Acoplamiento para unir dos tubos.

Acoplamiento para unir dos tubos (1, 2) que pueden introducirse con segmentos extremos (3,

4) en el acoplamiento yque están provistos de un nervio de retención periférico (7, 8) en cada segmento extremo (3, 4), presentando elacoplamiento al menos un anillo elástico (11; 24) que une al menos dos puentes alargados (9), y presentando elacoplamiento unos salientes de enclavamiento (10) que se enclavan detrás de los nervios de retención (7, 8) al introducirlos segmentos extremos (3, 4) en el acoplamiento y que se pueden desenclavar por ensanchamiento de al menos uno delos anillos (11; 24) para soltar la unión de los tubos (1, 2), caracterizado porque cada anillo (11; 24) se ha fabricado porseparado de los puentes (9).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05026563.

Solicitante: NORMA GERMANY GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: EDISONSTRASSE 4 63277 MAINTAL ALEMANIA.

Inventor/es: WACHTER, GERHARD, KERTESZ, JANOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L37/084 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 37/00 Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos de apriete radial F16L 17/04, F16L 21/06; empalmes de mangas con órganos rígidos F16L 33/00). › combinados con un cierre automático.
  • F16L37/098 F16L 37/00 […] › por medio de ganchos flexibles.

PDF original: ES-2400944_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Acoplamiento para unir dos tubos La invención concierne a un acoplamiento para unir dos tubos que se pueden introducir en el acoplamiento con segmentos extremos y que están provistos, en cada segmento extremo, de un nervio de retención periférico, presentando el acoplamiento al menos un anillo elástico que une al menos dos puentes alargados, y presentando el acoplamiento unos salientes de enclavamiento que se enclavan detrás de los nervios de retención al introducir los segmentos extremos en el acoplamiento y que se pueden desenclavar por ensanchamiento de al menos un anillo para soltar la unión de los tubos.

Por el documento EP 1 378 701 A1 se conoce un acoplamiento de este tipo. Este se fabrica como pieza enteriza moldeada por inyección de plástico. Sin embargo, cuando deba conducirse un fluido muy caliente a través de los tubos a unir por medio del acoplamiento, puede ocurrir que al menos algunas partes del acoplamiento que entran directamente en contacto con los tubos no resistan las elevadas temperaturas del fluido o de los tubos. Se aplica una consideración correspondiente en las proximidades de un objeto muy caliente, por ejemplo el motor o la instalación de escape de un vehículo automóvil. Además, los puentes están formados como brazos elásticos. Por tanto, el acoplamiento no resiste tampoco fuerzas elevadas que tiendan a acodar los tubos uno con relación a otro, de modo que la unión dejaría de ser hermética.

En el documento US 5 474 335 se ha revelado un acoplamiento para unir tuberías flexibles que presentan nervios de retención en sus segmentos extremos. Los segmentos extremos se pueden introducir con estos nervios de retención en un cuerpo cilíndrico del acoplamiento. El cuerpo cilíndrico presenta en sus extremos unas incisiones con las que se forman unos dientes elásticos. En los dientes están previstos unos salientes de encastre que miran radialmente hacia dentro. Al introducir las tuberías en el acoplamiento se ensanchan radialmente los anillos con sus salientes de encastre hasta que dichos salientes de encastre se encastran detrás de los nervios de retención. Para impedir una suelta imprevista del acoplamiento se han dispuesto unos anillos axialmente desplazables sobre el cuerpo cilíndrico. Los anillos están unidos uno con otro a través de bisagras.

La invención se basa en el problema de proporcionar un acoplamiento del tipo citado al principio que pueda fabricarse al menos parcialmente a partir de material más resistente al calor y capaz de ser sometido a mayores cargas mecánicas.

Según la invención, este problema se resuelve porque cada anillo se fabrica por separado de los puentes.

En esta configuración, hay una gran libertad de elección de los materiales para las partes individuales.

Así, es posible que los puentes sean rígidos a la flexión, por ejemplo por la utilización de un material correspondientemente rígido, en particular metal.

Adicionalmente, los puentes pueden estar provistos de nervios de refuerzo, en particular nervios que se extiendan en la dirección longitudinal de los puentes.

Además, pueden preverse más de dos puentes, por ejemplo tres o cuatro puentes distribuidos de modo uniforme por la periferia del anillo o de los anillos o bien dos puentes a un lado del acoplamiento y dos puentes al otro lado del mismo.

El acoplamiento puede ser sólo de metal.

En este caso, al menos el único anillo o cada anillo puede presentar acero para resortes.

Es especialmente ventajoso que cada anillo esté formado como una abrazadera de fleje elástico. Una abrazadera de fleje elástico puede ser ensanchada de forma convencional contra su fuerza elástica para soltar el acoplamiento de al menos uno de los dos tubos, en particular cuando la abrazadera de fleje elástico está fijada a un extremo o cerca de un extremo de los puentes, y para deshacer así la unión de los tubos. Cuando se utiliza solamente una abrazadera de fleje elástico como anillo único, ésta pueda estar fijada también en el centro de la longitud de los puentes. En este caso, el acoplamiento puede soltarse simultáneamente también de ambos tubos por medio de la abrazadera de fleje elástico.

Alternativamente, es posible que los puentes y/o el anillo o al menos uno de los anillos presenten plástico, en particular plástico reforzado.

Además, los anillos pueden estar configurados también de la manera convencional como anillos redondos errados con un diámetro mayor que el de los tubos o bien en forma ovalada. Si son ovalados, los salientes de enclavamiento deberán estar dentro de las zonas de los anillos cuyo radio de curvatura es el mayor. Los anillos se pueden ensanchar entonces radialmente en las zonas provistas de los salientes de enclavamiento por compresión radial de las zonas de anillo situadas entre dichos salientes de enclavamiento, para desenclavar los salientes de enclavamiento detrás de uno de los nervios de retención o de ambos y soltar la unión de los tubos a través del acoplamiento.

Asimismo, los puentes pueden presentar un núcleo metálico que está forrado de plástico inyectado.

En el caso de dos anillos, uno puede estar unido con un extremo y el otro con el otro extremo de cada puente.

Además, cada puente puede presentar por cada anillo una ranura para alojar el anillo.

En este caso, los puentes pueden presentar en cada extremo una ranura para alojar un anillo.

Cada ranura puede extenderse transversalmente a la dirección longitudinal de los puentes, mientras que la profundidad de las ranuras se extiende en la dirección longitudinal de los puentes y la anchura de las ranuras corresponde al grosor de los anillos.

Los anillos pueden haberse conformado a partir de bandas que están fijadas en al menos una de las ranuras. En este caso, los extremos de las bandas pueden estar unidos bajo ajuste de forma y cada anillo puede estar fijado en al menos una ranura de los puentes con asiento a presión o asiento de abrochado automático, con unión por ajuste de forma o con unión por medio de material.

Preferiblemente, cada anillo está ondulado.

Alternativamente, cada anillo puede fabricarse como anillo cerrado por el procedimiento de moldeo por inyección. Se omite así la fabricación a partir de bandas, el curvado de éstas sobre sí mismas con la forma de un anillo y la unión de los extremos de las bandas.

Una posibilidad adicional consiste en que los anillos estén unidos por partes alargadas que estén fijadas con asiento de abrochado automático en ranuras longitudinales de los puentes. Esto tiene la ventaja de que, con diámetros de tubo más pequeños, los anillos pueden permanecer inalterados y sólo deberían reducirse correspondientemente los radios de curvatura de los puentes y de sus salientes de enclavamiento.

Además, los puentes pueden presentar material sintético termoplástico, estando forrado cada anillo con el material inyectado de los puentes. En este caso, se omite un ensamblaje separado de los anillos y los puentes. Sin embargo, éstos pueden fabricarse de materiales diferentes. Cuando los anillos son de metal, éstos están protegidos simultáneamente contra la corrosión por el plástico que les rodea.

Cuando se utilizan dos puentes, estos puentes pueden estar unidos a través de una articulación, en particular una articulación de película o una bisagra. Dichos puentes permanecen entonces siempre unidos uno con otro, lo que es ventajoso especialmente en el almacenamiento, el transporte o el montaje.

Cuando los anillos están configurados como abrazaderas de fleje elástico en o junto a los extremos de los puentes, las mordazas de expansión de una abrazadera de fleje elástico deberán estar desplazados en 180º en la dirección periférica del acoplamiento con respecto a las de la otra abrazadera de fleje elástico. En esta disposición, los puentes se pueden mover radialmente hacia fuera y de manera uniforme sobre la periferia del acoplamiento al ensanchar las abrazaderas de fleje elástico por efecto de la expansión de sus mordazas de expansión, para soltar el acoplamiento de los tubos.

Asimismo, cada puente puede haberse conformado alternativamente a partir de una pieza de chapa por troquelado y doblado de la misma.

Otra forma de realización puede consistir en que, cuando se realice el anillo o cada anillo a base de acero para resortes, cada anillo presente una interrupción y una articulación diametralmente opuesta a la interrupción, en que los puentes presenten plástico y en que cada anillo, salvo la interrupción y la articulación, esté inmovilizado en el plástico de los puentes. En este caso, cada puente se extiende casi sobre la mitad de la periferia del anillo, aproximadamente en forma... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Acoplamiento para unir dos tubos (1, 2) que pueden introducirse con segmentos extremos (3, 4) en el acoplamiento y que están provistos de un nervio de retención periférico (7, 8) en cada segmento extremo (3, 4) , presentando el acoplamiento al menos un anillo elástico (11; 24) que une al menos dos puentes alargados (9) , y presentando el acoplamiento unos salientes de enclavamiento (10) que se enclavan detrás de los nervios de retención (7, 8) al introducir los segmentos extremos (3, 4) en el acoplamiento y que se pueden desenclavar por ensanchamiento de al menos uno de los anillos (11; 24) para soltar la unión de los tubos (1, 2) , caracterizado porque cada anillo (11; 24) se ha fabricado por separado de los puentes (9) .

2. Acoplamiento según la reivindicación 1, caracterizado porque los puentes (9) son rígidos a la flexión.

3. Acoplamiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque los puentes (9) están provistos de nervios de refuerzo (16) .

4. Acoplamiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque cada anillo (11; 24) presenta acero para resortes.

5. Acoplamiento según una de las reivindicación 1 a 4, caracterizado porque el acoplamiento es de metal.

6. Acoplamiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque cada anillo (11) está configurado como una abrazadera de fleje elástico (24) .

7. Acoplamiento según la reivindicación 1, caracterizado porque los puentes (9) y/o un anillo (11) o al menos uno de los anillos (11) presentan plástico, en particular plástico reforzado.

8. Acoplamiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque los puentes (9) presentan un núcleo metálico que está forrado de plástico inyectado.

9. Acoplamiento según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque en caso de dos anillos (11; 24) uno está unido con un extremo y el otro con el otro extremo de cada puente (9) .

10. Acoplamiento según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque cada puente (9) presenta por cada anillo (11; 24) una ranura (12; 25) para alojar un anillo (11; 24) .

11. Acoplamiento según las reivindicaciones 9 y 10, caracterizado porque los puentes (9) presentan en cada extremo una ranura (12) para alojar un anillo (11; 24) .

12. Acoplamiento según la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque cada ranura (12; 25) se extiende transversalmente a la dirección longitudinal de los puentes (9) .

13. Acoplamiento según la reivindicación 12, caracterizado porque la profundidad de las ranuras (12) se extiende en la dirección longitudinal de los puentes (9) y la anchura de las ranuras (12) corresponde al grosor de los anillos (11; 24) .

14. Acoplamiento según la reivindicación 13, caracterizado porque los anillos (11; 24) se han conformado a partir de bandas que están fijadas en al menos una de las ranuras (12) .

15. Acoplamiento según la reivindicación 14, caracterizado porque los extremos de las bandas (11a) están unidos por ajuste de forma.

16. Acoplamiento según una de las reivindicaciones 10 a 15, caracterizado porque cada anillo (11; 24) está fijado en al menos una ranura (12; 25) de los puentes (9) con asiento a presión o de abrochado automático, con unión por ajuste de forma o con unión por medio de material.

17. Acoplamiento según la reivindicación 1 o 7, caracterizado porque cada anillo se ha fabricado como anillo cerrado por el procedimiento de moldeo por inyección.

18. Acoplamiento según una de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizado porque cada anillo (11) está ondulado.

19. Acoplamiento según una de las reivindicaciones 1, 7 y 18, caracterizado porque los anillos (11) están unidos por partes alargadas que están fijadas en ranuras longitudes de los puentes (9) con asiento de abrochado automático.

20. Acoplamiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, 6 y 7, caracterizado porque los puentes (9) presentan material sintético termoplástico y cada anillo (11; 24) está forrado con el material inyectado de los puentes (9) .

21. Acoplamiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, 6, 7 y 21, caracterizado porque en caso de dos puentes (9) estos puentes están unidos a través de una articulación.

22. Acoplamiento según las reivindicaciones 20 y 21, caracterizado porque la articulación es una articulación de película o una bisagra.

23. Acoplamiento según una de las reivindicaciones 6 y 8 o una de las reivindicaciones 20 a 22, caracterizado porque, en caso de que los anillos estén configurados como abrazaderas de fleje elástico (24) en o junto a los extremos de los puentes (9) , las mordazas de expansión (26, 27) de una abrazadera de fleje elástico (24) están desplazadas en 180º en la dirección periférica del acoplamiento con respecto a las de la otra abrazadera de fleje elástico.

24. Acoplamiento según una de las reivindicaciones 1 a 19, caracterizado porque cada puente (9) se ha conformado por troquelado y doblado a partir de una pieza de chapa.

25. Acoplamiento según la reivindicación 4, caracterizado porque cada anillo (11) presenta una interrupción (29) y una articulación (30; 33) diametralmente opuesta a dicha interrupción (29) , porque los puentes (9) presentan plástico y porque cada anillo (11) , salvo la interrupción (29) y la articulación (30; 33) , está inmovilizado en el plástico de los puentes (9) .

26. Acoplamiento según la reivindicación 25, caracterizado porque la articulación (30; 33) es una parte de anillo elásticamente flexible.

27. Acoplamiento según la reivindicación 26, caracterizado porque la articulación (30; 33) forma una protuberancia que sobresale hacia fuera del anillo (11) .

28. Acoplamiento según una de las reivindicaciones 25 a 27, caracterizado porque cada anillo (11) está forrado con el plástico inyectado de los puentes (9) .

29. Acoplamiento según una de las reivindicaciones 25 a 28, caracterizado porque los puentes (9) presentan a ambos lados de la interrupción (29) unos tetones (32) que sobresalen radialmente hacia fuera.

30. Acoplamiento según una de las reivindicaciones 25 a 29, caracterizado porque cerca o en cada extremo de puente está previsto un respectivo anillo (11) y la interrupción (29) de un anillo (11) está dispuesta desplazada en 180º con respecto a la del otro en la dirección periférica de los anillos (11) .

31. Acoplamiento según una de las reivindicaciones 25 a 30, caracterizado porque los puentes (9) se mantienen juntos a través de un medio de unión que puentea de forma soltable la o cada interrupción (29) .

32. Acoplamiento para unir dos tubos (1, 2) que pueden introducirse con segmentos extremos (3, 4) en el acoplamiento y que están provistos de un nervio de retención periférico (7, 8) en cada segmento extremo (3, 4) , presentando el acoplamiento al menos dos segmentos anulares elásticos (11a) que unen al menos dos puentes alargados (9) , y presentando el acoplamiento unos salientes de enclavamiento (10) que se enclavan detrás de los nervios de retención (7, 8) al introducir los segmentos extremos (3, 4) en el acoplamiento y que se pueden desenclavar por deformación de al menos un segmento anular (11a) para soltar la unión de los tubos (1, 2) , caracterizado porque cada segmento anular (11a) se ha fabricado por separado de los puentes (9) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Conector, recipiente para fluido, del 1 de Julio de 2020, de CARMEL PHARMA AB: Conector para permitir la transferencia de fluido entre un primer recipiente para fluido y un segundo recipiente para fluido, dicho conector comprende un […]

Imagen de 'Unión rápida desconectable para tuberías'Unión rápida desconectable para tuberías, del 27 de Noviembre de 2019, de JOHANNES SCHAFER VORMALS STETTINER SCHRAUBENWERKE GMBH & CO. KG: Unión rápida para tuberías con una parte externa que presenta un orificio receptor , con una parte interna que presenta un […]

Acoplador rápido impermeable, del 6 de Noviembre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un acoplador rápido que comprende: un cuerpo externo que tiene una abertura en una porción extrema delantera; un cuerpo interno dispuesto elásticamente […]

Acoplamiento rápido, del 4 de Septiembre de 2019, de Polo S.R.L: Acoplamiento rápido para terminales roscados o perfilados, que comprende: un cuerpo principal sustancialmente tubular que delimita internamente […]

Imagen de 'Empalme tubular con conexión automática'Empalme tubular con conexión automática, del 24 de Julio de 2019, de A. RAYMOND ET CIE.: Empalme tubular que comprende un conector hembra en el cual un conector macho provisto de una brida anular está destinado a ser insertado axialmente […]

Acoplamiento de conexión rápida con elemento de retención, del 20 de Febrero de 2019, de MOEN INCORPORATED: Un acoplamiento de conexión rápida (10, 10'), que comprende: una carcasa (12, 12') que incluye una parte longitudinal (16, 16') y una parte transversal […]

Conducto de aire, del 6 de Febrero de 2019, de ODENWALD CHEMIE GMBH: Conducto de aire para una instalación de calefacción, de ventilación y/o de aire acondicionado de un vehículo, que comprende un cuerpo base […]

Racor rápido para la unión amovible de canalizaciones de fluido a presión, del 10 de Diciembre de 2018, de STAUBLI FAVERGES: Racor rápido (R) para la unión amovible de una canalización (C1, C2) de fluido a presión, comprendiendo este racor un elemento macho y un elemento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .