APARATO DE VÍA.

Aparato de vía. Comprende una placa giratoria que gira alrededor de un eje perpendicular a sus caras y en la cara superior de la placa,

convenientemente configurados, medios de guiados por rodadura rueda-raíl y/o rueda-carril para líneas de transporte. Según el posicionamiento de la placa giratoria se crean y establecen todo un abanico de cruces, desvíos, o cruces y desvíos simultáneos entre todas o varias de las vías que concurren al aparato de vía de tal modo que permite el paso de un tren entero o de varios trenes simultáneamente y sin detener su marcha sobre dicho aparato de vía y con total independencia de las longitudes de los trenes que circulan por sus correspondientes vías.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201101022.

Solicitante: GUIX MAÑOSA , Ricardo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUIX MAÑOSA,Ricardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60S13/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B60S 13/00 Dispositivos autónomos para maniobrar los vehículos (dispositivos para elevar o empujar B66F). › Placas giratorias; Transbordadores (como elementos fijos de garajes de aparcar E04H).
  • B61J1/02 B […] › B61 FERROCARRILES.B61J TRANSBORDO O CLASIFICACION DE VEHICULOS FERROVIARIOS (transferencia de vehículos en general B60S; sistemas de clasificación B61B). › B61J 1/00 Placas giratorias; Transbordadores; Transbordo de vehículos ferroviarios sobre otros vehículos ferroviarios o plataformas de ruedas (maniobra de formación o clasificación B61J 3/00). › Placas giratorias; Topes de parada incorporados.
  • B65G13/10 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 13/00 Caminos de rodadura (dispositivos de almacenamiento que tienen caminos de rodadura B65G 1/02; transportadores de cadenas sin fin que tienen rodillos que soportan la carga B65G 17/00; rodillos o sus instalaciones B65G 39/00). › Dispositivos de agujas.
  • E01B7/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01B VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS; MAQUINAS PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS FERREAS DE CUALQUIER TIPO (dispositivos descarriladores o para situar los vehículos en la vía, frenos de vía o dispositivos ralentizadores B61K; retirada de materia indeseable de las vías de ferrocarril, control de la vegetación, applicación de líquidos E01H). › Cambios de aguja; Cruces (mecanismos de maniobra B61L).
APARATO DE VÍA.

Fragmento de la descripción:

S

O

5

Aparato de vía.

En la explotación comercial de líneas de transportes guiados por rodadura rueda-raíl y/o rueda-carril, hace necesario que los medios utilizados como son las máquinas tractoras, vagones, vagonetas o cualquier otro dispositivo o medio material que se utilice en dichos transportes guiados, puedan pasar de una vía a otra o de un carril a otro sin rotura del guiado ni de la continuidad del raíl o del carril para así formar una red de transporte. Los equipos que permiten la conexión y el cruce entre vías o líneas se denominan aparatos de vía, los cuales permiten crear conexiones o cruces entre diferentes vías o líneas. Actualmente se utilizan mayoritariamente dos tipos de aparatos de vía: el desvío, que permite el paso de una vía, o línea, a otra. Y la travesía o cruce, que permite el paso de una vía o línea a través de otra cuyos ejes se cortan. Un tercer tipo de aparato son los denominados puentes giratorios de ferrocarril que están ya casi en desuso y solo se usan puntualmente en los centros de reparación o cocheras, y eso es así porque sus dimensiones son reducidas en comparación a la longitud de un tren, lo que obliga a descomponer todo un convoy para acoger sobre el tablero de dicho puente una máquina, vagón o cualquier otro dispositivo, detenerse dicha máquina, vagón o dispositivo sobre el tablero y posteriormente girar todo el conjunto: el puente, la máquina, vagón o dispositivo detenido sobre su tablero hasta posicionarse, orientarse y reestablecer de nuevo la continuidad del sistema de guiado en una nueva dirección coincidente con la vía o línea que se quiera conectar. Una vez conseguido, vuelve a ponerse en movimiento la máquina, vagón o dispositivo para salir del tablero del puente y seguir por la nueva vía o línea. Con el puente giratorio es imposible establecer desvíos sin detener el tren porque para realizar los desvíos durante esta operación debe realizar una rotura del sistema de guiado acogiendo simultáneamente sobre su tablero todo el tren o partes de él como un vagón, máquina tractora u otro material rodante del tren. Y es lo que lo defme. Esa operación hay que repetirla con todos y cada uno de los vagones que conforman un tren o material rodante. El desvío mediante un puente giratorio es una operación muy lenta y cara porque dadas las longitudes muy superiores que suelen tener los trenes en relación a la longitud del tablero del puente giratorio, exige descomponer y volver a recomponer todo un convoy, lo que explica su desuso en los tramos comerciales de las líneas.

En los tramos comerciales de las líneas cada vez que se requiere un cruce o un desvío se utilizan los dos aparatos de vía descritos anteriormente, las travesías y los desvíos, estableciendo previamente la continuidad de los sistemas de guiado por rodadura-raíl o rodadura-carril y permitiendo posteriormente el paso completo de todo un convoy sobre ellos sin necesidad de detenerlo con independencia de la longitud de dicho convoy o tren, sin embargo se necesita cada vez un nuevo aparato de vía por cada cruce o desvío que se quiera implantar. El solicitante considera que esto también es una limitación.

El objeto de la presente invención es proponer un aparato de vía para los transportes guiados mediante sistemas de guiado por rodadura-raíl o rodadura-carril, aparato que establece previamente al paso de un tren, o al paso simultáneo de varios trenes por diferentes vías, la continuidad de los sistemas de guiado por rodadura rueda-raíl y/o rueda-carril de una o de varias vías que concurran a dicho aparato de vía, creando todo un abanico de cruces, desvíos, o desvíos y cruces a la vez entre todas o varias de las vías que concurren al aparato de vía, permitiendo posteriormente el paso simultáneo de un tren entero o de varios trenes sin detenerse sobre dicho aparato de vía con total independencia de las longitudes de los trenes que circulen por cada una de las vías.

El objeto de la presente invención se alcanza mediante un aparato de vía según la reivindicación 1 y la reivindicación 3

Permite establecer desvíos y cruces para vías que utilice raíles con cualquier tipo de sección transversal y sistema de guiado de las ruedas y ancho de vía, como pueden ser por ejemplo los raíles de sección tubular y el sistema de guiado que utilizan las montañas rusas, los raíles y el sistema de guiado de rueda con pestaña utilizado en el ferrocarril convencional, o bien los perfiles de los carriles y el

sistema de guiado de los trenes monorraíles.

El aparato de vía objeto de esta invención consta de una placa giratoria que gira alrededor de un eje perpendicular a sus caras. Se disponen solidariamente sobre la placa giratoria todos los elementos de guiados de rodadura rueda-raíl y/o rueda-carril y perfiles; y dándoles múltiples formas y curvaturas se crea el tipo de desvío o de cruce que se quiera establecer. Dado que todos los esfuerzos que transmite el

tren sobre las vías debe absorberlos la placa giratoria, es conveniente, aunque no necesario, que dicha placa giratoria sea circular y gire dentro del hueco circular de una corona fija que la rodea para que la placa pueda transmitir de la forma más uniforme posible y mediante los sistemas y mecanismos adecuados todos los esfuerzos que recibe a la corona f~a que la acoge.

Para ayudar a la comprensión de la descripción del aparato de vía, se escoge un caso particular

de placa giratoria circular y la corona fija que la acoge. Y sobre la corona fija se disponen también 1 O

solidariamente a ella todos los elementos de guiados de rodadura rueda-raíl y/o rueda-carril y perfiles u otros elementos con sus secciones e idénticas características a los dispuestos sobre la placa giratoria. Haciendo girar la placa giratoria circular se la puede posicionar adecuadamente de varias formas para conectar diferentes vías y darles continuidad a las vías y elementos que llegan a la corona y, bloqueando el giro de la placa circular en las posiciones adecuadas, permitir el paso continuo y sin detenerse de todo un tren entero o convoy de una vía a otra con independencia de la longitud del tren. En función del ángulo girado por la placa circular giratoria y de la disposición de las vías que llegan a la corona, se logra un desvío, un cruce de vías, o ambas cosas a la vez.

Aprovechando las propiedades de la simetría, la Fig. 1 describe en planta un aparato de vía con placa giratoria circular que establece un desvío, donde (A) representa uno de los raíles de la vía, por ejemplo de sección tubular como pueden ser el de las montañas rusas y con el mismo tipo de guiado, (B) una banda de rodadura de sección rectangular u otra como apoyo y zona de rodadura de las ruedas neumáticas y de tracción de la máquina tractora, (C) es la corona fija que acoge en su hueco circular a la placa giratoria y (D) la placa giratoria circular sobre cuya cara superior se han dispuesto solidariamente los raíles y todos los elementos necesarios para su guiado y rodadura de las ruedas neumáticas de forma adecuada tal que en la posición descrita en esta figura, conecta la vía 1 con la vía 2. Si por ejemplo los ejes de las vías 2 y 3 llegan a la corona formando un ángulo entre sí de 8°, haciendo girar la placa circular un ángulo de (180 + 8/2) 0 se logra conectar ahora la vía 1 con la 3 como se observa en la Fig. 2. Representando esquemáticamente en las Fig. 3 y 4 la placa giratoria y la corona por un círculo y el eje de las vías por una curva, un tren de vagonetas circulando por las vías por rectángulos con esquinas redondeadas o bien por un trazo grueso como se representará en figuras posteriores, dicha esquematización permite ver cómo una vez establecido el desvío pasa sobre el aparato de vía un tren entero sin detenerse.

La Fig. 5 representa la innovación de la invención. Es el mismo concepto descrito en las Fig. 1 y 2, solo que en este caso se ha considerado que el sistema de guiado es el utilizado por el sistema de ferrocarril convencional, rueda con pestaña y raíl, en donde se observa cómo un vagón de tren pasa sobre el aparato de vía de la presente invención.

Las Fig. 6, 7, 8 y 9 representan el mismo concepto por ejemplo para el caso particular de un tren de vagonetas con sistema de guiado tipo montaña rusa.

Las Fig. 10, 11, 12, 13, 14 y 15 describen otro ejemplo de un caso particular de cruces y desvíos que se pueden conseguir en varias fases según la disposición de las vías y perfiles sobre la placa giratoria y del ángulo girado con respecto a cuatro vías o perfiles que llegan a la corona, donde también se representa esquemáticamente el eje de la vía por una curva que también puede representar la directriz de un perfil o de un...

 


Reivindicaciones:

l. Aparato de vía que comprende una placa giratoria (D) que gira alrededor de un eje perpendicular a sus caras y en la cara superior de la placa convenientemente configurados medios de 5 guiados por rodadura rueda-raíl y/o rueda-carril para líneas de transporte y caracterizado porque según el posicionamiento de la placa giratoria se crean y establece todo un abanico de cruces, desvíos, o cruces y desvíos simultáneos entre todas o varias de las vías que concurren al aparato de vía de tal modo que permite el paso de un tren entero o de varios trenes simultáneamente y sin detener su marcha sobre dicho aparato de vía y con total independencia de las longitudes de los trenes que circulan por sus 1 O correspondientes vías.

2. Aparato de vía según reivindicación 1 que comprende para la placa giratoria medios mecánicos para hacerla girar, guiar su giro, controlar al ángulo de giro y el bloqueo al giro.

3. Aparato de vía que comprende una corona fija (C) ; y una placa giratoria (D) que gira alrededor de un eje perpendicular a sus caras y configurada para girar dentro del hueco circular de la 15 corona fija (C) y en la cara superior de la placa giratoria (D) convenientemente configurados medios de guiados por rodadura rueda-raíl y/o rueda-carril para líneas de transporte y caracterizado porque según el posicionamiento de la placa giratoria se crean y establece todo un abanico de cruces, desvíos, o cruces y desvíos simultáneos entre todas o varias de las vías que concurren al aparato de vía de tal modo que permite el paso de un tren entero o de varios trenes simultáneamente y sin detener su marcha sobre dicho aparato de vía y con total independencia de las longitudes de los trenes que circulan por sus correspondientes vías.

4. Aparato de vía según reivindicación 3 caracterizado porque el eje de giro de la placa giratoria pasa por el centro del hueco circular de la corona fija.

5. Aparato de vía según reivindicación 3 y 4 que comprende para la placa giratoria medios 25 mecánicos para hacerla girar, guiar su giro, controlar al ángulo de giro y el bloqueo al giro.


 

Patentes similares o relacionadas:

Punto de fijación de carriles para vehículos ferroviarios, del 14 de Agosto de 2019, de Vossloh Fastening Systems GmbH: Punto de fijación, en el que están fijados carriles (S1, S2), previstos para vehículos ferroviarios, que presentan cada uno de ellos una base de carril (Sf1, Sf2), un alma […]

BASTIDOR PARA COMPROBADOR LINEAL DE DESVÍOS DE LÍNEAS FERROVIARIAS, del 20 de Diciembre de 2018, de SUMINISTROS Y MONTAJES ALFAR, S.L.: 1. Bastidor para comprobador lineal de desvíos de líneas ferroviarias que comprende una placa base horizontal adaptada para soportar al comprobador […]

Corazón de cruzamiento de travesía, del 30 de Agosto de 2017, de Vossloh Laeis GmbH: Corazón de cruzamiento de travesía , en particular para vías de tranvía, con un primer carril de corazón de cruce que lleva a un carril normalizado […]

Mecanismo de cambio de carril-guía, del 27 de Julio de 2016, de THE TEXAS A & M UNIVERSITY SYSTEM: Un mecanismo de cambio de carril-guía que comprende: una sección alargada de carril-guía flexible que tiene un primer extremo (14a) y un segundo extremo (14b), […]

Imagen de 'Sistema de cambio de via de tres hilos'Sistema de cambio de via de tres hilos, del 22 de Junio de 2015, de DURO FELGUERA RAÍL, S.A: Sistema de cambio de vía de tres hilos. El sistema está previsto para su aplicación en vías de tres hilos, en donde los hilos corresponden a los carriles de […]

Corona de cruce para sistemas de guiado en transportes públicos, del 14 de Octubre de 2014, de GUIX MAÑOSA , Ricardo: 1. Corona de cruce para sistemas de guiado en transportes públicos caracterizado porque comprende: - una placa giratoria en la que se dispone […]

Procedimiento de soldadura por fricción, del 16 de Julio de 2014, de voestalpine Weichensysteme GmbH: Procedimiento para unir componentes de agujas de cambio de vía o de cruzamientos de fundición de acero duro al manganeso o de carriles de acero duro al manganeso […]

Imagen de 'HERRAMIENTA DE PAR DE TORSION ACCIONADA POR FLUIDO PARA EL APRIETE…'HERRAMIENTA DE PAR DE TORSION ACCIONADA POR FLUIDO PARA EL APRIETE DEUNA TUERCA EN UNA PLACA EN CRUCES FERROVIARIOS Y METODO PARA LA PUESTA EN PRACTICA DE LA MISMA, del 11 de Septiembre de 2013, de JUNKERS, JOHN K.: Herramienta de par de torsión accionada por fluido para el apriete de una tuerca en una placa en cruces ferroviarios y método para la puesta en práctica de la misma. Consiste […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .