Placa de montaje.

Placa de montaje (1), en particular para la fijación de una bisagra a un cuerpo de mueble,

con una parte inferior(2) sujetable a un cuerpo de mueble en la que está sujetada de manera regulable una parte superior (3),caracterizada porque la parte inferior (2) está unida con la parte superior (3) por medio de dos palancas (22, 23) deigual longitud que en una regulación de la parte superior (3) respecto de la parte inferior (2) conforman una guía enparalelogramo que permite un desplazamiento de la parte superior (3) respecto de la parte inferior (2),permaneciendo la parte inferior y la parte superior alineadas paralelas una con la otra, estando cada palanca (22,23) en lados opuestos unida con una articulación (24 a 27) en su extremo, la parte inferior (2) presenta un puentecentral (20) que puede ser sujetado a un cuerpo de mueble y en cada lado del puente central (20) está dispuestauna palanca (22, 23) de la guía en paralelogramo, las palancas (22, 23) están unidas entre si por medio de unasección de estribo (28) y la parte superior (3) está sujetada a la sección de estribo (28), estando las palancas (22,23) unidas, en cada caso, por medio de primeras articulaciones (24, 26) con el puente central (20) y, en cada caso,por medio de segundas articulaciones (25, 27) con la sección de estribo (28).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/065247.

Solicitante: HETTICH-ONI GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 11-13 32602 VLOTHO ALEMANIA.

Inventor/es: BAUERRICHTER,FRANK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05D5/02 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 5/00 Estructura de los elementos unitarios, p. ej. de las piezas de fijación. › Piezas de fijación, p. ej. abatibles.
  • E05D7/04 E05D […] › E05D 7/00 Bisagras, goznes o pivotes de estructura particular (utilizados en dispositivos particulares de suspensión E05D 15/00; con objeto de conseguir cerramiento automático E05F 1/06, E05F 1/12; con dispositivos que permiten levantar los batientes antes de su rotación E05F 7/02). › Bisagras o goznes regulables en relación con el batiente o con el durmiente.

PDF original: ES-2414642_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Placa de montaje La presente invención se refiere a una placa de montaje, en particular para la fijación de una bisagra a un cuerpo de mueble con una parte inferior que puede ser sujetada en un cuerpo de mueble al que se encuentra sujetado de forma movible una parte superior.

El documento DE 94 09 459 da a conocer una placa de fijación para la sujeción de un brazo de bisagra en el que se ha dispuesto una placa de base y una placa de cubierta superponible. La placa de base comprende nervaduras laterales que agarran en escotaduras respectivas en la placa de cubierta y, por lo tanto, ponen a disposición una guía. En este caso, la placa de base puede estar sujetada al cuerpo de mueble y la placa de cubierta regulable por medio de un excéntrico. En tanto el excéntrico esté dispuesto en el sector central es posible regular la placa de cubierta. No obstante, la mayoría de las veces no existe lugar en el sector central para la instalación de un excéntrico, de modo que el mismo debe ser dispuesto en una sección terminal de la placa de montaje. En este caso, con una construcción de este tipo se pueden producir atascamientos que dificulten una regulación. En un componente estrecho, las guías presentan una relación de guía inconveniente, de modo que la luz de guía y las tolerancias se hacen notar.

Otra placa de montaje para la fijación de un brazo de bisagra se describe en el documento EP 1 236 853 A2.

El documento DE 290 06 086 da a conocer una placa de montaje para la fijación de un brazo de bisagra, en la que una placa de soporte es retenida de manera desplazable en la placa de montaje. En este caso, mediante el giro de un excéntrico la placa de soporte puede ser desplazada a lo largo de pernos que deben garantizar una guía segura. No obstante, la estructura de una placa de montaje de este tipo es comparativamente complicada y presenta un sinnúmero de componentes.

Por este motivo es el objetivo de la presente invención crear una placa de montaje que posibilite una posición segura de una parte superior respecto de una parte inferior y tenga una estructura sencilla.

Dicho objetivo se consigue mediante una placa de montaje con las características de la reivindicación 1.

De acuerdo con la invención, la parte superior está conectada con una sección de la parte inferior de la placa de montaje conectada con la parte inferior sujetada al cuerpo por medio de dos palancas. En una regulación de la parte superior, ambas palancas ejecutan una guía en paralelogramo respecto de la parte inferior. Dicha guía en paralelogramo garantiza que se posibilite una regulación exacta de la parte superior respecto de la parte inferior, con lo cual dicha guía tiene poco desgaste y depende de las tolerancias de fabricación sólo de manera insignificante. Una guía en paralelogramo de este tipo puede estar conformada de manera particularmente estable.

Según la invención, las palancas están conectadas en sus extremos mediante articulaciones. Mediante la conexión de la parte superior con la sección de la parte inferior es posible un desplazamiento de la parte superior respecto de la parte inferior, permaneciendo la parte inferior y la parte superior paralelas una a la otra. Preferentemente, las dos palancas están configuradas de manera integral con la parte inferior, de modo que se requiere sólo un reducido número de componentes. También las articulaciones pueden estar formadas de secciones flexibles, configuradas de manera integral con la parte inferior. Por lo tanto, la guía en paralelogramo con las articulaciones y las palancas está integrada de manera integral a la parte inferior. Por supuesto también es posible configurar la guía en paralelogramo con las palancas y articulaciones de manera integral con la parte superior.

Según la invención, la parte inferior presenta un puente central que puede ser sujetado a un cuerpo de mueble, y a cada lado del puente central está dispuesta una palanca de la guía en paralelogramo. De este modo es posible realizar de manera sencilla un mecanismo de regulación movible en sentidos opuestos. Las palancas están conectadas una con la otra por medio de una sección de estribo, estando la parte superior fijada a esta sección de estribo. Cuando en la sección de estribo se han previsto al menos dos elementos de fijación distanciados uno de otro para la sujeción de la parte superior, la parte superior puede permanecer alineada paralela a la parte inferior.

Preferentemente, las palancas y la sección de estribo abrazan el puente central a manera de una U, estando previsto un cierto intersticio entre el puente central y las palancas y la sección de estribo. Al regular la parte superior, dicho intersticio puede ser ampliado o reducido para alinear la parte superior a la posición deseada.

Para poder realizar una sencilla y rápida regulación de la parte superior y la parte inferior relativa entre sí, puede estar previsto un excéntrico giratorio. Dicho excéntrico giratorio puede estar dispuesto en el puente central de la parte inferior en el lado opuesto a la sección de estribo, o sea una sección terminal de la placa de montaje, de manera que la sección restante de la placa de montaje puede servir para la sujeción de un brazo de bisagra u otro componente.

Además, para una guía exacta puede haber dispuesta una guía entre la parte superior y la parte inferior, preferentemente con un agujero oblongo y una espiga penetrante.

A continuación, la presente invención es explicada en detalle mediante un ejemplo de realización con referencia a los dibujos adjuntos. Muestran:

La figura 1, un despiece en perspectiva de una placa de montaje según la invención;

las figuras 2A y 2B, dos vistas de la placa de montaje en una posición inicial;

las figuras 3A y 3B, dos vistas de la placa de montaje en una posición de regulación;

la figura 4, un vista de detalle seccionado del excéntrico de la placa de montaje de la figura 1, y

la figura 5, una vista en perspectiva de la placa de montaje con un brazo de bisagra montado.

Una placa de montaje 1 comprende una parte inferior 2 con forma de placa en la que es posible sujetar una parte superior 3 también con una forma esencialmente de placa. Para poder regular la parte superior 3 respecto de la parte inferior 2 se ha dispuesto un excéntrico 4 que presenta, distanciado respecto de un eje de giro del excéntrico 4, un perno 5 que engrana en una abertura 6 en un puente central 20 de la parte inferior 2. En este caso, el excéntrico 4 está sujetado mediante una sección discoidal en una escotadura 7 de la parte superior 3. La parte inferior 2 y la parte superior 3 pueden estar fabricadas de metal, preferentemente una chapa de metal doblada, pero también de plástico. También es posible una realización integral en la que la parte inferior es doblada debajo de la parte superior.

La parte inferior 2 comprende un puente central 20 en el que se encuentran vaciadas dos aberturas 21 distanciadas una de la otra. En dichas aberturas es posible insertar tornillos u otros elementos de fijación para fijar la parte inferior 2 a un cuerpo de mueble.

En cada lado longitudinal del puente central 20 está dispuesta una palanca 22 o 23 conducida a una sección de estribo 28 a la que está sujetada la parte superior 3 por medio de elementos de fijación 8. En este caso, la palanca 22 está conectada con el puente central 20 por medio de una primera articulación 24 y por medio de una segunda articulación 25 con la sección de estribo 28. La palanca 23 está conectada con el puente central 20 por medio de una primera articulación 26 y mediante una segunda articulación 27 con la sección de estribo 28. Las articulaciones 24, 25, 26 y 27 están conformadas por secciones metálicas flexibles, estando las palancas 22 y 23 así como las articulaciones 24 a 27 conformadas de manera integral con la parte inferior 2. En este caso, las articulaciones 24 a 27 pueden ser más flexibles respecto de los sectores adyacentes debido al hecho de que la sección transversal está reducida. De esta manera, en un movimiento de la sección de estribo 28 respecto del puente central 20 es posible disponer mediante las palancas 22 y 23 de una guía en paralelogramo que garantiza una alineación exacta y sin juego de la sección de estribo 28 y, consecuentemente, de la parte superior 3 respecto del puente central 20.

En este caso, la sección de estribo 28 y las palancas 22 y 23 abrazan el puente central 20 a manera de una U, estando formado, entre las palancas 22 y 23 y el puente central 20, un intersticio 29 con forma de U que, por ejemplo, tiene una anchura de entre 2 mm y 10 mm y, por lo tanto, permite un movimiento relativo entre el puente central 20 y las palancas circundantes 22 y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Placa de montaje (1) , en particular para la fijación de una bisagra a un cuerpo de mueble, con una parte inferior

(2) sujetable a un cuerpo de mueble en la que está sujetada de manera regulable una parte superior (3) , caracterizada porque la parte inferior (2) está unida con la parte superior (3) por medio de dos palancas (22, 23) de igual longitud que en una regulación de la parte superior (3) respecto de la parte inferior (2) conforman una guía en paralelogramo que permite un desplazamiento de la parte superior (3) respecto de la parte inferior (2) , permaneciendo la parte inferior y la parte superior alineadas paralelas una con la otra, estando cada palanca (22, 23) en lados opuestos unida con una articulación (24 a 27) en su extremo, la parte inferior (2) presenta un puente central (20) que puede ser sujetado a un cuerpo de mueble y en cada lado del puente central (20) está dispuesta una palanca (22, 23) de la guía en paralelogramo, las palancas (22, 23) están unidas entre si por medio de una sección de estribo (28) y la parte superior (3) está sujetada a la sección de estribo (28) , estando las palancas (22, 23) unidas, en cada caso, por medio de primeras articulaciones (24, 26) con el puente central (20) y, en cada caso, por medio de segundas articulaciones (25, 27) con la sección de estribo (28) .

2. Placa de montaje según la reivindicación 1, caracterizada porque las dos palancas (22, 23) están conformadas integrales con la parte inferior (2) ,

3. Placa de montaje según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada porque las articulaciones (24 a 27) están formadas por secciones flexibles conformadas integrales con la parte inferior (2) .

4. Placa de montaje según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque en la sección de estribo (28) se han previsto al menos dos elementos de fijación (8) distanciados uno de otro para la sujeción de la parte superior (3) .

5. Placa de montaje según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque en la sección de estribo (28) se ha previsto un elementos de fijación para la sujeción de la parte superior (3) , que pone a disposición una unión fija en términos de torsión entre la parte superior (3) y la sección de estribo (28) .

6. Placa de montaje según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque las palancas (22, 23) y la sección de estribo (28) abrazan el puente central (20) a manera de U.

7. Placa de montaje según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque está previsto un excéntrico (4) giratorio para la regulación de la parte superior (3) respecto de la parte inferior (2) .

8. Placa de montaje según la reivindicación 7, caracterizada porque el excéntrico giratorio (4) está dispuesto en el puente central (20) de la parte inferior (2) en el lado opuesto a la sección de estribo (28) .

9. Placa de montaje según una de las reivindicaciones 1 a 6 caracterizada porque para la regulación de la parte superior (3) respecto de la parte inferior (2) está previsto un disco giratorio con un perfilado helicoidal que está engranado con un elemento de guía.

10. Placa de montaje según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque entre la parte superior (3) y la parte inferior (2) está dispuesta un guía, preferentemente con un agujero oblongo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Herraje de esquina ajustable con elemento de retención, del 20 de Febrero de 2019, de dormakaba Deutschland GmbH: Herraje de esquina para un elemento de puerta que puede disponerse sobre un punto de giro y/o un eje, que presenta un primer elemento de […]

Pernio de puerta, del 7 de Diciembre de 2018, de SIMONSWERK, GESELLSCHAFT MIT BESCHRANKTER HAFTUNG: Pernio de puerta que comprende un primer lóbulo de pernio y un segundo lóbulo de pernio que están unidos de manera giratoria en un rodillo de pernio , y […]

Conjunto de dos componentes, especialmente de piezas de bisagra, del 7 de Noviembre de 2018, de SIMONSWERK, GESELLSCHAFT MIT BESCHRANKTER HAFTUNG: Conjunto de dos componentes , especialmente piezas de bisagra, fabricándose al menos el primer componente por fundición a presión y presentando el mismo una cavidad […]

Dispositivo y procedimiento de fijación de un elemento de acceso en la carrocería de un vehículo automóvil, del 11 de Abril de 2018, de RENAULT S.A.S.: Dispositivo de fijación de un elemento de acceso a una carrocería de un vehículo automóvil, cuyo dispositivo comprende: - al menos […]

Conjunto de bisagra compensable, del 14 de Marzo de 2018, de PROFILTEK SPAIN, S.A.: 1. Conjunto de bisagra compensable que comprende un primer cuerpo fijo que dispone de una pequeña oquedad (1a) para su fijación en el perfil (10a) de la […]

BISAGRA DEL TIPO OCULTA REGULABLE 3D, del 15 de Febrero de 2018, de RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Oscar: Una bisagra del tipo oculta regulable 3D, que comprende un primer cuerpo simétrico de fijación al marco, con abertura central de acoplamiento […]

BISAGRA HIDRÁULICA CON SISTEMA INTEGRADO DE CIERRE SUAVE CON BASE REGULADORA Y TORNILLOS REGULABLES, del 2 de Noviembre de 2017, de RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Oscar: Una bisagra hidráulica con sistema integrado de cierre suave con base reguladora con tornillos regulables, para puertas batientes de fácil instalación; […]

Pieza de bisagra de hoja de puerta, dispositivo de bisagra de puerta así como sus usos, del 30 de Agosto de 2017, de HORMANN KG BRANDIS: Dispositivo de bisagra de puerta con una pieza de bisagra de hoja de puerta (10, 10a, 10b) y una pieza de bisagra de marco de puerta (52, 52a, […]

Otras patentes de HETTICH-ONI GMBH & CO. KG

 

Otras patentes de la CIP E05D7/04