ARTÍCULO DE MATERIAL INYECTADO CON IMÁN INCORPORADO Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN.

Artículo de material inyectado con imán incorporado y procedimiento de fabricación.



Este artículo comprende un cuerpo (1), un imán (3) incorporado y un receptáculo (2) con brazos laterales (21) embebidos en el cuerpo (1), presentando dicho receptáculo (2) una base (23), una boca (25) de introducción del imán (3), y una tapa (4) de cierre de la boca (25). El procedimiento de fabricación comprende las fases de: - introducción de un imán (3) en el receptáculo (2); - colocación de una tapa (4); - colocación del conjunto de receptáculo (2), imán (3) y tapa (4) en un molde (M), sujeto por los brazos laterales (21); - cierre del molde (M) e inyección del material fundido del cuerpo (1); - apertura del molde (M) y extracción del artículo una vez solidificado el cuerpo (1) y; - eliminación de los extremos de brazos laterales (21) que sobresalen del cuerpo (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131782.

Solicitante: MAGIC BOX INT. TOYS, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BELLA MARTORELL,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C45/14 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION O UNION DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACION (trabajo análogo a trabajo de metales con máquinas herramientas B23; trabajo con muela o pulido B24; corte B26D, B26F; fabricación de preformas B29B 11/00;  fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 45/00 Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen determinado de material de moldeo a través de una boquilla en un molde cerrado; Aparatos a este efecto (moldeo por inyección-soplado B29C 49/06). › incorporando partes o capas preformadas, p. ej. moldeo por inyección alrededor de elementos insertos o sobre objetos a recubrir.
  • H01F3/00 SECCION H — ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01F IMANES; INDUCTANCIAS; TRANSFORMADORES; EMPLEO DE MATERIALES ESPECIFICOS POR SUS PROPIEDADES MAGNETICAS.Núcleos, culatas o inducidos.
ARTÍCULO DE MATERIAL INYECTADO CON IMÁN INCORPORADO Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN.

Fragmento de la descripción:

Artículo de material inyectado con imán incorporado y procedimiento de fabricación.

Objeto de la invención La presente invención se refiere a un artículo de material inyectado con imán incorporado y procedimiento de fabricación, siendo dicho artículo del tipo de los que comprenden un cuerpo de material inyectado con un imán o elemento magnético fijado en su interior, estando este imán dispuesto próximo a una de las caras exteriores del cuerpo de material inyectado, posibilitando la fijación completa e inamovible del imán dentro del cuerpo y que durante la inyección de dicho cuerpo del artículo, este imán no vea alterada sus propiedades magnéticas por la alta temperatura que se alcanza en el interior del molde durante la inyección del material fundido inyectado.

Campo de aplicación de la invención La invención es aplicable en la industria de artículos fabricados por inyección de materiales, y que están dotados con un imán para propósitos diversos, especialmente la industria de fabricación de juguete, artículos promocionales y artículos decorativos realizados en plástico.

Antecedentes de la invención En la actualidad son conocidos distintos artículos realizados por inyección del material por ejemplo plástico, y que comprenden en al menos una de sus caras un imán o elemento magnético. Este imán posibilita su disposición sobre superficies férricas o el acoplamiento a otro artículo. Un caso de estos artículos son distintos juguetes o figuras promocionales, que presentan el imán en su base para poder disponerlas sobre una superficie férrica de forma más o menos firme.

Otro caso está constituido por los conocidos “imanes de nevera”, que también comprenden un cuerpo o parte decorativa, dotado con una parte posterior plana, dotada de un hueco en el que se encuentra el imán que permite su fijación.

Tal como se ha comentado, en la mayoría de estos artículos el imán está dispuesto en un alojamiento u orificio del cuerpo y fijado mediante un adhesivo o pegamento. Esta conformación plantea un problema técnico consistente en la posibilidad de desprendimiento del imán, lo cual es peligroso, sobre todo en juguetes, por el riesgo de accidente para los niños que se pueden tragar el imán.

Si se intenta colocar el imán dentro del molde antes de proceder a la inyección del material que conforma el cuerpo del artículo, este imán queda embebido dentro del cuerpo y no es extraíble. Sin embargo la alta temperatura con la que se inyecta el material del cuerpo en el interior del molde afecta a las propiedades magnéticas del imán, que puede desmagnetizarse.

En ciertos casos el imán puede llegar a perder toda su capacidad magnética por la alta temperatura alcanzada en el interior del molde, y por lo tanto el artículo queda inservible.

Este riesgo de desmagnetización no permite garantizar la fiabilidad de fabricación del producto, y resulta inaceptable tanto para el fabricante como para los posibles clientes o usuarios del mismo.

Otro problema radica en la dificultad de colocación del imán dentro del molde de inyección antes de proceder a la inyección del material del cuerpo, ya que el imán se puede desplazar de su lugar por la presión del material inyectado.

Es conocida la patente europea EP455921 por “Imán para unión con un material plástico inyectado”, que describe un imán que presenta sobre sus caras laterales al menos dos ranuras o grupos de ranuras inclinadas respecto de la base y situadas sobre dos zonas opuestas del imán. Este imán se incrusta a continuación en un material plástico inyectado. Estos imanes se aplican en los transductores múltiples tales como los mandos de aguja de talones o de impresoras. Este imán está destinado a un uso ligero, tal como activar transductores, donde el campo magnético del imán no debe realizar una tracción con tanto esfuerzo como para adherir un cuerpo entero de un artículo de juguete. Además, en las aplicaciones descritas en dicha patente europea el desprendimiento del imán no revierte tanto riesgo como en un juguete o artículo promocional, por lo que la solución descrita no es aplicable al problema técnico planteado.

Descripción de la invención El artículo de material inyectado con imán incorporado y procedimiento de fabricación, objeto de esta invención, presenta unas particularidades técnicas destinadas a posibilitar una inmovilización permanente del imán dentro del artículo, sin que durante el proceso de inyectado del material del cuerpo del artículo, la magnetización de dicho imán se vean afectadas por el calor.

El artículo de material inyectado con imán incorporado comprende un cuerpo de material inyectado que, en proximidad con una cara externa, presenta al menos un imán o elemento magnético incorporado.

De acuerdo con la invención, el artículo comprende un receptáculo hueco que presenta al menos un brazo lateral de sujeción, embebido en el cuerpo del artículo. Dicho receptáculo presenta una base dispuesta en correspondencia con la superficie exterior del cuerpo en una cara distinta a la base una boca de introducción del imán; estando dispuesta sobre esta boca una tapa de cierre.

En una realización de la invención la base del receptáculo dispone de un orificio de dimensiones menores que el imán alojado en su interior. Este orificio permite que el imán quede expuesto al exterior, y utilizar imanes de potencia ya que la fuerza de atracción magnética no se ve reducida por ninguna capa exterior de recubrimiento.

El conjunto formado por el receptáculo y la tapa tiene dos funciones principales consistentes en recluir el imán dentro del cuerpo del artículo de forma permanente y segura, al integrarse dicho receptáculo y tapa en la inyección. Una segunda función del conjunto de receptáculo y tapa es el aislamiento térmico del imán respecto al calor desprendido por el material fundido con el que se realiza el cuerpo durante la inyección. Este aislamiento térmico evita que el imán se vea sometido a grandes temperaturas durante la inyección y por lo tanto que se desmagnetice, y se reduzca o anule el flujo de campo magnético. El orificio en la base del receptáculo posibilita por un lado que se pueda tocar y verificar el posicionamiento del imán, y que el flujo de campo magnético circule hacia el exterior libremente por el aire.

En una realización preferente, el receptáculo y la tapa están realizados en un material de igual o mayor temperatura de fusión que el material a inyectar del cuerpo. De esta manera, se asegura su integridad durante la inyección. Así el material que se inyecta, por ejemplo plástico fundido, no altera dicho receptáculo y tapa, que resisten sin alterarse al impacto térmico que reciben durante el llenado del molde y la extracción del cuerpo solidificado.

En una realización, el receptáculo y la tapa presentan en sus caras interiores unos resaltes de separación del imán y centrado. De esta forma el imán queda separado de las paredes calientes del receptáculo en contacto con el material de inyección, consiguiendo así un mayor aislamiento térmico.

En una realización preferente, la tapa comprende una protuberancia de asido por medios automatizados. De esta forma se puede automatizar completamente la fabricación de los artículos, usando un robot

o mecanismo adecuado que coja el conjunto de receptáculo, imán y tapa ya montados, y lo posicione en el interior del molde.

En una realización el receptáculo comprende al menos un nervio o resalte perimetral, de fijación al cuerpo del artículo una vez conformado dicho artículo. Este nervio o resalte perimetral colabora en la fijación del receptáculo en la base del artículo.

El procedimiento de fabricación de artículo de material inyectado con imán incorporado de esta invención comprende las fases de:

- introducción de un imán en el receptáculo,

- colocación de una tapa de cierre del receptáculo,

- colocación del conjunto de receptáculo, imán y tapa en un molde de inyección, donde el conjunto queda sujeto por los brazos laterales del receptáculo,

- cierre del molde e inyección del material que conforma un cuerpo,

- apertura del molde y extracción del artículo conformado una vez solidificado el cuerpo y,

- eliminación de los extremos de brazos laterales que sobresalen del cuerpo del artículo inyectado.

Con este procedimiento se asegura el correcto posicionamiento del imán dentro del molde durante la inyección del material fundido que conforma el cuerpo del artículo y a la vez se protege el imán contra el efecto del calor de dicho material fundido. Los brazos laterales pueden presentar en sus extremos...

 


Reivindicaciones:

1. Artículo de material inyectado con imán incorporado, del tipo de los que comprenden un cuerpo (1) de material inyectado que en proximidad con una cara (11) externa presenta al menos un imán (3) o elemento magnético incorporado, caracterizado porque comprende un receptáculo (2) hueco que presenta al menos un brazo lateral

(21) de sujeción, embebido en el cuerpo (1) del artículo, presentando dicho receptáculo (2) una base (23) destinada a su disposición en el exterior del cuerpo (21) , y en una boca (25) de introducción del imán (3) en el interior de dicho receptáculo; estando provista dicha boca (25) de una tapa (4) de cierre.

2. Artículo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el receptáculo (2) presenta en su base un orificio (24) de dimensiones menores que el imán (3) interior,

3. Artículo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el receptáculo (2) y la tapa

(4) están realizados en un material de igual o mayor temperatura de fusión que el material a inyectar del cuerpo (1) .

4. Artículo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el receptáculo (2) y la tapa

(4) presentan en sus caras interiores unos resaltes (26, 42) de separación del imán (3) y centrado.

5. Artículo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la tapa (4) comprende una protuberancia (41) de asido por medios automatizados.

6. Artículo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el receptáculo (2) comprende al menos un nervio (27) o resalte perimetral, de fijación al cuerpo (1) .

7. Procedimiento de fabricación de un artículo de material inyectado con imán incorporado, caracterizado porque comprende las fases de:

- introducción de un imán (3) en un receptáculo (2) provisto de una boca (25) y de unos brazos laterales (21) ,

- colocación de una tapa (4) de cierre sobre la boca (25) del receptáculo (2) ,

- colocación del conjunto de receptáculo (2) , imán (3) y tapa (4) en un molde (M) de inyección, donde el conjunto queda sujeto por los brazos laterales (21) del receptáculo (2) ,

- cierre del molde (M) e inyección del material que conforma un cuerpo (1) del artículo inyectado a fabricar,

- apertura del molde (M) y extracción del artículo conformado una vez solidificado el cuerpo (1) y,

- eliminación de los extremos de brazos laterales (21) que sobresalen del cuerpo (1) del artículo inyectado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de protección, elemento de hormigón y procedimiento para la fabricación de un elemento de hormigón, del 22 de Julio de 2020, de HERRENKNECHT AG: Elemento de protección para la conexión con un elemento de hormigón de una entibación de túnel, que presenta al menos una sección de protección , […]

Procedimiento de producción de una pieza, del 13 de Mayo de 2020, de Flex-N-Gate France: Procedimiento de producción de una pieza que incluye, al menos, un elemento de refuerzo fabricado a partir de un inserto fibroso de material […]

Un método de fabricación de un sistema de apertura para un recipiente, del 13 de Mayo de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un método de fabricación de un sistema de apertura para un recipiente, comprendiendo el recipiente un material de envasado que tiene un exterior […]

Recipiente con bolsa moldeada en el conjunto de válvula y proceso de fabricación correspondiente, del 22 de Abril de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un proceso que comprende: colocar una bolsa de manga en el conjunto de válvula (SBoV) en un aparato de molde de soplado que tiene dos moldes opuestos y móviles , […]

Método para fabricar un elemento de conexión, del 8 de Abril de 2020, de GOTTLIEB BINDER GMBH & CO. KG: Método para fabricar un elemento de conexión usando un método de moldeo por inyección de espuma, en donde una parte de sujeción con elementos […]

Método para fabricar un elemento de conexión, elemento de conexión fabricado utilizando el método, herramienta para fabricar dicho elemento de conexión y un sistema de sujeción con dicho elemento de conexión, del 8 de Abril de 2020, de GOTTLIEB BINDER GMBH & CO. KG: Método para fabricar un elemento de conexión utilizando un método de moldeo por inyección, en donde, en una primera etapa, una parte de sujeción […]

MOLDE, MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE ARTÍCULOS TRIDIMENSIONALES Y PLANTA DE FABRICACIÓN ASOCIADA A LA MISMA, del 2 de Abril de 2020, de SIMPLICITY WORKS EUROPE, S. L. (100.0%): Molde para la fabricación de artículos tridimensionales, que comprende un cuerpo ; una tapa configurada para cerrar dicho cuerpo ; y medios de cierre […]

MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE ARTÍCULOS TRIDIMENSIONALES Y PLANTA DE FABRICACIÓN ASOCIADA A LA MISMA, del 30 de Marzo de 2020, de SIMPLICITY WORKS EUROPE, S. L. (100.0%): Máquina para la fabricación de artículos tridimensionales, que comprende un módulo de recepción configurado para recibir un molde (M1) formado por un cuerpo (M2) y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .