de IVECO S.P.A.: Un sistema de enfriamiento para un motor de combustion interna acoplado a una transmision automatica con retardador (3R) hidraulico integrado; dicho retardador (3R) […]

Disco de freno para vehículo de vía férrea, del 12 de Febrero de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un disco de freno (10, 10A) para un vehículo de vía férrea, que comprende: una zona de placa de disco que tiene una zona deslizante en una cara delantera […]

Freno de disco para un vehículo y procedimiento de montaje de sus componentes, del 12 de Febrero de 2020, de SAINT JEAN INDUSTRIES: Freno de disco para un vehículo, del tipo que comprende un montaje de una corona y una cazoleta de freno , dicha corona estando constituida mediante por lo […]

DISCO DE FRENO Y MÉTODO DE FABRICACIÓN ASOCIADO, del 30 de Enero de 2020, de EDERTEK, S.COOP: La invención se refiere a un disco de freno y a un método de fabricación asociado. El disco comprende un anillo de fricción con […]

DISCO DE FRENO Y MÉTODO DE FABRICACIÓN ASOCIADO, del 27 de Enero de 2020, de EDERTEK, S.COOP: La invención se refiere a un disco de freno y a un método de fabricación asociado. El disco comprende un anillo de fricción con una superficie exterior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .