Batería eléctrica para vehículos.

Una batería eléctrica (1) para vehículos, compuesta por medios de acumulación (2) de carga eléctrica conectablesa la línea de alimentación de energía de un vehículo y medios electrónicos de proceso (3) convenientes paragestionar y/o controlar la utilización y el estado de la citada batería (1),

en la cual dichos medios electrónicos deproceso (3) incluyen por lo menos una unidad de comunicación (4) adecuada para comunicarse con al menos ununidad de control remoto (C), caracterizada por el hecho de que se compone de:

- medios de verificación (7) de, por lo menos uno, entre un código de identificación de dicha batería (1) y uncódigo de identificación del citado vehículo, en donde los medios electrónicos de proceso (3) son asociablescon al menos un dispositivo anti-encendido (8) de dicho vehículo, conveniente para forzar la parada delmotor del mencionado vehículo en el caso de que dichos medios de verificación (7) detecten que al menosuno entre dicho código de identificación de la batería (1) y el citado código de identificación del vehículo esincorrecto o en el caso en el cual no sea posible enviar y/o recibir, por medio de la unidad de comunicación(4), dichos códigos de dicha identificación de la batería o del vehículo hacia la unidad de control remoto (C);

- al menos un puerto de conexión eléctrica asociado con medios electrónicos de proceso (3) y asociable conun canal de comunicación de dicho vehículo del tipo CAN (Controller Area Network) o similares;

- una unidad de comunicación suplementaria (11) adecuada para comunicarse con, por lo menos, elmencionado dispositivo anti-encendido (8) y que posee medios de transmisión/ recepción de señales através de dicho canal de comunicación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/002366.

Solicitante: META SYSTEM S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Majakovskij, 10/BCDE 42100 Reggio Emilia ITALIA.

Inventor/es: SIMONAZZI,GIUSEPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60L11/18
  • H01M10/42 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01M PROCEDIMIENTOS O MEDIOS, p. ej. BATERÍAS, PARA LA CONVERSION DIRECTA DE LA ENERGIA QUIMICA EN ENERGIA ELECTRICA. › H01M 10/00 Células secundarias; Su fabricación. › Métodos o disposiciones para asegurar el funcionamiento o mantenimiento de los elementos secundarios o de los semielementos secundarios (H01M 10/60  tiene prioridad).
  • H01M10/48 H01M 10/00 […] › Acumuladores combinados con disposiciones para medida, ensayo o indicación de estado, p. ej. del nivel o de la densidad del electrolito (detalles constructivos de las conexiones que llevan corriente para detectar condiciones dentro de las células o baterías, p. ej. terminales detectores de voltaje, H01M 50/569).

PDF original: ES-2427344_T3.pdf

 

Batería eléctrica para vehículos.

Fragmento de la descripción:

Ámbito Técnico La presente invención se refiere a una batería eléctrica para vehículos.

Estado de la Técnica Es conocida la necesidad de gestionar y verificar la utilización y la sustitución de las baterías eléctricas en los vehículos.

Especialmente, son conocidas, con referencia a vehículos eléctricos o a los llamados "vehículos híbridos", las baterías de tipo modular que, una vez agotadas, pueden ser cambiadas rápidamente por otras baterías ya cargadas por personal especialmente preparado, en una estación de servicio, en los concesionarios de vehículos o en otros lugares convenientemente equipados.

Esto permite evitar largos tiempos de parada de vehículos debido al tiempo, normalmente requerido, para completar la recarga de la batería.

En consecuencia, se hace sentir la necesidad de aplicar nuevos métodos de gestión de las baterías usadas, por ejemplo, mediante formulas de préstamo gratuito y de preparar nuevos instrumentos que permitan verificar y controlar la utilización real de las propias baterías a lo largo del tiempo.

De hecho, como es sabido, de manera general, el préstamo gratuito de mercancías prevé la utilización de personal especialmente designado con el deber específico de llevar a cabo todas las comprobaciones preliminares necesarias antes de que las mercancías sean recogidas o entregadas.

En términos generales, deben situarse varios puntos de entrega o retorno de entrega de mercancías en una determinada zona y en cada uno de esos puntos, el personal designado realiza todas las actividades necesarias, tales como, por ejemplo, el control de las solicitudes de préstamo gratuito por los usuarios, la asignación de las mercancías a los usuarios, la verificación de la identidad de los usuarios y el control del tiempo que se utilizan las mercancías, la autorización para recoger y/o entregar las mercancías.

Por todo ello, la utilización de personal para la mayoría de los operaciones retrasa y hace más complicados los procedimientos de entrega y recogida de las mercancías.

Por otro lado, en el caso del préstamo gratuito de las baterías, es de importancia fundamental el acelerar y simplificar los procedimientos de recogida que implican una batería gastada y la entrega de una batería cargada, para proporcionar un servicio que sea utilizable en el corto plazo.

Además, tanto en el caso de préstamo libre y en otras situaciones de utilización, se siente la necesidad de concebir y organizar nuevos instrumentos que permitan detectar solamente el robo de la batería, del vehículo o, en cualquier

caso, la utilización no autorizada de la batería en sí misma.

De hecho, el coste considerable de las baterías, en particular el coste de las baterías utilizadas en vehículos movidos por medios eléctricos, hace recomendable la utilización de sistemas dedicados disuasorios o antirrobo.

El documento U.S. 2004/239502 A1, divulga una batería de almacenamiento que incluye un dispositivo de prevención de robo. En particular, el dispositivo de prevención de robo incluye un sensor para la detección de robo y una unidad de salida de señal de prevención antirrobo.

Sin embargo, esta conocida batería de almacenamiento también podría ser mejorada con el fin de obtener una mejor 55 detección de situaciones anómalas tales como el robo de vehículo o la utilización no autorizada de la batería.

Descripción de la invención

El principal objetivo de la presente invención es proporcionar una batería eléctrica para vehículos según la reivindicación 1, que permite lograr una mejor y más rápida verificación de la utilización y las condiciones de la batería en sí misma.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar una batería eléctrica para vehículos que permite automatizar los procedimientos de recogida y entrega en el caso de préstamos gratuitos.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar una batería eléctrica para vehículos capaz de detectar situaciones anómalas tales como robo o utilización no autorizada.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar una batería eléctrica para vehículos que permite eliminar los 5 inconvenientes mencionados del Estado de la Técnica dentro del ámbito de una solución sencilla, racional, fácil y efectiva de utilización, así como de bajo coste.

Los objetivos anteriores se obtienen mediante la presente batería eléctrica para vehículos, que incluye medios de carga eléctrica conectables a la línea de suministro de energía de un vehículo, caracterizada por el hecho de que 10 incluye medios electrónicos de proceso adecuados para gestionar y/o controlar la utilización y el estado de dicha batería.

Breve descripción de los dibujos

Serán más evidentes otras características y ventajas de la presente invención gracias a la descripción de una preferente, pero no única, realización, de una batería eléctrica para vehículos, ilustrada exclusivamente como un ejemplo que no se limita a los dibujos anexos en los que:

La figura 1 es una vista axonométrica esquemática de la batería según la invención; 20 La figura 2 es un diagrama funcional de la batería según la invención.

Realizaciones de la invención Con particular referencia a esas figuras, se indica de manera general como 1 una batería eléctrica para vehículos del 25 tipo utilizable en los vehículos en general y, en particular, en los vehículos eléctricos o en los vehículos llamados "híbridos".

La batería 1 incluye medios de acumulación de carga eléctrica, indicados de forma general en la figura 1 mediante la referencia 2 y compuesta por uno o más acumuladores de tipo convencional que pueden ser conectados a la línea 30 de alimentación de energía de un vehículo.

La batería 1 incluye también los medios electrónicos de proceso, generalmente indicados en las figuras mediante la referencia 3, convenientes para gestionar y/o controlar la utilización y el estado de la batería en sí misma.

Específicamente, los medios electrónicos de proceso 3, son adecuados para permitir una más rápida y mejor verificación de la utilización y las condiciones de la batería, por ejemplo, en caso de préstamo gratuito o también permiten detectar situaciones anómalas tales como robo o utilización no autorizada.

La batería 1, ventajosamente, consta de un cuerpo contenedor único que se puede colocar, por ejemplo, dentro del

compartimiento del motor o en el maletero del vehículo, convenientes para alojar los medios de acumulación 2 y los medios electrónicos de proceso 3. Ventajosamente, los medios electrónicos de proceso 3 incluyen una unidad de comunicación 4 adecuada para comunicarse con al menos una unidad de control remoto C.

La unidad de comunicación 4 se compone de uno o más transmisores y/o receptores que operan con protocolos 45 utilizados convencionalmente en el ámbito de los teléfonos móviles, tales como, por ejemplo, GSM, GPRS, UMTS o similares.

La unidad de comunicación 4 incluye también, al menos, una antena para la transmisión/recepción de señales hacia/desde la unidad de control remoto C. Alternativamente, la unidad de comunicación 4 puede asociarse con una 50 o más antenas externas instaladas en el vehículo.

Provechosamente, la unidad de control remoto C, puede ser equipada con un programa de software apropiado para gestionar la información proveniente de la unidad de comunicación 4 y conveniente para utilizar dicha información, por ejemplo, para gestionar el préstamo gratuito de la batería 1 o verificar situaciones anómalas como el robo o una 55 utilización no autorizada de la batería en sí misma.

Además, la unidad C, puede ser diseñada para verificar la presencia o no de comunicación con la unidad de comunicación 4 de la batería 1 mediante medios, por ejemplo, de envío y recepción de señales apropiadas de verificación.

De hecho, son conocidos dispositivos especiales para interferir las señales GSM u otras normas de telefonía móvil de segunda o tercera generación, que, si se utilizan durante el robo de la batería o del vehículo, permiten bloquear la señal de alarma transmitida por medio de la unidad de comunicación 4.

Tales dispositivos, de hecho, emiten una señal de interferencia que opera dentro del espectro de la frecuencias utilizadas por los estándares de telefonía móvil y que, por lo tanto, se superponen sobre la señal de alarma transmitida mediante la unidad de comunicación 4 hacia la unidad remota C.

Los medios electrónicos de proceso 3 incluyen una unidad de gestión y control, genéricamente indicada en la figura 2 mediante la referencia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una batería eléctrica (1) para vehículos, compuesta por medios de acumulación (2) de carga eléctrica conectables a la línea de alimentación de energía de un vehículo y medios electrónicos de proceso (3) convenientes para gestionar y/o controlar la utilización y el estado de la citada batería (1) , en la cual dichos medios electrónicos de proceso (3) incluyen por lo menos una unidad de comunicación (4) adecuada para comunicarse con al menos un unidad de control remoto (C) , caracterizada por el hecho de que se compone de:

- medios de verificación (7) de, por lo menos uno, entre un código de identificación de dicha batería (1) y un código de identificación del citado vehículo, en donde los medios electrónicos de proceso (3) son asociables con al menos un dispositivo anti-encendido (8) de dicho vehículo, conveniente para forzar la parada del motor del mencionado vehículo en el caso de que dichos medios de verificación (7) detecten que al menos uno entre dicho código de identificación de la batería (1) y el citado código de identificación del vehículo es incorrecto o en el caso en el cual no sea posible enviar y/o recibir, por medio de la unidad de comunicación

(4) , dichos códigos de dicha identificación de la batería o del vehículo hacia la unidad de control remoto (C) ;

- al menos un puerto de conexión eléctrica asociado con medios electrónicos de proceso (3) y asociable con un canal de comunicación de dicho vehículo del tipo CAN (Controller Area Network) o similares;

- una unidad de comunicación suplementaria (11) adecuada para comunicarse con, por lo menos, el mencionado dispositivo anti-encendido (8) y que posee medios de transmisión/ recepción de señales a través de dicho canal de comunicación.

2. Una batería (1) según la reivindicación 1, caracterizada por que dicha unidad de comunicación (4) incluye al menos un transmisor y/o un receptor operando con protocolos de telefonía móvil.

3. Una batería (1) según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que dichos protocolos de telefonía móvil son seleccionados del grupo integrado por GSM, GPRS, UMTS o similares.

4. Una batería (1) según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que dicha unidad de comunicación (4) incluye al menos una antena para la transmisión/recepción de, por lo menos, una señal hacia/desde dicha unidad de control remoto (C) .

5. Una batería (1) según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que dichos medios electrónicos de proceso (3) incluyen, al menos, una unidad de gestión y control (5) .

6. Una batería (1) según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que dichos medios electrónicos de proceso (3) incluyen medios de almacenamiento (6) para almacenar, al menos uno, entre un código de identificación de dicha batería (1) y un código de identificación del citado vehículo.

7. Una Batería (1) según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que incluye, al menos, un dispositivo de interrupción operativamente asociado con dichos medios electrónicos de proceso (3) y adecuado para interrumpir la conexión entre dichos medios de acumulación (2) y la línea de alimentación de energía del vehículo, en el caso de que los mencionados medios de verificación (7) detecten que, al menos uno, entre dicho código de identificación de la batería (1) y el mencionado código de identificación del vehículo, es incorrecto.

8. Una batería (1) según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que los mencionados medios electrónicos de proceso (3) incluyen, por lo menos, un dispositivo de localización (9) para localizar la posición de dicho vehículo.

9. Una batería (1) según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que dichos medios electrónicos de proceso (3) son asociables, al menos, con un dispositivo de localización (9) para localizar la posición del mencionado vehículo.

10. Una batería (1) según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que dicho

dispositivo de localización (9) incluye, al menos, un receptor de señal de satélite. 55

11. Una batería (1) según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que los citados medios electrónicos de proceso (3) incluyen, por lo menos, un dispositivo para medir la aceleración/deceleración (10) instantánea de dicho vehículo.

12. Una batería (1) según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que dicha unidad de comunicación suplementaria (11) incluye medios de transmisión/recepción por medio de ondas transmitidas, a través de la línea de alimentación de energía de dicho vehículo.

13. Una batería (1) según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que dicha unidad de comunicación

suplementaria (11) incluye medios de transmisión/recepción de señales de radiofrecuencia hacia/desde, al menos, un módulo de radio-frecuencia asociado a dicho dispositivo electrónico (D) .

14. Una batería (1) según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que dicha unidad de comunicación suplementaria (11) es conveniente para comunicarse con, al menos uno, entre dicho dispositivo de interrupción y el citado dispositivo localizador (9) .

15. Una batería (1) según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que incluye, al menos, un cuerpo contenedor asociable con dicho vehículo y conveniente para alojar los citados medios de acumulación (2) y dichos medios electrónicos de proceso (3) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema modular de vehículo con una mayor seguridad de funcionamiento, del 7 de Mayo de 2019, de Energybus E.V: Sistema modular de vehículo con un vehículo eléctrico y con un módulo que se puede conectar al vehículo eléctrico por medio de una […]

Dispositivo de fijación, sistema de carga que usa el mismo, su método de fijación y sus kits de eje de rueda, del 17 de Abril de 2019, de INDUSTRIAL TECHNOLOGY RESEARCH INSTITUTE: Un dispositivo (100, 100', 110, 110', 410, 610) de fijación, para fijar un kit de eje de rueda, dispuesto en un vehículo eléctrico , comprende: un primer brazo […]

Sistema, dispositivo y método para intercambiar energía con un vehículo eléctrico, del 11 de Marzo de 2019, de ABB B.V.: Sistema para intercambiar energía con un vehículo eléctrico, en particular con una batería del mismo, que comprende: - al menos una estación de intercambio de energía, […]

Estación central de onduladores, del 28 de Febrero de 2019, de Wobben Properties GmbH: Sistema de suministro de energía eléctrica que consta de una fuente de energía , una estación central de onduladores y una pluralidad de vehículos, […]

Procedimiento para la compleción y detección de la energía consumida en un vehículo, del 28 de Febrero de 2019, de Wobben Properties GmbH: Procedimiento para la compleción y detección de la energía consumida en un vehículo, que presenta una recepción para un primer acumulador de energía, en donde […]

Dispositivo de acoplamiento eléctrico extensible para estación de recarga de vehículo eléctrico, del 20 de Febrero de 2019, de Bluetram: Dispositivo de acoplamiento eléctrico para una estación de recarga de un vehículo eléctrico, que comprende un cilindro/acoplador provisto de un brazo extensible […]

Control central de carga para una pluralidad de vehículos eléctricos, del 23 de Enero de 2019, de DEUTSCHE POST AG: Procedimiento para el control de carga central de una pluralidad de vehículos eléctricos , en particular en un garaje de servicio de vehículos , con […]

Dispositivo de control de carga para vehículo eléctrico, del 9 de Enero de 2019, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un dispositivo de control de carga para un vehículo eléctrico , comprendiendo el dispositivo de control de carga: un dispositivo de alimentación de potencia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .