DISPOSITIVO DE APERTURA/CIERRE PARA ENVASE FLEXIBLE DESECHABLE.

1. Dispositivo de apertura/cierre para envase flexible desechable,

comprendiendo una lámina base (1) flexible que en uso está adherida a una pared flexible (31) del envase flexible desechable (30) cubriendo una abertura de dispensación (32) formada en la misma, teniendo dicha lámina base (1) uno o más cortes de contorno (5) que definen una solapa de apertura/cierre (2) conectada al resto de la lámina base (1) por una línea de doblez (6) y provista de una superficie inferior cubierta por un adhesivo removible (3), siendo dicha solapa de apertura/cierre (2) movible entre una posición cerrada, en la que la solapa de apertura/cierre (2) está adherida a un área de la pared flexible (31) alrededor de una abertura de dispensación (32) cerrando la misma, y una posición abierta, en la que la solapa de apertura/cierre (2) está levantada proporcionando un libre acceso a la abertura de dispensación (32), caracterizado porque los cortes de contorno (5) incluyen unas porciones finales curvadas (5a) que intersecan con extremos opuestos de la línea de doblez (6) y se extienden desde dichos extremos opuestos de la línea de doblez (6) hacia fuera de la solapa de apertura/cierre (2) y en dirección a un extremo de la lámina base (1) opuesto a la línea de doblez (6), y porque dicha línea de doblez (6) está formada por una pluralidad de cortes discontinuos alineados, donde cada uno de dichos cortes discontinuos afecta completamente la lámina base y dicho adhesivo removible (3).

2. Dispositivo de apertura/cierre para envase flexible desechable según la reivindicación 1, caracterizado porque la lámina base (1) comprende una capa inferior (1a) y una capa superior (1b) unidas entre sí por un adhesivo de unión (8), y tanto los cortes discontinuos alineados de la línea de doblez (6) como dichos uno o más cortes de contorno (5) afectan a ambas capas inferior y superior (1a, 1b), al adhesivo removible (3) y a dicho adhesivo de unión (8).

3. Dispositivo de apertura/cierre para envase flexible desechable según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la solapa de apertura/cierre (2) tiene una lengüeta de agarre (4) libre de dicho adhesivo removible (3) situada en un lado opuesto a dicha línea de doblez (6).

4. Dispositivo de apertura/cierre para envase flexible desechable según la reivindicación 3, caracterizado porque la lámina base (1) tiene una porción circundante (7) que rodea la solapa de apertura/cierre (2) excepto al menos parte de dicha lengüeta de agarre (4), estando dicha porción circundante (7) en uso permanentemente adherida a la pared flexible (31) del envase flexible desechable (30).

5. Dispositivo de apertura/cierre para envase flexible desechable según la reivindicación 1, caracterizado porque la línea de doblez (6) es substancialmente tangente a ambas porciones finales curvadas (5a).

6. Dispositivo de apertura/cierre para envase flexible desechable según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los cortes de contorno (5) incluyen dos porciones curvas convexas respecto a la solapa de apertura/cierre (2) y enfrentadas.

7. Dispositivo de apertura/cierre para envase flexible desechable según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, en uso, la solapa de apertura/cierre (2) tiene adherida a su superficie inferior por el adhesivo removible (3) una porción (33) de la pared flexible (31) del envase flexible desechable (30) correspondiente a la abertura de dispensación (32).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331173.

Solicitante: RELIEVES EGARA, SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GAMUNDI MASQUÉ,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D33/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 33/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios para sacos o bolsas. › utilizando adhesivos aplicados a las partes que hacen cuerpo, p. ej. a las orejetas.
  • B65D81/22 B65D […] › B65D 81/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para contenidos que presentan problemas especiales de almacenado o de transporte, o adaptados para servir a otros fines distintos del embalaje después de haber sido vaciado su contenido. › en condición de humedad o sumergidos en un líquido.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE APERTURA/CIERRE PARA ENVASE FLEXIBLE DESECHABLE

Campo de la técnica La presente invención concierne a un dispositivo de apertura/cierre para un envase flexible desechable, aplicable en particular a envases de toallitas húmedas, en los que debe preservarse la humedad de las mismas posibilitando unas repetidas utilizaciones, es decir dotados de un elemento de apertura/cierre capaz de proporcionar una hermeticidad.

La invención es igualmente aplicable a envases para otros productos, como por ejemplo paquetes de frutos secos, sobres de papilla infantil, paquetes de chicles, envases de pasta de cocina, y en general a aquellos envases conteniendo productos que pueden ser consumidos parcialmente en sucesivas ocasiones y donde el producto remanente después de cada consumición parcial precisa ser guardado en el envase hasta que se haya agotado por completo.

Antecedentes de la invención

El documento ES 1058971 U da a conocer un dispositivo de apertura/cierre para un envase flexible desechable para toallitas húmedas u otros productos. El envase flexible está hecho de una lámina de un material flexible impermeable dispuesta en forma de bolsa tubular plana cerrada en sus extremos por dos costuras transversales, y tiene en un lado una abertura de dispensación a través de las cual son dispensadas las toallitas húmedas. El

dispositivo de apertura/cierre comprende una lámina base adhesiva adosada contra una porción del envase flexible cubriendo dicha abertura de dispensación. Dicha lámina base incorpora dos cortes de contorno simétricos que separan una solapa abatible central debajo de la cual se encuentra la abertura de dispensación y dos estrechas porciones de marco perimetral que permanecen siempre pegadas a la superficie laminar del paquete. La solapa abatible está conectada a la lámina base por una línea de doblez que actúa como bisagra y tiene una lengüeta de agarre no adhesiva en un lado opuesto a dicha línea de doblez. Los mencionados cortes de contorno simétricos tienen unas terminaciones curvadas extremas enfrentadas, entre las cuales se define la línea de doblez de la solapa central.

El citado documento ES 1058971 U presenta varios inconvenientes. En primer lugar, la configuración de las citadas terminaciones curvadas enfrentadas en los extremos de los cortes de contorno simétricos constituyen unos concentradores de tensiones localizados en el límite de apertura de la solapa, lo que implica el riesgo de que el material de la lámina base se desgarre y la solapa de apertura/cierre se separe del resto de la lámina base y del envase si en el momento de la apertura no se gradúa con mesura la fuerza ejercida. En segundo lugar, la simple línea de doblez que conecta la solapa abatible a la lámina base y que actúa como bisagra puede ser insuficiente para proporcionar la flexibilidad requerida para que la solapa abatible permanezca en la posición abierta, lo que hace que la solapa tienda a cerrarse espontáneamente estorbando en la operación de extracción de toallitas húmedas.

Exposición de la invención La presente invención contribuye a mitigar los anteriores y otros inconvenientes aportando un dispositivo de apertura/cierre para envase flexible desechable, que comprende una lámina base flexible que en uso está adherida a una pared flexible del envase flexible desechable cubriendo una abertura de dispensación formada en la misma. La mencionada lámina base tiene uno o más cortes de contorno que definen una solapa de apertura/cierre conectada al resto de la lámina base por una línea de doblez y provista de una superficie inferior cubierta por un adhesivo removible.

La solapa de apertura/cierre es movible alrededor de dicha línea de doblez entre una posición cerrada, en la que la solapa de apertura/cierre está adherida a un área de la pared flexible alrededor de una abertura de dispensación cerrando la misma, y una posición abierta, en la que la solapa de apertura/cierre está levantada proporcionando un libre acceso a la abertura de dispensación. La línea de doblez actúa a modo de bisagra para los movimientos de la solapa de apertura y cierre entre las posiciones cerrada y abierta.

Los mencionados cortes de contorno que definen la solapa de apertura/cierre incluyen unas porciones finales curvadas que intersecan con extremos opuestos de la línea de doblez y se extienden desde dichos extremos opuestos de la línea de doblez hacia fuera de la solapa de apertura/cierre y en dirección a un extremo de la lámina base opuesto a la línea de doblez. Preferiblemente, la línea de doblez es substancialmente tangente a ambas porciones finales curvadas en unos puntos de las mismas más alejados de dicho extremo de la lámina base opuesto a la línea de doblez.

Además, la línea de doblez está formada por una pluralidad de cortes discontinuos alineados, y cada uno de dichos cortes discontinuos afecta completamente la lámina base y dicho adhesivo removible.

Así, las posibles tensiones generadas en las intersecciones entre los cortes de contorno y la línea de doblez en la lámina base cuando la solapa de apertura/cierre es abierta al máximo con una fuerza desmesurada se reparten a lo largo de las mencionadas porciones finales curvadas de los cortes de contorno y son absorbidas por las porciones de la lámina base adheridas permanentemente a la pared flexible del envase, evitando con ello el desgarro de la lámina base. Además, el hecho que la línea de doblez esté formada por una pluralidad de cortes discontinuos alineados afectando todo el grosor de la lámina base y del adhesivo removible proporciona una flexibilidad a la línea de doblez suficiente para para que la solapa abatible se mantenga en la posición abierta sin tendencia a cerrarse espontáneamente.

En una realización preferida, la lámina base está hecha de dos capas de material plástico, y comprende una capa inferior y una capa superior unidas entre sí por un adhesivo de unión, donde la capa inferior está adyacente y enfrentada a la pared flexible del envase. En este caso, tanto la pluralidad de cortes discontinuos alineados que forman la línea de doblez como los uno o más cortes de contorno que definen la solapa de apertura/cierre afectan a ambas capas inferior y superior de la lámina base, al adhesivo removible y al adhesivo de unión.

Esta construcción de la línea de doblez facilita los movimientos de la solapa de apertura y cierre entre las posiciones cerrada y abierta y permite que la solapa de apertura y cierre pueda ser mantenida en la posición abierta sin necesidad de aguantarla.

Preferiblemente, la solapa de apertura/cierre tiene una lengüeta de agarre situada en un lado opuesto a dicha línea de doblez, y dicha lengüeta de agarre está libre de adhesivo removible de manera que en ningún caso quedará adherida a la pared flexible del envase.

En una realización particular, la lámina base tiene una porción circundante que rodea la solapa de apertura/cierre excepto una porción de la misma correspondiente a al menos parte de la lengüeta de agarre, y esta porción circundante está en uso permanentemente adherida a la pared flexible del envase flexible desechable. Así, la lengüeta de agarre está siempre disponible, incluso cuando la solapa de apertura/cierre está en la posición cerrada.

Opcionalmente, los cortes de contorno incluyen dos porciones curvas convexas respecto a la solapa de apertura/cierre y enfrentadas, confiriendo a la solapa de apertura/cierre una configuración aproximadamente circular o elíptica.

Generalmente, la abertura de dispensación está formada por un troquelado incompleto en la pared flexible del envase, de manera que inicialmente la abertura de dispensación está cerrada a modo de precinto por una porción de la pared flexible del envase correspondiente a la misma. Cuando la solapa de apertura/cierre es abierta por primera vez, la mencionada porción de la pared flexible del envase correspondiente a la abertura de dispensación, la cual está adherida a su superficie inferior de la solapa de apertura/cierre por el adhesivo removible, es arrancada rompiendo el precinto y queda permanentemente adherida a dicha superficie inferior de la solapa de apertura/cierre.

Breve descripción de los dibujos Las anteriores y otras características y ventajas resultarán más evidentes a partir de la siguiente descripción detallada de un ejemplo de realización con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la Fig. 1 es una vista superior de un envase flexible desechable incluyendo un dispositivo de apertura/cierre de acuerdo con una realización de la presente invención, en una posición cerrada;

la Fig. 2 es una vista superior del envase flexible desechable incluyendo el dispositivo...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de apertura/cierre para envase flexible desechable, comprendiendo una lámina base (1) flexible que en uso está adherida a una pared flexible (31) del envase flexible desechable (30) cubriendo una abertura de dispensación (32) formada en la misma, 5 teniendo dicha lámina base (1) uno o más cortes de contorno (5) que definen una solapa de apertura/cierre (2) conectada al resto de la lámina base (1) por una línea de doblez (6) y provista de una superficie inferior cubierta por un adhesivo removible (3) , siendo dicha solapa de apertura/cierre (2) movible entre una posición cerrada, en la que la solapa de apertura/cierre (2) está adherida a un área de la pared flexible (31) alrededor de una 10 abertura de dispensación (32) cerrando la misma, y una posición abierta, en la que la solapa de apertura/cierre (2) está levantada proporcionando un libre acceso a la abertura de dispensación (32) , caracterizado por que los cortes de contorno (5) incluyen unas porciones finales curvadas (5a) que intersecan con extremos opuestos de la línea de doblez (6) y se extienden desde dichos extremos opuestos de la línea de doblez (6) hacia fuera de la solapa de apertura/cierre (2) y en dirección a un extremo de la lámina base (1) opuesto a la línea de doblez (6) , y por que dicha línea de doblez (6) está formada por una pluralidad de cortes discontinuos alineados, donde cada uno de dichos cortes discontinuos afecta completamente la lámina base y dicho adhesivo removible (3) .

2. Dispositivo de apertura/cierre para envase flexible desechable según la reivindicación 1,

caracterizado por que la lámina base (1) comprende una capa inferior (1a) y una capa superior (1b) unidas entre sí por un adhesivo de unión (8) , y tanto los cortes discontinuos alineados de la línea de doblez (6) como dichos uno o más cortes de contorno (5) afectan a ambas capas inferior y superior (1a, 1b) , al adhesivo removible (3) y a dicho adhesivo de unión (8) .

3. Dispositivo de apertura/cierre para envase flexible desechable según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que la solapa de apertura/cierre (2) tiene una lengüeta de agarre (4) libre de dicho adhesivo removible (3) situada en un lado opuesto a dicha línea de doblez (6) .

4. Dispositivo de apertura/cierre para envase flexible desechable según la reivindicación 3, caracterizado por que la lámina base (1) tiene una porción circundante (7) que rodea la 30 solapa de apertura/cierre (2) excepto al menos parte de dicha lengüeta de agarre (4) , estando dicha porción circundante (7) en uso permanentemente adherida a la pared flexible (31) del envase flexible desechable (30) .

5. Dispositivo de apertura/cierre para envase flexible desechable según la reivindicación 1, caracterizado por que la línea de doblez (6) es substancialmente tangente a ambas porciones finales curvadas (5a) .

6. Dispositivo de apertura/cierre para envase flexible desechable según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los cortes de contorno (5) incluyen dos porciones curvas convexas respecto a la solapa de apertura/cierre (2) y enfrentadas.

7. Dispositivo de apertura/cierre para envase flexible desechable según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que, en uso, la solapa de apertura/cierre (2) tiene adherida a su superficie inferior por el adhesivo removible (3) una porción (33) de la pared flexible (31) del envase flexible desechable (30) correspondiente a la abertura de dispensación (32) .

DIBUJOS


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Bolsa de envío portátil y sistema de bolsa de envío portátil…'Bolsa de envío portátil y sistema de bolsa de envío portátil para productos textiles, del 31 de Julio de 2019, de Papier-Mettler KG: Bolsa de envío portátil, en particular bolsa de envío portátil para productos textiles, tal como bolsa de envío portátil para productos textiles para […]

Petaca con lengüeta adhesiva integrada, del 17 de Abril de 2019, de REEMTSMA CIGARETTENFABRIKEN GMBH: Petaca para tabaco que comprende un primer bolsillo y una lengüeta adhesiva integrada para sellar de manera liberable el primer bolsillo , estando […]

Bolsa para embalaje de equipajes, del 28 de Enero de 2019, de JP GESTION INDUSTRIAL S.L: Bolsa para embalaje de equipajes que dispone de una o dos aberturas, para la introducción del equipaje en la bolsa, y cada una de las aberturas […]

DISPOSITIVO DE APERTURA/CIERRE PARA ENVASE FLEXIBLE, del 2 de Octubre de 2018, de GERMARK, S.A.: Dispositivo de apertura/cierre para envase flexible; que comprende una primera lámina que presenta: - una cara inferior que incorpora en al menos una parte de su superficie […]

Bolsa de tabaco, del 3 de Enero de 2018, de REEMTSMA CIGARETTENFABRIKEN GMBH: Una bolsa de tabaco que tiene un panel frontal y un panel posterior , que están conectados entre sí a través de una primera línea de plegado , […]

Bolsa de expedición, del 4 de Mayo de 2016, de Papier-Mettler KG: Bolsa de expedición, que comprende un extremo de bolsa superior, un extremo de bolsa inferior opuesto, un primer borde de bolsa y un segundo borde de bolsa […]

Bolsa de basura con sujeción adhesiva, del 18 de Marzo de 2016, de RODRÍGUEZ REPILA, Luis Antonio: 1. La bolsa de basura con sujeción autoadhesiva es del tipo de las bolsas constituidas por un film de material plástico, fino y flexible, conformando […]

BOLSA DE SEGURIDAD, del 5 de Febrero de 2016, de PLASBEL PLASTICOS, S.A.: 1. Bolsa de seguridad caracterizada porque comprende un saco formado a partir de dos capas laminares de material superpuestas y unidas por todo su contorno excepto por […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .