Aparato de fijación de retractores quirúrgicos.

Aparato de fijación de retractores quirúrgicos (100) que concebido para ser fijado de forma separable sobre unabarra para accesorios quirúrgicos (SAB),

que sirve para mantener de forma separable una banda elástica (EB),y que comprende:

un dispositivo de fijación ajustable (110) destinado a agarrar la barra para accesorios quirúrgicos por

un extremo proximal del dispositivo de fijación ajustable; y

una disposición de captura (120) montada en un extremo distal del dispositivo de fijación ajustablepara mantener de forma separable la banda elástica,

caracterizado porque

el dispositivo de fijación ajustable comprende un alojamiento para la disposición de giro del dispositivo(142);

la disposición de captura está configurada como una leva de agarre (125) que incluye una superficiede agarre de alta fricción (130) y que está configurada para agarrar de forma separable la bandaelástica entre la barra para accesorios quirúrgicos y la superficie de agarre de alta fricción (130),cuando el aparato de fijación de retractores está fijado a dicha barra para accesorios quirúrgicos(SAB), comprendiendo dicha leva de agarre un elemento de alojamiento de disposición de giro de leva(144) y estando fijada al dispositivo de fijación ajustable por medio de una disposición de giro (140)que pasa a través del elemento de alojamiento de disposición de giro de dispositivo (142) y elelemento de alojamiento de disposición de giro de leva (144).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2003/009498.

Solicitante: CAREFUSION 2200, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3750 TORREY VIEW COURT SAN DIEGO, CA 92130 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BASS,DANIEL, WIEDENMAIER,UDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/02 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › para mantener las heridas abiertas; Separadores.

PDF original: ES-2397309_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato de fijación de retractores quirúrgicos

CAMPO TÉCNICO

La invención se refiere al campo de los instrumentos quirúrgicos, en particular a un dispositivo para anclar retractores quirúrgicos durante procedimientos de cirugía.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es un hecho conocido desde hace mucho tiempo que los profesionales médicos necesitan instrumentos quirúrgicos que puedan ser colocados y mantenidos en su posición de forma fiable durante la cirugía. Algo que se ha necesitado, pero que hasta ahora no había estado disponible, son dispositivos de anclaje de retractores quirúrgicos que retengan de forma fiable los retractores y que se acoplen y desacoplen con facilidad durante la cirugía. Esta necesidad, sentida desde hace mucho tiempo, ha sido particularmente preponderante en el campo de la neurocirugía intracraneal.

Los retractores quirúrgicos diseñados para retirar tejidos durante la cirugía se pueden clasificar en líneas generales en dos tipos: los que están diseñados para mantenerse sueltos y manipulados por un asistente durante la cirugía, y los que están fijados al paciente, la mesa de operaciones u otro soporte exterior. Esta última clase está diseñada en la técnica como retractores de autorretención. Un diseño común de un retractor de autorretención es, por ejemplo, el dado a conocer por Alvarez-Jacinto en la Patente U.S. nº 5, 052, 374, en el que un anillo anular soporta unos retractores esencialmente opuestos alrededor de una incisión abdominal. Los retractores esencialmente opuestos se bloquean en posición sobre el anillo anular, normalmente mediante dispositivos de trinquete, tal como se describe en el documento 5, 052, 374 de Alvarez-Jacinto, o con una unidad de guía de deslizamiento y un tornillo de mariposa, tal como describen Sherts y colaboradores, en la Solicitud de Patente U.S. 2001/0009971A1. Estos retractores están diseñados normalmente para producir una presión considerable y continua para retirar tejidos fuertes, tales como los tejidos abdominales descritos por Alvarez-Jacinto en el documento 5, 052, 374. Alternativamente, un retractor se puede fijar a la piel del paciente, tal como describe Sharpe, en la Patente U.S. nº 45, 621, 619. Alternativamente, un retractor se puede unir a las gasas quirúrgicas que cubren al paciente y el campo quirúrgico durante la cirugía, tal como describe Chiuli, en la Patente U.S. nº 4, 051, 844.

La neurocirugía intracraneal es particularmente exigente en cuanto a la retirada de tejido humano para proporcionar el máximo acceso posible al cirujano y mantener la estabilidad del campo quirúrgico. Debido a la naturaleza extremadamente delicada de la cirugía, el campo quirúrgico, es decir, la cabeza del paciente, se ha de mantener completamente inmóvil durante todo el procedimiento, que frecuentemente es largo. En segundo lugar, para posibilitar el acceso quirúrgico durante el procedimiento se han de retirar diversos tejidos con diferentes resistencias a la tracción, que van desde el tejido relativamente fuerte del cuero cabelludo hasta estructuras cerebrales extremadamente delicadas. La inmovilización de la cabeza del paciente se lleva a cabo normalmente mediante un dispositivo de fijación de tipo halo, tal como el descrito por Dinkler y colaboradores, en la Patente U.S. nº 5, 529, 358. Unos dispositivos de fijación, como los tornillos descritos en el documento 5, 529, 358 de Dinkler y colaboradores, sujetan el dispositivo de halo al hueso del cráneo del paciente, logrando una fijación positiva. La parte de halo del dispositivo rodea el cráneo y se puede adaptar para sujetar diversos aparatos durante la cirugía, tales como retractores, según describe también Dinkler en el documento 5, 529, 358.

Una exigencia particular de la neurocirugía intracraneal consiste en la necesidad de retirar un colgajo del cuero cabelludo del paciente de la abertura que se ha de realizar a través del hueso de su cráneo. Para ello se realiza una incisión a través del cuero cabelludo por los lados y el borde posterior del colgajo previsto, y el colgajo se retira del hueso subyacente hacia la parte anterior, manteniendo una unión de tipo bisagra con el cuero cabelludo de modo que se conserve el riego sanguíneo del colgajo. Por lo tanto, el colgajo de cuerpo cabelludo, que permanece unido por su borde anterior, tiende a caer hacia atrás sobre el sitio previsto para la incisión en el hueso, a no ser que se retire de forma fiable. El medio tradicional para llevar a cabo esta retracción consiste en el uso de retractores de gancho de cuero cabelludo, que son dispositivos muy conocidos en la técnica. Estos retractores de gancho de cuero cabelludo comprenden una parte afilada proximal en forma de gancho de un material rígido, como acero quirúrgico, unido a una banda elástica distal. La aplicación tradicional de estos retractores de gancho de cuero cabelludo ha consistido en dar la vuelta al colgajo de cuero cabelludo apartándolo del sitio previsto para la incisión en el hueso, introducir la parte afilada proximal en forma de gancho del gancho de cuero cabelludo en el borde inferior del colgajo de cuero cabelludo, y estirar de la banda elástica del retractor de gancho de cuero cabelludo en sentido opuesto al sitio previsto para la incisión en el hueso. Esta acción produce un estiramiento de tracción y tira del borde del colgajo de cuero cabelludo alejándolo del sitio previsto para la incisión en el hueso. El estiramiento de la banda elástica se mantiene enlazando o atando la banda elástica del retractor de gancho de cuero cabelludo a la parte de halo del dispositivo de fijación craneal. Esto permite que la banda elástica del retractor de gancho de cuero cabelludo ejerza una fuerza continua, pero moderada, sobre el borde del colgajo de cuero cabelludo, manteniéndolo alejado del lugar quirúrgico.

Aunque mantiene eficazmente el colgajo de cuero cabelludo alejado del lugar quirúrgico, este medio de fijación de la banda elástica del retractor de gancho de cuero cabelludo al dispositivo de halo provoca diversos problemas recurrentes. En primer lugar, la sujeción de la banda elástica del retractor de gancho de cuero cabelludo al dispositivo de halo mediante enlazamiento o atadura crea una sujeción potencialmente insegura al dispositivo de halo, de modo que la parte elástica del retractor de gancho de cuero cabelludo puede resbalar durante la cirugía. Debido a la naturaleza extremadamente delicada de la cirugía, un movimiento brusco de este tipo en el campo quirúrgico puede tener consecuencias desastrosas para el paciente. En segundo lugar, la naturaleza del dispositivo de fijación de tipo halo es tal que proporciona múltiples posiciones potenciales alrededor del cráneo el paciente, de modo que el punto de fijación del retractor de gancho de cuero cabelludo, y por consiguiente su vector de fuerza, puede variar en dirección radial. Sin embargo, para lograr dicho ajuste radial, el reposicionamiento del retractor de gancho de cuero cabelludo requiere que la banda elástica sea desatada o desenlazada y después atada o enlazada de nuevo, un procedimiento engorroso y que requiere mucho tiempo, en particular si es necesario reajustar múltiples ganchos de cuero cabelludo. En tercer lugar, la fijación por atadura o enlazamiento hace que para el cirujano sea difícil elegir de forma efectiva la cantidad de tensión deseada, ya que la longitud, y por consiguiente la tensión, del material elástico cambiará frecuentemente durante la atadura o enlazamiento manual del material elástico.

Por consiguiente, en la técnica se requiere un medio para bloquear retractores de gancho de cuero cabelludo en posición, satisfaciendo la necesidad de una fijación segura, pero que sea fácil de soltar y ajustar para el cirujano.

El documento US-5, 964, 698 da a conocer una unidad de gancho deslizante utilizable con un soporte de retractor quirúrgico. La unidad de gancho deslizante tiene un cuerpo de mango formado íntegramente con un elemento de gancho y una abertura con una muesca para alojar y asegurar el elemento elástico del soporte de retractor quirúrgico.

El documento US-4, 099, 521 da a conocer un aparato de montaje de retractores quirúrgicos. El aparato comprende un bastidor arqueado del que se cuelgan de forma ajustable unos retractores por medio de conectores ajustables. Unas cadenas de rosario controlan la posición y la tensión de los retractores enganchándose de forma separable en anclajes portados por los conectores.

El documento EP-0, 972, 491 da a conocer un dispositivo de sujeción para interconectar primeros y segundos elementos alargados. El dispositivo de sujeción tiene un primer elemento de sujeción para alojar y sujetar el primer elemento alargado, una abertura para alojar el segundo elemento alargado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de fijación de retractores quirúrgicos (100) que concebido para ser fijado de forma separable sobre una barra para accesorios quirúrgicos (SAB) , que sirve para mantener de forma separable una banda elástica (EB) , y que comprende:

un dispositivo de fijación ajustable (110) destinado a agarrar la barra para accesorios quirúrgicos por un extremo proximal del dispositivo de fijación ajustable; y

una disposición de captura (120) montada en un extremo distal del dispositivo de fijación ajustable para mantener de forma separable la banda elástica,

caracterizado porque el dispositivo de fijación ajustable comprende un alojamiento para la disposición de giro del dispositivo (142) ;

la disposición de captura está configurada como una leva de agarre (125) que incluye una superficie de agarre de alta fricción (130) y que está configurada para agarrar de forma separable la banda elástica entre la barra para accesorios quirúrgicos y la superficie de agarre de alta fricción (130) , cuando el aparato de fijación de retractores está fijado a dicha barra para accesorios quirúrgicos (SAB) , comprendiendo dicha leva de agarre un elemento de alojamiento de disposición de giro de leva (144) y estando fijada al dispositivo de fijación ajustable por medio de una disposición de giro (140) que pasa a través del elemento de alojamiento de disposición de giro de dispositivo (142) y el elemento de alojamiento de disposición de giro de leva (144) .

2. Aparato según la reivindicación 1, en el que un elemento ajustable (112) de alojamiento de barra para accesorios está formado sobre el dispositivo de fijación ajustable (110) para alojar de forma separable la barra para accesorios quirúrgicos (SAB) .

3. Aparato según la reivindicación 1, en el que el dispositivo de fijación ajustable (110) está conformado además con un área de compresión del dispositivo de fijación (114) para permitir que el elemento ajustable (112) de alojamiento de barra para accesorios se contraiga y expanda para agarrar y soltar la barra para accesorios quirúrgicos (SAB) .

4. Aparato según la reivindicación 3, que adicionalmente comprende:

un ajustador de compresión de barra para accesorios (170) para comprimir y liberar el área de compresión de dispositivo de fijación (114) .

5. Aparato según la reivindicación 1, en el que la unidad de giro (140) comprende un pasador de giro de leva

(155) que presenta en un extremo proximal una cabeza ampliada (156) y un acoplador de herramienta (157) , estando conformado un extremo distal con un acoplador de perno roscado (158) , y un perno (146) conformado con una placa de base de perno (148) en un extremo distal y un elemento de alojamiento roscado (159) para acoplarlo de forma separable con el acoplador de perno roscado en un extremo proximal.

6. Aparato según la reivindicación 1, en el que la unidad de giro (140) comprende un perno de tope que presenta en un extremo proximal una cabeza ampliada y un acoplador de herramienta, estando un extremo distal conformado con un acoplador de dispositivo roscado e incluyendo además el elemento de alojamiento de disposición de giro del dispositivo (142) una estructura de rosca cooperante para alojar el acoplador de dispositivo roscado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo retractor de heridas, del 8 de Julio de 2020, de APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION: Un dispositivo de retracción para retraer una incisión en una pared del cuerpo, comprendiendo el dispositivo de retracción: una funda tubular que tiene un primer […]

DISPOSITIVO PARA LA SEPARACIÓN DEL PÁRPADO DE UN PACIENTE, del 22 de Junio de 2020, de ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI: Dispositivo para la separación del parpado de un paciente en procedimientos de inyección intravítrea de sustancias medicamentosas, que comprende un sector distal […]

Retractor atrial, del 17 de Junio de 2020, de AESCULAP AG: Retractor atrial con un escudo y una caña , que presenta un casquillo de caña , una barra de presión y un mecanismo de activación , […]

Sistemas para la extracción de tejido, del 3 de Junio de 2020, de APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION: Un sistema para extraer una muestra de tejido a través de una abertura corporal, que comprende: una bolsa de contención configurada para definir un interior; […]

Retractor de iris, del 13 de Mayo de 2020, de APX Ophthalmology Ltd: Un par de retractores de iris, en donde cada retractor de iris comprende: una pluralidad de ganchos de agarre del iris […]

Retractor quirúrgico de bloqueo ajustable, del 13 de Mayo de 2020, de THE BOARD OF REGENTS OF THE UNIVERSITY OF TEXAS SYSTEM: Un retractor quirúrgico ajustable que comprende, un marco retractor que tiene una circunferencia ajustable que comprende: cuatro segmentos […]

Junta de sellado quirúrgica de trocar, del 6 de Mayo de 2020, de APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION: Una junta de sellado quirúrgica de trocar para proporcionar acceso de instrumento al cuerpo de un paciente o a través de un capuchón de sellado acoplado […]

Instrumental mínimamente invasivo para la entrega de un espaciador interespinoso, del 6 de Mayo de 2020, de VERTIFLEX, INC: Un instrumento de inserción para un espaciador interespinoso, que comprende: un cuerpo cilíndrico alargado que tiene un extremo proximal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .