Aguja para biopsia, porta-agujas y sistema de biopsia.

Aguja para biopsia para la toma de muestras de tejido para su utilización en un porta-agujas (28),

en especial unapistola de biopsia, con una aguja (3) interior, que posee en la zona de su extremo distal una cavidad para el alojamientode la muestra de tejido a tomar y en la zona de su extremo (6) proximal posee un primer elemento (7) de unión para launión con un primer elemento (33) de acoplamiento del porta-agujas (28) y con una cánula (2) exterior en la que sedispone la aguja (3) interior de manera desplazable en el sentido longitudinal y que en la zona de su extremo (8) proximalposee un elemento (9) de unión para la unión con un segundo elemento (34) de acoplamiento del porta-agujas (28),comprendiendo el segundo elemento (9) de unión un elemento (10) de fijación, que puede ser desplazado entre unaposición de fijación y una posición de liberación, siendo desplazables longitudinalmente en la posición de liberación unacontra la otra la aguja (3) interior y la cánula (2) exterior, mientras que en la posición de fijación la aguja (3) interior y lacánula (2) exterior están fijadas de manera inamovible entre sí, caracterizada porque la aguja (3) interior y la cánula (2)exterior y/o la aguja (3) interior y el segundo elemento (9) de unión pueden ser aprisionados entre sí por medio delelemento (10) de fijación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E00106637.

Solicitante: PAJUNK GMBH & CO. KG BESITZVERWALTUNG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KARL-HALL-STRASSE 1 78187 GEISINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: PAJUNK, HEINRICH, PAJUNK, HORST.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B10/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 10/00 Otros métodos o instrumentos para el diagnóstico, p. ej. para el diagnóstico por vacunación; Determinación del sexo; Determinación del período de ovulación; Instrumentos para raspar la garganta. › Instrumentos para la toma de muestras celulares o para biopsias (dispositivos para la toma de muestras de sangre A61B 5/15).
  • A61B17/00 A61B […] › Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00).

PDF original: ES-2394356_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aguja para biopsia, porta-agujas y sistema de biopsia El presente invento se refiere a una aguja para biopsia según el preámbulo de la reivindicación 1 para la toma de muestras de tejido para ser utilizada en un porta-agujas, en especial una pistola de biopsia.

Una aguja para biopsia con las características del preámbulo de la reivindicación 1 es conocida a través del documento US 5, 388, 589. El documento US 5, 236, 334 describe una aguja para biopsia con una aguja interior con un primer elemento de unión y una cánula exterior con un segundo elemento de unión, estando fijada la aguja interior de manera disoluble en la cánula exterior por medio de un brazo dispuesto en el primer elemento de unión. El documento US 5, 163, 947 describe una aguja para biopsia con una aguja interior y un primer elemento de unión y una cánula exterior con un segundo elemento de unión, siendo posible unir de manera disoluble un distanciador situado entre los elementos de unión con el segundo elemento de unión.

El invento se refiere, además, a un sistema de biopsia con una aguja para biopsia de la clase mencionada más arriba y con un porta-agujas, llamado también en lo que sigue pistola de biopsia, para la aguja para biopsia.

Mientras que antiguamente las agujas para biopsia y el porta-agujas formaban con frecuencia una sola unidad y se evacuaban como producto de un solo uso después de su utilización, en los sistemas de biopsia actuales se construye el porta-agujas como pieza reutilizable y la aguja para biopsia como instrumento de un solo uso. Esto tiene la ventaja de que el porta-agujas totalmente automático en la mayoría de los casos, que contiene con frecuencia una mecánica costosa, que da lugar a costes de fabricación elevados, pueda ser utilizado prácticamente siempre, mientras que la aguja para biopsia, cuya esterilización es muy difícil, se puede fabricar de una manera relativamente barata y configurar como producto de un solo uso.

Se comprobó, que en un sistema en dos piezas de esta clase la colocación de la aguja para biopsia en el porta-agujas y su extracción de él están ligados con frecuencia a dificultades. Por un lado, la separación entre los dos elementos de unión de la aguja para biopsia es, debido a la capacidad de desplazamiento entre la aguja interior y la cánula exterior, variable, de manera, que antes de colocar la aguja para biopsia en el porta-agujas es preciso ajustar correctamente entre sí los elementos de unión. Por otro, también es posible, que la aguja interior y la cánula exterior se desplacen una con relación a la otra durante la extracción de la aguja para biopsia del porta-agujas, con lo que la cavidad con la muestra de tejido puede quedar por descuido al descubierto y la muestra de tejido se puede desprender, respectivamente al menos ser contaminada por el aire ambiente.

En los modelos de utilidad alemanes G 94 17 727.2 y G 94 14 728.0 se describen una aguja para biopsia y un sistema de biopsia en el que los elementos de unión de la aguja para biopsia se pueden ajustar uno con relación al otro con una separación previamente definida por medio de un distanciador separado desmontable. Sin embargo, esta solución posee varios inconvenientes. Por un lado, la colocación y la retirada del distanciador sobre los elemento de unión son relativamente laboriosas y, por otro, la colocación y la extracción de la aguja para biopsia del porta-agujas sólo son posibles en el estado tensado. Esto da lugar, por un lado, a inconvenientes desde el punto de vista de la técnica de seguridad y, por otro, da lugar a que, después de la toma de tejido es preciso tensar nuevamente el porta-agujas para poder extraer la aguja para biopsia del porta-agujas. En este nuevo proceso de tensado se retrocede en primer lugar la cánula exterior y en el segundo paso del tensado se retrocede la aguja interior hacia la cánula exterior, de manera, que entre los dos pasos de tensado la muestra de tejido queda al descubierto y se puede desprender de la cavidad de la aguja interior.

Otro inconveniente reside en el hecho de que el distanciador separado desmontable posee, debido a sus dimensiones, una participación manifiesta en los costes de fabricación de la aguja para biopsia, ya que como la propia aguja para biopsia es concebido como producto de un solo uso, con lo que se incrementan de manera manifiesta los costes de una aguja para biopsia configurada correspondientemente.

El objeto del presente invento es divulgar una aguja para biopsia y un sistema de biopsia en los que, por un lado, se minimicen los costes de la fabricación de las piezas configuradas como productos de un solo uso, se simplifique la colocación y la extracción de la aguja para biopsia en, respectivamente del porta-agujas y se garantice, que prácticamente se excluyen la contaminación, respectivamente el desprendimiento ocasional de un toma de tejido extraída de la cavidad de la aguja interior.

La parte del objetivo referente a la aguja para biopsia se soluciona con una aguja para biopsia con las características de la reivindicación 1.

Con la disposición de un elemento de fijación directamente en el segundo elemento de unión de la aguja para biopsia se puede lograr de manera sencilla y barata tanto, que la separación entre el primer y el segundo elemento de unión pueda ser ajustado inmediatamente después de la fabricación antes de la colocación de la aguja para biopsia, como también, que, después de la realización de la biopsia, se puedan fijar directamente entre sí por medio del elemento de fijación la aguja interior y la cánula exterior, sin que sea necesario extraer previamente la aguja para biopsia del porta-agujas o que el porta-agujas tenga que ser tensado nuevamente. Dado que en este instante el material de tejido extraído se halla a seguro en el interior de la cánula exterior, queda excluido el desprendimiento eventual de la muestra de muestra de tejido de la cavidad de la aguja interior.

Con ello, la aguja para biopsia puede ser extraída del porta-agujas inmediatamente después de la fijación y ser llevada, por ejemplo, a un laboratorio.

Con la disposición del elemento de fijación en el segundo elemento de unión previsto en la cánula exterior no es necesario, que se utilice un distanciador activo entre los dos elementos de unión para evitar el desplazamiento de la aguja interior con relación a la cánula exterior. Dado que el segundo elemento de unión se prevé directamente en la cánula exterior y que la aguja interior también tiene que pasar por ello por el segundo elemento de unión, respectivamente tiene que pasar junto a él, puede tener lugar en esta zona una acción tanto sobre la aguja interior, como también sobre la cánula exterior. Con ello se puede obtener de esta manera, por un lado, un ahorro de material manifiesto frente a una solución con distanciador y, por otro, el elemento de fijación puede ser integrado en el segundo elemento de unión de tal modo, que, debido al mínimo espacio adicional necesario, no se merme la funcionalidad del porta-agujas.

La aguja interior y la cánula exterior y/o la aguja interior y el segundo elemento de unión pueden ser aprisionados entre sí por medio del elemento de fijación. Con el aprisionamiento según el invento se crea una fijación fácilmente disoluble, que no deja huellas de una acción exterior. Además, en el caso de un aprisionamiento no es necesaria modificación alguna de la aguja interior y de la cánula exterior, de manera, que se pueden utilizar cánulas exteriores y agujas interiores comerciales.

De acuerdo con una forma de ejecución preferida del invento se configura el elemento de fijación de manera integrada, respectivamente no separable del segundo elemento de unión. Con preferencia, el elemento de fijación está encolado con el segundo elemento de unión.

Con la configuración integrada, respectivamente no separable se crea una construcción muy compacta, que exteriormente sólo se diferencia poco de una aguja para biopsia conocida, con la que, además de los costes de fabricación pequeños, también goza de la aceptación del usuario. Precisamente por el hecho de que no es necesario un elemento adicional se puede simplificar el manejo, ya que todo elemento adicional eleva la probabilidad de un manejo erróneo debido a un montaje erróneo. Además, una pieza separada se puede perder durante la biopsia, de manera, que la extracción de la aguja para biopsia del porta-agujas resulta en este caso difícil o totalmente imposible.

Preferentemente, para el aprisionamiento de la aguja interior y de la cánula exterior se puede presionar la aguja interior por medio de la unidad de aprisionamiento contra la pared interior de la cánula exterior. El elemento de fijación comprende para ello... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aguja para biopsia para la toma de muestras de tejido para su utilización en un porta-agujas (28) , en especial una pistola de biopsia, con una aguja (3) interior, que posee en la zona de su extremo distal una cavidad para el alojamiento de la muestra de tejido a tomar y en la zona de su extremo (6) proximal posee un primer elemento (7) de unión para la unión con un primer elemento (33) de acoplamiento del porta-agujas (28) y con una cánula (2) exterior en la que se dispone la aguja (3) interior de manera desplazable en el sentido longitudinal y que en la zona de su extremo (8) proximal posee un elemento (9) de unión para la unión con un segundo elemento (34) de acoplamiento del porta-agujas (28) , comprendiendo el segundo elemento (9) de unión un elemento (10) de fijación, que puede ser desplazado entre una posición de fijación y una posición de liberación, siendo desplazables longitudinalmente en la posición de liberación una contra la otra la aguja (3) interior y la cánula (2) exterior, mientras que en la posición de fijación la aguja (3) interior y la cánula (2) exterior están fijadas de manera inamovible entre sí, caracterizada porque la aguja (3) interior y la cánula (2) exterior y/o la aguja (3) interior y el segundo elemento (9) de unión pueden ser aprisionados entre sí por medio del elemento (10) de fijación.

2. Aguja para biopsia según la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento (10) de fijación se construye de manera integrada, respectivamente no disoluble del segundo elemento (9) de unión, en especial porque el elemento (10) de fijación está encolado con el segundo elemento de unión.

3. Aguja para biopsia según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la aguja (3) interior y la cánula (2) exterior y/o la aguja (3) interior y el segundo elemento (9) de unión pueden ser desplazados, esencialmente en sentido perpendicular a la extensión longitudinal de la aguja (3) interior, al menos por zonas una con relación al otro y/o porque el elemento (10) de fijación posee un orificio (19) pasante, en especial un taladro, para el paso de la aguja (3) interior y porque para el aprisionamiento de la aguja (3) interior y la cánula (2) exterior se puede presionar por medio del elemento (10) de fijación la aguja (3) interior contra la pared interior de la cánula (2) y/o contra la pared interior del orificio (9) pasante.

4. Aguja para biopsia según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el elemento (10) de fijación comprende un accionamiento (11) de rotación, que puede ser girado alrededor de un eje (12) de giro, que se extiende esencialmente perpendicular al eje longitudinal de la cánula (2) exterior, con lo que un elemento (21) de aprisionamiento unido con el accionamiento (11) de rotación puede ser desplazado a lo largo del eje (12) giro, en especial porque el elemento (21) de aprisionamiento posee un orificio (22) pasante, en especial un taladro, para el paso de la aguja (3) interior y está unido por medio de una rosca (23, 24) con el accionamiento (11) de rotación y/o porque el accionamiento

(11) de rotación es desplazable entre dos topes (46) , definiendo uno de los topes la posición de fijación y el otro tope (46) la posición de liberación.

5. Aguja para biopsia según la reivindicación 4, caracterizada porque el accionamiento (11) de rotación comprende un mango (25) con forma alargada, que en la posición de fijación de la aguja (3) interior y de la cánula (2) exterior se extiende esencialmente paralelo a la cánula (2) exterior, en especial porque el mango (25) se extiende en la posición de liberación esencialmente perpendicular a la cánula (2) exterior.

6. Aguja para biopsia según la reivindicación 5, caracterizada porque el mango (25) posee una zona en especial una prolongación, configurada para el alojamiento desplazable en una cavidad (44) longitudinal de un elemento de carcasa, en especial de una tapa (29) del porta-agujas (28) , en especial , porque la zona, respectivamente la prolongación (14) se configura con forma alargada y se extiende en especial en la dirección longitudinal del mango (25) .

7. Aguja para biopsia según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el primer elemento (7) de unión se configura para el enclavamiento con el primer elemento (33) de acoplamiento y/o porque el segundo elemento

(9) de unión se configura para el enclavamiento con el segundo elemento (34) de acoplamiento.

8. Aguja para biopsia según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el primer elemento (7) de unión posee una zona (45) de indicación para la indicación visible desde el exterior de su posición correspondiente dentro del porta-agujas (28) , en especial porque la zona de indicación se configura como prolongación (45) en especial alargada, configurada para el alojamiento desplazable en una cavidad (44) longitudinal de un elemento de carcasa, en especial de una tapa (29) , del porta-agujas (28) .

9. Sistema de biopsia con una aguja (1) para biopsia según una de las reivindicaciones 1 a 8 y con un porta-agujas (28) para la aguja (1) para biopsia, poseyendo el porta-agujas (28) un primer y un segundo elemento (33, 34) de acoplamiento, siendo posible unir el primer elemento (33) de acoplamiento con el primer elemento (7) de unión previsto en la aguja (3) interior y el segundo elemento (34) de acoplamiento con el segundo elemento (9) de unión previsto en la cánula (2) exterior y porque el primer y el segundo elementos (33, 34) de acoplamiento se pueden desplazar uno después del otro para el tensado del porta-agujas (28) contra el pretensado de un muelle y porque en el estado destensado del porta-agujas (28) y con la aguja (3) interior y la cánula (2) exterior fijadas entre sí de manera inamovible se puede introducir la aguja (1) para biopsia en el porta-agujas (28) y también extraerla de él.

10. Sistema de biopsia según la reivindicación 9, caracterizado porque en un primer paso para el tensado parcial del porta-agujas (28) se puede desplazar el segundo elemento (34) de acoplamiento y en un segundo paso ulterior se puede desplazar el primer elemento (33) de acoplamiento contra el pretensado del muelle para el tensado completo del porta

agujas (28) y/o porque el camino de desplazamiento del primer y del segundo elemento (33, 34) de acoplamiento y con ello la profundidad de penetración de (1) para biopsia son ajustables de manera continua.

11. Sistema de biopsia según la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque para la limitación del camino de desplazamiento del primer y del segundo elemento (33, 34) de acoplamiento se prevén topes (49, 50) de limitación y

porque los topes (49, 50) de limitación pueden ser desplazados, en especial por medio de una rosca, de manera continua paralelamente a la dirección de desplazamiento de los elementos (33, 34) de acoplamiento, en especial porque en la zona entre los elementos (33, 34) de acoplamiento y los topes (49, 50) de limitación, en especial en los topes (49, 50) de limitación, se prevén elementos de amortiguación, en especial elásticos, para la amortiguación del ruido y del impacto.

12. Sistema de biopsia según una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque en el porta-agujas (28) se prevé

un elemento (51, 52, 53) de indicación para la indicación de la profundidad de penetración ajustada y/o porque para el destensado del porta-agujas (28) y con ello para la introducción de la aguja (1) para biopsia se dispone un pulsador (56) en el lado (55) del porta-agujas (28) opuesto al punto (58) de salida de la aguja (1) para biopsia.

13. Sistema de biopsia según una de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizada porque el porta-agujas (28) comprende una carcasa (30) con una tapa (29) y porque en la tapa (29) se configura una cavidad (44) longitudinal para el

alojamiento y el desplazamiento en el sentido longitudinal de un elemento indicador del tensado previsto en el segundo elemento (9) de unión y/o porque el porta-agujas (28) comprende una carcasa (30) con una tapa (29) y porque en el tapa (29) se prevé una cavidad (44) alargada para el alojamiento y el desplazamiento en el sentido longitudinal de un elemento (45) indicador del tensado previsto en el primer elemento (7) de unión y/o porque la aguja (1) para biopsia puede ser introducida en el porta-agujas y también ser extraída de él en el estado totalmente tensado del porta-agujas (28) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Método para usar una cubierta de sonda'Método para usar una cubierta de sonda, del 29 de Julio de 2020, de SABAN VENTURES PTY LIMITED: Un método para prevenir la contaminación de una sonda ultrasónica descontaminada que comprende el paso de, inmediatamente después de la desinfección, […]

Sistemas para el tratamiento de enfermedades del ojo, del 22 de Julio de 2020, de ALCON, INC: Un dispositivo para tratar un ojo de mamífero que tiene un párpado , que comprende: un escudo escleral que puede posicionarse cerca de una superficie […]

Herramienta de pinza de agarre, del 22 de Julio de 2020, de COLOPLAST A/S: Herramienta de pinza de agarre para extraer una endoprótesis desde un paciente, que comprende: una carcasa de mango que forma una parte […]

Adaptadores quirúrgicos para usar entre el conjunto de mango quirúrgico y las unidades de carga quirúrgica, del 22 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un conjunto adaptador para interconectar selectivamente una unidad de carga quirúrgica y un conjunto de mango que tiene al menos un […]

Aplicadores que tienen sujetadores implantables para braquiterapia, del 15 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un aplicador de sujetadores que comprende: una porción de cuerpo que incluye un conjunto de mango ; un conjunto […]

Aparatos de grapado quirúrgico, del 15 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un aparato de grapado quirúrgico , que comprende: una carcasa que tiene un actuador ; un miembro alargado que se extiende desde la carcasa; […]

Interfaz de manipulador robótico para herramientas quirúrgicas articuladas, del 8 de Julio de 2020, de Microsure B.V: Interfaz de manipulador robótico para acoplar una herramienta quirúrgica articulada a un manipulador de un robot quirúrgico, comprendiendo […]

Implante quirúrgico para la reparación de la pared muscular, del 1 de Julio de 2020, de JOHNSON & JOHNSON MEDICAL GMBH: Un implante quirúrgico adaptado para reparar un defecto del tejido o de la pared muscular, que comprende una sección exterior y una sección interior (6; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .