Amortiguador radial de vibraciones de recorrido libre, y aparato doméstico con un sistema de amortiguación que comprende dicho amortiguador radial.

Amortiguador radial de vibraciones de recorrido libre, y aparato doméstico con un sistema de amortiguación que comprende el amortiguador radial.



Amortiguador radial de vibraciones que comprende un casquillo exterior (2) cilíndrico, un casquillo interior (4) alojado en el casquillo exterior (2) con capacidad de giro, comprendiendo el casquillo interior (4) un paso interior axial (4b) en el que están dispuestos radialmente medios de fricción internos (5) que ejercen una fuerza de fricción al menos en el casquillo interior (4). El giro entre el casquillo interior (4) y el casquillo exterior (2) está limitado por un sistema delimitador de giro (2b, 4c, 7, 8) que comprende al menos un canal axial (7) ubicado entre el casquillo interior (4) y el casquillo exterior (2), y al menos un elemento delimitador de giro (2b, 4c, 6) desplazable en el canal (7) correspondiente de manera que, al girar entre sí el casquillo exterior (2) y el casquillo interior (4) cada elemento saliente (2b, 4c) tiene un recorrido libre en el canal axial (7) limitado por dichas superficies de tope (8).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230775.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GRACIA BOBED,ISMAEL, RECIO FERRER,EDUARDO, LATRE ABADIA,ROBERTO, MARTINEZ PEREZ,GERARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16F7/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16F RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR LAS VIBRACIONES.F16F 7/00 Amortiguadores de vibraciones; Amortiguadores de choques (utilizando un fluido F16F 5/00, F16F 9/00; especiales para sistemas rotativos F16F 15/10). › en una dirección perpendicular o inclinada sobre el eje de rotación.
Amortiguador radial de vibraciones de recorrido libre, y aparato doméstico con un sistema de amortiguación que comprende dicho amortiguador radial.

Fragmento de la descripción:

AMORTIGUADOR RADIAL DE VIBRACIONES DE RECORRIDO LIBRE, Y APARATO DOMÉSTICO CON UNSISTEMA DE AMORTIGUACIÓN QUE COMPRENDE DICHO AMORTIGUADOR RADIAL

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se encuadra en el campo técnico de los dispositivos amortiguadores de vibraciones, particularmente amortiguadores radiales, y es de especial utilidad en aparatos electrodomésticos tales como máquinas lavadoras y secadoras.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las máquinas lavadoras y secadoras con un tambor de lavado alojado de manera giratoria en una cuba de lavado presentan habitualmente un dispositivo amortiguador de las vibraciones, el cual une la cuba de lavado o depósito de lavado con la carcasa. Mediante el dispositivo amortiguador de vibraciones, se amortiguan las vibraciones y los ruidos provocados a través del movimiento de rotación del tambor.

Las vibraciones son transmitidas por los elementos de amortiguación para evitar que el movimiento del grupo oscilante (conjunto: cuba de lavado, tambor y motor) sea transmitido directamente al bastidor de las máquinas lavadoras, y provoque vibraciones y ruido en ésta. Para absorber estas vibraciones, se conocen sistemas de amortiguación lineales que comprenden dispositivos amortiguadores de émbolo de cilindro, como por ejemplo el amortiguador de libre recorrido que se describe en la solicitud EP 1754908 A2, que presentan un pequeño recorrido (de 5mm a 8mm) sin apenas fuerza de fricción. Estos amortiguadores actúan esencialmente en los estadios en los que el motor de la máquina está acelerando o decelerando la velocidad de rotación del tambor, es decir, cuando los movimientos oscilantes son más largos, debido a que las inercias son mayores, de manera que se supera la amplitud del recorrido libre, sin rozamiento, del amortiguador, y este ejerce su acción de frenado. Cuando se estabiliza la carga presente en el tambor de lavado, y se alcanzan regímenes de revoluciones más elevados, los movimientos oscilantes tienen menor amplitud y el desplazamiento émbolo se reduce, de manera que se mueve en el ámbito del recorrido libre sin que se ejerza fuerza de fricción. Con esto se consigue eliminar o rebajar la fuerza a transmitir al bastidor, las vibraciones y por consiguiente el ruido, debido a que no se ejerce fuerza de fricción ya que la cuba no se mueve apenas, y el pequeño movimiento que realiza no está limitado por el amortiguador para no transmitir fuerzas al bastidor. Sin embargo, estos amortiguadores de vibración lineales con recorrido libre son relativamente grandes en longitud especialmente.

También se conocen amortiguadores radiales cuyo diseño es diferente al de los amortiguadores lineales. En los amortiguadores radiales, como el que se describe, por ejemplo, en la solicitud WO 2011/070092A1 se consigue la fuerza de rozamiento necesaria en forma radial, por lo que la fricción se provoca por el giro de un eje que a su vez es actuado por un brazo rígido que viene de la cuba. Es un ejemplo de biela manivela y el rozamiento se realiza en el eje y de forma radial por lo que no incide directamente en el travesaño que soporta las patas y entonces no Transmite las flexiones. No obstante, los sistemas de amortiguación radial conocidos no presentan recorrido libre y, por tanto, presentan el inconveniente actuar continuamente, incluso a transmiten vibraciones en todo momento lo cual puede llevar a un desgaste prematuro del amortiguador de vibraciones.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene por objeto superar los inconvenientes del estado de la técnica más arriba detallados, mediante un amortiguador radial de vibraciones de recorrido libre, y aparato doméstico con un sistema de amortiguación que comprende el amortiguador radial.

El amortiguador radial de vibraciones conforme a la invención comprende, conectable a un primer elemento, un casquillo exterior cilíndrico que tiene una pared interna susceptible de alojar un eje interior conectable a un segundo elemento, de tal forma que el eje interior y el casquillo exterior cilíndrico tengan capacidad de movimiento giratorio entre sí, y medios de fricción para abrazar radialmente el eje interior ejerciendo una fuerza de fricción para amortiguar el movimiento giratorio, donde el amortiguador comprende un casquillo interior alojado en el casquillo exterior con capacidad de giro, comprendiendo el casquillo interior una pared externa enfrentada a la pared interna del casquillo exterior y un paso interior axial en el que está dispuesto el eje interior; y un sistema delimitador de giro entre el casquillo interior y el casquillo exterior de manera que permite el giro entre el casquillo exterior y el casquillo interior en un ángulo de giro de recorrido libre determinado en el que los medios de fricción no actúan y bloquea el giro entre el casquillo exterior y el casquillo interior actuando los medios de fricción.

El casquillo interior puede estar unido solidario al eje interior por lo que los medios de fricción están dispuestos en la conexión con capacidad de giro del eje interior al segundo elemento o bien, el casquillo interior puede tener capacidad de giro respecto al eje interior con el elemento de fricción intercalado entre ambos con el eje interior sin capacidad de giro con el segundo elemento.

En una realización más detallada, el amortiguador radial de vibraciones comprende un casquillo exterior cilíndrico con una pared interna, conectable a un primer elemento y susceptible de alojar un eje interior conectable a un segundo elemento, de tal forma que el eje interior y el casquillo exterior cilíndrico tengan capacidad de movimiento giratorio entre sí, y medios de fricción internos para abrazar radialmente el eje interior ejerciendo una fuerza de fricción para amortiguar el movimiento giratorio, estando caracterizado el amortiguador radial porque comprende un casquillo interior alojado en el casquillo exterior con capacidad de giro, comprendiendo el casquillo interior una pared externa enfrentada a la pared interna del casquillo exterior y un paso interior axial en el que están dispuestos radialmente los medios de fricción internos ejerciendo una fuerza de fricción al menos en el casquillo interior;

el giro entre el casquillo interior y el casquillo exterior está limitado por un sistema delimitador de giro (que comprende al menos un canal axial ubicado entre el casquillo interior y el casquillo exterior y al menos un elemento delimitador de giro) situado en el canal axial;

el canal axial tiene una sección transversal en forma de segmento de corona circular delimitado entre dos superficies de tope extremas radiales;

cada elemento delimitador de giro está seleccionado entre salientes emergentes de la pared interna del casquillo exterior, resaltes emergentes de la pared externa del casquillo interior y bloques deslizantes;

cada elemento saliente es desplazable en el canal correspondiente de manera que, al girar entre sí el casquillo exterior y el casquillo interior cada elemento saliente tiene un recorrido libre en el canal axial limitado por dichas superficies de tope, que puede corresponder a un arco de 1 a 4º.

El amortiguador radial puede comprender al menos un elemento delimitador de giro diseñado para desplazarse en el canal oponiendo una fuerza de fricción cuando el casquillo exterior y el casquillo interior giran entre sí, para amortiguar el giro entre el casquillo interior y el casquillo exterior.

Los medios de fricción internos pueden comprender al menos un elemento tubular intercalado entre el eje interior y el casquillo interior, o una pluralidad de elementos de fricción internos separados entre sí por respectivos intersticios axiales, y el paso interior del casquillo interior comprende al menos un resalte interno axial que encaja en uno de los intersticios axiales. En este último caso, los medios de fricción internos pueden tener una sección transversal en forma de segmento de corona de círculo, y pueden ser almohadillas de un material elástico insertadas a presión entre el eje interior y el casquillo interior. El eje interno puede comprender al menos un nervio axial externo que encaja en uno de los intersticios axiales Según una realización de la invención, el amortiguador radial comprende al menos un canal axial formado por un rebaje interno en la pared interna del casquillo exterior, mientras que el elemento delimitador de giro situado en el rebaje interno es un saliente externo que emerge de la pared externa del casquillo interior. Alternativamente, el amortiguador radial comprende al menos un canal axial que está formado por un rebaje externo en la pared externa del casquillo interior. De acuerdo con esta realización, el elemento delimitador de giro situado en dicho rebaje externo es...

 


Reivindicaciones:

1. Amortiguador radial de vibraciones que comprende un casquillo exterior (2) cilíndrico que comprende una pared interna (2a) , conectable a un primer elemento y susceptible de alojar un eje interior (3) conectable a un segundo elemento, de tal forma que el eje interior (3) y el casquillo exterior (2) cilíndrico tengan capacidad de movimiento giratorio entre sí, y medios de fricción (5) para abrazar radialmente el eje interior

(3) ejerciendo una fuerza de fricción para amortiguar el movimiento giratorio, caracterizado porque comprende un casquillo interior (4) alojado en el casquillo exterior (2) con capacidad de giro, comprendiendo el casquillo interior (4) una pared externa (4a) enfrentada a la pared interna (2a) del casquillo exterior (2) y un paso interior axial (4b) en el que está dispuesto el eje interior (3) ;

y un sistema delimitador de giro (2b, 4c, 7, 8) entre el casquillo interior (4) y el casquillo exterior (2) de manera que permite el giro entre el casquillo exterior (2) y el casquillo interior (4) en un recorrido libre determinado por lo que los medios de fricción (5) no actúan y bloquea el giro entre el casquillo exterior (2) y el casquillo interior (4) actuando los medios de fricción.

2. Amortiguador radial de vibraciones según reivindicación 1, caracterizado porque en el paso interior axial (4b) están dispuestos radialmente los medios de fricción internos (5) ejerciendo una fuerza de fricción al menos en el casquillo interior (4) ;

el sistema delimitador de giro (2b, 4c, 7, 8) comprende al menos un canal axial (7) ubicado entre el casquillo interior (4) y el casquillo exterior (2) , y al menos un elemento delimitador de giro (2b, 4c, 6) situado en el canal axial (7) ;

el canal axial (7) tiene una sección transversal en forma de segmento de corona circular delimitado entre dos superficies de tope (8) extremas radiales;

cada elemento delimitador de giro (2b, 4c, 6) está seleccionado entre salientes (2b) emergentes de la pared interna (2a) del casquillo exterior (2) , resaltes (4c) emergentes de la pared externa (4a) del casquillo interior

(2) y bloques deslizantes (6) ;

cada elemento saliente (2b, 4c) es desplazable en el canal (7) correspondiente de manera que, al girar entre sí el casquillo exterior (2) y el casquillo interior (4) cada elemento saliente (2b, 4c) tiene un recorrido libre en el canal axial (7) limitado por dichas superficies de tope (8) .

3. Amortiguador radial, según la reivindicación 2, caracterizado porque al menos un elemento delimitador de giro (2b, 4c, 6) está diseñado para desplazarse en el canal (7) oponiendo una fuerza de fricción cuando el casquillo exterior (2) y el casquillo interior (4) giran entre sí, para amortiguar el giro entre el casquillo interior

(4) y el casquillo exterior (2) .

4. Amortiguador radial, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque al menos un canal axial (7) está formado por un rebaje interno en la pared interna (2a) del casquillo exterior (2) ;

el elemento delimitador de giro situado en el rebaje interno es un saliente externo (4c) que emerge de la pared externa (4a) del casquillo interior (4) ; y

las superficies de tope (8) de dicho canal axial (7) están formadas por respectivos escalones radiales que delimitan el canal axial (7) formado por el rebaje interno del casquillo exterior (2) .

5. Amortiguador radial, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque al menos un canal axial (7) está formado por un rebaje externo (4e) en la pared externa (4a) del casquillo interior (4) ;

el elemento delimitador de giro situado en dicho rebaje externo (4e) es un saliente interno (2b) que emerge de la pared interna (2a) del casquillo exterior (2) ; y

las superficies de tope (8) de dicho canal axial (7) están formadas por respectivos escalones radiales que delimitan el canal axial (7) formado por el rebaje interno (4e) del casquillo interior (4) .

6. Amortiguador radial, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque al menos un canal axial (7) está formado por un rebaje interno en la pared interna (2a) del casquillo exterior

(2) o por un rebaje externo (4e) en la pared externa (4a) del casquillo interior (4) ; y

al menos uno de los elementos delimitadores de giro es un bloque deslizante (6) dispuesto en el canal axial

(7) desplazablemente a lo largo de dicho recorrido libre entre las superficies de tope (8) .

7. Amortiguador radial, según la reivindicación 6, caracterizado porque comprende una pluralidad de bloques deslizantes (6) dispuestos cada uno en un canal axial (7) ;

la pared externa (4a) del casquillo interior (4) está provista de una pluralidad de resaltes externos (4c) ;

los resaltes externos (4c) comprenden sendos lados axiales, radialmente opuestos, que forman las respectivas superficies de tope (8) que delimitan los recorridos libres de los respectivos bloques deslizantes (6) .

8. Amortiguador radial, según la reivindicación 6, caracterizado porque comprende una pluralidad de bloques deslizantes (6) dispuestos cada uno en un canal axial (7) ;

la pared interna (2a) del casquillo exterior (2) está provista de una pluralidad de resaltes internos (2b) ;

los resaltes internos (2b) comprenden sendos lados axiales, radialmente opuestos, que forman las respectivas superficies de tope (8) que delimitan los recorridos libres de los respectivos bloques deslizantes (6) .

9. Amortiguador radial, según la reivindicación 6, caracterizado porque

comprende una pluralidad de bloques deslizantes (6) dispuestos cada uno en un canal axial (7) ;

la pared externa (4a) del casquillo interior (4) está provista de al menos un resalte externo (4c) que comprende sendos lados axiales radialmente opuestos;

la pared interna (2a) del casquillo exterior (2) está provista de al menos un resalte interno (2b) que comprende sendos lados axiales radialmente opuestos;

al menos uno de los canales axiales (7) está delimitado entre un saliente interno (2b) y un saliente externo (4c) ;

los lados axiales enfrentados de los resaltes (2b, 4c) forman las respectivas superficies de tope (8) que limitan el recorrido libre del bloque deslizante (6) situado en dicho canal axial (7) .

10. Amortiguador radial, según la reivindicación 6, caracterizado porque comprende una pluralidad de bloques deslizantes (6) dispuestos cada uno en un canal axial (7) ;

la pared externa (4a) del casquillo interior (4) está provista de una pluralidad de resaltes externos (4c) ;

los resaltes externos (4c) comprenden sendos lados axiales, radialmente opuestos, que forman las respectivas superficies de tope (8) que delimitan los recorridos libres de los respectivos bloques deslizantes (6) ;

la pared interna (2a) del casquillo exterior (2) está provista de una pluralidad de resaltes internos (2b) ;

los resaltes internos (2b) comprenden sendos lados axiales, radialmente opuestos, que forman las respectivas superficies de tope (8) que delimitan los recorridos libres de los respectivos bloques deslizantes (6) ;

cada canal axial (7) está delimitado entre un saliente interno (2b) y un saliente externo (4c) .

11. Amortiguador radial, según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 10, caracterizado porque al menos uno de los bloques deslizantes (6) está comprendido por una almohadilla de un material elástico insertada a presión en uno de los canales axiales (7) .

12. Amortiguador radial, según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al

menos uno de los elementos delimitadores de giro (6) tiene una sección transversal en forma de segmento de corona de círculo.

13. Amortiguador radial, según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el recorrido libre de cada elemento delimitador de giro (2b, 4c, 6) corresponde a un arco de 1 a 4º.

14. Amortiguador radial, según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 13 caracterizado porque los medios de fricción internos (5) comprenden al menos un elemento tubular intercalado entre el eje interior (3) y el casquillo interior (4) .

15. Amortiguador radial, según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los medios de fricción internos (5) están dispuestos intercalados entre el eje interior (3) y el segundo elemento (32) .

16. Amortiguador radial, según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 13, caracterizado porque los medios de fricción internos (5) comprenden una pluralidad de elementos de fricción internos (5) separados entre sí por respectivos intersticios axiales; y el paso interior (4b) del casquillo interior (4) comprende al menos un resalte interno (4d) axial que encaja en uno de los intersticios axiales.

17. Amortiguador radial, según la reivindicación 16, caracterizado porque los medios de fricción internos (5) tienen una sección transversal en forma de segmento de corona de círculo.

18. Amortiguador radial, según la reivindicación 16 ó 17, caracterizado porque los medios de fricción internos (5) son almohadillas de un material elástico insertadas a presión entre el eje interior (3) y el casquillo interior (4) .

19. Amortiguador radial, según la reivindicación 16, 17 ó 18, caracterizado porque el eje interno (3) comprende al menos un nervio axial (3a) externo que encaja en uno de los intersticios axiales

20. Aparato doméstico, en especial máquina lavadora o secadora (9) , que comprende una carcasa (10) que aloja una cuba de lavado (15) en la que gira un tambor de lavado (13) accionado por un motor (21) , estando la cuba (15) conectada con la carcasa (10) a través de al menos un elemento de apoyo (24) de un sistema de amortiguación, estando el elemento de apoyo (24) articulado a la carcasa (10) con intercalación de una palanca giratoria (25) y al menos una articulación (27, 29, 31) que comprende un amortiguador radial de vibraciones, caracterizado porque al menos una articulación (27) comprende el amortiguador radial (1) que se define en una cualquiera de las reivindicaciones precedentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para la amortiguación del movimiento de un componente montado de forma móvil, del 8 de Junio de 2016, de FULTERER Gesellschaft mbH: Dispositivo para la amortiguación del movimiento de un componente montado de forma móvil , que comprende un primer dispositivo de frenado de acción mecánica que presenta […]

Imagen de 'APARATO DOMÉSTICO, EN ESPECIAL, MÁQUINA LAVADORA O SECADORA'APARATO DOMÉSTICO, EN ESPECIAL, MÁQUINA LAVADORA O SECADORA, del 13 de Diciembre de 2012, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Aparato doméstico, en especial, máquina lavadora o secadora. La invención se refiere a un aparato doméstico, en especial, máquina lavadora o secadora, con una carcasa […]

DISPOSITIVO DESACELERADOR DE ROTACION Y UTILIZACION DEL MISMO., del 1 de Mayo de 2007, de ITW FASTEX FRANCE: Un dispositivo desacelerador de rotación que comprende un primer miembro y un segundo miembro que tienen un movimiento de rotación uno […]

TENSOR DE CORREA., del 16 de Noviembre de 2002, de DAYCO EUROPE S.R.L.: TENSOR PARA UNA CORREA DE TRANSMISION QUE INCLUYE UNA PIEZA FIJA CONCEBIDA PARA UNIRSE RIGIDAMENTE A UNA ESTRUCTURA DE SOPORTE, UNA […]

TENSOR DE CORREA., del 16 de Octubre de 2001, de DAYCO EUROPE S.R.L.: UN TENSOR PARA UNA CORREA DE TRANSMISION QUE INCLUYE UNA PIEZA FIJA CONCEBIDA PARA UNIRSE RIGIDAMENTE A UNA ESTRUCTURA DE SOPORTE […]

AMORTIGUADOR GIRATORIO., del 1 de Septiembre de 2001, de TRW UNITED-CARR GMBH & CO. KG: LA INVENCION SE REFIERE A UN AMORTIGUADOR DE ROTACION , CON UNA PARTE DE APOYO QUE SE COMPONE DE PLASTICO Y SE DISPONE FIJA EN UNA CARCASA […]

ELEMENTO DE AMORTIGUACION PARA EL AMORTIGUADO DE UN MOVIMIENTO DE TRASLACION., del 16 de Julio de 1996, de FISCHERWERKE ARTUR FISCHER GMBH & CO. KG: UN ELEMENTO DE AMORTIGUACION PARA EL AMORTIGUADO DE UN MOVIMIENTO DE TRASLACION ACTIVADO CON PREFERENCIA POR UN MUELLE, SE COMPONE DE UNA CARCASA RELLENA CON […]

Imagen de 'AMORTIGUADOR DE PUERTA CON MOVIMIENTO HELICOIDAL'AMORTIGUADOR DE PUERTA CON MOVIMIENTO HELICOIDAL, del 16 de Agosto de 2007, de ARTURO SALICE S.P.A.: Dispositivo amortiguador para piezas móviles de muebles, por ejemplo para puertas o cajones, compuesto de un émbolo o empujador guiado de forma deslizante en un cuerpo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .