Barrera de protección de tablones.

Barrera de protección de tablones a lo largo de una calzada, que presenta un larguero (2),

que se extiendeesencialmente paralelo a la calzada, de secciones redondas de madera (5) adyacentes entre sí en el lado extremo,que están fijadas flojas en pilares (4) amarrados junto a la calzada, en la que cada sección redonda de madera (5)presenta en sui lado inferior (6) una ranura vertical (7), en la que está dispuesta una banda de metal (8), y lasbandas de metal (8) sucesivas en el larguero (2) están acopladas a través de pestañas de cerrojo (14), caracterizadaporque las pestañas de cerrojo (14) están configuradas en forma de U con dos brazos (33, 34), que estánconectados entre sí por medio de una nervadura (35), y las pestañas de cerrojo (14) solapan los extremos (43, 44)de dos bandas de metal (8) adyacentes, en la que los extremos (43, 44) están recibidos entre los brazos (33, 34).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2006/001336.

Solicitante: HEINTZMANN SICHERHEITSSYSTEME GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BESSEMERSTRASSE 80 44793 BOCHUM ALEMANIA.

Inventor/es: LASS, HORST, KLEIN, WALTER, HEIMANN,WERNER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01F15/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01F TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO DE CARRETERAS O LA CONSTRUCCION DE MUELLES, ZONAS DE ATERRIZAJE PARA HELICOPTEROS, PANELES DE SEÑALIZACION, PANTALLAS ANTINIEVE O SIMILARES.E01F 15/00 Dispositivos de seguridad para disminuir la velocidad, redirigir o detener vehículos a la deriva, p. ej. postes de protección o bolardos; dispositivos para reducir el daño a los bordes de la carretera debidos al impacto de un vehículo (medios para fijar señales o barreras de seguridad o similares E01F 9/669; para detener a la fuerza los vehículos E01F 13/00). › esencialmente constituidas por vigas longitudinales o bandas rígidas (E01F 15/10, E01F 15/12 tienen prioridad).

PDF original: ES-2401292_T3.pdf

 

Barrera de protección de tablones.

Fragmento de la descripción:

Barrera de protección de tablones La invención se refiere a una barrera de protección de tablones a lo largo de una calzada de acuerdo con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Tales barreras de protección de tablones se conocen en el estado de la técnica, por ejemplo, a través del documento FR 2 811 344. Presentan un larguero que se extiende esencialmente paralelo a la trayectoria de la marcha de secciones redondas de madera, que es soportado sobre elementos distanciadores por pilares amarrados en el suelo. Los lados frontales de dos secciones redondas sucesivas de madera están adyacentes entre sí. Las secciones redondas de madera presentan en su lado inferior una ranura vertical, en la que está dispuesta una banda de acero. La banda de acero sobresale en la longitud sobre los extremos de la sección de madera redonda. En el estado montado, por lo tanto, las bandas de acero se solapan en el lado extremo en las ranuras. Unos bulones roscados atraviesan las secciones redondas de madera y las bandas de acero así como, dado el caso, los elementos distanciadores y se acoplan entre sí, de manera que las bandas de acero acopladas forman un cinturón de tracción.

Una barrera de protección de tabones de la configuración descrita anteriormente está destinada especialmente para calzadas en regiones de campo, con preferencia regiones de bosque, y debe conseguirse una adaptación al medio ambiente.

Los lugares de unión entre dos secciones redondas de madera están configurados relativamente inestables y solamente pueden oponer una resistencia reducida especialmente a vehículos pesados, como automóviles de la clase media y de la clase alta y a camiones. A este respecto, hay que tener en cuenta que las secciones redondas de madera puede recibir forzosamente sólo un diámetro máximo determinado, para no perjudicar la impresión óptica deseada.

La barrera de protección de tablones conocida es desfavorable en lo que se refiere a su montaje. Las bandas de acero deben solaparse en las ranuras. A tal fin, los extremos libres de las bandas de acero deben enfilarse en el extremo adyacente respectivo de una sección redonda de madera, lo que se revela en la práctica con frecuencia como extremadamente difícil. Entonces los bulones roscados deben insertarse a través de las secciones redondas de madera y a través de los extremos que se solapan de las bandas de acero, antes de que se puedan fijar en los elementos distanciadores.

El principio para la eliminación de estos inconvenientes parte ya del modelo de utilizad que justifica la prioridad DE 20 2005 013 218 U1, que muestra una barrera de protección de tablones de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, cuyas bandas de metal están acopladas a través de pestañas de cerrojo. Las pestañas de cerrojo están previstas en forma de hierros planos, que se apoyan en un lado en las bandas de metals. A través de ranuras en las secciones redondas de madera se pueden insertar fácilmente las pestañas de cerrojo.

La invención, partiendo del estado de la técnica, tiene el cometido de mejorar una barrera de protección de tablones del tipo indicado al principio, de tal manera que ésta opone una resistencia más elevada a los objetos que impactan en ella.

Este cometido se soluciona con las características indicadas en la reivindicación 1.

La idea esencial de la invención es que las pestañas de cerrojo están configuradas en forma de U con dos brazos, que están conectados entre sí por medio de una nervadura, y que las pestañas de cerrojo solapan los extremos de dos bandas de metals adyacentes, de manera que los extremos son recibidos entre los brazos.

A través de esta construcción, las bandas de metals están acopladas por medio de pestañas de cerrojo, de manera que se configura en el larguero un cinturón de tracción continuo. En el caso de un impacto de un camión, la barrera de protección de tablones resiste a través de la configuración de las pestañas de cerrojo, también cargas de tracción muy altas, de manera que el cinturón de tracción garantiza la función de la barrera de protección de tablones, aunque se rompan pilares individuales, por ejemplo, como consecuencia de un impacto directo.

A través de la configuración de acuerdo con la invención de las pestañas de cerrojo que se proyectan sobre las bandas de metals, se estabiliza la barrera de protección de tablones de una manera fiable en los lugares de acoplamiento. Se contrarresta una introducción de momentos desfavorables en las secciones redondas de madera, un pandeo en el lugar de acoplamiento o un empalme de las secciones redondas de madera. Debido a la alta estabilidad de forma, la resistencia a la tracción del cinturón de tracción es esencialmente más alta que en las formas de realización conocidas del estado de la técnica. De manera especialmente ventajosa, las pestañas de cerrojo están configuradas simétricamente.

Las formas de realización y los desarrollos ventajosos de la idea de la invención son objeto de las reivindicaciones dependientes 2 a 8.

En una forma de realización ventajosa, está previsto que la nervadura presente una ranura que se extiende en la dirección longitudinal de la nervadura. Las pestañas de cerrojo e fabrican a partir de una pieza de chapa de metal a través de estampación y canteado. La ranura facilita el canteado de las pestañas de cerrojo.

De manera más conveniente, la nervadura está prevista a lo largo de los cantos longitudinales superiores de los brazos. Por lo tanto, la pestaña de cerrojo se puede acoplar durante el montaje de la barrera de protección de tablones desde arriba sobre los extremos de las bandas de metal y entonces se pueden fijar junto con éstas en el pilar. A tal fin, las secciones redondas de madera presentan en el lado extremo, unas muescas de inserción que se extienden paralelas a la ranura, en las cuales están insertadas las pestañas de cerrojo. A través de estas muescas de inserción se pueden insertar las pestañas de cerrojo, después de que las secciones redondas de madera están fijadas sueltas en los pilares.

Además, es ventajoso que las secciones redondas de madera estén fijadas en el lado extremo bajo la inclusión de elementos distanciadores en los pilares. Los elementos distanciadores actúan en este caso como amortiguadores entre las secciones redondas de madera y los pilares, de manera que los pilares no se dañan en el caso de accidentes de impacto ligeros. Además, de esta manera se posibilita el anclaje de los pilares junto a calzada.

Las pestañas de cerrojo, las bandas de metals, las secciones redondas de madera y los elementos distanciadores presentan taladros alineados y están conectados entre sí por medio de bulones roscados que atraviesan los taladros. Durante el montaje se puede fijar en primer lugar floja una sección redonda de madera en el lado extremo en un elemento distanciador bajo la inclusión de una pestaña de cerrojo con un bulón roscado. En la etapa siguiente, hay que posicionar entonces la segunda sección redonda de madera. Tan pronto como los taladros están alienados en la segunda sección redonda de madera y en el elemento distanciador, se puede insertar un bulón roscado y se puede establecer una unión fija. Por último, el bulón roscado se puede apretar en la primera sección redonda de madera.

Los taladros en las pestañas de bloqueo y/o en los elementos distanciadores pueden estar realizados como taladros alargados que apuntan en la dirección del larguero. Los taladros alargados facilitan el montaje, porque posibilitan una compensación de la longitud. Los taladros alargados pueden apoyar también la elasticidad de una barrera de protección de tablones, puesto que dentro de la unión, en el caso de un impacto, se aprovecha el juego antes de que toda la carga actúe en la zona de unión. La posibilidad de la compensación longitudinal es ventajosa también durante el tiempo de actividad, porque los materiales de los componentes utilizados presentan diferentes coeficientes de dilatación de la temperatura. De esta manera, se pueden contrarrestar las tensiones desfavorables que pueden aparecer posiblemente.

Esta característica permite fijar en primer lugar fijas las secciones redondas de madera en los elementos distanciadores sobre los taladros exteriores para insertar entonces las pestañas de cerrojo de acoplamiento desde arriba a través de las muescas y a continuación insertar los bulones roscados interiores. A continuación se aprietan entonces todos los buroes roscados y se tensa la unión. Por lo tanto, se simplifica de nuevo esencialmente el montaje a través de esta forma de realización.

A continuación se explica en detalle la invención con la ayuda de ejemplos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Barrera de protección de tablones a lo largo de una calzada, que presenta un larguero (2) , que se extiende esencialmente paralelo a la calzada, de secciones redondas de madera (5) adyacentes entre sí en el lado extremo, que están fijadas flojas en pilares (4) amarrados junto a la calzada, en la que cada sección redonda de madera (5) presenta en sui lado inferior (6) una ranura vertical (7) , en la que está dispuesta una banda de metal (8) , y las bandas de metal (8) sucesivas en el larguero (2) están acopladas a través de pestañas de cerrojo (14) , caracterizada porque las pestañas de cerrojo (14) están configuradas en forma de U con dos brazos (33, 34) , que están conectados entre sí por medio de una nervadura (35) , y las pestañas de cerrojo (14) solapan los extremos (43, 44) de dos bandas de metal (8) adyacentes, en la que los extremos (43, 44) están recibidos entre los brazos (33, 34) .

2. Barrera de protección de tablones de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la nervadura (35) presenta una muesca (38) que se extiende en la dirección longitudinal de la nervadura (37) .

3. Barrera de protección de tablones de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la nervadura (35) está prevista a lo largo de los cantos longitudinales superiores (36) de los brazos (33, 34) .

4. Barrera de protección de tablones de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque las secciones redondas de madera (5) presentan en el extremo unas muesas de inserción (13) que se extienden paralelamente a la ranura (7) , en las que están insertadas las pestañas de cerrojo (14) .

5. Barrera de protección de tablones de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque las secciones redondas de madera (5) están fijadas en el extremo bajo la inserción de elementos distanciadores (3) en los pilares (4) .

6. Barrera de protección de tablones de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque las pestañas de cerrojo (14) , las bandas de metal (8) , las secciones redondas de madera (5) y los elementos distanciadores (3) presentan taladros (17-20) alineados y están conectados entre sí por medio de bulones roscados (5, 16) que atraviesan los taladros (17-20) .

7. Barrera de protección de tablones de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada porque los taladros (19, 19a, 20) en las pestañas de cerrojo (14) y/o en los elementos distanciadores (3) están realizados como taladros alargados que apuntan en la dirección longitudinal del larguero (2) .

8. Barrera de protección de tablones de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 7, caracterizada porque las pestañas de cerrojo (14) se pueden acoplar sobre muescas transversales (39) en los taladros exteriores (19a) transversalmente a los bulones roscados (16) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de retención de vehículo, del 8 de Julio de 2020, de voestalpine Krems Finaltechnik GmbH: Sistema de retención de vehículo con un poste , con una placa unida con el poste , en particular placa de base, presentando la placa al menos una […]

BARRERA DE SEGURIDAD VIAL, del 18 de Junio de 2020, de INGECID INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS, S.L: Barrera de seguridad vial, que comprende: unas piezas inferiores ; unas piezas superiores de hormigón acopladas sobre las piezas inferiores […]

Separador para barrera de seguridad vial, del 13 de Mayo de 2020, de Arcelormittal: Separador para barrera de seguridad vial del tipo que comprende un poste y un riel conectado al poste a través del separador y un conector, comprendiendo el separador […]

Barrera de seguridad vial con espaciador, del 22 de Abril de 2020, de Arcelormittal: Barrera de seguridad vial que comprende un poste y un riel conectados al poste a través de un espaciador y un conector, el espaciador […]

DISPOSITIVO PROTECTOR PARA GUARDA-RAÍLES, del 21 de Abril de 2020, de GONZALVEZ PIÑERA, Antonio: 1. Dispositivo protector para guarda-raíles caracterizado porque comprende: - unos elementos elastoméricos protectores alargados formal y dimensionalmente […]

Disposición de guardarraíles con poste de anclaje, del 15 de Abril de 2020, de Bochumer Eisenhütte Heintzmann GmbH & Co. Bau- und Beteiligungs-KG: Disposición de guardarraíles usada, en particular, como sistema de retención vehicular en un carril de tránsito, en donde se dispone que al menos un tramo […]

Protección contra deslizamiento por debajo de una valla de seguridad viaria, del 1 de Abril de 2020, de Bochumer Eisenhütte Heintzmann GmbH & Co. Bau- und Beteiligungs-KG: Disposición de planchas de guía destinada a montarse en una calzada , que presenta unos postes fijados en el suelo, unas planchas de guía […]

SOPORTE PARA PROTECCIONES QUITAMIEDOS DE CARRETERAS, del 31 de Octubre de 2019, de RAMIREZ CARPEÑO, Jesús Alfredo: Soporte para protecciones quitamiedos de carreteras caracterizado porque comprende un apilamiento de piezas que comprende una pieza de base fija inferior provista […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .