Broca para implantología dental.

Broca para implantología dental, que comprende un acoplamiento dental (2),

un vástago de broca (3), un cuellode broca (4) y una punta de broca (5) con por lo menos un filo de punta (7), caracterizada porque dicho filo de punta(7) está parcialmente redondeado y porque

el filo de punta (7) comprende unos bordes (7a) y unos redondeados (7b) a continuación del cuello de broca,siendo dichos bordes (7a) parte de un cono imaginario con un ángulo obtuso, que preferentemente es de 160ºaproximadamente, extendiéndose el eje de dicho cono imaginario a través del eje de la broca.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09170067.

Solicitante: STRAUMANN HOLDING AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: PETER MERIAN-WEG 12 4002 BASEL SUIZA.

Inventor/es: MEMMOLO MARCELLO, GUNTER DANIEL, KMIECZ,ANDRÉ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Osteotomos; Taladros o cizallas para huesos; Trépanos.
  • A61C3/02 A61 […] › A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › A61C 3/00 Herramientas o instrumentos dentales (herramientas para la implantación A61C 8/00; herramientas para la fijación de dientes artificiales A61C 13/12; dispositivos para la inspección visual, p. ej. espejos dentales, A61B 1/24). › Instrumentos para taladrar o cortar; Instrumentos que actúan a la manera de un decapante de chorro de arena.
  • A61C8/00 A61C […] › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).

PDF original: ES-2432412_T3.pdf

 


Descripción:

Broca para implantología dental.

La presente invención se refiere en general a una broca mejorada para implantología dental y en particular a una broca mejorada para implantología dental, mediante la cual se simplifica la perforación de un taladro ya existente.

Estado de la técnica

En implantología dental es bien conocido el uso, para realizar taladros como lecho de un implante dental, de un conjunto de brocas que comprende broca para roseta, broca piloto y broca helicoidal. Dicho conjunto de brocas lo distribuye, por ejemplo, la compañía Institut Straumann AG, Basilea, Suiza.

En líneas generales, el procedimiento para realizar un taladro como un lecho para implante es el siguiente. En primer lugar, la superficie expuesta del hueso se alisa con una broca para roseta y se marca el lugar del implante con la broca para roseta y, posiblemente, se agranda, utilizándose brocas para roseta con un diámetro que aumenta en este último caso. Posteriormente, se prepara el lecho del implante con una broca piloto adecuada para determinar el eje de perforación. En una etapa final, se perfora el lecho del implante hasta la anchura necesaria final, utilizando una broca helicoidal adecuada.

Sin embargo, con el procedimiento anterior, el perforado con la broca helicoidal provoca una vibración o desvío debido a que los filos de punta de la broca helicoidal se acoplan con o que se retienen en el borde de la perforación menor anterior. Esto conduce a la vibración o desvío mencionados anteriormente de la broca helicoidal.

Hasta ahora, este problema se había solucionado aplanando ligeramente los bordes del taladro menor con una cuchilla para perfilar antes del perforado con la broca helicoidal. Sin embargo, esta solución adolece de la desventaja de que requiere una herramienta adicional, es decir, una cuchilla para perfilar, así como una etapa de trabajo correspondiente. De acuerdo con esto, en caso de un nuevo perforado a un diámetro mayor, serían necesarios una cuchilla para perfilar y una etapa de trabajo adicionales.

El documento WO 2004/080325 A1 ofrece una alternativa a la solución anterior, donde se integra una guía piloto con un diámetro menor en la punta de la broca helicoidal. El diámetro menor de la guía piloto corresponde al diámetro de la broca piloto u taladro piloto anterior, respectivamente, y se utiliza para conseguir un guiado mejor de la broca helicoidal.

La alternativa del documento WO 2004/080325 A1 resulta desventajosa debido a que extirpa material de hueso innecesario en la guía piloto, formándose un agujero ciego superfluo apical en el lecho del implante que no resulta necesario para recibir el implante dental y que va en detrimento de la osteointegración y la curación del implante. Esta desventaja se puede solucionar mediante un diseño adecuado de la longitud del taladro y mediante la provisión de una broca adicional para la extirpación del tejido óseo en la zona de la guía piloto, pero esto conlleva, a su vez, el problema de una herramienta adicional y una etapa de trabajo adicional.

Una broca para implantología dental según el preámbulo de la reivindicación 1 se conoce a partir del documento DE 200 13 654 u1

Sumario de la invención Por lo tanto, un objetivo de la presente invención es proporcionar una broca para implantología dental que evite las desventajas mencionadas anteriormente y que permita el perforado en el lecho del implante sin herramientas adicionales y que no provoque vibraciones ni desvíos.

Este y otros objetivos que se pueden extraer de la siguiente memoria se alcanzan mediante una broca para implantología dental según la reivindicación 1. En la reivindicación dependiente se indican otras formas de realización ventajosas de la invención.

Otras características y ventajas de la presente invención, así como el modo de funcionamiento de la forma de realización a título de ejemplo, se describirán a continuación haciendo referencia a los dibujos adjuntos. Dichos dibujos adjuntos ilustran la presente invención y, además, se utilizan junto con la memoria para explicar los principios de la invención y permitir al experto en la materia la producción y utilización de la invención.

La Figura 1 muestra una vista en perspectiva de una broca para implantología dental según una forma de realización a título de ejemplo de la presente invención;

la Figura 2 muestra una visita lateral de la broca para implantología dental según la forma de realización de la Figura 1; y

la Figura 3 muestra una vista de la punta de broca de la broca para implantología dental según la forma de realización a título de ejemplo de la Figura 1.

Descripción de las formas de realización preferidas de la invención Haciendo referencia a las Figuras 1 a 3, se muestra una forma de realización preferida actualmente de la broca 1 según la invención. Dicha broca se puede basar en una broca helicoidal de la empresa Institut Straumann AG, Basilea, Suiza, disponible en una versión con un diámetro de 3, 5 mm, corta o larga (artículo nº 044.218/219) o en una versión con un diámetro de 4, 2 mm, corta o larga (artículo nº 044.222/223) .

La broca 1 convencionalmente prevé un acoplamiento dental 2, un vástago de broca 3, un cuello de broca 4 con por lo menos una ranura helicoidal y un biselado correspondiente y una punta de broca 5 con por lo menos un filo de punta 7 y una cresta 8 correspondiente. Adicionalmente, se prevén varias marcas 6 de un modo convencional en la broca 1 para indicar la profundidad de perforado.

De acuerdo con la invención, el filo de punta 7 de la punta de broca 5 está concebido con unos redondeados 7b y unos bordes 7a, tal como se puede apreciar a partir de la vista lateral de la Figura 2. Dichos redondeados 7b limitan con el cuello de la broca 4, de manera que el punto de contacto de los redondeados 7b con el cuello de la broca 4 corresponda al diámetro de la broca 1. Así, los bordes 7a pertenecen a un cono imaginario cuyo eje discurre a través del eje de la broca, y los redondeados 7b son parte de una esfera imaginaria cuyo centro también está situado en el eje de la broca. El cono imaginario está despuntado.

Los bordes 7a preferentemente forman un ángulo entre sí entre 140º aproximadamente y 180º aproximadamente; más preferentemente entre 150º aproximadamente y 170º aproximadamente, y con mayor preferencia de 160º aproximadamente.

Preferentemente, la esfera imaginaria formada por los redondeados 7b, cuyo centro queda en el eje de la broca, presenta un radio de 1, 5 mm aproximadamente en el caso de una broca helicoidal de 4, 2 mm con la designación indicada anteriormente. El radio para una broca helicoidal de 3, 5 mm también es de 1, 5 mm aproximadamente.

La invención consigue los objetivos previstos en su totalidad, gracias a que se prevé una broca, específicamente una broca helicoidal para implantología dental, que, aunque no presenta punta de guía, se mueve muy suavemente y se puede centrar bien, evitando el problema de vibración o de desvío, respectivamente.

Además, una broca adicional para retirar el hueso en la zona de la guía piloto, que no se ha perforado, resulta innecesaria, al contrario que en la solución según el documento WO 2004/080325 A1. Asimismo, se evita la etapa de trabajo adicional para utilizar la broca adicional

Aunque la invención se ha descrito en conexión con una broca helicoidal, el experto en la materia comprenderá fácilmente que la punta de broca según la invención también se puede aplicar a una broca piloto, siempre que esta última se utilice para volver a perforar un taladro existente; en tal caso, obviamente, se obtendrán las mismas ventajas que las descritas en conexión con una broca helicoidal.

Cuando las características técnicas mencionadas en cualquiera de las reivindicaciones vayan acompañadas de un número de referencia, dichos números de referencia solo se han incluido para incrementar la inteligibilidad de las reivindicaciones. De acuerdo con esto, los mismos números de referencia no presentan ningún efecto restrictivo sobre el alcance de protección de cualquier elemento a título de ejemplo al que hagan referencia.


 


Reivindicaciones:

1. Broca para implantología dental, que comprende un acoplamiento dental (2) , un vástago de broca (3) , un cuello de broca (4) y una punta de broca (5) con por lo menos un filo de punta (7) , caracterizada porque dicho filo de punta 5 (7) está parcialmente redondeado y porque el filo de punta (7) comprende unos bordes (7a) y unos redondeados (7b) a continuación del cuello de broca, siendo dichos bordes (7a) parte de un cono imaginario con un ángulo obtuso, que preferentemente es de 160º aproximadamente, extendiéndose el eje de dicho cono imaginario a través del eje de la broca.

2. Broca para implantalogía dental según la reivindicación 1, caracterizada porque la broca está formada como una broca helicoidal o una broca piloto.


 

Patentes similares o relacionadas:

Implante dental, del 22 de Julio de 2020, de Nordin, Peter: Un implante dental configurado para anclarse en un maxilar para soportar una prótesis dental, que comprende un miembro envolvente que […]

Instrumento quirúrgico de mano, y una herramienta y un dispositivo de protección, del 15 de Julio de 2020, de Zastrow, Frank: Dispositivo quirúrgico dental de mano con una herramienta móvil , en donde se forma una zona de trabajo en un extremo distal de la herramienta y en donde […]

Películas de proteína de múltiples capas, métodos de preparación y dispositivos de suministro de fármacos e implantes biomédicos que emplean las películas, del 15 de Julio de 2020, de AddBIO AB: Un implante biomédico que comprende un sustrato de implante y una película de proteína de múltiples capas en al menos una porción de la superficie del sustrato de implante, […]

Implante dental poroso, del 15 de Julio de 2020, de Joint Stock Company "altimed": Un implante dental que tiene una zona porosa metálica biológicamente compatible para el contacto con el hueso y un asiento para la prótesis dental, […]

Implante modular con una porción porosa sujeta, del 8 de Julio de 2020, de Zimmer Dental Inc: Un sistema de implante dental modular que comprende: una cabeza configurada para soportar una prótesis dental, […]

Sistema de implante dental, del 1 de Julio de 2020, de Sonnleitner, Dietmar: Un sistema de implante dental para la regeneración ósea de un sitio de defecto óseo de una mandíbula que incluye - un implante que se ancla […]

Herramienta de autoinjerto con un perfil acanalado mejorado y procedimientos de uso, del 1 de Julio de 2020, de HUWAIS IP HOLDING LLC: Un osteótomo giratorio , que comprende: una espiga que establece un eje longitudinal de rotación; un cuerpo que se extiende desde dicha espiga […]

La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado, y un método para hacer un modelo físico de una dentadura, del 1 de Julio de 2020, de Elos Medtech Pinol A/S: La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado para su inserción en dicho modelo físico para simular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .