Aplicador para la aplicación de grapas en uniones vasculares término-terminales.

Aplicador para la aplicación de una grapa (1)para uniones vasculares término-terminales a una zonaterminal (2) de un conducto corporal,

la grapa (1)teniendo un primer cuerpo anular (3) provisto de puntasde perforación (4) y un segundo cuerpo anular (5) paraguiar las puntas (4), que comprende:

- una lengüeta (6) configurada para ser introducidadentro de la zona terminal (2) del conducto corporal ydispuesta a lo largo de un eje longitudinal (X);

- un primer elemento de vinculación (7), asociado conla lengüeta (6), y un segundo elemento de vinculación(8) que pueden ser acercados entre sí para entrar encontacto con el primer cuerpo anular (3) y el segundocuerpo anular (5), de manera que las puntas (4) delprimer cuerpo anular (3) sean introducidas dentro de lapared del conducto (2a) y sean guiadas por el segundocuerpo anular (5),

caracterizado por el hecho que comprende un brazo (9)que tiene una extremidad configurada de manera desoportar la lengüeta (6) en disposición perpendicular auna dirección transversal (Y) de extensión del mismobrazo (9), el segundo elemento de vinculación (8)siendo móvil a lo largo de la dirección transversalentre una posición retraída, de no interferencia con lazona terminal (2) del conducto, y una posiciónextraída, en la cual está alineado con la lengüeta (6).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/051832.

Solicitante: NEWMAN MEDICAL KFT.

Nacionalidad solicitante: Hungría.

Dirección: Hermina ut 17.4. em. 1146 Budapest HUNGRIA.

Inventor/es: BORGHI, ENZO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/11 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › para realizar anastomosis; Botones para anastomosis.
  • A61B17/115 A61B 17/00 […] › Grapadoras.
  • A61F2/06 A61 […] › A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Vasos sanguíneos.

PDF original: ES-2448648_T3.pdf

 

Aplicador para la aplicación de grapas en uniones vasculares término-terminales.

Fragmento de la descripción:

Aplicador para la aplicación de grapas en uniones vasculares término-terminales

Campo Técnico

La presente invención se refiere a un aplicador de grapas para uniones (o injertos) vasculares términoterminales, en particular para injertos utilizados para

unir zonas terminales de conductos corporales. En otros términos, la presente invención se refiere a un aplicador para la unión de las grapas que componen un injerto vascular durante operaciones de anastomosis en las cuales vienen vinculadas quirúrgicamente dos

estructuras huecas que se componen, por ejemplo, de vasos sanguíneos o, más en general, conductos para fluidos del cuerpo humano. En ámbito médico esta operación se refiere a dos porciones terminales de un conducto para fluidos

corporales (por ejemplo, un vaso sanguíneo, un vaso linfático u otro tipo de conducto) , y sirve para conectar las porciones frontalmente o “terminal-aterminal” para restablecer el flujo en el conducto o vaso sanguíneo.

Técnica Existente En efecto, en la práctica quirúrgica, el cirujano podría verse en la necesidad de cortar, por ejemplo, un conducto corporal para efectuar una operación determinada; en una etapa posterior, para restablecer

la continuidad del conducto es imperioso conectar las porciones terminales (o terminales libres) del conducto que se ha cortado. Lo anterior se realiza aplicando grapas de unión a las dos extremidades del conducto, para luego unirlas con un conector apropiado.

Para colocar esas grapas, el cirujano primero

utiliza un aplicador – que es el objetivo principal de esta invención -que actúa entre el terminal del conducto y la grapa para unir, de manera rápida y precisa, la misma grapa al respectivo borde de extremidad del conducto, y luego un actuador para unir las dos grapas de extremidad al conector final.

Los aplicadores disponibles en el mercado actualmente son de diferentes tipos, también en función del tipo de grapas que se emplean.

A partir del documento WO 2001/72232 (a nombre del mismo Solicitante de esta invención) se conoce una primera solución, donde la grapa anular viene preensamblada en el aplicador.

El aplicador está provisto de una unidad de movimiento para mover una sonda que, a su vez, guía dentro del conducto una serie de varillas flexibles con ganchos que, una vez abiertas tipo “paraguas”, entran en contacto con la parte interna del conducto y lo mantienen en su lugar para permitir que la grapa se desplace axialmente por la parte externa del conducto. La grapa, a su vez, viene asociada con el conducto mediante la penetración de los ganchos dentro de las paredes del conducto a través de un movimiento axial opuesto al precedente movimiento de superposición.

En el documento de la patente de invención WO 2005/63130 (a nombre del mismo Solicitante de esta invención) está descrita una segunda solución perteneciente a la técnica conocida, donde el aplicador viene utilizado para una grapa que comprende un primer anillo provisto de puntas deformables de penetración y un segundo anillo provisto de muescas de guía mediante las cuales las puntas vienen dirigidas hacia las paredes del conducto.

El aplicador viene ubicado coaxialmente con el conducto y básicamente comprende una lengüeta para

vincular con precisión la pared interna de la porción de extremidad del conducto y medios para apretar entre sí los dos anillos en una dirección longitudinal de modo que las puntas entren dentro de las paredes del conducto.

En este caso, la grapa viene ubicada sobre la extremidad del conducto antes de introducir la lengüeta en su totalidad. La extremidad del conducto con la grapa encima de la misma viene ubicada dentro de un cuerpo hueco de retención en el cual se desliza la lengüeta y en el cual hay medios para apretar entre sí los dos anillos mediante un movimiento paralelo al cuerpo hueco.

A partir del documento WO2006/43129 (a nombre del mismo Solicitante de esta invención) se conoce una tercera solución perteneciente a la técnica conocida, donde el aplicador actúa sobre grapas compuestas de un primer anillo provisto de puntas deformables de perforación y un segundo anillo provisto de orificios a través de los cuales se hacen pasar las puntas de manera de guiarlas hacia las paredes del conducto. La forma de las dos partes según la reivindicación independiente número 1 se basa en este documento.

El aplicador, en este caso, se compone de un cuerpo cilíndrico, en el cual se desliza un vástago cilíndrico con una lengüeta adecuada para vincular la superficie interna de la porción terminal del conducto. La porción terminal del cilindro tiene una primera superficie interna para apoyar el borde frontal libre de la porción terminal del vaso (es decir, del conducto) y un segundo elemento cilíndrico hueco que aloja tanto una parte del conducto como la grapa. El movimiento longitudinal del segundo elemento cilíndrico, combinado con la presencia de otra segunda superficie de apoyo perfilada, permite acercar entre sí los dos anillos y,

al mismo tiempo, guiar las puntas hacia las paredes del conducto, de modo de sujetar la grapa al mismo conducto.

Los aplicadores descritos arriba, sin embargo, presentan algunas desventajas.

La estructura de esos aplicadores es apta para actuar a lo largo del mismo eje del vaso (o conducto) sanguíneo, creando así dos órdenes de problemas.

Ante todo, el aplicador debe ser ubicado en un área entre las dos secciones del conducto a unir, lo cual hace que en la práctica el cirujano disponga de un espacio sumamente restricto para trabajar. Ello implica la necesidad de extraer una porción relativamente grande del vaso sanguíneo, lo cual genera un grave fastidio para el paciente.

Además, el cirujano, para poder aplicar la otra grapa a la parte del conducto que todavía debe ser engrapada, opuesta a la parte engrapada con anterioridad, debe moverse alrededor del paciente, lo cual claramente es un inconveniente para el cirujano.

Otro problema (al menos de los aplicadores según la segunda y la tercera solución descritas arriba) es debido a la necesidad de al menos dos cirujanos para ejecutar las etapas de: fijar la lengüeta dentro del conducto y luego colocar el conducto, con la unión

preensamblada al mismo, dentro de la extremidad

(cerrada) del aplicador.

Este problema es debido a la estructura del

aplicador que exige: un primer cirujano para sostener el aplicador, que está abierto en una extremidad, en una posición substancialmente coaxial con la extremidad del conducto, mientras un segundo cirujano debe introducir manualmente la extremidad del mismo conducto dentro de la extremidad del aplicador y sobre la lengüeta; después de haber realizado lo anterior, el

segundo cirujano debe cerrar la extremidad del aplicador con el segundo elemento de vinculación para acercar entre sí los anillos.

A ello debe agregarse el hecho que el acto de fijar la unión, es decir, la acción de empuje mediante la cual los dos anillos vienen apretados entre sí, viene efectuado prácticamente “a oscuras” (es decir, sin darle al cirujano la posibilidad de ver lo que está haciendo) : ello es debido al hecho que la grapa y el terminal del conducto están dentro de los cuerpos

cilíndricos (cerrados) móviles con respecto al

aplicador.

Revelación de la Invención

El objetivo de la presente invención es el de

eliminar las desventajas antes mencionadas proporcionando un aplicador de grapas para uniones vasculares término-terminales que posea una estructura compacta y una anchura operativa reducida.

Otro objetivo de la presente invención es el de proporcionar un aplicador de grapas para uniones que sea rápido y fácil de utilizar en cualquier zona terminal del conducto donde debe ser aplicada la grapa.

Otro objetivo de la presente invención es el de proporcionar un aplicador de grapas que pueda ser maniobrado por un único operador que trabaje sobre las dos grapas a aplicar sin tener que moverse alrededor del paciente.

Un objetivo adicional de la presente invención es el de proporcionar un juego de elementos que pueda ser empleado para que el aplicador pueda ser provisto, de manera rápida y precisa, de las partes operativas más apropiadas para el tipo de conducto a ser unido.

Dichos objetivos se logran en su totalidad mediante el aplicador de grapas para fijar las mismas grapas al aplicador de conformidad con la presente invención,

según está caracterizado en las reivindicaciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aplicador para la aplicación de una grapa (1) para uniones vasculares término-terminales a una zona terminal (2) de un conducto corporal, la grapa (1) teniendo un primer cuerpo anular (3) provisto de puntas de perforación (4) y un segundo cuerpo anular (5) para guiar las puntas (4) , que comprende:

- una lengüeta (6) configurada para ser introducida dentro de la zona terminal (2) del conducto corporal y dispuesta a lo largo de un eje longitudinal (X) ;

- un primer elemento de vinculación (7) , asociado con la lengüeta (6) , y un segundo elemento de vinculación

(8) que pueden ser acercados entre sí para entrar en contacto con el primer cuerpo anular (3) y el segundo cuerpo anular (5) , de manera que las puntas (4) del primer cuerpo anular (3) sean introducidas dentro de la pared del conducto (2a) y sean guiadas por el segundo cuerpo anular (5) , caracterizado por el hecho que comprende un brazo (9) que tiene una extremidad configurada de manera de soportar la lengüeta (6) en disposición perpendicular a una dirección transversal (Y) de extensión del mismo brazo (9) , el segundo elemento de vinculación (8) siendo móvil a lo largo de la dirección transversal entre una posición retraída, de no interferencia con la zona terminal (2) del conducto, y una posición extraída, en la cual está alineado con la lengüeta (6) .

2. Aplicador según la reivindicación 1, donde el segundo elemento de vinculación (8) está acoplado con libertad de movimiento al brazo (9) .

3. Aplicador según la reivindicación 1 o 2, donde el segundo elemento de vinculación (8) , en su posición extraída, está dispuesto del lado opuesto al

primer elemento de vinculación (7) con respecto a la lengüeta (6) .

4. Aplicador según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, donde el segundo elemento de vinculación (8) comprende un fórceps (10) móvil entre una posición abierta, donde el conducto corporal puede ser introducido dentro del fórceps (10) , y una posición cerrada, en la cual el fórceps (10) circunda operativamente en su totalidad la zona terminal (2) del conducto.

5. Aplicador según la reivindicación 4, que comprende medios (11) para acoplar cinemáticamente un movimiento de apertura y cierre del fórceps (10) con un movimiento de desplazamiento del mismo entre la posición retraída y la posición extraída.

6. Aplicador según la reivindicación 5, donde los medios cinemáticos (11) comprenden:

- un elemento deslizable (25) acoplado al brazo (9) , de manera que pueda moverse desde una posición retraída hasta una primera posición avanzada para trasladar el fórceps (10) tirándolo desde la posición retraída hasta la posición extraída, y desde la primera posición avanzada hasta una segunda posición avanzada, más adelante que la primera, para interactuar con una superficie configurada de manera complementaria del fórceps (10) , lo cual provoca que este último se mueva de la posición abierta a la posición cerrada;

- un elemento de vinculación (21) asociado con el brazo

(9) para impedir el movimiento del fórceps (10) en la dirección de extracción a lo largo del eje de extensión del brazo (9) , cuando el fórceps (10) se halla en la posición extraída durante el movimiento del elemento deslizable (25) desde la primera hasta la segunda posición avanzada.

7. Aplicador según una cualquiera de las

precedentes reivindicaciones, donde el primer elemento de vinculación (7) puede moverse con respecto al segundo elemento de vinculación (8) perpendicular al eje transversal (Y) de extensión del brazo (9) , a lo largo del eje longitudinal (X) de extensión de la zona terminal (2) del conducto corporal acoplada a la lengüeta (6) , provocando así el acercamiento recíproco entre los dos cuerpos anulares (3 y 5) .

8. Aplicador según la reivindicación 7, que comprende medios tipo leva (13) configurados para mover el primer elemento de vinculación (7) , que están acoplados al brazo (9) y están en condiciones de ser accionados manualmente usando una palanca de control

(14) situada en una empuñadura de maniobra (12) de soporte del brazo (9) .

9. Aplicador según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, que comprende:

- una placa de soporte (28) asociada con la extremidad del brazo de soporte (9) ;

- un elemento anular (7a) asociado con una base de la lengüeta (6) y que define el primer elemento de vinculación (7) , la lengüeta (6) y el elemento anular (7a) constituyendo una cápsula (6) asociada con libertad de extracción con la placa de soporte (28) de modo que pueda ser intercambiada con otras cápsulas.

10. Aplicador según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, que comprende una empuñadura (12) para accionar el aplicador (100) , el brazo de soporte (9) estando conectado con libertad de movimiento, en correspondencia de su extremidad opuesta a la extremidad de soporte de la lengüeta (6) , a la empuñadura (12) para girar alrededor del eje de extensión (Y) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Procedimiento y dispositivo para producir un objeto multicelular…'Procedimiento y dispositivo para producir un objeto multicelular tridimensional, del 29 de Julio de 2020, de TECHNISCHE UNIVERSITAT BERLIN: Procedimiento para producir un objeto multicelular tridimensional, con los pasos siguientes: a) introducción de un primer líquido fotopolimerizable […]

Tapón de catéter extraíble y aplicaciones del mismo, del 3 de Junio de 2020, de Pristine Access Technologies Ltd: Tapón de catéter extraíble , que comprende: un cuerpo de tapón configurado para […]

Dispositivos de cierre automático, del 29 de Abril de 2020, de Solinas Medical Inc: Un puerto de acceso que se puede unir a una superficie dentro del cuerpo de un paciente, que comprende: un cuerpo del puerto que comprende un material […]

Dispositivo para el tratamiento del aneurisma de aorta, del 21 de Abril de 2020, de SERVICIO ANDALUZ DE SALUD: Dispositivo para el tratamiento del aneurisma de aorta. La invención describe un dispositivo para el tratamiento del aneurisma de aorta que comprende: un estent exterior […]

Endoprótesis y dispositivo de colocación para implantar tal endoprótesis, del 15 de Abril de 2020, de Kardiozis: Stent vascular o stent cardiaco que comprende al menos una parte de cuerpo, en el que están dispuestos elementos trombogénicos al menos […]

Dispositivos para tratar la vasculatura de la extremidad inferior, del 12 de Febrero de 2020, de LimFlow GmbH: Un sistema de prótesis implantable para tratar una oclusión en un primer vaso, el sistema de prótesis comprende: un estent (100, 134, 140, 150, 160, 200, 220, […]

Imagen de 'Prótesis vascular autoexpandible'Prótesis vascular autoexpandible, del 29 de Enero de 2020, de JOTEC GMBH: Prótesis vascular autoexpandible para la implantación en un vaso sanguíneo de un paciente, con un cuerpo de base cilíndrico hueco , así […]

Dispositivo de protección de microválvula, del 22 de Enero de 2020, de Surefire Medical, Inc: Un dispositivo endovascular para reducir el reflujo de un agente de embolización en un vaso durante un procedimiento de terapia de embolización, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .