Automóvil biplaza con un techo abatible y un deflector de aire.

Automóvil biplaza, en particular Cabriolet, con un chasis (2),

dos asientos de vehículo (9), que presentan unrespaldo (11) y un apoyacabezas (13), un techo abatible de vehículo (3), que presenta una primera (5) y unasegunda (7) sección de techo esencialmente rígida, en el que está previsto un mecanismo de articulación para laprimera sección de techo (5) y un mecanismo de articulación para la segunda sección de techo (7), en el que laprimera sección de techo (5) se extiende esencialmente desde la columna-A hacia la columna-C (7) del automóvil (1)y la segunda sección de techo (7) forma esencialmente la columna-C y rodea el espacio de pasajeros por encima delchasis del vehículo (2), y un deflector de aire (63), que está dispuesto detrás de los asientos del vehículo (9), en elque el deflector de aire (63) está dispuesto móvil en dirección longitudinal y es móvil desde una posición de reposoinsertada hasta una posición de funcionamiento, en el que el deflector de aire (63) está conectado por medio de almenos una biela de articulación (61) con el mecanismo de articulación de la primera sección de techo (5) y es móvildurante la apertura de la primera sección de techo (5) desde la posición de reposo hasta la posición defuncionamiento, caracterizado porque el mecanismo de articulación de la primera sección de techo (5) presenta encada lado del vehículo una columna (51), que está alojada en un punto de cojinete inferior (55), presentando lacolumna (51) más allá del punto de cojinete (55) un proyección de columna (57), que está conectada de formapivotable con la biela de conexión (61) asociada del deflector de aire.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/065946.

Solicitante: MAGNA STEYR FAHRZEUGTECHNIK AG & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: LIEBENAUER HAUPTSTRASSE 317 8041 GRAZ AUSTRIA.

Inventor/es: MAC FARLAND,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J7/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › B60J 7/00 Techos no fijos; Techos con paneles móviles (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto de ventanas B60J 1/00; techos fijos B62D 25/06; mecanismos para apertura de batientes E05F 11/00, E05F 15/00). › con varios elementos con forma de paneles.
  • B60J7/22 B60J 7/00 […] › Deflectores de aire para techos que se abren.

PDF original: ES-2409216_T3.pdf

 

Automóvil biplaza con un techo abatible y un deflector de aire.

Descripción:

Automóvil biplaza con un techo abatible y un deflector de aire La presente invención se refiere a un automóvil biplaza con un techo abatible y un deflector de aire, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

En vehículos con techos abatibles de vehículo se prevé por razones de comodidad, en particular para velocidades elevadas y/o condiciones atmosféricas más frías, un deflector de aire, que se puede llevar desde una posición de reposo hasta una posición de funcionamiento. En la posición de funcionamiento, se encuentra entonces hasta la altura de la cabeza de los ocupantes del vehículo y consigue el efecto de que el viento de la marcha no puede penetrar en el espacio entre el parabrisas y el deflector de aire y de esta manera se evita un efecto corriente de aire que se considera molesto. Cuando el techo está cerrado, el deflector de aire no tiene ninguna función y, por lo tanto, se lleva por razones de espacio a una posición de reposo o bien a una posición de desmontaje, por ejemplo en el maletero.

Sin embargo, en el caso de apertura rápida o bien de corta duración del techo, es extraordinariamente laborioso para los ocupantes instalar de nuevo el deflector de aire. Hay que pararse y, dado el caso, incluso bajarse para instalar el deflector de aire.

La solicitud de patente EP 1 197 369 A2 muestra un vehículo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

La presente invención tiene el cometido de crear un vehículo biplaza con un techo abatible y un deflector de aire, que se puede transferir durante la apertura del techo fácilmente y sin medidas adicionales de los ocupantes del vehículo a la posición de funcionamiento o bien se puede llevar de la misma manera fácilmente de nuevo a su posición de reposo cuando se cierra el techo.

Este cometido se soluciona por medio de las características de la reivindicación 1 de la patente.

De acuerdo con la invención, el deflector del aire está dispuesto móvil en dirección longitudinal y se puede llevar desde una posición de reposo retraída hasta una posición de funcionamiento, estando conectado el deflector de aire por medio de al menos una biela de conexión con el mecanismo de articulación de la primera sección del techo y siendo móvil durante la apertura de la primera sección del techo desde la posición de reposo hasta la posición de funcionamiento.

El mecanismo de articulación de la primera sección del techo presenta en cada lado del vehículo, una biela, que está alojada en un punto de cojinete inferior, de manera que la biela presenta más allá del punto de cojinete una proyección de biela, que está conectada de forma articulada con la biela de conexión asociada del deflector de aire. De esta manera, se consigue de una manera muy sencilla en la construcción y, por lo tanto, económica, una guía forzada del deflector de aire con la primera sección de techo y se evitan manipulaciones adicionales de los ocupantes del vehículo.

Otros detalles, características y ventajas de la presente invención se deducen a partir de la descripción siguiente con referencia a los dibujos, en los que se representa una forma de realización preferida de la invención, a la que no se limita, sin embargo, la invención. En los dibujos:

La figura 1 muestra una vista lateral parcial esquemática de un vehículo biplaza de acuerdo con la invención con un techo de vehículo abatible y deflector del aire en posición cerrada del techo.

Las figuras 2 a 4 muestran vistas laterales parciales esquemáticas del vehículo de la figura 1 para la ilustración del proceso de apertura del techo del vehículo y del movimiento del deflector de aire, de acuerdo con la presente invención, desde el comienzo de la apertura según la figura 2 hasta la apertura completa según la figura 4.

En los dibujos, los elementos iguales están designados con los mismos números de referencia.

En primer lugar se hace referencia a la figura 1, en la que en una vista lateral parcial se representa sólo esquemáticamente un vehículo 1. El vehículo 1 presenta de manera habitual un chasis 2 y un techo de vehículo 3. El techo de vehículo 3 presenta una primera sección de techo 5, que se extiende desde una columna A (no representada) hacia una segunda sección del techo 7. La segunda sección del techo 7 representa al mismo tiempo la columna C del vehículo 1.

El vehículo 1 presenta un asiento de vehículo 9, del que se representan de forma esquemática el respaldo 11 y un apoyacabezas 13. Detrás del asiento del vehículo 9 se encuentra en la zona de la sección superior del respaldo 11 y del apoyacabezas 13 un arco contra vuelco 15, que está configurado, en general, como tubo doblado.

Sobre el asiento de vehículo 9 se representa sentado de forma esquemática un ocupante del vehículo 17.

El vehículo 1 presenta de manera habitual una caja de rueda trasera 19, en la que está dispuesta una rueda trasera 21. Además, el vehículo 1 presenta de manera habitual una tapa de maletero 23. Entre la tapa de maletero 23 y un cristal trasero 27 de la segunda sección de techo 7 está prevista una cubierta trasera 25, que está dispuesta de forma pivotable, para abrir un espacio de articulación durante la articulación del techo.

El techo del vehículo 3 presenta un mecanismo de articulación 29 para la segunda sección de techo 7 y un mecanismo de articulación 49 para la primera sección de techo 5. El mecanismo de articulación 29 para la segunda sección de techo 7 presenta dos primeras bielas laterales 31. Como se deduce a partir de la figura 1, la primera biela 41 está ligeramente curvada y presenta un apéndice 33 en forma de L. En un punto de articulación superior 35 está dispuesta la primera biela 31 de forma pivotable en la segunda sección de techo 7 y presenta, además, un punto de articulación inferior 37, que está dispuesto de forma pivotable en un soporte (no representado) .

En un punto de articulación trasero 39 del apéndice 33 en forma de L de la primera biela 31 está alojado de forma pivotable un vástago de pistón 43 de un pistón de accionamiento 41, que está alojado, por su parte, de forma pivotable en un punto de cojinete delantero 45 en el chasis del vehículo 2. Un pistón de accionamiento 41 dispuesto lateralmente sirve para el accionamiento del movimiento de articulación de la segunda sección de techo 7.

Para la realización perfecta del movimiento de articulación, el mecanismo de articulación 29 presenta para la segunda sección de techo 7, además, una segunda biela 47, que está dispuesta detrás de la primera biela 31. La segunda biela 47 está conectada en un punto de articulación superior 46 con la segunda sección de techo 7 y está conectada de forma pivotable en un punto de articulación inferior 48 con el soporte (no representado) . El movimiento de articulación de la segunda sección de techo 7 se explicará en detalle más adelante.

El mecanismo de articulación 49 para la primera sección de techo 5 presenta dos columnas 51, que están configuradas en una sola pieza. Cada columna 51 está conectada de forma pivotable en un punto de articulación superior 53 con la primera sección de techo 5 y está alojada en un punto de articulación inferior 55. Como se deduce a partir de la figura 1, las columnas 51 están configuradas en forma de L.

Cada columna 51 del mecanismo de articulación 49 para la primera sección de techo 5 presenta más allá de su punto de cojinete 55 una proyección de la columna 57, que está conectada en su extremo de forma pivotable con una biela de conexión 61, que está conectada de nuevo de forma pivotable o un deflector de aire 63.

A continuación se hace referencia a las figuras 2 a 4, en las que en etapas sucesivas se representan la inserción del techo del vehículo 3 y el movimiento del deflector de aire 63.

En la figura 2 se muestra una representación similar a la figura 1, sin repetir por razones de claridad algunos de los signos de referencia de la figura 1. En la representación de la figura 2, la segunda sección de techo 7 ya ha sido articulada a su estado insertado o abatido. A través del movimiento de la primera sección de techo 5 desde su posición cerrada hasta la posición insertada, la proyección de la columna 57 mueve la biela de conexión 61 hacia arriba y ésta de nuevo desplaza el deflector de aire 63 a lo largo de sus guías laterales (no representadas) hacia arriba hasta una posición en la figura 3. Allí la primera sección de techo 5 se encuentra en su posición insertada o bien abatida.

Por último, en la figura 4 la cubierta trasera 25 está replegada y el vehículo 1 está preparado para la marcha.

Durante el movimiento inverso de la primera sección de techo 5, se desplaza el deflector de aire 63 de nuevo de retorno a su posición de reposo según la figura 1.


 


Reivindicaciones:

1. Automóvil biplaza, en particular Cabriolet, con un chasis (2) , dos asientos de vehículo (9) , que presentan un respaldo (11) y un apoyacabezas (13) , un techo abatible de vehículo (3) , que presenta una primera (5) y una segunda (7) sección de techo esencialmente rígida, en el que está previsto un mecanismo de articulación para la 5 primera sección de techo (5) y un mecanismo de articulación para la segunda sección de techo (7) , en el que la primera sección de techo (5) se extiende esencialmente desde la columna-A hacia la columna-C (7) del automóvil (1) y la segunda sección de techo (7) forma esencialmente la columna-C y rodea el espacio de pasajeros por encima del chasis del vehículo (2) , y un deflector de aire (63) , que está dispuesto detrás de los asientos del vehículo (9) , en el que el deflector de aire (63) está dispuesto móvil en dirección longitudinal y es móvil desde una posición de reposo 10 insertada hasta una posición de funcionamiento, en el que el deflector de aire (63) está conectado por medio de al menos una biela de articulación (61) con el mecanismo de articulación de la primera sección de techo (5) y es móvil durante la apertura de la primera sección de techo (5) desde la posición de reposo hasta la posición de funcionamiento, caracterizado porque el mecanismo de articulación de la primera sección de techo (5) presenta en cada lado del vehículo una columna (51) , que está alojada en un punto de cojinete inferior (55) , presentando la 15 columna (51) más allá del punto de cojinete (55) un proyección de columna (57) , que está conectada de forma pivotable con la biela de conexión (61) asociada del deflector de aire.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE TECHO CORREDIZO CON DEFLECTOR DE VIENTO DE UN AUTOMOVIL., del 1 de Abril de 2007, de ROBERT BOSCH GMBH: EN TECHOS CORRERIZOS CONOCIDOS PARA AUTOMOVILES SE CIERRA EL PARABRISAS MEDIANTE CIERRE DE LA TAPA CORRERIZA A TRAVES DE TAPAS QUE HACEN TOPE EN EL BRAZO DE GIRO […]

ALETA REGULABLE., del 16 de Noviembre de 2006, de DR.ING. H.C.F. PORSCHE AKTIENGESELLSCHAFT: Aleta regulable en un derivabrisas que puede ser regulado en una región delantera de una abertura del techo de un vehículo, en donde la aleta puede bascular, a […]

TECHO CORREDIZO DE VARIAS PIEZAS PARA UN VEHICULO AUTOMOVIL., del 16 de Noviembre de 2004, de DR.ING. H.C.F. PORSCHE AKTIENGESELLSCHAFT: Techo corredizo de varias piezas para un automóvil, con una primera pieza (D1) del techo, móvil angularmente, y al menos con una segunda […]

VEHICULO CON UN TECHO CORREDIZO PLEGABLE Y UN ALERON DISPUESTO DELANTEDE ESTE., del 1 de Diciembre de 2002, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: La invención se refiere a un vehículo con un techo corredizo de tela y un alerón dispuesto en el techo fijo en la zona de su extremo delantero para […]

TECHO CORREDIZO PARA VEHICULOS AUTOMOVILES, CON MENOS RUIDO DE RESONANCIA LA ESTAR ABIERTO., del 16 de Noviembre de 2002, de DAIMLERCHRYSLER AG: LA INVENCION SE REFIERE A UN TECHO SOLAR PARA VEHICULO DE MOTOR CON ATENUACION DE LOS RUIDOS SORDOS. EL TECHO SOLAR COMPRENDE UNA ABERTURA EN EL TECHO Y UNA TAPA DESLIZANTE MOVIL […]

AUTOMOVIL DESCAPOTABLE CON UN MAMPARO CORTAVIENTOS., del , de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: EL CABRIOLET MUESTRA UN MAMPARO DE VIENTO, QUE ESTA DISPUESTO DE FORMA OSCILABLE ALREDEDOR DE UN EJE TRANSVERSAL EN UNA TAPA DE CAJA DE COBERTURA. EN LA POSICION […]

VEHICULO CON UN DEFLECTOR PARA EL VIENTO., del 1 de Diciembre de 1999, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: EL DERIVABRISAS DESCRITO SE CONFIGURA COMO DERIVABRISAS DE RED. SE DISPONE EN EL BORDE DELANTERO DE UNA ABERTURA DE TECHO CORREDIZO Y ES RECORRIDO DE FORMA […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA FABRICAR UN BASTIDOR DE DEFLECTOR Y DEFLECTOR'PROCEDIMIENTO PARA FABRICAR UN BASTIDOR DE DEFLECTOR Y DEFLECTOR, del 28 de Abril de 2011, de FKT GMBH KÖRBER, STEFAN: Procedimiento para fabricar un bastidor para un deflector para un automóvil con las etapas de procedimiento siguientes: - Se insertan […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .