AMORTIGUADOR PARA PRETIL Y PRETIL.

Amortiguador (1) para pretil que comprende una primera sección (1.

4) prevista para la fijación de una baranda (6) y una segunda sección (1.5) prevista para adosarse a un poste (2); caracterizado porque comprende una primera (1.1) y una segunda (1.2) zona de deformación, dispuestas entre la primera (1.4) y la segunda (1.5) sección, estando dispuesta la primera zona de deformación (1.1) más cerca de la primera sección (1.4) que de la segunda sección (1.5) y la segunda zona de deformación (1.2) más cerca de la segunda sección (1.5) que de la primera sección (1.4), y presentando la primera zona de deformación (1.1) menor resistencia a la deformación que la segunda zona de deformación (1.2); y una chapa inferior (1.3) que se extiende desde la primera sección (1.4) a la segunda sección (1.5).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131285.

Solicitante: AUXILIAR DE PERFILES PERFORADOS METÁLICOS, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SUÁREZ ALONSO,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01F15/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01F TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO DE CARRETERAS O LA CONSTRUCCION DE MUELLES, ZONAS DE ATERRIZAJE PARA HELICOPTEROS, PANELES DE SEÑALIZACION, PANTALLAS ANTINIEVE O SIMILARES.E01F 15/00 Dispositivos de seguridad para disminuir la velocidad, redirigir o detener vehículos a la deriva, p. ej. postes de protección o bolardos; dispositivos para reducir el daño a los bordes de la carretera debidos al impacto de un vehículo (medios para fijar señales o barreras de seguridad o similares E01F 9/669; para detener a la fuerza los vehículos E01F 13/00). › esencialmente constituidas por vigas longitudinales o bandas rígidas (E01F 15/10, E01F 15/12 tienen prioridad).
AMORTIGUADOR PARA PRETIL Y PRETIL.

Fragmento de la descripción:

Campo técnico de la Invención La presente invención se refiere a un amortiguador para pretil, y a un pretil dotado del amortiguador. El pretil según la invención es especialmente útil para su colocación sobre puentes ya existentes, aunque puede disponerse también en puentes de nueva creación.

Antecedentes de la Invención Dentro de los sistemas de contención de vehículos, los pretiles metálicos están previstos para su colocación sobre puentes, viaductos, obras de paso, muros de contención y estructuras similares.

La finalidad de los pretiles es evitar que en caso de accidente los vehículos se caigan del puente, con los daños que esto puede producir tanto en los ocupantes de los vehículos que caen, como en los ocupantes de otros vehículos que pueden circular por carreteras bajo el

puente, amortiguando y reconduciendo el vehículo que impacta contra el sistema de contención sobre el puente, de manera que se provoquen las mínimas lesiones posibles para sus ocupantes.

Es además muy importante que no resulten piezas desprendidas del pretil durante el impacto,

para que no puedan ocasionar daños a terceros que por cualquier circunstancia permaneciesen cerca del lugar del impacto.

Algunos pretiles van simplemente apoyados en el suelo; otros, en cambio, se fijan al terreno mediante distintos dispositivos que siempre necesitan disponer de placas metálicas embebidas en el hormigón, sobre las que atornillar y fijar el poste y, por tanto, que dicha losa de hormigón esté prevista específicamente para ese tipo de poste y pretil.

Existen pretiles con anclaje químico a la losa de hormigón, lo que permite que sean instalados también en puentes existentes, que no tienen por qué disponer necesariamente de una placa metálica embebida en el hormigón (placa de anclaje) prevista para el pretil. El anclaje de estos pretiles comprende una resina adhesiva aplicada en un agujero realizado en la losa de hormigón y una varilla roscada introducida en el agujero. Con el tiempo de secado pertinente, la resina endurece y la varilla queda firmemente unida al hormigón, pudiendo emplearse la varilla para unir el pretil mediante las tuercas y arandelas de cierre necesarias.

Sin embargo, este tipo de pretiles con anclaje químico a la losa pueden provocar daños a la losa en caso de colisión de vehículos pesados, dado que no tienen fusibilidad para liberar el anclaje a una determinada carga y que este tipo de unión puede fallar cuando se sobrepasa una carga límite a tracción o cortadura, o ambas a la vez.

El documento ES2293860 describe un sistema de anclaje fusible para postes de soporte de una barrera de seguridad o pretil en un terreno rígido, en el que la fusibilidad viene dada por una arandela fusible que libera el anclaje químico, para que deje de transmitir cargas a la losa. Este sistema presenta el inconveniente de que se necesita centrar perfectamente las varillas de fijación del pretil en el agujero de la placa base. Un problema adicional de las arandelas fusibles es que en caso de que la varilla roscada quede demasiado alta con respecto al suelo, cuando se produce la fusibilidad la varilla puede chocar con los laterales del agujero de la placa base del poste y deformarse, no quedando válida para un nuevo accidente. Además, las arandelas fusibles no permiten pre-tensión de la unión, ya que la arandela se deforma y, por tanto, la unión inicial del poste con el suelo de hormigón no aprovecha el rozamiento y se pierde parte de la sujeción del poste a la losa del puente por cortante. Si la unión del poste a la losa del puente es muy débil, entonces el pretil debe ser más resistente para contener los vehículos pesados, y por tanto sus elementos (postes, barandas, estribos, etc.) deben ser más grandes, pesados y por tanto de mayor coste.

El documento ES2270740 describe un sistema de contención de impactos laterales de vehículos. Este sistema requiere el empleo de platabandas para que el poste quede sujeto a la baranda inferior en caso de colisión.

En cuanto a su capacidad de deformación, un pretil debe ser lo suficientemente rígido y resistente como para contener y redireccionar un vehículo pesado (camión, autobús, etc.) , pero a la vez lo suficientemente deformable, como para contener y redireccionar un vehiculo ligero (automóvil) , sin producirle grandes deceleraciones.

Por tanto, todo el pretil actúa en la contención de un vehículo pesado, pero para el caso del vehículo ligero, intervienen de manera significativa el comportamiento de la baranda inferior, y muy especialmente el dispositivo que une esta con el poste (amortiguador) .

Por último, es necesario que el amortiguador presente una deformación que permita absorber la energía de manera adecuada en caso de impacto.

Existen diversos amortiguadores en el mercado todos ellos caracterizados por deformarse en una dirección (horizontal) y algún modelo que está previsto para elevar la baranda inferior, pero siempre de forma que la cara de la baranda en contacto con el vehículo permanece paralela al poste. Sin embargo muchos de estos pretiles deben instalarse en ocasiones en puentes sin bordillo, y en otras ocasiones con bordillo de distintas alturas. En el caso con bordillo, en un impacto la esquina delantera del vehículo ligero lleva un movimiento hacia arriba al remontar el bordillo que provoca que el amortiguador previsto para una deformación horizontal, esté sufriendo un empuje hacia arriba que provoque que no se aproveche al 100% su capacidad de absorción de energía durante el impacto, y por tanto el impacto del vehículo contra el resto de barandas superiores sea más lesivo.

Otros modelos previstos para la elevación de la baranda inferior, disponen que el lado de impacto de la baranda permanezca paralelo a la posición inicial, pudiendo obtenerse buen resultado en la disposición con bordillo, pero no siendo tan eficaces en un impacto sin bordillo, donde la deformación completamente horizontal, sin elevación de la baranda es la óptima.

El documento ES1071279U describe un elemento amortiguador, destinado a establecerse entre el pretil metálico de una barrera de contención de vehículos y un poste anclado al suelo, para absorber parte de los esfuerzos del impacto. Este amortiguador dispone de una sola dirección de deformación axial a lo largo del tubo circular interior, no estando previsto su uso para su colocación en pretil indistintamente a que este se coloque con bordillo o sin él.

El documento ES1071317U describe una estructura de contención de impactos laterales de vehículos en carretera. Dicha estructura de contención posee también un amortiguador pensado para un comportamiento que siempre eleve la baranda inferior, permaneciendo la cara de contacto de la baranda inferior siempre paralela al poste, y teniendo por tanto también sólo una dirección de deformación prevista, lo que no permite su uso indistintamente en situaciones con y sin bordillo. Además, esta estructura necesita 4 tornillos de fijación al poste, por lo que el montaje en obra del amortiguador y la baranda inferior consume un tiempo considerable.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La presente invención proporciona una solución a la problemática anteriormente expuesta, mediante un amortiguador para pretil según la reivindicación 1 y un pretil según la reivindicación 10. En las reivindicaciones dependientes se definen realizaciones preferidas de la invención.

Así, en un primer aspecto inventivo, se define un amortiguador para pretil que comprende una primera sección prevista para la fijación de una baranda, una segunda sección prevista para adosarse a un poste, caracterizado porque comprende una primera y una segunda zona de deformación, dispuestas entre la primera y la segunda sección, estando dispuesta la primera zona de deformación más cerca de la primera sección que de la segunda sección y la segunda zona de deformación más cerca de la segunda sección que de la primera sección, y presentando la primera zona de deformación menor resistencia a la deformación que la segunda zona de deformación; y una chapa inferior que se extiende desde la primera sección a la segunda sección.

En una realización del amortiguador la primera zona de deformación está configurada para permitir una deformación del amortiguador en una dirección longitudinal que se extiende desde la primera sección a la segunda sección, y la segunda zona de deformación está configurada para permitir una deformación del amortiguador tanto en la dirección longitudinal como en una dirección de alejamiento respecto de la chapa inferior. La primera zona de deformación permite la deformación del amortiguador según un eje que se extiende de la primera sección a la...

 


Reivindicaciones:

1. Amortiguador (1) para pretil que comprende una primera sección (1.4) prevista para la fijación de una baranda (6) y una segunda sección (1.5) prevista para adosarse a un poste (2) ; caracterizado porque comprende: una primera (1.1) y una segunda (1.2) zona de deformación, dispuestas entre la primera (1.4) y la segunda (1.5) sección, estando dispuesta la primera zona de deformación (1.1) más cerca de la primera sección (1.4) que de la segunda sección (1.5) y la segunda zona de deformación (1.2) más cerca de la segunda sección (1.5) que de la primera sección (1.4) , y presentando la primera zona de deformación (1.1) menor resistencia a la deformación que la segunda zona de deformación (1.2) ; y una chapa inferior (1.3) que se extiende desde la primera sección (1.4) a la segunda sección (1.5) .

2. Amortiguador (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una porción tubular (1.6) dispuesta entre la primera (1.4) y la segunda sección (1.5) , con la primera (1.4) y la segunda sección (1.5) adosada cada una a un extremo de la porción tubular (1.6) .

3. Amortiguador (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos una de la primera (1.1) y la segunda (1.2) zona de deformación está configurada como una hendidura sustancialmente en la periferia de la porción tubular (1.6) .

4. Amortiguador (1) según la reivindicación 3, caracterizado porque la hendidura tiene un perfil curvo.

5. Amortiguador (1) según la reivindicación 4, caracterizado porque la primera zona de deformación (1.1) presenta una forma sustancialmente semicilíndrica.

6. Amortiguador (1) según la reivindicación 4 ó 5 caracterizado porque la segunda zona de deformación (1.2) presenta en sección: un tramo central (1.2.1) configurado sustancialmente como una semicircunferencia y,

a continuación de ambos extremos (A, B) del tramo central (1.2.1) , sendos tramos (1.2.2, 1.2.3) configurados sustancialmente como una porción de circunferencia de convexidad opuesta a la del tramo central (1.2.1) .

7. Amortiguador (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la primera sección de deformación (1.1) presenta una anchura mayor que la de la segunda sección de deformación (1.2) .

8. Amortiguador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la chapa inferior (1.3) , la primera sección (1.4) y la segunda sección (1.5) están constituidas como una única pieza en forma de placa, con un primer plegamiento entre la primera sección (1.4) y la chapa inferior (1.3) y un segundo plegamiento entre la chapa inferior (1.3) y la segunda sección (1.5) .

9. Pretil que comprende un poste (2) , al menos una baranda superior (4) , al menos una baranda inferior (6) , un estribo superior (3) para la fijación de la al menos una baranda superior (4) al poste (2) , y un estribo inferior (5) para la fijación de la al menos una baranda inferior (6) al poste (2) , caracterizado porque comprende un amortiguador según una de las reivindicaciones anteriores.

10. Pretil según la reivindicación 9 caracterizado porque el poste (2) comprende una porción tubular (2.1) de sección sustancialmente rectangular, una pletina frontal (2.2) alargada, estando fijadas la porción tubular (2.1) y la pletina frontal (2.2) longitudinalmente a través de dos pletinas triangulares (2.3) , de manera que la separación entre la porción tubular (2.1) y la pletina frontal (2.2) es mayor en un extremo que en el otro.

11. Pretil según la reivindicación 9 ó 10 caracterizado porque la sección de poste (2) destinada a quedar orientada hacia el lado opuesto al de la unión con la baranda es sustancialmente plana.

12. Pretil según una cualquiera de las reivindicaciones 9-11 caracterizado porque comprende medios de anclaje (7) mecánicos fusibles para el anclaje del poste (2) al terreno en una situación de uso.

13. Pretil según una cualquiera de las reivindicaciones 9-12 caracterizado porque el estribo superior (3) está configurado como dos piezas plegadas de perfil abierto, acopladas entre sí para dejar las aberturas de los perfiles orientadas hacia lados sustancialmente opuestos.

FIG. 1

FIG. 2

FIG. 3

FIG. 4

FIG. 5

FIG. 6

FIG. 7

FIG. 8

FIG. 9

FIG. 10


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de retención de vehículo, del 8 de Julio de 2020, de voestalpine Krems Finaltechnik GmbH: Sistema de retención de vehículo con un poste , con una placa unida con el poste , en particular placa de base, presentando la placa al menos una […]

BARRERA DE SEGURIDAD VIAL, del 18 de Junio de 2020, de INGECID INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS, S.L: Barrera de seguridad vial, que comprende: unas piezas inferiores ; unas piezas superiores de hormigón acopladas sobre las piezas inferiores […]

Separador para barrera de seguridad vial, del 13 de Mayo de 2020, de Arcelormittal: Separador para barrera de seguridad vial del tipo que comprende un poste y un riel conectado al poste a través del separador y un conector, comprendiendo el separador […]

Barrera de seguridad vial con espaciador, del 22 de Abril de 2020, de Arcelormittal: Barrera de seguridad vial que comprende un poste y un riel conectados al poste a través de un espaciador y un conector, el espaciador […]

DISPOSITIVO PROTECTOR PARA GUARDA-RAÍLES, del 21 de Abril de 2020, de GONZALVEZ PIÑERA, Antonio: 1. Dispositivo protector para guarda-raíles caracterizado porque comprende: - unos elementos elastoméricos protectores alargados formal y dimensionalmente […]

Disposición de guardarraíles con poste de anclaje, del 15 de Abril de 2020, de Bochumer Eisenhütte Heintzmann GmbH & Co. Bau- und Beteiligungs-KG: Disposición de guardarraíles usada, en particular, como sistema de retención vehicular en un carril de tránsito, en donde se dispone que al menos un tramo […]

Protección contra deslizamiento por debajo de una valla de seguridad viaria, del 1 de Abril de 2020, de Bochumer Eisenhütte Heintzmann GmbH & Co. Bau- und Beteiligungs-KG: Disposición de planchas de guía destinada a montarse en una calzada , que presenta unos postes fijados en el suelo, unas planchas de guía […]

SOPORTE PARA PROTECCIONES QUITAMIEDOS DE CARRETERAS, del 31 de Octubre de 2019, de RAMIREZ CARPEÑO, Jesús Alfredo: Soporte para protecciones quitamiedos de carreteras caracterizado porque comprende un apilamiento de piezas que comprende una pieza de base fija inferior provista […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .