Aguja de biopsia mejorada y dispositivo de biopsia que incluye dicha aguja.

Aguja (2) para penetrar en materiales blandos, que comprende un cuerpo de aguja alargado (4) con un ejelongitudinal y un extremo distal agudo (3),

teniendo el extremo distal agudo cuatro caras (6a, 6b, 7a, 7b) ysiendo cada cara individual esencialmente plana, caracterizada porque dichas caras están dispuestas de talmodo que:

Cada cara de un primer par de caras (6a, 6b) esté dispuesta en el lado de la aguja opuesto conrespecto al otro y las dos superficies esencialmente planas de las caras estén orientadas en unadirección convergente hacia el extremo más distal (9) de la punta (3) de la aguja;

Cada cara de un segundo par de caras (7a, 7b) esté dispuesta de tal modo que cada cara de dichosegundo par esté situada entre las caras de dicho primer par de caras, las dos caras del segundo parconverjan entre sí en dirección distal formando un borde común (5) esencialmente alineado con el ejelongitudinal de la aguja, y dicho borde común este situado entre los puntos más distales de cada unade las caras de dicho primer par de caras.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2003/009339.

Solicitante: CAREFUSION 2200, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3750 TORREY VIEW COURT SAN DIEGO, CA 92130 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: PLISHKA,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B10/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Otros métodos o instrumentos para el diagnóstico, p. ej. para el diagnóstico por vacunación; Determinación del sexo; Determinación del período de ovulación; Instrumentos para raspar la garganta.
  • A61B17/34 A61B […] › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Trócares; Agujas de punción.

PDF original: ES-2398223_T3.pdf

 

Aguja de biopsia mejorada y dispositivo de biopsia que incluye dicha aguja.

Fragmento de la descripción:

Aguja de biopsia mejorada y dispositivo de biopsia que incluye dicha aguja

CAMPO DE LA INVENCIÓN

Esta invención se refiere al campo de los dispositivos de biopsia para obtener muestras de tejido. En particular, la invención se refiere a una estructura de aguja de biopsia mejorada.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el campo médico existen diversos dispositivos de biopsia que tienen agujas de toma de muestras como parte de su estructura. Los dispositivos de biopsia típicos incluyen los que están diseñados para obtener muestras de tejidos duros, como hueso, y los que están diseñados para tomar muestras de tejidos blandos. Los dispositivos de biopsia de tejidos blandos pueden incluir una estructura en la que una aguja de toma de muestras está alojada dentro de una cánula exterior y se mueve en relación con ésta durante la toma de muestras. En particular, el uso del dispositivo incluye la extensión del extremo distal de la aguja más allá del extremo distal de la cánula exterior para exponer e introducir una parte de la aguja en el lugar en el que se toma la muestra de tejido. Una estructura típica de una aguja de biopsia incluye una entalladura de toma de muestras dispuesta cerca de la punta distal de la aguja. La entalladura está configurada para recoger y alojar una muestra una vez que ésta ha sido cortada del tejido circundante. Después de la recogida del tejido, se hace avanzar la cánula exterior en la dirección distal sobre la entalladura de la aguja para cortar, atrapar y retener la muestra durante la retirada del dispositivo del paciente.

Los dispositivos de biopsia de tejidos blandos incluyen dispositivos de biopsia manuales, automáticos y semiautomáticos, que permiten distintos grados de control durante el procedimiento de biopsia por el usuario. Estos dispositivos pueden contener los elementos mecánicos para funcionar de un modo de “disparo” rápido, en el que la aguja de toma de muestras entra en el tejido a una velocidad muy alta. Estos dispositivos de biopsia se describen en la Patente U.S. nº 5, 951, 489 de Bauer, la Patente U.S. nº 5, 916, 175 de Bauer, la Patente U.S. nº 5, 313, 958 de Bauer y la Patente U.S. nº 5, 989, 196 de Chu y colaboradores.

Dado que la aguja de biopsia es un componente crítico en estos dispositivos de disparo rápido, la estructura de la aguja y su influencia en la precisión de la toma de muestras y en el trauma resultante son consideraciones de importancia. Además de diversos diseños de entalladura, también se han explorado diversas configuraciones de punta. También se conocen puntas de agujas de biopsia biseladas que tienen entalladuras de toma de muestras. En la Patente U.S. nº 5, 449, 001 de Terwilliger se describe una punta biselada y entalladura de toma de muestras de este tipo. El componente de aguja de un dispositivo de biopsia Temno II® obtenible en Cardinal Health, Inc. (McGaw Park, IL) presenta otra configuración de punta biselada.

El documento US-3, 929, 123 da a conocer una aguja de biopsia para obtener tejido muscular.

En el campo de los dispositivos médicos existe la necesidad de una aguja de biopsia mejorada para tomar muestras de tejidos blandos que posea una mayor precisión y mantenga su integridad estructural durante su uso en asociación con procedimientos de biopsia, como dispositivos de biopsia que emplean un avance de aguja de alta velocidad. Resultaría particularmente ventajosa una aguja de biopsia utilizable en dispositivos de biopsia que, gracias a sus características, redujera o minimizara la magnitud del trauma causado al paciente durante su uso.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a una aguja de biopsia mejorada utilizable en dispositivos de biopsia. La aguja de la invención, aunque aquí se designa como aguja de biopsia, puede ser utilizada en múltiples dispositivos que hagan avanzar agujas dentro de materiales blandos. No obstante, el objeto de la invención es particularmente útil como un componente de dispositivos de biopsia adaptados para obtener muestras de tejidos blandos que utilicen mecanismos de disparo rápido. Se ha descubierto que una aguja de biopsia puede estar estructurada con una configuración de la punta que aumenta la exactitud y precisión de la aguja a medida que ésta avanza a altas velocidades en una dirección lineal, reduciendo las probabilidades de flexión (desviación) durante su penetración en el tejido. También se ha descubierto que esta actuación de la aguja de biopsia se puede mejorar aún más coordinando la orientación y posición de la entalladura de toma de muestras de la aguja en relación con la geometría de la punta de la aguja. Una ventaja asociada con la aguja de biopsia de la invención consiste en que permite el uso de distancias más cortas entre la entalladura y la punta, manteniendo al mismo tiempo la agudeza eficaz de la aguja. Las ventajas combinadas de la invención posibilitan el uso de una fuerza de penetración relativamente reducida, aumentan la exactitud y precisión de la toma de muestras, reducen las probabilidades de flexión o derivación (desviación) y permiten distancias más cortas entre la entalladura y la punta, todo lo cual contribuye a reducir o minimizar el trauma causado al paciente. Como resultado de la invención, la actuación de la aguja de biopsia de la invención se puede mejorar considerablemente en virtud de atributos estructurales y funcionales de la propia aguja, en lugar de mejorar la actuación de los mecanismos de disparo de los dispositivos de biopsia.

La invención proporciona una aguja de biopsia utilizable en procedimientos de toma de muestras de tejidos blandos, que comprende un cuerpo de aguja alargado que tiene un eje longitudinal y una punta distal aguda que presenta múltiples

caras, siendo cada cara individual esencialmente plana y estando dispuestas cuatro de las caras de tal modo que: cada cara de un primer par de caras está situada desde la otra en el lado opuesto de la aguja, y dichas dos superficies esencialmente planas de las caras están orientadas en una dirección convergente hacia el extremo más distal de la punta aguda; cada cara de un segundo par de caras está dispuesta de tal modo que al menos una parte del borde de cada cara está situado entre las caras de dicho primer par de caras, y al menos una parte de las dos caras del segundo par convergen entre sí en dirección distal, formando un borde común esencialmente alineado con el eje longitudinal de la aguja y situado entre los puntos más distales de cada una de las caras de dicho primer par de caras.

En una realización preferente, el lado abierto de la entalladura de toma de muestras está situado cerca de la punta de la aguja y tiene una superficie orientada en dirección generalmente perpendicular con respecto al plano de sección transversal que corta las dos caras del primer par de caras. Dicho de otro modo, la parte intacta de la aguja en la zona de la entalladura de toma de muestras tiene un eje longitudinal que se extiende a lo largo de la superficie exterior de la parte intacta, que generalmente está alineada con el plano de sección transversal que separa una de otra las dos caras del primer par de caras.

La invención también proporciona un dispositivo de biopsia que incluye, como uno de sus componentes, la aguja de biopsia de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Figura 1 es una vista en perspectiva lateral inclinada de un dispositivo de biopsia que incluye la aguja de biopsia de acuerdo con una realización de la invención.

La Figura 2 es una vista ampliada del extremo distal del dispositivo de biopsia representado en la Figura 1 y una configuración de la punta de acuerdo con una realización de la invención.

La Figura 3 es una vista frontal de la punta distal de la aguja de biopsia y la configuración de la punta de acuerdo con una realización de la invención.

La Figura 4 es una vista desde arriba del extremo distal de la aguja de biopsia y la configuración de la punta de acuerdo con una realización de la invención.

La Figura 5 es una vista lateral del extremo distal de la aguja de biopsia y la configuración de la punta de acuerdo con una realización de la invención.

La Figura 6 es una vista lateral inclinada del extremo distal de una aguja de biopsia y la configuración de la punta de acuerdo con una realización de la invención.

La Figura 7 es una vista del lado opuesto al mostrado en la Figura 4 del extremo distal de la aguja de biopsia de acuerdo con una realización de la invención.

Las Figuras 8A y 8B respectivamente, son una vista lateral y una vista lateral inclinada, del extremo distal de una aguja de biopsia TemnoTM I del estado anterior de la técnica, con la que se compara... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aguja (2) para penetrar en materiales blandos, que comprende un cuerpo de aguja alargado (4) con un eje longitudinal y un extremo distal agudo (3) , teniendo el extremo distal agudo cuatro caras (6a, 6b, 7a, 7b) y siendo cada cara individual esencialmente plana, caracterizada porque dichas caras están dispuestas de tal modo que:

Cada cara de un primer par de caras (6a, 6b) esté dispuesta en el lado de la aguja opuesto con respecto al otro y las dos superficies esencialmente planas de las caras estén orientadas en una dirección convergente hacia el extremo más distal (9) de la punta (3) de la aguja;

Cada cara de un segundo par de caras (7a, 7b) esté dispuesta de tal modo que cada cara de dicho segundo par esté situada entre las caras de dicho primer par de caras, las dos caras del segundo par converjan entre sí en dirección distal formando un borde común (5) esencialmente alineado con el eje longitudinal de la aguja, y dicho borde común este situado entre los puntos más distales de cada una de las caras de dicho primer par de caras.

2. Aguja según la reivindicación 1, que consiste en una aguja de biopsia utilizable en procedimientos de toma de muestras de tejidos blandos.

3. Aguja de biopsia según la reivindicación 2, que además comprende una entalladura de toma de muestras (8) que está situada cerca de la punta (3) de la aguja y que comprende una parte intacta con una cara abierta.

4. Aguja de biopsia según la reivindicación 3, en la que dicha cara abierta comprende una superficie que tiene una orientación en general perpendicular con respecto al plano de sección transversal que corta las dos caras de dicho primer par de caras (6a, 6b) .

5. Dispositivo de biopsia (20) que comprende una cánula exterior (23) y una aguja de biopsia (2) según la reivindicación 2, estando una parte de dicha aguja de biopsia alojada dentro de dicha cánula exterior y estructurada para moverse con respecto a ella.

6. Dispositivo de biopsia según la reivindicación 5, en el que dicha aguja de biopsia (2) comprende además una entalladura de toma de muestras (8) que está situada cerca de la punta (3) de la aguja y que comprende una parte intacta con una cara abierta.

7. Dispositivo de biopsia según la reivindicación 6, en el que dicha cara abierta comprende una superficie que tiene una orientación en general perpendicular con respecto al plano de sección transversal que corta las dos caras de dicho primer par de caras (6a, 6b) .

8. Dispositivo de biopsia según la reivindicación 7, en el que dicha cánula exterior (23) comprende un extremo biselado agudo (24) que está configurado en coordinación con la geometría de la punta de la aguja, para permitir el avance de dicho extremo biselado agudo de dicha cánula exterior más allá de la entalladura de toma de muestras (8) de dicha aguja (2) y junto al área de la superficie exterior de la aguja, entre dicho primer par de caras (6a, 6b) , sin extenderse más allá del extremo distal agudo (3) de dicha aguja.

9. Aguja de biopsia según la reivindicación 2, que además comprende una entalladura de toma de muestras (8) situada cerca de dicho extremo distal (3) , incluyendo dicha entalladura de toma de muestras una parte intacta con un lado abierto que comprende una superficie con una orientación en general perpendicular con respecto al plano de sección transversal que corta las dos caras del primer par de caras (6a, 6b) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Bolsas para el transporte de muestras y procedimiento de formación de dichas bolsas, del 22 de Julio de 2020, de Coveris Flexibles UK Limited: Bolsa para el transporte de muestras que comprende un bolsillo para alojar un recipiente que contiene una muestra y un cierre […]

Estructura de aguja para realizar biopsias por punción, del 8 de Julio de 2020, de Creo Medical Limited: Aparato quirúrgico para introducir material a través de una aguja en un tejido biológico, comprendiendo el aparato: una fuente de alimentación para suministrar […]

Un recipiente para recoger muestras de heces, del 1 de Julio de 2020, de THD S.P.A: Un recipiente para recoger muestras de heces que comprende: una porción de extracción que tiene una cámara de solubilización adecuada para contener […]

Conjunto de recipiente, del 24 de Junio de 2020, de Meccanica G.M. S.R.L: Conjunto de recipiente para biopsia que comprende: - un recipiente provisto de una cámara inferior (C1) llena de un líquido (L) […]

Embalaje que facilita la recolección de muestras, del 24 de Junio de 2020, de ORTHO-CLINICAL DIAGNOSTICS, INC.: Una unidad de embalaje , que comprende: una primera sección para contener un portaobjetos de análisis de muestras ; una segunda […]

Disposición de aguja, del 24 de Junio de 2020, de SAGA SURGICAL AB: Una disposición de aguja para una aplicación médica, comprendiendo la disposición de aguja: una funda de aguja alargada que tiene una superficie de […]

Unidad de filtración de fluidos biológicos, del 17 de Junio de 2020, de CANCER RESEARCH TECHNOLOGY LIMITED: Una unidad de filtración de fluido biológico que comprende un dispositivo de filtración para filtrar una muestra de fluido biológico, y una unidad de almacenamiento , teniendo […]

Biosensores salivales y células de biocombustible, del 3 de Junio de 2020, de THE REGENTS OF THE UNIVERSITY OF CALIFORNIA: Un dispositivo detector electroquímico para detectar analitos en la saliva, comprendiendo: un sustrato que incluye un material eléctricamente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .