Aditivo para agentes de lavado y limpieza, en forma de partículas.

Partículas, apropiadas para ser utilizadas en productos de lavado,

limpieza y cuidado, que comprenden unsoporte soluble en agua o dispersable en agua, así como microcápsulas que contienen substancias activas, endonde el soporte soluble en agua o dispersable en agua, comprende un hidrato de carbono, escogido en particularentre dextrosa, fructosa, galactosa, isoglucosa, glucosa, sacarosa, rafinosa o mezclas de las mismas, y en donde elsoporte soluble en agua o dispersable en agua, está recubierto con una mezcla que comprende un polímerotermoplástico y microcápsulas, y en donde el soporte está presente en forma de cristales.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/056906.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67 40589 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: STURM, MARIO, SUNDER, MATTHIAS, SEGLER,Tobias, WRUBBEL,NOELLE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D11/00 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.Métodos particulares para la preparación de composiciones que contienen mezclas de detergentes.
  • C11D17/00 C11D […] › Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14).
  • C11D3/22 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Carbohidratos o sus derivados.
  • C11D3/50 C11D 3/00 […] › Perfumes.

PDF original: ES-2396926_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aditivo para agentes de lavado y limpieza, en forma de partículas La presente invención se refiere al empleo en los productos de lavado y limpieza así como en los productos para el aseo, de unas partículas adecuadas, las cuales presentan un soporte soluble en agua o dispersable en agua, así como también unas microcápsulas conteniendo substancias activas. Además, se refiere a un procedimiento para la obtención de dichas partículas, así como a los productos de lavado, limpieza o aseo, que están contenidos en dichas partículas. Finalmente, se refiere todavía al empleo de dichos productos en el lavado textil o respectivamente en tratamientos textiles.

En el lavado textil, el usuario logra en general no solamente el objetivo de liberar las suciedades por razones higiénicas y ópticas, sino que busca también la manera de obtener una plusvalía que sobresalga por encima de una mera limpieza textil. Esta plusvalía puede consistir por ejemplo en que los textiles después del lavado tengan un aroma agradable o que los textiles en el lavado experimenten unos cuidados de forma que por ejemplo resulte un tacto más suave del textil.

Para el usuario tiene un gran interés en particular, el obtener un agradable aroma de ropa limpia.

Por este motivo y para disimular el propio olor del producto de lavado de textiles, la mayoría de productos comerciales de lavado de textiles disponibles, contienen substancias odoríferas. En el empleo convencional de los productos de lavado, permanece después del lavado un olor relativamente débil sobre la colada, en particular cuando se emplea una secadora para la colada.

La patente WO 2005/059083 A1 da a conocer granulados con un núcleo funcional, recubiertos, cuyo recubrimiento contiene un perfume encapsulado.

A partir de la patente WO 2007/115872 A1 se conocen productos sólidos para el tratamiento de textiles, con un soporte soluble en agua, el cual presenta una cubierta de polímero soluble en agua y un perfume, en donde dicha cubierta está por lo menos parcialmente revestida con un compuesto para el cuidado textil.

El objetivo de la presente invención es en este contexto, la preparación de un producto el cual haga posible que el usuario, en el marco del tratamiento textil en máquinas convencionales, consiga una plus valía que sobresalga por encima de una mera limpieza del textil.

Esta finalidad se cumple mediante el objetivo de la invención, a saber, mediante una partícula según la reivindicación 1, apropiada para el empleo en productos de lavado, limpieza o cuidado, la cual partícula comprende un soporte soluble en agua o dispersable en agua, así como unas microcápsulas que contienen una substancia activa.

Este tipo de microcápsulas son ya conocidas. El diámetro de dichas microcápsulas empleadas está en el margen desde algunos nanómetros hasta unos milímetros. En las microcápsulas están encerradas según la invención, substancias activas sólidas y/o líquidas. Como materiales para las cápsulas entran habitualmente en cuestión compuestos de alto peso molecular, como por ejemplo compuestos de albúmina (por ejemplo, la gelatina, la albúmina, la caseína y otros) , derivados de celulosa (por ejemplo, la metilcelulosa, la etilcelulosa, el acetato de celulosa, el nitrato de celulosa, la carboximetilcelulosa y otros) así como ante todo también, polímeros sintéticos (por ejemplo poliamidas, polietilenglicoles, poliuretanos, resinas epoxídicas y otros) . Este aspecto se concretará más tarde más exactamente. El principio general de la microencapsulación es ya conocido, en particular, como encapsulación de fases sólidas o líquidas mediante el recubrimiento con polímeros formadores de película (por ejemplo, los anteriormente citados) , los cuales mediante emulsión y coacervación o polimerización de superficies límite, precipitan sobre el material que hay que recubrir. Las microcápsulas que contienen substancias activas, como por ejemplo, las microcápsulas que contienen substancias odoríferas se hallan comercialmente ampliamente disponibles.

Las partículas según la invención pueden emplearse, en particular en la etapa de lavado principal de un procedimiento automático de lavado o limpieza, en particular como un aditivo extra a dosificar adicionalmente a un producto normal de lavado y limpieza o bien como componente integrante de un producto de lavado o limpieza. Las partículas pueden añadirse por ejemplo juntamente con el producto de lavado o limpieza en el tambor o en el dispensador de detergente de una máquina de lavar.

En particular, las substancias activas contenidas en las microcápsulas contribuyen a conseguir una plusvalía, la cual sobresale por encima del mero lavado de los tejidos textiles. Esta plusvalía se puede manifestar según la invención en particular, en una mejor fragancia de los textiles, en un mejor cuidado textil y/o incluso en el efecto de cuidado cosmético sobre la piel, según se haya escogido la substancia activa aplicada.

Una partícula según la invención, comprende junto a las microcápsulas como componente esencial, también un soporte soluble en agua o dispersable en agua. El soporte soluble en agua o dispersable en agua comprende hidratos de carbono, escogidos en particular a partir de la dextrosa, de la fructosa, de la galactosa, de la isoglucosa, de la glucosa, de la sacarosa, de la rafinosa o de mezclas de las mismas. Otro (s) material (es) de soporte soluble (s) en agua o dispersable (s) en agua comprende (n) sales inorgánicas de metales alcalinos, sales orgánicas de metales alcalinos, sales inorgánicas alcalinotérreas, sales orgánicas alcalinotérreas, ácidos orgánicos, silicatos, urea o mezclas de los mismos.

Estos materiales de soporte no solamente son baratos sino que por regla general se disuelven muy bien en agua. Además, estos materiales son de un olor neutro.

Son materiales apropiados por ejemplo, las sales inorgánicas de metal alcalino, como por ejemplo, el cloruro de sodio, el cloruro de potasio, el sulfato de sodio, el carbonato de sodio, el sulfato de potasio, el carbonato de potasio, el bicarbonato de sodio, el bicarbonato de potasio o mezclas de los mismos, sales orgánicas de metal alcalino como por ejemplo el acetato de sodio, el acetato de potasio, el citrato de sodio, el tartrato de sodio o el tartrato de sodio y potasio, las sales inorgánicas de metales alcalinotérreos como por ejemplo, el cloruro de calcio, el sulfato de magnesio o el cloruro de magnesio, las sales orgánicas de metal alcalinotérreo, como por ejemplo el lactato de calcio, los hidratos de carbono, los ácidos orgánicos como por ejemplo el ácido cítrico o el ácido tartárico, los silicatos como por ejemplo el "cristal de agua", el silicato de sodio o el silicato de potasio, la urea así como mezclas de los mismos. En particular es ventajoso, cuando el soporte soluble en agua o dispersable en agua empleado, contiene por lo menos hasta un 80% del peso, de preferencia por lo menos hasta un 90% en peso, en particular por lo menos hasta un 95% en peso, o incluso consta completamente de hidratos de carbono.

El hidrato de carbono empleado puede ser por ejemplo, azúcar cande o azúcar grueso. El empleo de azúcar cristalino hace posible disponer en particular de unas partículas estéticamente atractivas con una elevada aceptación de los consumidores.

Las partículas según la invención se caracterizan porque el soporte está presente en forma de cristales.

El soporte, soluble en agua o dispersable en agua, puede contener también mezclas de los citados materiales, a saber por ejemplo mezclas de sales, como por ejemplo, el citrato de sodio e hidratos de carbono.

Cuando se utiliza un soporte soluble en agua o dispersable en agua, que consiste en hidratos de carbono o por lo menos consiste principalmente en hidratos de carbono, se evita el problema de la corrosión en la máquina de lavar, la cual podría aparecer probablemente si se empleara en particular sales inorgánicas de cloruro, como soporte soluble en agua o dispersable en agua.

Con referencia al total de partículas, la proporción de soporte soluble en agua o dispersable en agua, en otra versión preferida, es de un 50 hasta un 99% en peso, de preferencia desde un 75 hasta un 95% el peso.

Las microcápsulas contenidas según la invención, contienen según otra versión preferida de la invención, una substancia activa liquida preferida, la cual es apropiada para fines de lavado, limpieza, cuidado y/o acabados, en particular

(a) substancias odoríferas,

(b) substancias para el cuidado de textiles, como por ejemplo, aceites de silicona, polímeros catiónicos, y/o

(c) substancias para el cuidado de la piel, como por ejemplo la vitamina E, aceites naturales,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Partículas, apropiadas para ser utilizadas en productos de lavado, limpieza y cuidado, que comprenden un soporte soluble en agua o dispersable en agua, así como microcápsulas que contienen substancias activas, en donde el soporte soluble en agua o dispersable en agua, comprende un hidrato de carbono, escogido en particular entre dextrosa, fructosa, galactosa, isoglucosa, glucosa, sacarosa, rafinosa o mezclas de las mismas, y en donde el soporte soluble en agua o dispersable en agua, está recubierto con una mezcla que comprende un polímero termoplástico y microcápsulas, y en donde el soporte está presente en forma de cristales.

2. Partículas según la reivindicación 1, caracterizadas porque, las microcápsulas contienen una substancia activa de preferencia líquida, la cual es apropiada para el lavado, limpieza, cuidado y/o acabados, en particular:

(a) substancias odoríferas,

(b) substancias para el cuidado de textiles, como de preferencia aceites de silicona, polímeros catiónicos, y/o

(c) substancias para el cuidado de la piel, como de preferencia, la vitamina E, aceites naturales, extracto de aloe-Vera, extracto de té verde, D-pantenol. extracto de plancton, vitamina C, urea y/o glicina.

3. Partículas según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizadas porque, la cantidad total contenida de perfume es de un 0, 1 hasta un 30 % en peso, de preferencia desde un 0, 3 hasta un 15 % en peso y en particular desde un 0, 5 hasta un 7 % en peso, % en peso referidos al total de partículas.

4. Partículas según una de las reivindicaciones 1 -3, caracterizadas porque, la cantidad de esencia de perfume contenida en las microcápsulas es de un 0, 01 hasta un 20 % en peso, de preferencia, desde un 0, 05 hasta un 10 % en peso, % en peso referidos al total de partículas.

5. Partículas según una de las reivindicaciones 1 – 4, caracterizadas porque, comprenden el polímero termoplástico en cantidades de un 0, 01 % hasta un 25 % en peso, en particular desde un 0, 05 hasta un 10 % en peso.

6. Partículas según una de las reivindicaciones 1 – 5 caracterizadas porque, contienen substancias que se unen al agua, de preferencia en cantidades desde un 0, 1 hasta un 10 % en peso, % en peso referido al total de partículas, en donde la substancia que se une con el agua se elige en particular entre la zeolita, la sílice, la arcilla para suavizar textiles, el almidón y/o sus derivados y/o celulosas (derivados) como por ejemplo, la carboximetilcelulosa.

7. Partículas según una de las reivindicaciones 1 – 6, caracterizadas porque, se trata de microcápsulas

solubles en agua y/o microcápsulas insolubles en agua aunque se prefieren las microcápsulas insolubles en agua.

8. Partículas según una de las reivindicaciones 1 - 7, caracterizadas porque, el soporte soluble en agua o dispersable en agua presenta un tamaño de partícula en el margen desde 0, 1 hasta 30 mm, en particular desde 0, 2 hasta 7 mm y con particular preferencia desde 0, 5 hasta 3 mm.

9. Procedimiento para la obtención de partículas según una de las reivindicaciones 1 - 8, el cual comprende:

(a) la obtención de una mezcla de microcápsulas y polímero termoplástico, como por ejemplo PEG, PVA, poliacrilato, PVP ó poliésteres en forma de una masa fundida que contiene las microcápsulas

(b) la mezcla de la masa fundida de la etapa (a) con el material del soporte soluble en agua o dispersable en agua.

10. Procedimiento según la reivindicación 9,

en donde en la etapa (a) se mezclan las microcápsulas en forma de dispersión acuosa juntamente con las substancias que se unen con el agua, en la masa fundida.

11. Productos de lavado, limpieza o cuidado, los cuales contienen partículas según una de las precedentes reivindicaciones 1 - 8.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispensador de bloques desinfectantes para inodoros, del 22 de Julio de 2020, de Personnel Hygiene Services Limited: Un desinfectante de inodoros, que comprende: a) un dispensador -o dosificador- de bloques o pastillas desinfectantes para inodoros , que comprende: una carcasa […]

COMPOSICIÓN DE LAVADO, del 2 de Julio de 2020, de HERRERO SÁNCHEZ, Sandra: 1. Composición de detergente que comprende una combinación de, al menos: a) una fase A catalizadora que comprende una matriz biopolimérica impregnada con una solución […]

Agente para el lavado de la vajilla a máquina que contiene agentes de blanqueo, adyuvantes y enzimas, del 1 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente para el lavado de la vajilla a máquina, caracterizado por que el agente para el lavado de la vajilla a máquina comprende: (A) una fase enzimática, […]

Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos dos fases, del 17 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos una primera fase y al menos una segunda fase diferente de esta, caracterizado por que la […]

Procedimiento para la fabricación de una composición líquida que contiene tensioactivo, del 10 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Procedimiento para la preparación de una composición líquida que contiene tensioactivo, en el cual en una primera etapa se prepara una mezcla en un procedimiento de lote, […]

Nueva partícula que contiene perácido, del 27 de Mayo de 2020, de Società Chimica Bussi S.p.A: Partícula extruida que comprende: (a) como mínimo, un agente blanqueante que comprende ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico; (bi) como […]

Composición y procedimiento para tratar sistemas hidráulicos, del 13 de Mayo de 2020, de NCH CORPORATION: Composición para tratar un sistema hidráulico para reparar biopelícula, comprendiendo la composición: ácido cítrico en una concentración en el intervalo […]

Imagen de 'Aplicador sanitario'Aplicador sanitario, del 29 de Abril de 2020, de EURVEST S.A.: Un aplicador soluble para composición autoadhesiva, preferiblemente una composición detergente, en donde el aplicador está hecho de material(es) que presenta(n) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .