Agente para el pretratamiento textil con un gel que contiene una substancia activa.

Agente para el pretratamiento textil, el cual está formado por lo menos de dos láminas insolubles en agua,

las cuales son diferentes y entre las mismas está dispuesto un gel que contiene la substancia activa, en donde lasláminas insolubles en agua son impermeables al vapor de agua y están unidas por sus bordes entre sí de tal maneraque el gel que contiene la substancia activa está protegido en gran parte contra la penetración y la fuga de vapor deagua,

en donde la superficie que mira hacia el gel que contiene la substancia activa, por lo menos de una lámina insolubleen agua, ha sido modificada por lo menos parcialmente, mediante la formación de una capa repelente al gel quecontiene la substancia activa, mediante un tratamiento con plasma, un tratamiento con llama y/o un tratamientocorona, y en donde el gel que contiene la substancia activa en una primera lámina insoluble en agua está másfuertemente adherido que en una segunda lámina insoluble en agua y más fuertemente adherido a una forma textilplana que a las láminas insolubles en agua.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/066706.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67 40589 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: SCHMIEDEL, PETER, SUNDER, MATTHIAS, Blana,Matthias-Uwe.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D1/72 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › Eteres de polioxialquilenglicoles (C11D 3/075 tiene prioridad).
  • C11D17/00 C11D […] › Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14).
  • C11D17/04 C11D […] › C11D 17/00 Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14). › combinados con otros objetos o conteniéndoles.
  • C11D3/22 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Carbohidratos o sus derivados.

PDF original: ES-2423759_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Agente para el pretratamiento textil con un gel que contiene una substancia activa La invención se refiere a un agente para un pretratamiento textil, el cual está formado por lo menos de dos capas insolubles en agua, entre las cuales está colocado un gel que contiene una substancia activa, La invención se refiere también a un procedimiento para la preparación de dicho agente para un pretratamiento textil, y su utilización.

En la limpieza de textiles en el campo doméstico, por ejemplo en una máquina de lavar, no siempre se eliminan las manchas completamente. Esto puede deberse por ejemplo, o bien a la clase de mancha, o bien a un tratamiento equivocado de la mancha. En muchos casos es conveniente tratar previamente las manchas con productos que contenga un blanqueante y/o un tensioactivo.

Dichos productos pueden adquirirse ya en el mercado. Pueden utilizarse por ejemplo, por pulverización, por vertido en forma líquida sobre la mancha, o por cepillado con cepillos dispuestos por ejemplo en el propio envase. Entre los productos para el pretratamiento son también apropiados los detergentes ordinariamente líquidos o en forma de gel.

Con respecto a lo dicho, el usuario está expuesto, en el caso de los sprays, a la niebla del aerosol. En el caso de los productos líquidos o en forma de gel, existe el problema de que el producto puede ser derramado o que el usuario lo sobredosifique y por esta causa el usuario entre en contacto no deseado con el producto líquido a través de la piel.

Además, en los productos convencionales para el pretratamiento de manchas, el tratamiento previo debe ser inmediato al lavado. Para el usuario esto significa que el usuario tiene que buscar estas manchas en los textiles manchados de la ropa sucia, y tratarlas previamente antes del lavado propiamente dicho. Este proceder puede ser

percibido como incómodo.

A partir de la patente WO 03/054134 A1, es conocido un agente para el pretratamiento de la colada, el cual contiene un soporte plano soluble en agua e inseparablemente adjunto al mismo, un cuerpo de gel. Este cuerpo de gel puede ponerse en contacto con una mancha para su tratamiento. A este respecto, se sujeta al textil –de manera similar a un parche- el cuerpo de gel con el soporte. Con el fin de que el soporte no se estropee con el agua contenida en el cuerpo de gel, debe aplicarse en este agente para el pretratamiento, entre el cuerpo del gel y el soporte, una capa de bloqueo, la cual puede conducir a residuos sobre la colada y sobre la máquina de lavar. Además, esta capa de bloqueo eleva los gastos de producción y los costes.

Es por lo tanto, un objetivo de la invención poner a punto un agente para el pretratamiento de textiles, el cual sea sencillo e inocuo en la manipulación y no deje ningún residuo.

Este objetivo se cumple mediante un agente para el pretratamiento de textiles, el cual consta por lo menos de dos láminas insolubles en agua, que son diferentes, y entre las mismas está colocado un gel que contiene la substancia 40 activa, en donde las láminas insolubles en agua son impermeables al vapor de agua, y están unidas entre sí por los bordes, de tal forma que el gel que contiene la substancia activa, está considerablemente protegido contra la penetración y/o la fuga de vapor de agua, en donde una de las superficies que miran al gel que contiene la substancia activa, de por lo menos una lámina insoluble en agua ha sido modificada por lo menos parcialmente mediante la formación de una capa repelente al gel que contiene la substancia activa, mediante un tratamiento con 45 plasma, un tratamiento con llama, y/o un tratamiento corona, y en donde el gel que contiene la substancia activa está más fuertemente adherido a una primera lámina insoluble en agua que a una segunda lámina insoluble en agua y está más fuertemente adherido a una forma textil plana que a las láminas insolubles en agua.

Un agente de este tipo para el pretratamiento textil puede entrar fácilmente en contacto directo no deseado con el

usuario y sin peligro, con el agente activo de limpieza, en este caso el gel que contiene la substancia activa (contacto con la piel o inhalación de un aerosol) , y puede ser colocado sobre una mancha. El agente para el pretratamiento textil puede aplicarse directamente después de usar un textil y de descubrir una mancha sobre el mismo y puede permanecer sobre dicho textil hasta el lavado propiamente dicho sin que el usuario deba ocuparse de nuevo del pretratamiento textil. Además, el agente para el pretratamiento textil no presenta después de la 55 aplicación sobre la forma textil plana ningún ingrediente, por ejemplo una barrera de un material insoluble en agua, que deje residuos después del proceso de lavado.

Antes de que el gel que contiene la substancia activa pueda ser aplicado sobre una mancha, debe ser sacado del envase impermeable al vapor de agua de manera que con la ayuda de una capa de soporte plana pueda ser

colocado sobre la mancha. Mediante el empleo de dos láminas insolubles en agua, el gel que contiene la substancia activa permanece adherido más fuertemente, debido a las pequeñas irregularidades de la superficie de las láminas insolubles en agua, sobre una de las dos láminas insolubles en agua. En este caso, esta lámina insoluble en agua sirve como capa soporte para el gel que contiene la substancia activa.

Por lo menos dos láminas insolubles en agua, que rodean el gel que contiene la substancia activa, son diferentes, con lo cual aumenta la probabilidad de que el gel que contiene la substancia activa permanezca sobre una determinada lámina de las dos láminas insolubles en agua.

Con ayuda de este procedimiento puede modificarse por lo menos parcialmente de manera sencilla por lo menos una superficie de por lo menos dos láminas insolubles en agua, de manera que el gel que contiene la substancia activa se adhiere más fuertemente o más débilmente a esta superficie.

En otra versión, se prefiere que por lo menos las dos láminas insolubles en agua estén formadas por una lámina insoluble en agua.

En esta versión, la lámina insoluble en agua esta doblada o plegada de tal forma, que el gel que contiene la substancia activa está en el centro dispuesto similarmente a un sándwich. Después del desplegado entre sí de las láminas se obtiene automáticamente una capa soporte con el gel que contiene la substancia activa, adherido sobre la misma.

Puede ser preferido, que por lo menos una lámina insoluble en agua presente una depresión, con objeto de que una cantidad suficiente del gel que contiene la substancia activa pueda ser aplicada entre las láminas insolubles en agua.

Es además preferido que el gel que contiene la substancia activa presente una matriz de gel soluble en agua o dispersable en agua. Con ayuda de una matriz de gel soluble en agua o dispersable en agua se obtiene un gel que contiene la substancia activa con una alta resistencia mínima, la cual puede obtenerse fácilmente y/o a la cual es fácilmente incorporable la substancia activa.

Es ventajoso que el gel que contiene la substancia activa comprenda para la formación de la matriz, un polímero reticulado, una fase líquido-cristalina, partículas inorgánicas y mezclas de los mismos.

Es preferible que el gel que contiene la substancia activa comprenda una substancia activa escogida del grupo formado por los tensioactivos, agentes de blanqueo, catalizadores de blanqueo, enzimas, disolventes orgánicos, ácidos, álcalis, agentes para la formación de complejos y mezclas de los mismos.

Estas substancias son particularmente apropiadas para la eliminación, minimización y/o disolución de manchas sobre una forma textil plana.

En una versión preferida de la invención, el gel que contiene la substancia activa contiene un tensioactivo y/o peróxido de hidrógeno o una fuente del mismo.

La mayor parte de las manchas sobre formas planas textiles pueden eliminarse, minimizarse o disolverse mediante esta substancia activa. Así por ejemplo, pueden blanquearse muchas de las manchas que no se eliminan (completamente) en un procedimiento habitual doméstico de lavado y limpieza en una máquina de lavar. Con ayuda de un agente para pretratamiento textil que contiene peróxido de hidrógeno, las manchas pueden hacerse muy poco visibles. Otras ventajas del peróxido de hidrógeno son, que es particularmente fácil de introducir en la formulación de un gel que contiene la substancia activa, que es un agente de blanqueo de precio económico, y que no deja ningún residuo sobre los textiles tratados con el mismo.

Además, es una ventaja para la estética, para la obtención, y/o para la manipulación del agente de pretratamiento textil, que el gel que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Agente para el pretratamiento textil, el cual está formado por lo menos de dos láminas insolubles en agua, las cuales son diferentes y entre las mismas está dispuesto un gel que contiene la substancia activa, en donde las láminas insolubles en agua son impermeables al vapor de agua y están unidas por sus bordes entre sí de tal manera que el gel que contiene la substancia activa está protegido en gran parte contra la penetración y la fuga de vapor de agua, en donde la superficie que mira hacia el gel que contiene la substancia activa, por lo menos de una lámina insoluble en agua, ha sido modificada por lo menos parcialmente, mediante la formación de una capa repelente al gel que contiene la substancia activa, mediante un tratamiento con plasma, un tratamiento con llama y/o un tratamiento corona, y en donde el gel que contiene la substancia activa en una primera lámina insoluble en agua está más fuertemente adherido que en una segunda lámina insoluble en agua y más fuertemente adherido a una forma textil plana que a las láminas insolubles en agua.

2. Agente para el pretratamiento textil según la reivindicación 1, caracterizado porque, por lo menos las dos láminas insolubles en agua, están formadas por una lámina insoluble en agua.

3. Agente para el pretratamiento textil según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque, por lo menos una lámina insoluble en agua tiene una embuticion.

4. Agente para el pretratamiento textil según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque, el gel que contiene la substancia activa tiene una matriz de gel soluble en agua o dispersable en agua.

5. Agente para el pretratamiento textil según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque, el gel que contiene la materia activa, contiene para la formación de la matriz de gel, un polímero reticulado, una fase líquido-cristalina, partículas inorgánicas y mezclas de los mismos.

6. Agente para el pretratamiento textil según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque, el gel que contiene la substancia activa, comprende una substancia activa escogida del grupo formado por: tensioactivos, agentes blanqueantes, catalizadores de blanqueo, enzimas, disolventes orgánicos, ácidos, álcalis, substancias formadoras de complejos, y mezclas de los mismos.

7. Agente para el pretratamiento textil según la reivindicación 6, caracterizado porque, el gel que contiene la substancia activa contiene un tensioactivo y/o peróxido de hidrógeno o una fuente del mismo.

8. Agente para el tratamiento textil según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque, el gel que contiene la substancia activa comprende otros ingredientes escogidos del grupo formado por humectantes, destructores del gel, colorantes, substancias odoríferas, reforzadores de la adhesividad y mezclas de los mismos.

9. El empleo de un agente para el pretratamiento textil según una de las reivindicaciones 1 a 8, para la eliminación, minimización, y/o disolución de las manchas sobre una forma textil plana.

10. Procedimiento para la obtención de un agente para el pretratamiento textil, el cual comprende por lo menos dos láminas insolubles en agua, las cuales son diferentes y entre las mismas está dispuesto un gel que contiene la substancia activa, el cual está más fuertemente adherido en una primera lámina insoluble en agua que en una segunda lámina insoluble en agua, y en una forma textil plana está más fuertemente adherido que en las láminas insolubles en agua, en donde las láminas insolubles en agua son impermeables al vapor de agua y están unidas entre sí por sus bordes de tal forma que el gel que contiene la substancia activa está en gran parte protegido frente a la penetración y/o fugas de vapor de agua, y en donde la superficie que mira hacia el gel que contiene la substancia activa, de por lo menos una lámina insoluble en agua, se modifica por lo menos parcialmente, mediante la formación de una capa repelente al gel que contiene la substancia activa, mediante un tratamiento con plasma, un tratamiento con llama, y/o un tratamiento corona.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispensador de bloques desinfectantes para inodoros, del 22 de Julio de 2020, de Personnel Hygiene Services Limited: Un desinfectante de inodoros, que comprende: a) un dispensador -o dosificador- de bloques o pastillas desinfectantes para inodoros , que comprende: una carcasa […]

COMPOSICIÓN DE LAVADO, del 2 de Julio de 2020, de HERRERO SÁNCHEZ, Sandra: 1. Composición de detergente que comprende una combinación de, al menos: a) una fase A catalizadora que comprende una matriz biopolimérica impregnada con una solución […]

Agente para el lavado de la vajilla a máquina que contiene agentes de blanqueo, adyuvantes y enzimas, del 1 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente para el lavado de la vajilla a máquina, caracterizado por que el agente para el lavado de la vajilla a máquina comprende: (A) una fase enzimática, […]

Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos dos fases, del 17 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos una primera fase y al menos una segunda fase diferente de esta, caracterizado por que la […]

Procedimiento para la fabricación de una composición líquida que contiene tensioactivo, del 10 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Procedimiento para la preparación de una composición líquida que contiene tensioactivo, en el cual en una primera etapa se prepara una mezcla en un procedimiento de lote, […]

Nueva partícula que contiene perácido, del 27 de Mayo de 2020, de Società Chimica Bussi S.p.A: Partícula extruida que comprende: (a) como mínimo, un agente blanqueante que comprende ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico; (bi) como […]

Composición y procedimiento para tratar sistemas hidráulicos, del 13 de Mayo de 2020, de NCH CORPORATION: Composición para tratar un sistema hidráulico para reparar biopelícula, comprendiendo la composición: ácido cítrico en una concentración en el intervalo […]

Composiciones de limpieza antisépticas y desinfectantes alcalinas y neutras con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza alcalina o neutra pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .