Acoplamiento para un sistema de implante dental de múltiples partes.

Sistema de implante dental, que comprende un implante dental (1),

un pilar (2) y un tornillo roscado (3),estando dicho pilar provisto de unos medios de guiado y de bloqueo para asociar el pilar al implante dental (1),comprendiendo dichos medios de guiado y de bloqueo:

una primera sección que se estrecha de forma cónica (7); y

una segunda sección no estrechada (34) dispuesta adyacente apicalmente con respecto a la primera sección (7),estando la segunda sección (34) provista de unos medios antigiro que incluyen uno o más salientes (24', 54', 64')que se extienden radialmente con respecto al eje del pilar (2) y adaptados para cooperar con el implante dental (1),de manera que proporcione un guiado giratorio al pilar (2) después de la inserción en el implante (1), yestando el implante dental (1) provisto de unos medios de guiado y de bloqueo complementarios:

una primera sección que se estrecha de forma cónica (7'); y

una segunda sección no estrechada dispuesta adyacente apicalmente con respecto a la primera sección (7'),estando la segunda sección provista de unos medios antigiro que incluyen una plataforma anular (5, 35, 55, 65)que se extiende radialmente con respecto al eje del implante dental (1) e interpuesta entre las ranuras (24''', 34''',54''', 64'''), estando dicha plataforma anular (5, 35, 55, 65) adaptada para cooperar con el pilar (2), de manera queproporcione el guiado al giro del pilar (2) después de la inserción en el implante (1),

en el que el implante dental (1) también comprende una sección roscada dispuesta apicalmente con respecto a lasegunda sección del mismo y el pilar (2) está adaptado para retener axialmente el tornillo roscado (3) para fijar elpilar (2) en el implante dental (1), caracterizado porque

la longitud general de la primera y segunda secciones y/o la posición del tornillo roscado (3) en el pilar (2) seseleccionan, de manera que la fijación de dicho tornillo roscado (3) al implante dental (1) no se pueda realizarcuando uno o más salientes (24', 54', 64') del pilar (2) se mantengan en una posición intermedia en la plataformaanular (5, 35, 55, 65) del implante.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09167539.

Solicitante: STRAUMANN HOLDING AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: PETER MERIAN-WEG 12 4002 BASEL SUIZA.

Inventor/es: MUNDWILER, ULRICH, UTZ, ANDREAS, PURGA,JOHNNY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C8/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).

PDF original: ES-2415737_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Acoplamiento para un sistema de implante dental de múltiples partes.

Campo de la invención La presente invención se refiere en general a un acoplamiento mejorado para un sistema de implante dental de múltiples partes y, en particular, a un acoplamiento mejorado para un implante dental con un pilar, una parte secundaria o similar.

Antecedentes de la invención En general, se utilizan los sistemas de implantes dentales de múltiples partes en la cirugía dental para reconstruir partes dentales de un ser humano. Normalmente, los sistemas de implantes de múltiples partes están compuestos de un implante dental, preferentemente un tornillo de implante dental, que se inserta enroscándolo o presionándolo en un orificio de recepción que se ha preparado, por ejemplo, en el tejido óseo, y de pilares o partes secundarias adaptados, entre otros, para soportar una prótesis dental.

Un problema frecuente que surge con los sistemas de implantes dentales con múltiples partes descritos anteriormente es el posicionado correcto del pilar o la parte secundaria en el implante dental ya colocado en el tejido óseo.

El problema del posicionado correcto ha sido abordado por una pluralidad de publicaciones de patente según la técnica anterior.

En particular, según el documento US-A-5 195 892, se concibió una cavidad cilíndrica, en el extremo coronal del tornillo del implante dental, para incluir una pluralidad de estrías con el fin de evitar el giro del pilar que soporta una estructura prostética. Sin embargo, como las estrías se colocaron justo en la superficie del extremo superior del tornillo de implante dental, la estabilidad y la esterilidad del acoplamiento entre dicho pilar y dicho tornillo de implante dental no resultaba satisfactorias.

Se propuso otra solución en el documento US-A-5 281 140, en el que se daba a conocer un sistema de implante dental de tres partes que comprendía un implante dental, una primera parte de pilar intermedio y una segunda parte de pilar distal. El implante dental estaba provisto en su extremo coronal de un resalte achaflanado, seguido de una abertura hexagonal que se extiende apicalmente en el implante dental y seguido más apicalmente de un paso en forma cilíndrica roscado en su interior y adaptado para recibir un tornillo de fijación. La primera parte de pilar intermedio presentaba una forma en su extremo apical complementaria con el resalte achaflanado y la abertura hexagonal del implante dental, respectivamente, y estaba provista de un saliente con una pluralidad de lados en su lado encarado a la segunda parte de pilar distal. Además, la segunda parte de pilar distal presentaba una forma en un extremo apical de la misma con una cavidad complementaria al saliente con una pluralidad de lados de la primera parte de pilar intermedio, de manera que se facilitaba el posicionado de giro relativo de los dos pilares cuando se acoplaban mediante el tornillo de fijación al implante dental.

Sin embargo, la solución del documento US-A-5 281 140 también adolecía de deficiencias debido a la gran cantidad de partes implicadas. Además, el grado de estrechamiento relativamente elevado del resalte achaflanado no resultaba adecuado para proporcionar un acoplamiento suficientemente estable y un acoplamiento estéril de las partes de pilar al implante dental.

El documento EP-A-475 299 da a conocer un tornillo de implante dental que se puede conectar a un pilar de dos partes, en el que dicho implante dental está provisto de medios de centrado y de bloqueo positivo separados de su resalte y en los que un receso cilíndrico corto se extiende entre los medios de centrado y el resalte. Sin embargo, dicho documento EP-A-475 299 tampoco consigue proporcionar un acoplamiento lo suficientemente estable y estéril de las partes de pilar al tornillo de implante dental.

El documento US2002/0031748, en el que se basa la reivindicación 1 de dos partes según la técnica anterior, da a conocer un implante para fijar prótesis dentales. Dicho implante está constituido por una sección intraósea que se fija en la encía y a una superestructura de anclaje de prótesis dental. Dicha superestructura está constituida por un pilar provisto de un orificio pasante axial que se acomoda parcialmente en un asiento formado en la sección intraósea y de un perno de fijación de pilar. Dicho perno de fijación de pilar se inserta axialmente en dicho pilar y está provisto de una parte roscada asociada con un orificio ciego roscado formado axialmente en la parte inferior de dicho asiento. El asiento prevé una parte que presenta una sección transversal triangular con vértices redondeados y acoplada a un aparte conformada de manera complementaria de un vástago formado en el elemento de pilar.

El documento US-B-6 663 388 da a conocer un implante dental conectado a un pilar recto o angular mediante un tornillo base y un anillo de soporte. Dicho tornillo base se dispone con la cabeza en el pilar. El tornillo base se mantiene en el pilar mediante el anillo de soporte en el que descansa dicho tornillo base. El vástago roscado del

tornillo base se acopla con el roscado interior provisto en el implante y arrastra el pilar en el orificio de recepción del implante. Una superficie angulada del tornillo base y una superficie biselada del anillo de soporte contactan entre sí, de manera que el cordón de soldadura o el pliegue en el borde inferior del pilar se libere de la tensión axial.

Sumario de la invención La presente invención se define mediante las reivindicaciones adjuntas.

El objetivo de la presente invención es proporcionar un acoplamiento mejorado para un sistema de implante dental de múltiples partes y, en particular, un acoplamiento mejorado para un implante dental con un pilar, una parte secundaria o similar, que evite las desventajas de los dispositivos según la técnica anterior, y que permita un acoplamiento y una esterilización estables entre el implante dental y el pilar y la parte secundaria, respectivamente.

Para ello, un objetivo de la presente invención es proporcionar un acoplamiento mejorado para un sistema de implante dental de múltiples partes, en el que el posicionado del pilar o la parte secundaria se pueda realizar de forma precisa incluso por parte de un usuario menos experimentado. De hecho, el experto en la materia apreciará que el posicionado del pilar o de la parte secundaria en el implante dental no es un asunto trivial, y se deben tener en cuenta las pequeñas dimensiones de las partes implicadas y el entorno de trabajo. En cualquier caso, la solución propuesta por la presente invención con respecto al objetivo anterior no pretende ir en detrimento de la esterilidad ni la estabilidad del acoplamiento.

Otro objetivo es proporcionar un acoplamiento mejorado para un sistema de implante dental de múltiples partes, en el que se minimice la cantidad de partes.

Este y otros objetivos, que se pondrán de manifiesto a continuación, se alcanzan mediante un acoplamiento de un sistema de implante dental de múltiples partes según se define en las reivindicaciones adjuntas.

Breve descripción de los dibujos Otras características y ventajas de la presente invención se pondrán de manifiesto con mayor claridad a partir de la descripción siguiente de una forma de realización preferida, pero no exclusiva, de un sistema de implante según la invención, ilustrada a título de ejemplo no limitativo en los dibujos adjuntos, en los que:

la Figura 1A es una vista en perspectiva de un acoplamiento para un sistema de implante dental de múltiples partes según un primer ejemplo que no forma parte de la invención si se toma individualmente;

la Figura 1B es una vista superior de un implante dental provisto del acoplamiento según el primer ejemplo;

la Figura 1C es una vista lateral de los medios de guiado y de bloqueo del implante dental y los medios de guiado y de bloqueo del pilar o la parte secundaria según el primer ejemplo;

la Figura 1D es una vista de un implante dental ensamblado con el pilar y que incluye el acoplamiento según el primer ejemplo;

la Figura 1E es una vista general del sistema de implante dental que incorpora el acoplamiento según el primer ejemplo;

la Figura 2A es una vista en perspectiva de un acoplamiento para un sistema de implante dental de múltiples partes según una primera forma de realización de la invención;

la Figura 2B es una vista superior de un implante dental provisto del acoplamiento según la primera forma de realización de la invención;

la Figura 2C es una vista lateral de los medios de guiado y de bloqueo del implante dental y los medios de guiado y de bloqueo correspondientes de un pilar o una parte secundaria según la primera forma de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de implante dental, que comprende un implante dental (1) , un pilar (2) y un tornillo roscado (3) ,

estando dicho pilar provisto de unos medios de guiado y de bloqueo para asociar el pilar al implante dental (1) , comprendiendo dichos medios de guiado y de bloqueo:

una primera sección que se estrecha de forma cónica (7) ; y

una segunda sección no estrechada (34) dispuesta adyacente apicalmente con respecto a la primera sección (7) , estando la segunda sección (34) provista de unos medios antigiro que incluyen uno o más salientes (24’, 54’, 64’) que se extienden radialmente con respecto al eje del pilar (2) y adaptados para cooperar con el implante dental (1) , de manera que proporcione un guiado giratorio al pilar (2) después de la inserción en el implante (1) , y

estando el implante dental (1) provisto de unos medios de guiado y de bloqueo complementarios:

una primera sección que se estrecha de forma cónica (7’) ; y

una segunda sección no estrechada dispuesta adyacente apicalmente con respecto a la primera sección (7’) ,

estando la segunda sección provista de unos medios antigiro que incluyen una plataforma anular (5, 35, 55, 65) que se extiende radialmente con respecto al eje del implante dental (1) e interpuesta entre las ranuras (24’’’, 34’’’, 54’’’, 64’’’) , estando dicha plataforma anular (5, 35, 55, 65) adaptada para cooperar con el pilar (2) , de manera que proporcione el guiado al giro del pilar (2) después de la inserción en el implante (1) ,

en el que el implante dental (1) también comprende una sección roscada dispuesta apicalmente con respecto a la segunda sección del mismo y el pilar (2) está adaptado para retener axialmente el tornillo roscado (3) para fijar el pilar (2) en el implante dental (1) , caracterizado porque la longitud general de la primera y segunda secciones y/o la posición del tornillo roscado (3) en el pilar (2) se seleccionan, de manera que la fijación de dicho tornillo roscado (3) al implante dental (1) no se pueda realizar cuando uno o más salientes (24’, 54’, 64’) del pilar (2) se mantengan en una posición intermedia en la plataforma anular (5, 35, 55, 65) del implante.

2. Sistema según la reivindicación 1, en el que los medios de guiado y de bloqueo tanto del pilar (2) como del

implante dental (1) también incluyen una tercera sección cilíndrica circular (22, 22') dispuesta adyacente apicalmente con respecto a la segunda sección (34) , de manera que proporcione un guiado axial al pilar después de la inserción del mismo en un implante dental (1) , en el que la longitud axial general de la primera, segunda y tercera secciones del pilar y/o la posición del tornillo roscado en el pilar se seleccionan, de manera que la fijación del tornillo roscado al implante dental no se puede realizar cuando uno o más salientes del pilar se mantienen en una posición intermedia en la plataforma anular del implante.

3. Sistema según la reivindicación 1 o 2, en el que el estrechamiento de la primera sección (7) con respecto al eje del pilar (2) está comprendida entre 6º aproximadamente y 10º aproximadamente, preferentemente entre 7º aproximadamente y 9º aproximadamente, y más preferentemente 8º aproximadamente, y en el que el

estrechamiento de la primera sección (7’) del implante (1) concuerda con la primera sección (7) del pilar.

4. Sistema según la reivindicación 1, 2 o 3, en el que la segunda sección (34) del pilar (2) comprende cuatro lados rectos conectados por cuatro lados interpuestos que sobresalen.

5. Sistema de implante dental según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la plataforma anular (5, 35, 55, 65) está rodeada por cuatro ranuras (24’’’, 34’’’, 54’’’, 64’’’) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Implante dental, del 22 de Julio de 2020, de Nordin, Peter: Un implante dental configurado para anclarse en un maxilar para soportar una prótesis dental, que comprende un miembro envolvente que […]

Instrumento quirúrgico de mano, y una herramienta y un dispositivo de protección, del 15 de Julio de 2020, de Zastrow, Frank: Dispositivo quirúrgico dental de mano con una herramienta móvil , en donde se forma una zona de trabajo en un extremo distal de la herramienta y en donde […]

Películas de proteína de múltiples capas, métodos de preparación y dispositivos de suministro de fármacos e implantes biomédicos que emplean las películas, del 15 de Julio de 2020, de AddBIO AB: Un implante biomédico que comprende un sustrato de implante y una película de proteína de múltiples capas en al menos una porción de la superficie del sustrato de implante, […]

Implante dental poroso, del 15 de Julio de 2020, de Joint Stock Company "altimed": Un implante dental que tiene una zona porosa metálica biológicamente compatible para el contacto con el hueso y un asiento para la prótesis dental, […]

Implante modular con una porción porosa sujeta, del 8 de Julio de 2020, de Zimmer Dental Inc: Un sistema de implante dental modular que comprende: una cabeza configurada para soportar una prótesis dental, […]

La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado, y un método para hacer un modelo físico de una dentadura, del 1 de Julio de 2020, de Elos Medtech Pinol A/S: La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado para su inserción en dicho modelo físico para simular […]

Sistema de implante dental, del 1 de Julio de 2020, de Sonnleitner, Dietmar: Un sistema de implante dental para la regeneración ósea de un sitio de defecto óseo de una mandíbula que incluye - un implante que se ancla […]

Herramienta de autoinjerto con un perfil acanalado mejorado y procedimientos de uso, del 1 de Julio de 2020, de HUWAIS IP HOLDING LLC: Un osteótomo giratorio , que comprende: una espiga que establece un eje longitudinal de rotación; un cuerpo que se extiende desde dicha espiga […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .