Aparato doméstico generador de vapor, en especial, estación de planchado a vapor.

Aparato doméstico generador de vapor, en especial, estación de planchado a vapor

La invención consiste en un aparato doméstico generador de vapor,

con un depósito de agua, un generador de vapor, y un primer dispositivo de alimentación para el transporte de agua desde el depósito hasta el generador, así como con un conducto de vapor que sale del generador, y un conducto de derivación mediante el cual se suministra agua desde un segundo dispositivo de alimentación al conducto de vapor de agua, siendo el segundo dispositivo de alimentación una bomba de inyección. Esta realización, de bajo coste, permite suministrar ininterrumpidamente vapor de elevada humedad.

Preferiblemente el primer dispositivo de alimentación será una bomba mecánica, accionada eléctricamente. Se prevé un mando, preferiblemente electrónico, para evitar manejos erróneos y posibilitar un funcionamiento automático del aparato.

El aparato puede ser una estación de planchado a vapor con un conducto de vapor que desemboca en una plancha a vapor que puede incluir un segundo depósito de agua.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131411.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: KODDEN,HERMANUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F75/12 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 75/00 Planchas metálicas manuales. › el vapor es producido por alimentación de agua de una fuente exterior a la plancha.
  • D06F75/16 D06F 75/00 […] › el recipiente está calentado para producir vapor.
  • F22B1/28 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F22 PRODUCCION DE VAPOR.F22B METODOS DE PRODUCCION DE VAPOR; CALDERAS DE VAPOR (conjuntos funcionales de las máquinas de vapor en las que predominan los aspectos motores F01K; retirada de los productos o residuos de combustión, p. ej. limpieza de las superficies contaminadas por combustión de tubos y quemadores, F23J 3/00; sistemas de calefacción central doméstica que emplea vapor F24D; intercambio de calor o transferencia de calor en general F28; producción de vapor en los núcleos de los reactores nucleares G21). › F22B 1/00 Métodos de producción de vapor caracterizados por la forma de producirse el calor (utilización del calor solar F24S; medios de refrigeración por camisa exterior u otros en los cuales se produce vapor que sirve para refrigerar otros aparatos, véanse las subclases correspondientes a tales aparatos). › en calderas calentadas eléctricamente.
Aparato doméstico generador de vapor, en especial, estación de planchado a vapor.

Fragmento de la descripción:

Aparato doméstico generador de vapor, en especial, estación de planchado a vapor.

Campo de la invención La invención se refiere a un aparato doméstico generador de vapor, con un depósito de agua, un generador de vapor, y un primer dispositivo de alimentación apropiado para el transporte de agua desde el depósito de agua hasta el generador de vapor, así como con un conducto de vapor que sale del generador de vapor, y un conducto de derivación mediante el cual al conducto de vapor le es suministrable agua del depósito de agua con la utilización de un segundo dispositivo de alimentación. Aquella se refiere también a una plancha, la cual es conectable a una estación de planchado a vapor para obtener vapor de ésta.

Antecedentes de la invención La utilización de aparatos domésticos generadores de vapor en forma de planchas para alisar tejidos o formaciones superficiales similares en el sector privado y comercial es práctica habitual. En la utilización de la plancha, una superficie plana, lisa en forma de suela de planchado es calentada, y asentada sobre la formación superficial a alisar. Mediante presión y movimiento de la plancha de manera relativa a la formación superficial, a menudo respaldados mediante un suministro simultáneo de vapor, se eliminan arrugas de la formación superficial. Al suceder esto, la temperatura de la suela de planchado es escogida para conseguir un buen efecto de alisado, habitualmente de tal modo que la formación superficial no sea deteriorada, precisamente, durante un breve contacto con la suela de planchado. Otro aparato doméstico generador de vapor es, a modo de ejemplo, un limpiador a vapor, en el cual se expulsa vapor húmedo a través de una boquilla de vapor colocable sobre la superficie a limpiar.

Una plancha provista de un generador de vapor es conocida a partir del folleto de patente europea EP 1 045 932 B1. La plancha allí descrita está compuesta por una carcasa, la cual aloja con su lado inferior la placa de suela calentable de la plancha. La temperatura de la placa de suela es ajustable a través de un selector de temperatura, y es medida mediante un sensor de temperatura que se apoya sobre la placa de suela. Una unidad de mando compara el valor real y el teórico de la temperatura, y la regula en el valor ajustado. En la carcasa de la plancha, además está dispuesto un tanque de agua, del cual, en caso de necesidad, se puede extraer agua mediante una bomba y, mediante una conexión de tubo flexible, puede ser introducida en un generador de vapor. El generador de vapor está compuesto por una cámara situada encima de la placa de suela, la cual es calentada mediante la placa de suela. El agua se evapora en el generador de vapor, y escapa hacia abajo, en dirección del artículo de planchado, a través de aberturas de salida de vapor en la placa de suela.

Tales planchas han dado buen resultado en la práctica. Sin embargo, resulta desventajosa la cantidad relativamente pequeña del agua almacenada en el tanque de agua, ya que el tamaño de éste está limitado por motivos de manejabilidad de la plancha. Esto requiere rellenar a menudo el agua, así como una interrupción del proceso de planchado vinculada a ello. Asimismo, el vapor puede presentar una humedad en comparación escasa, la cual puede repercutir de manera perjudicial sobre el resultado de planchado.

En la publicación de solicitud de patente DE 32 08 603 A1, se describe un dispositivo para planchar a vapor, en el que la plancha es colocada sobre una estación de tanque calentable, y es alimentada por ésta con vapor de agua. El vapor de agua se condensa en un espacio hueco de la plancha, lleno de fibras que absorben el líquido. A continuación, el agua condensada se evapora de nuevo dentro de la plancha y, a través de las aberturas de salida de vapor, llega al artículo de planchado.

Esta realización puede ser muy costosa en relación con el equipamiento. Asimismo, la plancha debe ser asentada en todo momento sobre la estación de tanque calentable para la transmisión del vapor de agua. La condensación del vapor de agua transmitido puede requerir además un empleo de tiempo considerable para almacenar en la plancha una cantidad considerable de agua destilada.

La plancha genérica conocida a partir del folleto de patente DE 196 14 511 C1, la cual está realizada como parte de una estación de planchado a vapor, pretender superar estas desventajas. Junto a la plancha, la estación de planchado a vapor está compuesta por un depósito de agua separado con un volumen de almacenamiento elevado en comparación, y un generador de vapor separado, los cuales están conectados en cuanto a la corriente uno con otro. En el conducto entre el tanque de agua y el generador de vapor está dispuesto un primer dispositivo de alimentación en forma de primera bomba de alimentación mecánica, la cual transporta agua desde el depósito de agua al generador de vapor, y cuya afluencia es dirigida a través de dos válvulas situadas en el conducto corriente abajo y corriente arriba de la primera bomba de alimentación. En el generador de vapor, se encuentra una calefacción eléctrica, la cual calienta el agua suministrada por el tanque de agua. El vapor generado de este modo es suministrado a través de un conducto de vapor flexible de la suela de planchado calentada de la plancha, y sale a través de aberturas de salida de vapor en la suela de planchado al alisarle los tejidos. Un segundo dispositivo de alimentación en forma de segunda bomba de alimentación mecánica está dispuesto en un conducto de derivación que conduce directamente del depósito de agua al conducto de vapor, a través del cual se puede suministrar agua adicional al vapor proporcionado por el generador de vapor para el aumento de la humedad del vapor. La estación de planchado a vapor está provista además de un mando electrónico, el cual es activado a través de un dispositivo de mando en forma de interruptor dispuesto junto a la pieza de empuñadura de la plancha, y dirige las dos bombas de alimentación.

Aunque esta estación de planchado a vapor proporciona un gran almacenamiento de agua, debido a la utilización de dos bombas de alimentación mecánicas, es costosa en cuanto a la construcción.

De la práctica es conocida otra estación de planchado a vapor, en la cual sólo está prevista una bomba de alimentación mecánica que, a través de una válvula de 3/2 vías, transporte opcionalmente agua desde el depósito de agua al generador de vapor, o al conducto de derivación. Esta realización es desventajosa en la medida en que, al llenarse el generador de vapor, no pueda suministrarse agua adicional al conducto de vapor, a través de lo cual la humedad del vapor puede disminuir temporalmente a un valor que perjudique el resultado de planchado. Además, la válvula relativamente compleja debe ser realizada de manera resistente a la presión, lo cual aumenta los costes para esta construcción.

Tarea de la invención La invención se basa en la tarea de poner a disposición con bajo coste constructivo un aparato doméstico generador de vapor, en especial, una estación de planchado a vapor, en la cual se genere vapor ininterrumpidamente durante un extenso espacio temporal con una humedad del vapor relativamente elevada. El aparato doméstico generador de vapor debe ser, en particular, de construcción sencilla y económica, así como poder manejarse de manera cómoda e intuitiva. La invención se basa además en la tarea de poner a disposición una plancha mejorada con estas ventajas.

Solución según la invención Los símbolos de referencia no tienen efecto restrictivo en ninguna de las reivindicaciones, sino que únicamente deben mejorar la legibilidad de las mismas.

La solución de la tarea planteada se logra mediante un aparato doméstico generador de vapor con un depósito de agua, un generador de vapor, y un primer dispositivo de alimentación apropiado para el transporte de agua desde el depósito de agua hasta el generador de vapor, así como con un conducto de vapor que salga del generador de vapor, y un conducto de derivación mediante el cual al conducto de vapor (18) le sea suministrable agua del depósito de agua con la utilización de un segundo dispositivo de alimentación, donde el segundo dispositivo de alimentación (20) esté configurado como bomba de inyección (21) .

Por tanto, según la invención está previsto que, en un aparato doméstico del tipo mencionado en la introducción, el segundo dispositivo de alimentación esté realizado como bomba de inyección. Mediante esta realización, con poco coste en equipamiento se puede suministrar vapor ininterrumpidamente con una humedad del vapor elevada.

Una bomba de inyección es una bomba en la que el efecto de bombeo sea producido por un chorro...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato doméstico generador de vapor, con un depósito de agua (12) , un generador de vapor (13) , y un primer dispositivo de alimentación (15) apropiado para el transporte de agua desde el depósito de agua (12) hasta el generador de vapor (13) , así como con un conducto de vapor (18) que sale del generador de vapor (13) , y un conducto de derivación (22) mediante el cual al conducto de vapor (18) le es suministrable agua del depósito de agua (12) con la utilización de un segundo dispositivo de alimentación (20) , caracterizado porque el segundo dispositivo de alimentación (20) está configurado como bomba de inyección (21) .

2. Aparato doméstico según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer dispositivo de alimentación

(15) está realizado como bomba de alimentación (16) mecánica.

3. Aparato doméstico según la reivindicación 2, caracterizado porque la bomba de alimentación (16) mecánica es accionada eléctricamente.

4. Aparato doméstico según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque una primera válvula (19) , en especial, una válvula de 2/2 vías accionada eléctricamente, está dispuesta en el conducto de vapor (18) entre el generador de vapor (13) y la bomba de inyección (21) .

5. Aparato doméstico según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque una segunda válvula (23) , en especial, una válvula de 2/2 vías accionada eléctricamente, está dispuesta en el conducto de derivación (22) entre el depósito de agua (12) y la bomba de inyección (21) .

6. Aparato doméstico según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque la primera válvula (19) es accionable por un primer dispositivo de mando (8) y/o la segunda válvula (23) es accionable por un segundo dispositivo de mando (8’) .

7. Aparato doméstico según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque la primera válvula (19) y/o la segunda válvula (23) y/o el primer dispositivo de mando (8) y/o el segundo dispositivo de mando (8’) y/o el primer dispositivo de alimentación (15) y/o la calefacción por resistencia (17) están en conexión de efecto con un mando (24) , preferiblemente, electrónico.

8. Aparato doméstico según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque el aparato doméstico es una estación de planchado a vapor (11) con un conducto de vapor (18) que desemboca en una plancha (1) .

9. Aparato doméstico según la reivindicación 8, caracterizado porque el primer y/o segundo dispositivo de mando (8, 8’) están dispuestos junto a la pieza de empuñadura (4) de la plancha (1) .

10. Aparato doméstico según una de las reivindicaciones 8 ó 9, caracterizado porque un segundo depósito de agua y la bomba de inyección están dispuestos en una plancha a vapor (1) .

11. Aparato doméstico según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque el depósito de agua (12) está dispuesto encima de la bomba de inyección (21) .

12. Plancha a vapor (1) , la cual es conectable a una estación de planchado a vapor (11) para obtener vapor de ésta, caracterizada porque la plancha a vapor presenta además un segundo depósito de agua (5) .

13. Plancha a vapor (1) según la reivindicación 12, caracterizada porque presenta además una bomba de inyección (21) para suministrar al vapor agua del segundo depósito de agua (5) .

14. Plancha a vapor (1) según la reivindicación 13, caracterizada porque presenta una válvula (23’) controlable mecánicamente entre el segundo depósito de agua (5) y la bomba de inyección (21) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Calentadores de fluido por inducción eléctrica para fluidos utilizados en sistemas de generadores eléctricos accionados por turbina, del 22 de Julio de 2020, de INDUCTOTHERM CORP.: Calentador de fluido por inducción eléctrica de absorción de calor latente para elevar la temperatura de un fluido suministrado a una turbina accionada por […]

Dispositivo evaporador para agua y cocedor de vapor con un tal dispositivo evaporador, del 25 de Diciembre de 2019, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Dispositivo evaporador para agua con las siguientes características: - un tanque de agua con una pared externa periférica y […]

Imagen de 'Ajuste de la RDT con control de retroalimentación para un dispositivo…'Ajuste de la RDT con control de retroalimentación para un dispositivo generador de aerosol, del 26 de Junio de 2019, de PHILIP MORRIS PRODUCTS S.A.: Un dispositivo generador de aerosol calentado eléctricamente que comprende: una cubierta externa con una cavidad para recibir el sustrato generador de […]

Aparato de generación de vapor, del 22 de Mayo de 2019, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Aparato de generación de vapor, comprendiendo el aparato una superficie de evaporación , un calentador dispuesto adyacente a la superficie de evaporación […]

Dispositivo de planchado a vapor para generar una ráfaga de vapor, del 16 de Mayo de 2019, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Dispositivo de planchado a vapor, que comprende: - una plancha de vapor que tiene una suela y una carcasa dispuestas en la parte superior de la […]

Dispositivo de control de caudal de condensado para una central eléctrica y procedimiento de control, del 15 de Mayo de 2019, de Mitsubishi Hitachi Power Systems, Ltd: Un dispositivo de control del caudal de condensado para una central eléctrica, que se adapta a una central eléctrica que tiene: una caldera […]

Dispositivo de guiado de aerosol y sistema generador de aerosol que comprende dicho dispositivo de guiado de aerosol, del 10 de Abril de 2019, de JT International SA: Un sistema de generación de aerosol , comprendiendo el sistema: medios de generación de aerosol; medios de suministro de aerosol; […]

Un generador de vapor para un dispositivo de vaporización, del 10 de Abril de 2019, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Un generador de vapor para un dispositivo de vaporización que comprende: - una cámara que tiene una base y un espacio de recepción de líquido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .