BARRERA DE SEGURIDAD VIAL.

Barrera de seguridad vial.

Esta barrera de seguridad vial comprende:

- una estructura de soporte constituida por unos marcos (1) verticales, distanciados longitudinalmente, y unos elementos de unión (2, 3, 4) de los marcos verticales, - al menos una capa de material (12, 13, 14) para el cierre lateral de la estructura de soporte y que delimitan a lo largo de la misma: un hueco inferior que contiene materiales de relleno reciclados (10) para la estabilización de la barrera, la absorción de posibles impactos laterales y el aporte de propiedades fonoabsorbentes; y un hueco superior, abierto superiormente, que contiene un sustrato (11) para el cultivo de plantas y unas mallas metálicas (15) fijadas a los marcos (1) de la estructura de soporte mediante unos pasadores verticales (16).

La barrera comprende adicionalmente una baranda continua (27) de protección y unos soportes laterales para el montaje de elementos diversos de mobiliario urbano.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100281.

Solicitante: LYNN OHNESORGE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: JENERSEITEDEICH 5 21109 HAMBURGO ALEMANIA.

Inventor/es: LYNN OHNESORGE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01F15/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01F TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO DE CARRETERAS O LA CONSTRUCCION DE MUELLES, ZONAS DE ATERRIZAJE PARA HELICOPTEROS, PANELES DE SEÑALIZACION, PANTALLAS ANTINIEVE O SIMILARES.E01F 15/00 Dispositivos de seguridad para disminuir la velocidad, redirigir o detener vehículos a la deriva, p. ej. postes de protección o bolardos; dispositivos para reducir el daño a los bordes de la carretera debidos al impacto de un vehículo (medios para fijar señales o barreras de seguridad o similares E01F 9/669; para detener a la fuerza los vehículos E01F 13/00). › Barreras contínuas extendidas a lo largo de las carreteras o entre las vías de circulación (separadores de vías de circulación transversas E01F 9/588).
BARRERA DE SEGURIDAD VIAL.

Fragmento de la descripción:

BARRERA DE SEGURIDAD VIAL

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere como su título indica a una barrera de seguridad vial del tipo de las empleadas para delimitar zonas de paso o de circulación.

Campo de la invención.

Esta invención es aplicable en el sector dedicado a la fabricación de barreras de seguridad vial y muros de contención.

Antecedentes de la invención.

Actualmente son conocidos diferentes tipos de barreras de seguridad vial destinadas a separar zonas de circulación de vehículos diversos y zonas de paso de personas o animales.

Entre este tipo de barreras son ampliamente conocidas las formadas por una bionda metálica que se fija lateralmente a lo largo de toda su longitud sobre unos perfiles verticales empotrados o anclados al suelo. Este tipo de barreras, por su carácter metálico constituyen un elemento de contaminación visual en el entorno especialmente cuando se instalan en parajes naturales. Además constituyen un elemento extremadamente peligroso para los motoristas en caso de accidente debido a la rigidez de los perfiles de soporte y del carácter cortante de la bionda.

Otro inconveniente de este tipo de barreras es la complejidad de instalación ya que requieren una cimentación previa del terreno para su fijación.

También son ampliamente conocidas las barreras de seguridad vial constituidas por los típicos bloques de hormigón que se posicionan sobre el terreno previamente cimentado formando una alineación longitudinal; los principales inconvenientes de estas barreras de hormigón son: el elevado consumo de energía necesario para su fabricación, con la liberación de grandes cantidades de C02, que requieren la intervención de maquinaria pesada tanto para su montaje como su posterior desmontaje, que requieren una cimentación previa del terreno, que proporcionan un impacto visual negativo y que, por su rigidez, no constituyen un elemento absorbente de energía en caso de impacto de un vehículo ni presentan unas prestaciones fonoabsorbentes adecuadas.

Descripción de la invención.

La barrera de seguridad vial objeto de la presente invención presenta unas particularidades constructivas orientadas a permitir su montaje directamente sobre el terreno, o sobre una base compactada, sin necesidad de realizar cimentaciones previas y permitiendo su adaptación al perfil del terreno. Otra de las finalidades de la invención es facilitar el montaje y desmontaje de la barrera de seguridad vial.

Una de las características relevantes de esta invención consiste en que el sistema estructural modular de la barrera de seguridad vial está diseñado de tal manera que admite cargas resultantes del empuje del material de relleno causados por la inclinación del terreno.

Otro de los objetivos de la invención es la incorporación en la barrera de seguridad vial de materiales reciclados, tales como asfalto fresado, balasto de árido o materiales triturados de construcción, para mejorar su estabilidad y absorber la energía de posibles impactos de vehículos.

Otro de los objetivos de esta barrera de seguridad vial es incluir en la parte superior un sustrato para cultivo de plantas que tienen una función filtrante de aguas pluviales, y unos recubrimientos laterales que actúan de soporte de plantas trepadoras que filtran el aire y reducen el C02 convirtiéndolo en oxígeno, y que le proporcionan a la barrera de seguridad vial un aspecto natural que reduce la contaminación visual del entorno y el impacto que causarían otras barreras de seguridad vial existentes, por ejemplo de hormigón.

Otro de los objetivos de la invención es dotar a la barrera de unas características que permitan un aprovechamiento del agua de lluvia para el cultivo de plantas trepadoras a los laterales de la misma, siendo el agua filtrada previamente a través del sustrato superior.

Otro de los objetivos de la invención es permitir la utilización de la barrera de seguridad vial como muro de contención.

Esta barrera de seguridad vial presenta unas características adicionales que

permiten la incorporación lateral de una baranda continua para aumentar el grado de protección, especialmente para motociclistas, al carecer dicha baranda de elementos verticales de sustentación en el exterior de la barrera, tales como postes o montantes verticales.

Otro de los objetivos de la invención es permitir la incorporación a la barrera de seguridad vial de unos soportes para el montaje de elementos diversos de mobiliario urbano, tales como bancos, farolas u otros cualesquiera.

Otro de los objetivos de la invención es dotar a la barrera de seguridad vial de unas características adecuadas para su utilización adicional como colonia artificial para el anidado de aves, simulando taludes terrosos, lo que contribuye de forma significativa al mantenimiento de especies autóctonas; utilizando en este caso, como material de relleno, tierras de la zona.

Para ello, y de acuerdo con la invención, esta barrera de seguridad vial comprende una estructura de soporte, adaptable a las topografias, irregularidades, e inclinaciones del terreno, constituida por unos marcos verticales, destinados a apoyarse sobre una base compactada, distanciados longitudinalmente y por unos elementos de unión de los marcos verticales comprendiendo, adicionalmente, dicha barrera de seguridad vial, al menos una capa de material para el cierre lateral de la estructura de soporte en toda su altura, y superiormente a una cierta distancia de su extremo superior; de forma que, dicha capa, o capas, de material delimita a lo largo de toda la estructura de soporte: -un hueco inferior que contiene materiales de relleno reciclados para la estabilización de la barrera, la admisión de cargas de empuje, la absorción de posibles impactos laterales y el aporte de propiedades fonoabsorbentes; y -un hueco superior abierto superiormente, que contiene un sustrato para el cultivo de plantas. Dicha capa, o capas, de material conforman adicionalmente unos medios para el desvío del agua de lluvia hacia unas zonas laterales del terreno destinadas al cultivo de plantas trepadoras, y su aprovechamiento como agua de riego.

La barrera de seguridad vial comprende adicionalmente unas mallas metálicas, fijadas a los marcos de la estructura de soporte mediante unos pasadores verticales, para realizar una sujeción estable de la capa o capas laterales, respecto a la estructura de soporte de la barrera.

Los mencionados marcos verticales comprenden unos montantes laterales que presentan inferiormente unas placas de anclaje sobre el terreno, o sobre la base compactada depositada en la zona de ubicación de la barrera, y unos travesaños soldados a los montantes laterales; comprendiendo al menos un travesaño intermedio, y un travesaño superior, inclinado a una o dos aguas, dispuesto en el extremo superior de los montantes laterales y en la zona de separación de los huecos inferior y superior.

El sistema constructivo de la barrera de seguridad vial se adapta a las diferentes características de cada proyecto, especialmente a las irregularidades e inclinaciones del terreno.

Tal como se ha mencionado anteriormente, el material de relleno destinado a llenar el hueco inferior de la barrera es preferentemente un material reciclado que puede tratarse de asfalto fresado, balasto de árido o materiales triturados de construcción, en función del tipo de material reciclado existente en la zona de instalación de la barrera.

Los elementos de unión de los marcos verticales de la estructura de soporte comprenden unos tirantes inferiores cuyos extremos se encuentran montados, de forma articulada y regulable, sobre los montantes laterales de los sucesivos marcos adoptando, dichos tirantes, diferentes inclinaciones en función de la posición en altura de los sucesivos marcos debido a las irregularidades del terreno. Dichos medios de unión de los marcos comprenden, adicionalmente, unos tirantes superiores que conectan los extremos superiores de los montantes laterales de los sucesivos marcos y unas cintas oblicuas de amarre montadas sobre unas fijaciones soldadas a los montantes verticales de los mencionados marcos de la estructura de soporte .

Los tirantes inferiores actúan de soporte de los marcos durante el proceso de colocación de los mismos. Dichos tirantes superiores e inferiores admiten cargas longitudinales y, una vez montada la barrera de seguridad vial, actúan de elementos amortiguadores de impactos de vehículos contra la barrera.

De acuerdo con la invención, la barrera de seguridad vial comprende longitudinalmente, en los laterales del hueco superior destinado al cultivo de plantas, unos tubos de drenaje para la evacuación del posible excedente...

 


Reivindicaciones:

1. Barrera de seguridad vial, del tipo de las empleadas para delimitar zonas de circulación o de paso; caracterizada porque comprende: -una estructura de soporte, adaptable a las topografias, irregularidades, e inclinaciones del terreno, constituida por unos marcos (1) verticales, destinados a fijarse sobre el suelo o sobre una base compacta (7) y distanciados longitudinalmente, y por unos elementos de unión (2, 3, 4) de los marcos verticales; -al menos una capa de material (12, 13, 14) para el cierre lateral de la estructura de soporte en toda su altura y superiormente a una cierta distancia de su extremo superior, delimitando dichas capas de material a lo largo de toda la estructura de soporte: un hueco inferior que contiene materiales de relleno reciclados (10) ; Y un hueco superior, abierto superiormente, que contiene un sustrato (11) para el cultivo de plantas y, -unas mallas metálicas (15) fijadas a los marcos (1) de la estructura de soporte mediante unos pasadores verticales (16) , y que conforman unos medios de sujeción de la capa o capas de material (12, 13, 14) .

2. Barrera, según la reivindicación 1, caracterizada porque los marcos (1) verticales, comprenden: unos montantes laterales (5) que presentan inferiormente unas placas de anclaje (6) sobre el terreno, o sobre una base compactada depositada en la zona de ubicación de la barrera; y unos travesaños soldados a los montantes laterales, comprendiendo al menos un travesaño intermedio (8) , y un travesaño superior (9) , inclinado a una o dos aguas; cuyo travesaño superior (9) está dispuesto en el extremo superior de los montantes laterales (5) , en la zona de separación de los huecos inferior y supenor.

3. Barrera, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los elementos de unión de los marcos (1) verticales comprenden: -unos tirantes inferiores (2) cuyos extremos se encuentran montados de forma articulada y regulable sobre los montantes laterales (5) de los sucesivos marcos (1) , adoptando dichos tirantes inferiores (2) diferentes inclinaciones en función de la posición en altura de los sucesivos marcos (1) debido a las irregularidades del terreno, -unos tirantes superiores (3) , que relacionan los extremos superiores de los montantes laterales (5) de los sucesivos marcos (1) y, -unas cintas oblicuas (4) de amarre montadas sobre unas fijaciones soldadas a montantes verticales de los marcos para la estabilización de la barrera de seguridad vial durante el montaje.

4. Barrera, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende longitudinalmente, en los laterales del hueco superior destinado al cultivo de plantas, unos tubos de drenaje (18) para la evacuación del posible excedente de agua de lluvia acumulado en dicho hueco superior.

5. Barrera, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que las capas de material para el cierre lateral y superior de la estructura de soporte comprenden: -una lámina impermeable (12) que cubre superiormente el hueco inferior, evacuando el agua del hueco superior hacia unas zonas laterales del terreno destinadas al cultivo de plantas trepadoras, -una lámina absorbente (13) , retenedora de agua, dispuesta sobre la lámina impermeable (12) , en correspondencia con el fondo del hueco superior destinado al cultivo de plantas y, -una capa exterior (14) de fibra vegetal y/o sintética que se extiende hasta los extremos superiores de la barrera, cubriendo lateralmente la barrera de seguridad vial en toda su altura y conformando unos medios para la retención de humedad y para el soporte de plantas trepadoras.

6. Barrera, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la estructura de soporte presenta en uno de sus laterales unos grilletes (24) para la sujeción de unos cables de acero (25) , a modo de tirantes, fijados a un talud o terreno adyacente mediante elementos de anclaje (26) .

7. Barrera, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende una baranda continua (27) de protección que se extiende longitudinal y paralelamente a la estructura de soporte de la barrera de seguridad vial y que se encuentra fijada por medio de unas piezas intermedias (28) a una pluralidad de perfiles horizontales (29) , distanciados longitudinalmente, que sobresalen lateralmente respecto a los laterales de la estructura de soporte.

8. Barrera, según la reivindicación 7, caracterizada porque los perfiles horizontales (29) presentan en su extremo posterior una placa base (30) acoplable a unos medios de fijación definidos en la estructura de soporte.

9. Barrera, según la reivindicación 7, caracterizada porque los perfiles horizontales (29) presentan una porción posterior alojada en el interior del material de relleno que ocupa el hueco inferior de la barrera de seguridad vial y que se prolongan inferiormente en un perfil vertical que remata en una placa base fijada al suelo o sobre una base compactada aplicada sobre el mismo.

10. Barrera, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprenden unos soportes laterales constituidos por una placa de fijación (34) destinada a anclarse sobre la estructura de soporte de la barrera de seguridad vial y un perfil (35) , solidario a la mencionada placa de fijación (34) , para el montaje de elementos de mobiliario urbano, tales como farolas (36) , bancos (37) u otros cualesquiera.

11. Barrera, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende lateralmente unas bocas de acceso a unas oquedades, definidas en el material de relleno del hueco inferior, para el anidado de aves.


 

Patentes similares o relacionadas:

SOPORTE PARA PROTECCIONES QUITAMIEDOS DE CARRETERAS, del 31 de Octubre de 2019, de RAMIREZ CARPEÑO, Jesús Alfredo: Soporte para protecciones quitamiedos de carreteras caracterizado porque comprende un apilamiento de piezas que comprende una pieza de base fija inferior provista […]

Barrera de seguridad, del 23 de Enero de 2019, de VALMONT HIGHWAY TECHNOLOGY LIMITED: Una barrera de seguridad que comprende, postes de soporte ; un primer travesaño y un segundo travesaño interconectados […]

Conjunto de guardarraíl, poste de soporte frangible para un guardarraíl y métodos para su montaje y uso, del 16 de Enero de 2019, de ENERGY ABSORPTION SYSTEMS, INC.: Un conjunto de guardarraíl incluyendo: una primera sección de raíl incluyendo una porción de extremo situada hacia arriba, una porción de extremo […]

BARRERA DE PROTECCIÓN VIAL PERFECCIONADA, del 6 de Agosto de 2018, de SANCHEZ DE LA CRUZ,JOSE MANUEL: La barrera es del tipo de las constituidas a partir de una estructuración flexible o compacta de absorción de impactos, en la que se define una canalización […]

BARRERA DE PROTECCIÓN VIAL PERFECCIONADA, del 12 de Julio de 2018, de SANCHEZ DE LA CRUZ,JOSE MANUEL: La barrera es del tipo de las constituidas a partir de una estructuración flexible o compacta de absorción de impactos, en la que se define una canalización interna o […]

Guardarraíl, del 13 de Junio de 2018, de VALMONT HIGHWAY TECHNOLOGY LIMITED: Un guardarraíl , que incluye: una pluralidad de postes de soporte, una pluralidad de raíles interconectados deslizantemente, y montados […]

SOPORTE PARA PROTECCIONES QUITAMIEDOS DE CARRETERAS, del 7 de Junio de 2018, de RAMÍREZ CARPEÑO, Jesús (100.0%): Soporte para protecciones quitamiedos de carreteras caracterizado porque comprende un apilamiento de piezas que comprende una pieza de base fija […]

Sistema de protección contra impactos de vehículos en barreras de seguridad en carreteras, del 12 de Febrero de 2018, de ARCE LOPEZ,ANTONIO: 1. Sistema de protección contra impactos de vehículos en barreras de seguridad o guardarrailes de viales , caracterizado por comprender tres elementos básicos: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .